21 dic. 2012

Crítica. El Hobbit: Un viaje inesperado

Esperado regreso a la Tierra Media de la mano del mismo equipo que llevó hace 10 años a la gran pantalla la trilogía de El Señor de los Anillos donde se mantiene la misma espectacularidad y desarrollo narrativo esplendido al que nos tiene acostumbrado Jackson. No obstante, se observa un metraje  demasiado dilatado y unos personajes poco perfilados y, aun más, no consigue desprenderse de la larga sombra de la trilogía predecesora y el paralelismo entre este film y el de La Comunidad del Anillo es evidente.

Se narra en esta nueva trilogía las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) 60 años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos. De como este joven hobbit que vivía plácidamente en su casa de Hobbitón se ve envuelto en un viaje trepidante en compañía de Gandalf (Ian McKellen) y 13 enanos comandados por el legendario Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage). Esta singular expedición se dirige hacia el Este, hacia la Montaña Solitaria, donde antaño se erigía el reino enano de Erebor asolado por la presencia del terrible dragón Smaug. Su misión, pues, será recuperar ese reino perdido para lo cual tendrán que hacer frente a legiones de orcos, trasgos, huargos y la misteriosa figura del Nigromante. Aparte, Bilbo  tendrá un encuentro con una criatura trascendental en el trascurso de los acontecimientos venideros: Gollum (Andy Serkis) y su tesoro.

Crítica:

Tras los éxitos moderados de películas como King Kong (2005) o la intimista Lovely Bones (2009), Peter Jackson vuelve de nuevo la mirada al mundo de J.R.R.Tolkien que le dio fama, gloria y fortuna para traernos la precuela de su trilogía original: 10 años de larga espera y no pocas tribulaciones sobre el rodaje de esta titánica obra han dado sus frutos. y es que es una verdadera delicia volver de nuevo a la Tierra Media donde parece que nada ha cambiado. Ya desde la doble introducción donde se nos narra con vivaz elocución los acontecimientos previos a la acción y una primera presencia de Bilbo anciano de El Señor de los Anillos (Ian Holm) escribiendo el relato de sus aventuras para su sobrino Frodo (Elijah Wood) hace retrotraer al espectador a ese 2001 donde la expectación era máxima para ver la Comunidad del Anillo. A partir de ahí las alusiones y similitudes entre las dos películas son constantes. Casi podría hablarse de auto plagio en algunas escenas (como en la que el Anillo único "cae" en el dedo de Bilbo de la misma forma que cae en la de Frodo).

No obstante a pesar de esas similitudes el avance técnico y el mayor presupuesto (y la incorporación de la tecnología 3D) se nota en esta producción donde todas las escenas ganan en espectacularidad gráfica, visual y técnica de forma que al espectador no se le da tregua hasta el punto incluso de verse abrumado por tanto efecto especial, tanto movimiento de cámara, tanto planos aéreos o picados vertiginosos haciendo que la especiencia sea, cuanto menos, excitante y arrolladora.

En el apartado narrativo, se puede ver un fluido devenir de los acontecimientos con ese discurso típico de Jackson donde prima más el aspecto lúdico, distendido y entretenido de los acontecimientos frente a ese aire épico, distante y engolado que mantenía la anterior trilogía. Con ello se consigue que su alargado metraje no se haga pesado y mantenga al espectador atrapado en su butaca. No obstante, hacer que todo el peso de la película recaiga en el efectismo visual, la fotografía y los elementos de acción y aventura repercute negativamente en lo que son los personajes que quedan desdibujados dentro del marasmo pirotécnico. tímidamente el peso interpretativo cae en la figura de Bilbo (Martin Freeman - el Dr. Watson de la serie Sherlock) la de Gandalf (repitiendo papel Ian Mckellen) y en el del líder de los enanos Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage - Capitan America: el primer vengador). el resto quedan relegados a un papel secundario casi meramente testimonial. Incluso la presencia de nuevo de Hugo Weaving (Elrond) Cate Blanchett (Galadriel) o Christopher Lee (Sharuman), si bien son impagables y recibidos con alegría y nostalgia por el espectador que ya los viera en la anterior trilogía, quedan igualmente en un plano menor. Mención especial tiene la aparición del entrañable Gollum (de nuevo Andy Serkis) cuya interpretación vuelve a ser magistral y uno de los momentos fuertes del film.

En lineas generales la película cuenta con gran atractivo visual, acierto en fotografía, pulso narrativo y el propio hecho de volver a introducir con brillantez al espectador en ese mundo fantástico de Tolkien. Sin embargo, el libro de escasas 300 paginas no da para tres películas por lo que el metraje se ve dilatado en demasía con escenas añadidas de otros relatos del literato que a más de un espectador purista de la novela original escandalizará (aunque para el que suscribe, no le parece tan desacertado). Obviando la salvedad del metraje dilatado y los personajes desdibujados el espectador que vaya a ver el Hobbit: un viaje inesperado se encontrará con una correcta y entretenida película de aventuras con un ritmo narrativo más ligero y jovial que el de la Comunidad del Anillo y un acabado visual sobresaliente.

• Lo mejor: volver de nuevo a poder pasear por la Tierra Media y la grandiosidad de las escenas de acción
  • Lo peor: los personajes quedan desdibujados para favorecer a la pirotecnia de los efectos especiales

Calificación: 7 / 10

• Director: Peter Jackson
  • Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
  • Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Sylverter McCoy (Radagast), Benedict Cumberbatch (El Nigromante),.
  • País: Nueva Zelanda - EE.UU
  • Duración: 169 minutos
  • Música: Howard Shore
  • Fotografía: Andrew Lesnie

2 lxc:

mundodena dijo...

Coincido bastante con tu lo mejor y lo peor. La verdad es que incluso me esperaba una película con más acción, creo que es la ventaja de llevar a la pantalla en 9 horas un libro bastante corto. Me gusta mucho el tramo que va sobre el bosque, Radugast y todo ese asunto. También el juego de los acertijos, que es uno de los grandes momentos del libro y que todos soñamos con ver en película, desgraciadamente las batallas siguen siendo demasiado largas, el humor plano y tras el señor de los anillos la recreación del mundo de Tolkien pierde fuerza ante una película sin recursos magistrales en la dirección.
Un saludo

mundodena dijo...

Pues en general coincidimos mucho en la crítica de la peli, si quieres pasarte por mi blog lo comprobarás, yo tambuién le doy un 7. http://mundodena.blogspot.com.es/2012/12/la-polemica-del-hobbit.html
Un saludo