Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 ene. 2012

Trailer de la segunda temporada de Juego de Tronos


Aquí tenemos el Trailer de la segunda temporada de Juego de Tronos, que equivale al segundo libro de la saga literaria de George R.R Martin, Choque de Reyes y como ya adelantamos en un post anterior se estrenará el próximo 1 de abril.

30 ene. 2012

"Criadas y señoras" triunfa en los Premios del Sindicato de Actores


Anoche el Sindicato de Actores repartió sus galardones anuales, que suelen constituir la mejor antesala a los Oscar de interpretación. La batalla entre Jean Dujardin ("The Artist") y George Clooney ("The Descendants") se saldó con la victoria del primero, pero no así la de actriz. Las quinielas estaban entre Michelle Williams y Meryl Streep, pero finalmente ha sido Viola Davis ("Criadas y señoras") la que se ha hecho con el galardón, así como su compañera de reparto, Octavia Spencer. De esta manera, y gracias tambiién al premio a mejor reparto, el film de Tate Taylor vuelve a la carrera a los Oscar con fuerza, a pesar de que parecía que había quedado bastante olvidada. El único premio seguro fue el de Christopher Plummer ("Beginners"), que se confirma como favorito de cara a los Oscar.

Estos galardones también premian las mejores interpretaciones televisivas, que prácticamente han coincidido con los del año pasado. En este apartado, la triunfadora fue "Boardwalk Empire" en la categoría de drama, con los premios de mejor reparto y actor para el sensacional Steve Buscemi, y Jessica Lange hizo lo propio como actriz dramática por "American Horror Story". La veterana actriz suma un reconocimiento más gracias a esta serie, el único premio televisivo no repetido con respecto a la pasada edición. "Modern Family", Alec Baldwin ("30 Rock") y Betty White ("Hot in Cleveland") volvieron a subir al escenario a por su estatuilla, y Paul Giamatti ("Too big to fail") y Kate Winslet ("Mildred Pierce") han sido escogidos mejores actores en miniserie o tv movie.

Todo en una gala sosa pero rápida, de cuya agilidad en el reparto ya podrían aprender otras ceremonias. Si serán un anticipo de los Oscar un año más o no, lo comprobaremos en un mes.

CINE
MEJOR REPARTO: Criadas y Señoras.
MEJOR ACTOR: Jean Dujardin (The Artist)
MEJOR ACTRIZ: Viola Davis (Criadas y Señoras)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christopher Plummer (Beginners)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer (Criadas y Señoras)
MEJOR TRABAJO DE ESPECIALISTAS: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2.

TELEVISIÓN
MEJOR REPARTO: DRAMA: Boardwalk Empire
MEJOR ACTOR. DRAMA: Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
MEJOR ACTRIZ. DRAMA: Jessica Lange (American Horror Story)
MEJOR REPARTO. COMEDIA: Modern Family
MEJOR ACTOR. COMEDIA: Alec Baldwin (30 Rock)
MEJOR ACTRIZ. COMEDIA: Betty White (Hot in Cleveland)
MEJOR ACTOR. TV MOVIE O MINISERIE: Paul Giamatti (Too Big To Fail)
MEJOR ACTRIZ. TV MOVIE O MINISERIE: Kate Winslet (Mildred Pierce)
MEJOR TRABAJO DE ESPECIALISTAS: Juego de Tronos

CRÍTICA: Underworld: El despertar


SINOPSIS: Los humanos descubrieron la existencia de los vampiros y los licántropos. Selene capturada e hibernada, despierta 12 años después y descubre que tiene una hija y que han estado experimentando con ella.

Aquellos que buscan la vertiente romántica del vampiro tienen en la saga Crepúsculo la mejor de las opciones. La saga Underworld es para los otros, para los que buscan violencia y acción. Tampoco se puede decir que sean unos vampiros muy fieles al original de Bram Stoker, pero a estas alturas del siglo XXI y tras decenas de revisiones, hay vampiros para todos los gustos.
El primer Underworld fue concebido como un universo a la vez gótico y postmoderno. Los vampiros y licántropos del relato ya habían visto Matrix. Muchas balas, acrobacias aéreas imposibles y una estética oscura, obtuvieron un éxito inesperado que posibilitó la conversión en saga.
Underworld: Evolution y Underworld: La rebelión de los licántropos, trataron de profundizar en la mitología con una secuela y una precuela. Un escaso presupuesto, unos efectos especiales propios de serie B, las repeticiones innecesarias de la historia de los protagonistas y, en definitiva, unos pobres guiones que no aportaban realmente nada, provocaron la pérdida de seguidores.
Pese a todo, desde el 2003 y cada 3 años, vuelve un nuevo Underworld. Esta vez renovado, mejorado y, en el fondo, más semejante a los presupuestos iniciales de la fundadora. La película es, básicamente, una escena de acción. Todo ocurre a ritmo vertiginoso, sin tregua, sin conceder un segundo de aliento. Hay, solamente, un breve parón para recolocar las piezas en el tablero. Todo lo demás es frenesí, investigaciones, fugas, peleas. Lo más interesante es que la acción se desarrolle en cuatro escenarios: el laboratorio, la guarida de los vampiros, el muelle y una persecución por las calles de la ciudad.
Underworld: el despertar no necesita más para captar la atención y mantenerla. No es una gran película de acción pero, a diferencia de sus dos hermanas anteriores, cumple sobradamente con su propósito de entretener. Selene, siempre luchadora, tiene ahora en la maternidad un motivo más importante para luchar. Ese motivo que le impulsa hacia adelante, arrasando con todo lo que se interpone en su camino, se sintetiza muy bien en la hora y media de duración y en menos de 24 horas en la ficción.
La película hace bien en no proporcionar muchas explicaciones ni en profundizar en personajes. El único momento en que se detiene, en la guarida de los vampiros, tienen lugar una serie de conversaciones un tanto ilógicas. Cuando David habla de tiempos pasados y de historias de resonancia lejana, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que han pasado solamente 12 años y que es un vampiro con cientos de ellos.
Por suerte, ese camino discursivo que llevó a la ruina a los dos capítulos anteriores, se abandona enseguida para hacer avanzar la acción en la dirección adecuada: por un lado los humanos creen haber erradicado la amenaza y, por otro, vampiros y licántropos vuelven a estar enfrentados en sus abismos secretos.
Un buen entretenimiento para quien quiera tiros, nitrato de plata, explosiones, hemoglobina y una ingeniosa resolución para acabar con el licántropo gigante.
Lo mejor: La velocidad a la que avanza la historia.
Lo peor: Sabemos muy poca cosa de los personajes.

Escenas de cine. Psicosis en la ducha

Sinópsis:
Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen


Una escena que no podía faltar en nuestra sección Escenas de Cine es la de la ducha de Psicosis (Psycho), dirigida por el maestro Alfred Hitchcock.



¿Qué ocurre en la escena?

Psycho
Psycho (Image via RottenTomatoes.com)
En su habitación, Marion se sienta en la cama y calcula algunas cifras, y piensa cómo puede pagar los 700 dólares que ha utilizado. Como sus lágrimas han mojado el papel con las cifras, lo echa en el inodoro. Después, se saca su bata y sus zapatillas, y va hacia la bañera para disfrutar de una ducha.

Oculto detrás de ella, alguien abre la puerta del baño. Esa persona abre violentamente la cortina del baño, y resulta ser la sombra de una mujer mayor que esgrime un gran cuchillo de cocina. Marion grita y la mujer clava varias veces el cuchillo en el cuerpo de Marion, quien no puede escapar y muere. La mujer se retira del baño y deja a Marion muerta, quien rasga la cortina de la ducha y cae sobre el borde de la tina. La ducha sigue funcionando, llevandose el agua la sangre de Marion por el drenaje, y un primer plano muestra su ojo, donde la cámara cada vez se aleja más y gira en sí misma.

De la casa, la voz de Norman grita "¡Madre! ¡Oh, Dios, madre! ¡Sangre! ¡Sangre!". Él viene corriendo por la colina y entra en la habitación de Marion donde encuentra el cuerpo y la prueba de que fue atacada por su madre con un arma blanca. Rápidamente limpia la escena del crimen, y envuelve el cuerpo de Marion con la cortina de la ducha y lo deja en el maletero del auto, y recoge sus pertenencias para también guardarlas. En el último momento recoge el periódico doblado, sin saber que contiene el dinero robado por Marion. Finalmente conduce el auto a un pantano cerca del motel, donde lo deja caer.

29 ene. 2012

Ganadores de los Premios del Gremio de Directores Americanos


Anoche se dieron los premios más importantes de cara a la categoría de mejor director en los Oscar, los que concede el Gremio de Directores Americanos. Y este año el vencedor ha sido... Pues Michel Hazanavicius, que avanza un paso importante para hacerse con la dorada estatuilla tras el premio del Gremio de Productores. No son las únicas menciones del sindicato. El resto de categorías, sin contar la de mejor director de documental, que ha ido a parar a manos de James Marsh por "Project Nim", son televisivas, donde series como "The Kennedys", "Curb your entusiasm" o "The Killing" han sido distinguidas.

MEJOR DIRECCIÓN EN UNA PELÍCULA

Michel Hazanavicius (The Artist)

MEJOR DIRECCIÓN EN DOCUMENTAL

James Marsh (Project Nim)

MEJOR DIRECCIÓN EN MINISERIE O TV MOVIE
Jon Cassar (The Kennedys)

MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE. DRAMA
Patty Jenkins (The Killing, "Pilot")

MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE. COMEDIA
Robert B. Weide (Curb Your Enthusiasm, “Palestinian Chicken”)

MEJOR DIRECCIÓN EN UN ESPECTÁCULO MUSICAL
Glenn Weiss (65th Annual Tony Awards)

MEJOR DIRECCIÓN EN UN REALITY
Neil P. Degroot (Biggest Loser, "Episode #1115")

MEJOR DIRECCIÓN EN UN SERIAL DIARIO
William Ludel (General Hospital, “Intervention”)

MEJOR DIRECCIÓN EN UN PROGRAMA INFANTIL
Amy Schatz (A Child’s Garden of Poetry)

MEJOR DIRECCIÓN EN UN COMERCIAL
Noam Murro (Biscuit Filmworks) por:
- Handlebar Moustache, Heineken Premium Light- Wieden & Kennedy/NY
- Hot House, DirecTV – Grey/NY
- Pinata, Volkswagen Tiguan – Deutsch/LA
- Is It Real?, EA Battlefield 3 - Wieden & Kennedy/Portland

27 ene. 2012

Crítica. Millennium 1. La nueva Salander pisa fuerte

Sinópsis:
Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander...

He de reconocer que desde el principio me posicioné muy escéptica ante la nueva adaptación americana de la novela de Stieg Larsson. La versión sueca me había resultado una maravilla, creíble, con un reparto verosímil, y un guión bastante fiel a la novela original. Si a eso le sumamos el rechazo que me supone ser testigo de la falta de originalidad de Hollywood... Sin embargo, el fin de semana del estreno me decidí a ir a verla al cine, y he de reconocer que me "sorprendió" gratamente. Evidentemente no había ninguna sorpresa en cuanto a la historia pues he sido fan de la novela antes que se estrenaran las películas, por lo que la historia la conozco. Aun así, ya en los títulos de crédito iniciales como espectadora te sientes abrumada y no puedes dejar de admitir que, sin duda, los americanos saben vender.

La adaptación al guión es en esta ocasión más... rica. Me explicaré. Se tratan otros aspectos que en la versión sueca no aparecían y que desconocías si no habías leído los libros. En cierto modo, la americana acaba completando lagunas de la sueca, con lo que comprendes mejor toda la historia.

Prácticamente con ambas películas has leído el libro entero sin apenas detalles omitidos. Es además una producción pensada para cine, y no como ocurrió en la versión sueca, que fue concebida para televisión. Se nota especialmente en las escenas de violación del abogado a Lisbeth, mucho más explícitas y duras (si es posible) que las que protagonizó Rapace.

Aun cuando me he declarado fiel seguidora de Noomi Rapace como la Lisbeth Salander por definición, he de reconocer que esta versión de David Fincher nos muestra una Lisbeth con más matices: solitaria, que se refugia tras esa imagen oscura buscando que su alrededor la ignore, pero al mismo tiempo humana y "tierna" cuando alguien se gana su confianza (Mikael o su anterior tutor). La transformación de la actriz es impresionante, aunque la Salander-Rapace era más dura que la Salander-Mara. Por lo que se refiere a la pareja formada por Daniel Craig y Rooney Mara, sólo decir que funciona, incluso mejor que la sueca, especialmente por el acierto de la elección de Mikael: el casting es más acertado, más fiel a la apariencia que supuestamente tiene Mikael Blomkvist (un periodista madurito muy atractivo).
El tercer componente del trío amoroso, Erika Berger, interpretado por Robin Wright, resulta casi un regalo. Es agradable ver a esta actriz de nuevo en la pantalla grande. Siempre ha sido una actriz que me ha gustado, y de la que guardo un bonito recuerdo por su papel en 'La princesa prometida', que aunque no sea su mejor papel, sí es uno entrañable que recuerdo de mi infancia.

El resto del reparto es correcto, pero el Henrik Vanger y el Martin Vanger suecos fueron más acertados que en esta versión americana. Destacar una espléndida fotografía, desde los títulos de crédito ya mencionados al resto del film.

Resumiendo: una no desmerece el trabajo de la otra. Son complementarias.Mientras una es claramente un producto comercial que se vende muy bien, la otra es una producción más televisiva pero con el encanto de un film que transmite más verosimilitud (al ser actores desconocidos, la experiencia es de algo más real).



Lo mejor y lo peor:
  • Lo mejor: los nuevos detalles de la historia y la otra cara de Lisbeth Salander, de lo que no pudimos disfrutar en la adaptación sueca.
  • Lo peor: quizá esperaba algo más cautivador de la mano de Fincher, pero no decepciona.
Ficha técnico-artística:
  • Título original: The girl with the dragon tattoo.
  • Dirección: David Fincher.
  • Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania.
  • Año: 2011.
  • Duración: 158 min.
  • Género: Thriller.
  • Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman).
  • Guión: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson.
  • Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg.
  • Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
  • Fotografía: Jeff Cronenweth.
  • Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
  • Diseño de producción: Donald Graham Burt.
  • Vestuario: Trish Summerville.
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Trailer:

CRÍTICA: Bajo amenaza

SINOPSIS: Matrimonio con un hija. Ella es arquitecta, él comercia con diamantes. Cuatro atracadores entran en la casa en busca de dinero.

El género de personas secuestradas en su propia casa ha dado, como todos los géneros, buenos y malos frutos. Sería interesante analizar por qué prolifera el género en estos últimos tiempos: miedo, inseguridad, búsqueda de refugio en la familia cuando todo lo demás se derrumba, desesperación...
Eso si la película mereciera la pena, si realmente tuviese el contenido adecuado como para profundizar en los temas que toca. Funny Games se decantaba por un serio análisis existencial de la sociedad. La habitación del pánico era una excusa para practicar habilidosos ejercicios de estilo. La reciente Secuestrados combinaba la visceralidad de la primera con los juegos de cámara de la segunda. Solo en casa se convertía en un pasatiempo divertido en versión infantil. Y la icónica, fundadora y probablemente todavía no superada Sola en la oscuridad, se decantaba por un más difícil todavía son una Audrey Hepburn ciega.
Bajo amenaza tenía, por tanto, un buen número de referentes para inspirarse. La presencia de dos intérpretes de la talla de Nicole Kidman y Nicolas Cage, podía presagiar un cierto interés en la profundidad psicológica de los personajes.
Pero nada más lejos de la realidad. La familia está compuesta por padre, madre e hija adolescente, que constituyen clichés, personajes tópicos y elementales sin interés alguno. De esos que no producen empatía alguna y cuyo asesinato el espectador podría contemplar con indiferencia o, incluso, con regocijo. Pero los cuatro malvados secuestradores resultan ser una pandilla de tarados mentales cuya ineptitud tampoco hace inclinar la balanza a su favor.
A favor de la película hay que decir que los secuestradores irrumpen en la casa al poco de empezar el metraje. El problema es que, una vez dentro, la interacción entre los personajes, las huídas, capturas, rearmados y desarmados, se sumerge en una ilógica permanente. Hay muchos gritos, mucho "dispara" y "no dispares", "mátalo y "no lo mates". Y situaciones intermedias que se rellenan con diálogos forzados para conducir a una nueva situación de aparente tensión. Aparente porque, cuando en una escena supuestamente angustiosa, el espectador se ríe de lo absurdo del contexto, significa que muchas cosas están fallando.
Bajo amenaza, pese a tener un presupuesto que permite una buena fotografía y una decente planificación, no pasa de ser un producto de serie B, pretencioso en sus formas (esos flash back tan casposos) y fatigoso en sus vueltas y revueltas que conducen a un final tan previsible como decepcionante.
¿Sirve para entretenerse? Tal vez. Si no se es muy exigente, si se renuncia a emplear la inteligencia, si se dan por buenos los planteamientos de que los buenos no hacen uso de las armas por muy mala que sea la situación, puede uno gastarse el dinero en la entrada del cine. Aunque, precisamente para cosas así, era para lo que estaba megaupload.
Lo mejor: La casa.
Lo peor: Un guión sin pies ni cabeza.

26 ene. 2012

Concurso Bunraku. Error en la dirección de email

¡Hola Loc@s del cine!


Los que hayáis enviado las respuestas al concurso BUNRAKU volved a enviadlas, había un error en la dirección de e-mail. Ahora ya está corregida.

Concurso aquí

¡¡Disculpad las molestias y SUERTE!!


LxC

Taquilla España: George Clooney vence a Adam Sandler


Comencemos este análisis semanal de la taquilla desmintiendo un rumor que circula por los medios generalistas. Se ha asegurado que, tras el cierre de Megaupload, las recaudaciones han subido considerablemente, especialmente tras el inesperado taquillazo en nuestro país de "Los descendientes". Nada más lejos de la realidad. Según apunta Pau Brunet en boxoffice.es, el total de este fin de semana es un 19% inferior al visto hace un año a estas alturas. Habrá que esperar un tiempo para comprobar si el cierre de portales ilegales de descarga afectan o no a la taquilla, pero aún es pronto para que los medios difundan información que, según los datos, es falsa.

Dicho esto, lo más cacareado de la semana ha sido el triunfo de "Los descendientes" este fin de semana. En el momento de su estreno era favorita a los Oscar, y ahora sabemos que cuenta con cinco nominaciones, todas ellas importantes. Esto y la presencia de George Clooney han atraído a las salas a los espectadores pertenecientes el sector adulto de la población, de una manera similar a lo visto hace un año con "Cisne Negro", también de Fox, pero con la diferencia de que este tenía un componente de fantasía que podía seducir a otros perfiles. El film de Alexander Payne es más pequeño y modesto que aquel, y aún así logra unos excelentes e inesperados 2,11M€, y la más que elevada posibilidad de un formidable aguante después de las buenas críticas y mejores reacciones del público.

Clooney no sólo deja KO a otros títulos de prestigio y adultos del momento, sino que ha ganado la partida a Adam Sandler, que se ha tenido que conformar con el segundo puesto y 1,26M€, no muy lejos de trabajos anteriores del cómico norteamericano. "Jack y su gemela" salía como lo más fuerte de la semana, pero ha perdido frente a Clooney y su estreno no es malo, pero no espectacular.

A la única a la que no afecta "Los descendientes" es a "The Artist", la otra gran favorita de los Oscar. Sus tres Globos de Oro se traducen en un aumento durante la semana pasada y, cómo no, durante este fin de semana. Asciende un 21% pese a su singularidad y lleva un total de 1,67M€, dato que mejorará indudablemente de aquí a un mes.

Sí se han visto aplastadas por ambas cintas de prestigio otras propuestas destinadas al sector adulto y cinéfilo. El estreno español de la semana, "Silencio en la nieve", consigue un desastroso dato de 0,91M€, aunque deberíamos confiar en su posible aguante dada la presión mediática en torno a lo último de Gerardo Herrero. La otra película española del momento, "La chispa de la vida", se desploma un fatídico 60% y le costará llegar al millón de euros al final de su carrera, saliéndose ya del top ten.

"Drive", "La dama de hierro" y "Millennium" también descienden fuerte. El caso de esta última es preocupante, pues cae un 52%, pero habrá que estar atentos por si sus cinco candidaturas a los Oscar la levantan el fin de semana que viene. Lo tiene difícil, y lleva ingresados 1,46M€. A nivel internacional comienza a coger fuerza -es tercera-, y mundialmente lleva unos muy buenos 166M$ (118,5M€), casi el doble de su presupuesto.

La lista española de las diez más vistas la cierra Tom Cruise, que sigue acumulando millones con la cuarta entrega de "Misión: Imposible". Supera con sus 7,08M€ lo cosechado por el anterior film, tal y como ha pasado de manera holgada en el resto del mundo. Es más, a nivel mundial se encuentra a tan sólo 5 millones de euros de la segunda parte, diferencia que con toda seguridad salvará a finales de esta semana.

Fuente: boxoffice.es

Crítica: Arrugas


Ya lo dijo Joan Manuel Serrat en una de sus magníficas canciones: “que a los viejos se los aparta después de habernos servido bien”. Pues de eso va precisamente esta meritoria película de animación española que está recogiendo premios en todos los Festivales por los que va siendo exhibida. La trama nos presenta a un hombre, inmerso en la tercera edad, quien ve como sus facultades físicas comienzan a menguar, lo que supone un serio problema para sus familiares más directos, que no tienen más remedio que ingresarlo en un geriátrico al estar cada vez más perdido en sus propios recuerdos. A partir de entonces, la difícil convivencia con sus avejentados coétaneos y la inoportuna aparición del devastador alzheimer harán que su vida poco a poco vaya dejando de tener sentido. Contado así el argumento parece que nos hallemos ante un dramón generacional de los que hacen época, pero el realizador del film, el valenciano Ignacio Ferreras, sabe explicar algo tan obvio como que todos nos acabamos haciendo viejos de una forma harto sensible y tierna, sin caer en ningún instante en el sensacionalismo barato ni en el chantaje emocional.

Lo que le ocurre a los personajes, atrapados en una espiral temporal de contínua erosión nos sucede o sucederá a todos aquellos que lleguemos a septuagenarios. El hogar de ancianos en el que matan el tiempo antes de que el tiempo los mate a ellos da pie a los momentos más divertidos y nostálgicos a la vez. Los últimos arrebatos de picardía, la aparición de sentimientos como el amor y la amistad que parecen vetados a quienes son más una carga que otra cosa para una sociedad en la que sólo se atiende a la juventud, e incluso ciertos apuntes de crítica social ante unos centros que priman la apariencia externa al verdadero cuidado de los ancianos se dan la mano en un trabajo tan original como recomendable. Es loable que tanto el director, como Paco Roca, el ilustrador que escribió y dibujó el cómic en el que se basa el film y que aquí realiza además tareas de coguionista, hayan fijado su atención en una franja de edad tan olvidada por todos aquellos creadores que creen que su público se desvanece al llegar a los treinta y pico años. Pues no, aquí no se funciona como en La fuga de Logan, donde el sistema eliminaba de forma automàtica a los mayores de veinticinco años, o como en La balada de Narayama, aquél clásico japonés imperecedero de Shohei Imamura donde los abuelos iban a morir de manera voluntaria a la Montaña de los Robles cuando cumplían los setenta años. Los integrantes de la llamda tercera edad también representa a un público potencial y es de aplaudir iniciativas que les incluyan en lugar de apartarlos.


Nunca estuvo tan justificado aquello de “película dirigida para todos los públicos” como en esta ocasión. Cada escena es como una patada de realidad que duele y conciencia a todos por igual. Si bien el tono es de comedia amable, existen momentos aterradores, como todos los que tienen que ver con esa funesta planta de arriba donde llevan a los enfermos que necesitan cuidados extremos y a donde el protagonista, junto a sus improvisados amigos luchará con las pocas fuerzas que le quedan para conseguir que no lo trasladen. En cuanto al dibujo en sí, estamos ante una propuesta en dos dimensiones (alabado sea el cielo, todavía existe animación que no se exhibe en 3D) de linea clara y precisa a la que le corresponde una historia igual de clara y precisa en su relato y su emotividad. La banda sonora, compuesta por el gallego Nani García, acompaña mediante apuntes jazzísticos y melodías evocadoras el desarrollo de una trama que no pierde ritmo en sus ochenta minutos de duración.
Por último, resaltar las altas cotas que tanto Arrugas, como la ya estrenada Chico y Rita de Fernando trueba y Javier Mariscal han conseguido para la, por desgracia, mediocre industria del cine de animación en nuestro país. Que dos propuestas tan dispares y antológicas como éstas hayan conseguido ser finalistas, no sólo a los Premios Goya, sino que estén a punto de conseguirlo también en los Oscars de la Academia, es un hito histórico tan sólo al alcance de los más grandes, y desde luego esta Arrugas merece todos los reconocimientos.

Escenas de Cine. Bullit

En la sección de escenas de cine, hoy tenemos un clásico del cine de acción BULLIT de 1968,  que cuenta con una de las mejores escenas de persecución de coches de las historia del cine, en este caso por las calles de San Francisco, escena imitada hasta la saciedad, pero que pocas veces por no decir ninguna igualada.

Esta película policiaca, esta protagonizada por una de las estrellas de los 70 Steve McQueen. Espero que disfruteis la escena de este clásico del cine policiaco.




25 ene. 2012

CRÍTICA: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Un encargo de calidad

Debo reconocer que tenía serias dudas acerca de este proyecto, si bien el tráiler presentado hace meses conseguía disiparlas en parte. Porque todo en esta primera entrega de “Millennium” olía a encargo para David Fincher. Pero el realizador ha demostrado una vez más que sabe huir perfectamente de los encasillamientos y los prejuicios iniciales, y su adaptación de la novela de Stieg Larsson respira nueva vida y sello propio en cada fotograma.

Sirva de precedente el hecho de que no conozco el material de partida, el cual dicen que no daría para rellenar dos horas y media de metraje en una película, algo que se desprendía de la adaptación sueca original, la cual sí he visto. El trabajo de Niels Arden Oplev no pasaba de ser un telefilm alargado y estrenado en cines, una cinta tan gélida e impersonal como los parajes de esa Suecia desprovista de humanidad, tan lastrada por la larga sombra del nazismo que ha dado cuna a auténticos monstruos, a esos hombres que no amaban a las mujeres.

Teniendo en cuenta que estamos, según dicen, ante una adaptación mucho más fiel de la novela original, aún así en su trama y en algunos momentos ambas propuestas se hermanan. Hermanarse, que no resultar idénticas y mucho menos ser copia la una de la otra, o incluso remake, como muchos aseguran. Lo increíblemente llamativo de la versión de Fincher es cómo el universo de Larsson –hablo de la historia y el escenario- encaja coherentemente con la filosofía del cineasta. La película, mucho más dinámica y clara que su predecesora gracias al ritmo que el director sabe imprimir a sus trabajos y al milimétrico guión del gran Steve Zaillian, está a medio camino entre la historia de paranoia enfermiza de “Zodiac” y el tenebrismo de “Se7en”, un in crescendo constante no exento de una violencia incómoda pero justificada, que convierte el blanco de la nieve en negro petróleo, en oscuridad reinante.

Mención aparta merece la pareja protagonista, muy distinta en su tratamiento que la original sueca. Daniel Craig y Rooney Mara poseen una química salvaje en pantalla, aunque tarden en unir fuerzas, y su acelerada y quizá demasiado repentina relación sólo es comprensible desde la perspectiva de la agresividad que requiere una dosis de afecto y cariño para apaciguarse. Ambos están convincentes y soberbios, especialmente ella, muy a la altura de Noomi Rapace. Eso sí, su Lisbeth Salander resulta mucho más humana que la de esta, mucho más cercana al público, y su pasado no necesita ser revelado explícitamente.

Por supuesto, técnicamente ambas se encuentran a años luz. La fotografía de Jeff Cronenweth ilumina tan bien los espacios abiertos como esos interiores sombríos de la iconografía fincheriana, y la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross ayudan a impregnar al conjunto de esa sensación de tensión en continua evolución que requiere la película. Juntos se marcan una monumental versión del “Inmigrant Song” de Led Zeppelin que bañan los créditos iniciales más sensacionales que mis ojos han podido ver en los últimos años, un presagio de lo que sería la saga 007 en manos de Fincher. Lo que viene después quizá no posea la fuerza de esos créditos, y el tramo final se alarga en exceso cuando el enigma ya se ha desvelado media hora antes, y puede que estemos ante el trabajo menos potente de su director. Pero ni por asomo es una mala película. En manos de David Fincher, un encargo es una apuesta segura de calidad.

LO MEJOR Y LO PEOR: 
Lo mejor: los potentes créditos iniciales y la química salvaje de su pareja protagonista 
Lo peor: el tramo final pierde fuelle

Crítica. La Dama de Hierro


La película cuenta la vida de Margaret Thatcher (Meryl Streep) partiendo de su vida actual. Con 80 años vive sola, apartada de toda actividad pública, viviendo con sus recuerdos.

La película se inicia con una conmovedora conversación en el desayuno con su marido, Denis (Jim Broadbent), fallecido muchos años antes. La escena nos muestra una Dama de Hierro convertida en una anciana que empieza a confundir el presente con el pasado.

Hilando la trama de la película con la decisión largamente retrasada de donar la ropa de su marido, la Directora, Phyllida Lloyd, se detiene en los momentos más importantes de la vida de la ex-Primera Ministra de Gran Bretaña. Partiendo de su origen burgués en un pequeño pueblecito del que su padre llegó a ser Alcalde, se detiene en su primera candidatura -fallida- a la Cámara de los Comunes (momento en el que conoce a su futuro marido (interpretado por Harry Lloyd), su primer éxito electoral más de diez años después (ya casada y madre de dos niños), su entrada en el Gabinete y ascenso a la Presidencia del Partido Conservador, hasta llegar, poco después, a ganar las elecciones y convertirse en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primera Ministra de Gran Bretaña.

Como punto fuerte, la película dispone de un considerable número de buenos actores, entre los que destaca el papel alocado, gracioso y entrañable de Jim Broadbent en el personaje de Denis Thatcher maduro y, por supuesto y por encima de todos, la interpretación de Meryl Streep como Margaret Thatcher. Se puede decir, sin lugar a dudas, que la película es ella. Se mete de tal modo en el personaje que en muchos momentos el espectador tiene la sensación de estar ante la real Margaret Thatcher... A ésto ayuda el maquillaje, sin duda excepcional, y una cuidada imagen y banda sonora (obra de Thomas Newman).

Como único punto débil (al menos para mí), señalaría que la película pasa muy por encima de la vida de la ex-Primera Ministra. Da grandes saltos de unos hitos a otros, dejando por el camino la historia que lleva de uno a otro: por ejemplo, pasa de ser elegida como miembro del Parlamento a estar ya en el Gabinete como Secretaria de Educación, y de allí a aspirar a la Presidencia del Partido, donde la encontramos poco después sin haber contado la campaña y el entramado previo.

Junto a ésto, la película se centra más en la vida actual de la ex-Primera Ministra, mostrando un lado humano al que no estamos acostumbrados, lo que hace que el peso interpretativo de Mery Streep sea fundamental, pues se recrea en largos momentos de soledad y silencio, en los que es sólo ella quien destaca.

Mi momento preferido (magistral, diría): los dos últimos minutos de la película. La cámara fija en la ventana de la cocina, hacia el interior de la habitación, con la escalera al fondo de la escena, tras la puerta abierta. Comienza con la protagonista fregando unas tazas mientras de fondo se escucha una niña en un parque y un pájaro cantando. Y continúa mientras ella, una vez terminado de fregar, se va marchando poco a poco hacia la puerta, se asoma a la escalera al fondo y sale hacia una habitación a la derecha. Mientras, suena el Preludio nº 1 en C major BWV 846, de Bach. Una vez que ha salido de la escena la protagonista comienzan a aparecer los títulos de crédito, mientras la cámara continúa fija desde la ventana, mostrando la cocina y la escalera, y la escena, poco a poco, se va fundiendo en negro mientras termina de sonar el Preludio de Bach... Extraordinario!

Nota: 9

Entrevista. Bunraku

Si aun no has visto Bunraku, aquí puedes escuchar una entrevista a Mario Vázquez, de Tripictures, por el estreno de Bunraku.

Sinópsis:

Un misterioso vagabundo (Josh Hartnett) y un samurái japonés llamado Yoshi (Gackt Camui) llegan por separado a una ciudad que vive aterrorizada por la banda criminal encabezada por Nicola (Ron Perlman) y una "femme fatale" (Demi Moore). Cuando se conocen deciden unir sus fuerzas y acabar con ellos, actuando a las órdenes del propietario del Saloon (Harrelson).



Enhanced by Zemanta

Día de Loc@s: 27 de enero de 2012

Último fin de semana de Enero. Y la cartelera aparece variada.

Tenemos esta semana en nuestras carteleras la ya galardonada Arrugas, basada en la novela de Paco Roca, una nueva de Nicholas Cage junto a Nicole Kidman (tengo mis reservas opuesto que no soy ninguna fan de ninguno de los dos..., especialmente de él), J.Edgar, probablemente la más esperada de todas, así como una nueva entrega para los fans de vampiros y licántropos vestidos de cuero.

¿Qué opinas de esta semana?

Albert Nobbs

Adaptación de la obra teatral de Broadway, "The singular life of Albert Nobbs". En el siglo XIX, en un lujoso hotel de Dublín, una mujer (Glenn Close) se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir. .

Arrugas

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Bajo amenaza

Kyle (Nicolas Cage) y su mujer Sarah (Nicole Kidman) tienen una hija adolescente (Liana Liberato) y una posición económica envidiable. Una noche dos agentes uniformados se presentan en su casa; los Miller, confiados, los dejan entrar. Comienza entonces una auténtica pesadilla.

El monje

Satanás (Sergi López) intenta corromper a un joven novicio, el Hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que es abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense, donde es acogido y educado por los monjes.

J.Edgar

En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.

Underworld: El despertar

Después de haber estado en un estado similar al coma durante quince años, la vampiro Selene (Kate Beckinsale) descubre que tiene una hija de catorce años mitad vampiro, mitad licántropo llamada Nissa. Cuando ella la encuentre deberá detener a Biocom en su intento por crear una raza de Super-Licántropos que quieren acabar con ellas... Cuarta entrega de la saga Underworld.

Popieluszko. La libertad está en nosotros

Historia del sacerdote católico Jerzy Popieluszko, beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI. El padre Popieluzko murió como un mártir por apoyar al sindicato obrero "Solidaridad", que se rebeló contra el régimen comunista polaco. El coraje y la fe de este hombre arrastró a muchos compatriotas que arriesgaron sus vidas en defensa de la libertad. Para reprimir el movimiento, el gobierno polaco contó con la colaboración de los servicios de inteligencia soviéticos.

Enhanced by Zemanta

24 ene. 2012

Oscar 2012 (II): Los presentes y los ausentes


Este año más que nunca estoy indignado. He seguido la carrera de premios desde el principio, y las nominaciones a los Oscar que se han anunciado hoy me han hecho tener manía a algunas películas que ni siquiera he visto.  Comenzamos de manera general y después iré a atacar cada categoría. A modo genérico, ni rastro de “Super 8”, “50/50”, "Melancholia" o “Shame”, entre otras.

Se confirma que será un año con acento francés, con aroma a baguette y paté (siento repetir el mismo tópico que en los Globos de Oro). Otra cosa es que acaben ganando. Pero vaya, “The Artist” no es la más nominada. Un clásico se le ha impuesto, aunque la mayor parte de sus menciones son técnicas. Scorsese y su “Hugo” le ganan por una candidatura. Pero la cosa no queda aquí. “War Horse” y “Moneyball” vencen en número de nominaciones, aunque menores en el primer caso, a la otra gran favorita de esta carrera, “The Descendants”. Y me pregunto: ¿qué está pasando aquí?

Ni la cara angelical de la Lawrence compensa un despropósito tan mayúsculo que hace que “Tan lejos, tan cerca” se cuele como la novena pasajera en lugar del Millennium de Fincher o “El topo” de Alfredson. Hasta a Spielberg le han hecho un feo feísimo como director y más aún como largo de animación. Su Tintín se queda fuera del Oscar a mejor film de animación pese a triunfar en los Globos de Oro y en los PGA.

Al menos tenemos a Trueba en esta categoría. Aunque no es la única presencia española y de habla hispana en las nominaciones. Alberto Iglesias repite nominación a mejor banda sonora por “El topo”, categoría en la que echo en falta al gran Alexander Desplat (especialmente por “El árbol de la vida”) y en la que John Williams hace doblete por “War Horse” y Tintín (a esto sí la nominaron, listillos). Y la sorpresa de ver a Demián Bichir como actor en “A better life” es impagable, aunque su presencia deje fuera a muchos firmes candidatos.

Antes de pasar a despotricar en contra de las ausencias imperdonables en cada categoría, recordar que el Oscar honorífico va a parar a manos de Dick Smith, clásico del maquillaje hollywoodiense, y a James Earl Jones (con este actor me pasa igual que con el Bela Lugosi de “Ed Wood”, siempre pienso que hace años que falleció) y Oprah Winfrey. Dos premios honoríficos para artistas afroamericanos. ¿Será un presagio para “The Help” como lo fue el de Sidney Poitier para Halle Berry y Denzel Washington? Prefiero pensar que no.

MEJOR PELÍCULA
Ni ocho ni diez, sino nueve. Nueve aspirantes al gran premio del año. Jugaron al despiste hasta el último momento haciéndonos creer que serían ocho, y todo iba bien hasta que, de repente, dicen “Extremely Loud & Incredibily Close” (Tan lejos, tan cerca en España). Caras de póker varias, porque su presencia es un insulto para “The Girl with the Dragon Tattoo”, “Drive” “The Ides of March” y otras tantas que aspiraban a figurar en esta categoría. No obstante, el film de Nicolas Winding Refn parecía tener muy pocas opciones de entrar en la lista tras ser ignorada en los PGA. Poco importa, ya que otra ignorada, “El árbol de la vida”, sí que ha conseguido colarse finalmente. Y aunque la cosa parezca estar entre “The Descendants” y “The Artist” (es la que más premios ha ganado), ahí están las amenazantes 11 nominaciones para “Hugo” y las 6 de “Moneyball”. No, no cuento las 6 de “War Horse”, son la mayoría de poco peso y Spielberg ha sido bastante ninguneado en esta carrera a los Oscar.



MEJOR DIRECTOR
Una lista más que justa, pese a la ausencia de David Fincher, e incluso la de George Clooney. En su lugar, Terrence Malick, el hombre que parecía que no entraría en esta categoría tras ser olvidado por grandes premios como los Globos de Oro o los premios del gremio de directores, figura por “El árbol de la vida”. Eso sí, no asistirá a la ceremonia, al igual que Woody Allen ¿Podría dar la sorpresa? Pues sí, ya que en cantidad de premios empata con Michel Hazanavicius. Pero a ambos les sigue de cerca Scorsese, que encima ganó el Globo de Oro. Hace unos años se quejaban muchos de que nunca ganaba el Oscar, y este año podría hacerse con el segundo. Para callar unas cuantas bocas, como ocurría con Spielberg: gana con “La lista de Schindler” tras años siendo ignorado, y cinco años después vuelve a repetir con “Salvar al soldado Ryan”. Entre “Infiltrados” y “Hugo” hay también cinco años. Lo dejo caer.



MEJOR ACTOR
Es, sin duda, la categoría más reñida de todas, y los cinco nominados se lo merecen. Estaba claro que algunos quedarían fuera, pero Demián Bichir ha sido el gran inesperado, dejando fuera a Michael Shannon, Joseph Gordon-Levitt, Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender o Ryan Gosling, entre otros. Lo de los cuatro primeros podía preverse, a pesar de contar con enorme fuerza. La cintas de los tres primeros no han levantado apenas ruido (sí, Shannon ha ganado muchos premios, pero su peli es demasiado pequeña para la Academia me temo) y la del segundo quizá sea extremadamente fuerte para la modosita Academia. Pero ignorar a Gosling, una de las claras estrellas emergentes de 2011, es un sacrilegio comparable al de dar como vencedora a “Una mente maravillosa”. Pero la lista es la lista, y Clooney y Dujardin se enfrentarán en una batalla sin cuartel. Aunque si gana Gary Oldman hasta daré por concluida la noche. Se habrá hecho justicia.



MEJOR ACTRIZ
Otra categoría ajustada, con sonoras ausencias. A las actrices de “The Help” les tengo manía ya, lo siento, salvo a mi querida Jessica Chastain. Sorprende y se agradece la presencia de Rooney Mara, y me carga ya la de Meryl Streep. Así que tiro por Michelle Williams, que siempre está maravillosa haga lo que haga. Sin olvidar a Glenn Close, cuyo Oscar haría justicia a una carrera inmejorable. Pero no puedo olvidar destacar las ausencias de Kristen Wiig (el alma de “Bridesmaids”, y no esa Melissa McCarthy a la que tanto bombo están dando), Kirsten Dunst y Charlotte Gaingsbourg (ambas pletóricas en “Melancholia”) o mi adorada Tilda Swinton (“We need to talk about Kevin”), una de las mejores actrices vivas de la actualidad. Sí, he dicho vivas.



MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aquí ha saltado la liebre. ¿Qué ha sido de Albert Brooks? Cierto es que últimamente Christopher Plummer le ha ido ganando terreno, pero de ahí a no incluirle hay un abismo. Y triste, porque era la única nominación que parecía tener segura “Drive”. Su ausencia deja vía libre a Plummer, prácticamente. La única esperada ha sido la de Kenneth Branagh. Lo demás estaba abierto, y han acabado llenándola Max Von Sydow, Jonah Hill y Nick Nolte. Tres sorpresas, sin duda. Pero habría sido gracioso ver a Brad Pitt haciendo doblete, esta vez también como secundario por “El árbol de la vida”. Y ya que estamos, a Alan Rickman, cuyo Severus Snape del final de Harry Potter puede que no sea lo mejor de su carrera, pero este actor ya va mereciendo una nominación; y Andy Serkis, que se queda finalmente fuera de los Oscar.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lo dicho, no entiendo lo de Melissa McCarthy, y “The Help” me resulta cargante. Todo menos la Chastain, que lo tiene difícil este año, ya que ha participado en tantos filmes que su papel en 2011 ha quedado demasiado repartido. Además, frente a la Spencer, poco que hacer. No he visto “Albert Noobs”, pero si Janet McTeer se lo lleva estaré contento. Y se ha despejado la duda sobre si la Bejo era secundaria o principal. Pero Dujardin no le deja terreno que explotar en “The Artist”. Se siente. Aquí extraño a Carey Mulligan (por “Shame” o “Drive”, me es indiferente), Vanessa Redgrave (“Coriolanus”), Shailene Woodley (“The Descendants”) o a las actrices de “Carnage”, especialmente a Kate Winslet. Otra vez, eliminan competencia para que Spencer se alce con la estatuilla.


MEJOR GUIÓN
Centrándonos en el guión original, a nadie sorprenderá ver a “The Artist” y “Midnight in Paris” en esta categoría, siendo Woody Allen el que más opciones tiene de ganarlo. Pero sí que sorprende ver a “Bridesmaids” y “Margin Call”. Al menos Kristen Wiig sí figura como guionista, aunque no como actriz. Algo es algo. Pero la sorpresa viene con “A separation”, la gran revelación del año. No es la primera vez en esta carrera de premios que la película iraní consigue esta nominación, y podría dar el campanazo. ¿Ausencias importantes? Especialmente una, la de “50/50”, una de las grandes repudiadas en esta carrera de premios.

Vaya, se han acordado del Clooney guionista de The Ides of March”, y lo de Aaron Sorkin (“Moneyball”) parece más que cantado. Aunque Alexander Payne (“The Descendants”) no se lo pondrá fácil. Sorprende que “Tinker Tailor Soldier Spy” y “Hugo” rellenen una lista de guión adaptado, más que nada porque dejan fuera muchas películas: “The Help”, “Las aventuras de Tintín”, “Drive”, “The Girl with the Dragon Tattoo” o el desenlace de Harry Potter, saga que nunca han tenido en cuenta. Parece como si hubieran eliminado competencia para dejar el camino libre a Sorkin y Payne.Y, cómo no, “La piel que habito”. Lo único a lo que podía aspirar Almodóvar después de que la Academia española, en un acto de inteligencia soberbio, la dejara fuera de sus propuestas.



PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Feliz estoy por Trueba y Mariscal, pero la espina clavada es cómo han tratado los americanos en general al Tintín de Spielberg. Gana el PGA y el Globo de Oro, no obtiene los resultados esperados en taquilla, y encima la olvidan en los Oscar. Una lástima también para la otra española, “Arrugas”, que finalmente no lo ha conseguido. Pero mirémoslo por el lado bueno, “Cars 2” no ha sido nominada, y “Rango” tiene todas las papeletas para vencer ahora que le han dejado vía libre. En esto último espero que se note el tono irónico.



PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Acabamos con la categoría en la que “A separation” es la clara favorita. Las demás han supuesto una gran sorpresa, ya que no están presentes muchas de las que han protagonizado la carrera de premios estos últimos meses, y las que están apenas se han dejado ver. Entre ellas, lo nuevo de Agniezka Holland, “In Darkness”.


A esperar al 26 de febrero, noche en la que la decepción puede ser doble.

Las capturas, por cierto, pertenecen a la siguiente imagen, extraída de No Solo Geeks.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger