Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 dic. 2012

CRÍTICA: ¡Rompe Ralph!


SINOPSIS: Ralph es un malo de videojuego. Su misión es destruir. Ahora se cumple el 30 aniversario del juego y Ralph está harto de ser el malo. Quiere una medalla, así que decide internarse en Hero's Duty y probar suerte.

Si el espectador nació en los años 60, es bastante probable que no le vea mucho sentido a la película, más allá de la relación entre las dos parejas de la película.
Si el espectador anda por la treintena o tiene menos años, disfrutará de la película y conectará con la imaginación compartida acerca de los videojuegos.
Pero si el espectador nació en los años 70, con la eclosión de los videojuegos, si chupó tanto biberón como Atari, tantos tigretones como arcade, entonces ésta es, indudablemente su película.
¡Rompe Ralph! Supone todo un catálogo de iconografía pop y videojueguil que repasa las consolas desde los años 70 a la actualidad, apelando al imaginario del espectador. Plataformas, carreras (con chuches), shooter, bichos alienígenas, princesas y Mentos con Coca-Cola. De los píxeles a la exquisita definición, del Pac-Man a Halo.
Los cuatro personajes principales están muy bien construidos. Ralph y Félix, el malo y el bueno de un juego llamado ReparaFélix (referencia evidente a Mario Bros), son los detonantes de la acción. Ralph quiere integrarse con el resto de personajes del juego, Félix se sabe el protagonista y no piensa en Ralph.
Ralph, al sentirse despreciado, decide conseguir una medalla en Hero's Duty (referencias a Call of Duty y Halo). Un personaje de 8 bits conocerá la exquisita definición de las consolas de nueva generación, encarnada en la soldado Calhoun.
Cuando las cosas no salen como Ralph esperaba conoceremos al cuarto personaje de la historia, Vanellope, una glitch (error de programación) inmersa en un universo de minijuegos sobre carreras.
A partir de ahí, Ralp y Vanellope corren sus aventuras y Félix y Calhoun las suyas. El personaje de Vanellope es decisivo en muchos aspectos para lograr que la película funcione. En primer lugar proporciona un anclaje, un punto que centra la película ya que, hasta entonces, parecía una huída hacia adelante sin término. En segundo lugar, el personaje en sí es originalísimo. Vanellope es tierna, traviesa, desenvuelta, alocada... Es vagabunda y princesa, es bromista y triste. Y su lenguaje, callejero. En tercer lugar consigue algo difícil: incorporar al público femenino a la historia.
El mundo de los videojuegos ha sido siempre masculino y la película corría el riesgo de dejar fuera a la mitad de su público potencial. Así que Vanellope consigue que las niñas disfruten también en ese mundo lleno de chuches, coches caramelizados y colores vibrantes.
La relación entre las dos parejas, por suerte, se convierte en el motor de la trama, no la acción en sí. Félix (8 bits) se enamora perdidamente de la altísima definición de Calhoun. Y ella, mujer dura (con la más dramática de las historias en el día de su boda), va abriendo el corazón. El contraste entre ambos no podía ser mayor y la comicidad funciona.
Vanellope y Ralph son dos personajes profundamente heridos. Él quiere un poco de reconocimiento, ser un héroe una sola vez. Ella quiere que el resto de avatares le deje correr, participar en una carrera. Solitarios ambos, logran que la trama oscile entre el drama y la comedia, la melancolía y la carcajada, con una fluidez impresionante.
Este verano, Brave, una película de Pixar, se parecía más a Disney. ¡Rompe Ralph!, una película de Disney, se parece más a Pixar. El hecho de que John Lasseter haya estado más pendiente de ¡Rompe Ralph! se nota mucho. En cualquier caso, Disney logra, después de muchos años, una película animada con un buen nivel artístico y no sólo de taquilla.
Lo mejor:  Vanellope.
Lo peor: Tarda bastante en asentarse en el núcleo de la historia.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Rich Moore.
Guión: Rich Moore.
Duración: 108 m.
Música: Henry Jackman.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger