Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 dic. 2012

CRÍTICA: Damsels in Distress (Damiselas en apuros)


SINOPSIS: Comienza un nuevo curso universitario y Violet, concienciada alumna, se dispone a hacer lo que tiene que hacer: lo mejor para la Universidad conforme a sus rectos criterios.

La tradición del cine universitario americano es tan abundante como carente de calidad. El cine universitario británico suele tener un componente social, idealista e intelectual. El americano es casi lo opuesto. Busca la comedia, la superficialidad y el desmadre, hasta haberlo convertido en un género.
Inmerso en esa corriente se mueve permanentemente dentro de clichés y lugares comunes. Resulta difícil encontrar novedades, elementos de originalidad que permitan marcar la diferencia respecto a otras. Son pocas las excepciones en las que alguna de ella puede destacar. La aparición de una novedad es rápidamente fagocitado por el resto del género.
Por todo ello, Damiselas en apuros es una verdadera rareza dentro de este universo. No es una genialidad pero sí contiene numerosas invenciones que la hacen distinguirse por encima de la media.
El personaje principal, Violet (Greta Gerwig), es la cabecilla de un grupo de chicas dedicadas con empeño a la higiene, la lucha contra los malos olores y la prevención de suicidios entre los universitarios mediante el uso del jabón. No es un grupo numeroso pero Violet lo dirige con eficacia y se hace notar. Y, como el curso está comenzando, las damiselas buscan una nueva incorporación, una alumna que no esté aún maleada y a la que ellas puedan dar forma.
La afortunada es Heather (Carrie MacLemore) y su personaje sirve para que el espectador vaya descubriendo, poco a poco, las rarezas y peculiaridades de las señoritas protagonistas.
Acompañándolas, descubriremos que hay suicidios intencionados, pero también involuntarios (por desconocimiento de las leyes de la gravedad). Y también encontraremos al tipo que no sabe el nombre de los colores, al que escribe sobre el declive de la decadencia, al que quiere ser cátaro o el chico con ojos negros que a las chicas, quién sabe por qué, les parecen azules.
El catálogo de excentricidades va aumentando a cada minuto. Nuestras damiselas son damiselas y tienen sus problemas sentimentales con esta galería de ejemplares al límite de la racionalidad. Sin embargo, los personajes y situaciones extrañas no bastarían para elevar la categoría de la película.
Lo verdaderamente sorprendente de Damiselas en apuros es que todos los diálogos de la película, absolutamente todos, son arrogantes, pretenciosos, idiotas (o idiotos), dialécticos, filosóficos, estúpidos, surrealistas, perifrásticos, rocambolescos... No una tras otro. Todo ello a la vez. Y, sin embargo, en busca de un hálito de sabiduría. Porque la inteligencia debe estar cruzada por el amor y porque la vulgaridad es una blasfemia.
Alejada de los tópicos (aunque las damiselas están a favor de ellos), la película adopta un estoico distanciamiento, la imposibilidad de identificarse con los personajes. Narrada con frialdad, evita cualquier asomo de emotividad. Los rostros son casi siempre inexpresivos y hasta los desengaños amorosos se sortean sin arranques de sentimentalismo.
Damiselas en apuros, sin duda, descolocará a muchos espectadores que busquen la clásica comedia universitaria. Aquí no hay fútbol americano ni animadoras e incluso las fiestas están concebidas desde una óptica diferente a la acostumbrada. Su fuerza está en la descripción de la Universidad como un lugar en el que habita gente que cree estar de vuelta de todo y, en realidad, está poblada de infelices.
Atreverse a culminar la película con ese baile es una prueba más de la ausencia de complejos a la hora de componer el guión. Sin trabas, Whit Stillman quiere darle un vuelco a la narrativa de las comedias universitarias. No será suficiente, sobre todo porque va tan lejos que el género prácticamente ni se reconoce. Pero, indudablemente, tiene talento para deambular con la imaginación por territorios extraños y para escribir diálogos inteligentes envueltos de estupidez (o al revés).

Lo mejor: Su vuelco a la comedia universitaria.
Lo peor: Demasiado inteligente para ser una comedia universitaria.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Whit Stillman.
Guión: Whit Stillman.
Intérpretes: Greta Gerwig, Carrie MacLemore, Megalyn Echikunwoke, Analeigh Tipton.
Duración: 99 m.
Música: Mark Suozo.
Fotografía: Doug Emmett.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger