Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

16 dic. 2012

CRÍTICA: El molino y la cruz


SINOPSIS: Bruegel prepara un nuevo cuadro, una de sus grandes concepciones con centenares de personajes. Una tela de araña le proporciona la idea conceptual; los acontecimientos históricos serán el fondo.

El molino y la cruz es una rareza para público minoritario, quizá tan minoritario que resulta excesivamente selectivo. No se puede encuadrar en ningún género determinado porque su expresión está alejada de los parámetros narrativos y se acerca más a términos pictóricos.
Lech Majewski toma el cuadro del Camino del Calvario de Peter Bruegel, el Viejo, e intenta animarlo, interpretándolo, imaginando vidas a sus personajes.
Una parte del metraje es una mirada sobre la crucifixión de Jesucristo. Pero ni siquiera podemos decir que se trata de un drama. El director lo contempla como un elemento más de la composición de la pintura, no como tema central en sí. Además esa crucifixión no es más que una comparación con la situación histórica del momento, cuando los Países Bajos, bajo el dominio de España, se debaten entre Reforma y Contrarreforma.
El intento de contención del rey de España, la violencia que se desencadenó, es contemplada por Bruegel (¿o por la visión de Majewski sobre lo que cree que pensaba Bruegel?) como una comparación con la crucifixión. De modo que la muerte de Jesucristo, en realidad, más que contemplarse del modo tradicional, acontece desde el clásico problema religioso-político de las sociedades que aún no han descubierto cómo separar Iglesia y Estado.
Y si la lectura de la crucifixión se trata en clave política, fría, aséptica, con distanciamiento, el resto de vidas de los personajes no trasciende más allá de lo meramente costumbrista.
En realidad la película no tiene mucho fondo. Escasa de contenido (probablemente de forma intencionada) es mucho más interesante por su estilo,  un continuo juego visual en el que se entrelaza realidad y pintura y donde el espectador no sabe dónde empieza el paisaje natural y dónde comienza la imagen pictórica.
En este sentido, lo que más destaca es una labor de fotografía impresionante y un trabajo descomunal de vestuario. Es evidente que el director está mucho más interesado en engañar al ojo del espectador, buscando las cualidades pictóricas del cine, que en cualquier otro aspecto.
La película es fría, casi sin diálogos. No hay evolución en el guión. Es una película para contemplar. La  imagen, a veces, se detiene durante largo tiempo o realiza lentos travellings con los personajes inmóviles, detenidos en su pose. Sólo algún niño travieso, algún caballo, se mueven ligeramente. El director se ensimisma demasiado en su propia película para mostrarnos lo bien que lo hace. Pero es otro tipo de cine diferente, muy personal (Majewski dirige, fotografía, pone música, participa en el guión), que tiene su interés.
Rutger Hauer y Charlotte Rampling encabezan el reparto, pero la frialdad de la propuesta no deja mucho espacio para que muestran sus posibilidades interpretativas. Realmente, la dirección de actores no va más allá de lo necesario para que los personajes se identifiquen, lo más posible, con las pinturas de Bruegel.
Lo mejor:  Su extravagante propuesta radical.
Lo peor: La falta de centro, de ese anclaje que Bruegel tenía y la película no.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Lech Majewski.
Guión: Michael Francis Gibson.
Intérpretes: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.
Duración: 92 m.
Música: Lech Majewski.
Fotografía: Lech Majewski.

1 lxc:

mundodena dijo...

Bufff, pues no sé si animarme a ver esta película, ya lo dudaba y ahora leyéndote sigo dudando, me parece que va a ser densa densa, quizá si encuentro un momento contemplativo lo haga.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger