Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 feb. 2012

Escenas de Cine. Excalibur y Carmina Burana



En la sección de Escenas de cine, vamos a colocar dos escena de la película de 1981 Excalibur, dirigida por John Boorman, dicha película contaba con un espectacular de actores que más adelante se han convertido en estrellas como Liam Neeson, Helen Mirren (Morgana), Patrick Stewart o Gabriel Byrne, por citar algunos. La cinta no gozó de un gran éxito de taquilla, pero si por la critica. En mi opinión es una buena película aunque si algo te queda de ella es su magnífica banda sonora que es la que suena en la escena elegida, en ella vemos como Arturo y sus caballeros parten, acompañados por la música del O Fortuna de Carmina Burana, hacia la bantalla contra Mordred, que tendrá funestas consecuencias para los contendientes, como todos sabemos por las leyendas Arturicas y en la otra tenemos el final de la película y la batalla con la música de Le Créspuscule des Dieux, también de Wagner.

Espero que desfrutéis de las escenas y si podéis recuperéis esta película que cuenta con grandes interpretaciones como la de la antes citada Helen Mirren.


Día de Loc@s: estrenos del 2 de marzo

Ya es miércoles y despedimos febrero con su día fantasma y con el boletín de estrenos cinematográficos de esta semana.

La verdad que este fin de semana viene cargado de estrenos, así que estadísticamente debería haber alguno potable.

Por poner un ejemplo, la nueva película de Rodrigo Cortés cuenta con un elenco potente de actores, así que es de esperar teniendo en cuenta la trayectoria del director que se trate de una buena propuesta. Del resto de estrenos, los hay que pueden despertar curiosidad simplemente por la sinópsis, como son 'Redención', ¿Y ahora adónde vamos?, 'Noche de sangre y miel' y 'Fausto'. Y siempre queda la propuesta de acción 'Indomable', en la que en principio no tengo muchas esperanzas pero McGregor tiene siempre la habilidad de sorprenderme.

¿Cómo lo ves?


Luces rojas

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad .

¿Y ahora adónde vamos?

Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.

Indomable

A Mallory Kane (Gina Carano), una joven agente secreta, la contratan numerosos gobiernos para llevar a cabo peligrosas misiones de las que ellos no podrían encargarse. Se le encomienda un trabajo en Dublín, pero la joven fracasa al ser traicionada; tendrá entonces que servirse de todas sus habilidades para eludir una persecución internacional. Cuando llega a los Estados Unidos, además de proteger a su familia, se prepara para vengarse de los que la han traicionado.

Redención

Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros .

Año de gracia

En el barrio de Gracia, en Barcelona, una vieja malcarada comparte piso con un joven pueblerino e inconformista que lucha por encontrar un lugar al sol. La vieja ya ha renunciado a sus sueños, pero el joven los mantiene intactos. Y, a pesar de que viven en un enfrentamiento sin tregua, se necesitan. Humor, ternura, agilidad, unos vecinos estupendos, un barrio de gente joven, una chica muy guapa y una banda sonora potente. Y ganas de ver el lado positivo de la vida.

Chronicle

Tres jóvenes estudiantes hacen un asombroso descubrimiento a raíz del cual son dotados de superpoderes. En el proceso de tomar conciencia y control de sus habilidades para su propio beneficio, los tres se verán inmersos poco a poco en una descontrolada espiral de violencia cuando sus respectivos lados oscuros empiecen a salir a la luz.

Una aventura extraordinaria

Basada en hechos reales. Un periodista (John Krasinski), que vive en una pequeña ciudad, y una voluntaria de Greenpeace (Drew Barrymore) se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico. La pareja debe convencer a los miembros de la comunidad inuit, a empresas petroleras y al ejército estadounidense para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas. Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en el Ártico, la salvación de esas ballenas sirve para unir a naciones enfrentadas, hasta el punto de conseguir un deshielo momentáneo de la Guerra Fría.

De cintura para arriba

Rosalba (Nicoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle cada día una dulce y apasionada carta de amor. Pero, como es incapaz de expresar sus sentimientos con palabras, le pide ayuda a su amiga Katia (Cristiana Capotini), que vive postrada en una silla de ruedas. Esas cartas que, en principio, deberían expresar los sentimientos de Rosalba, acaban reflejando los de Katia, que conquista el corazón de Danilo. Nace así un amor que luchará por superar cualquier barrera.

El secreto de los 24 escalones

Cuatro amigos se verán envueltos en una peligrosa aventura al descubrir un cementerio templario en las montañas de los Pirineos .

En tierra de sangre y miel

Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio y Ajla, una joven artista bosnia- musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse .

Fausto

Ambientada en el siglo XIX. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Johann Wolfgang von Goethe y Thomas Mann.

Hora menos

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana.

28 feb. 2012

La verdad sobre "Gossip Girl"



Gossip Girl ha sido y continúa siendo el fenómeno mediático más sugerente de la televisión actual. Sin embargo, su éxito no es del todo real. ¿Qué ocurre exactamente con la niña mimada de la cadena estadounidense CW?
Allá por el 2007 se estrenaba en EEUU la nueva serie de televisión de Josh Schwarth, creador de la ya mítica serie adolescente The O.C, en la que se narraba el día a día de los pijos residentes del condado de Orange, en la costa californiana. Después de que su obra fuese cancelada tras el desastre de la cuarta temporada, Josh se puso manos a la obra con su nueva creación, basada en una colección de novelas adolescentes del mismo título.
Gossip Girl preveía un éxito totalmente asegurado. Y un escándalo aún mayor. La serie contaba las vivencias de un grupo de adinerados adolescentes del Upper East Side, el barrio mas privilegiado de todo Nueva York. Digamos que pretendía ser la nueva O.C pero reubicada, esta vez, en la cosmopolita Manhattan.
A simple vista puede parecer una serie más de adolescentes pijos, en la línea de la existosa serie de los 90 Beverly Hills, 90210 (aquí titulada Sensación de vivir) pero lo cierto, es que lo único que comparte con ella es la juventud de sus protagonistas.
En Gossip Girl lo verdaderamente importante no son las relaciones entre sus personajes, su día a día y su evolución desde la adolescencia a la edad adulta. Lo que de verdad preocupa a los guionistas es el dinero que sus ricos adolescentes pueden manejar, la forma en que se lo gastan, las fiestas de la alta sociedad a la que acuden y, sobre todo, los modelitos que sus personajes femeninos pueden llegar a ponerse en un solo capítulo.
Con todo esto, se nos ha hecho creer que la serie es un auténtico exitazo, un boom sensacional en toda regla. Pero esto nunca ha sido así. Con Gossip Girl ha ocurrido algo inaudito en televisión, y es que todo el mundo habla de ella pero nadie la ve. Sus personajes ocupan las portadas de las revistas mas prestigiosas, y son fotografiados allá por donde van. Y la polémica que la serie suscita llega a los oídos de todo el mundo (en especial, un capitulo que los sectores mas conservadores quiso censurar en Norteamérica en el que tres de sus protagonistas realizaban un trío). Pero a pesar de todo esto, la serie ha llegado a rozar unos datos de audiencia realmente pésimos que ni siquiera una cadena pequeña como The CW  puede permitir.
Fuera de EEUU la serie goza de más éxito gracias a internet. Los jóvenes de otros continentes conocieron la serie creyendo que era lo último de lo último, y se subieron al carro de la “modernidad”, siguiendo la serie que, en teoría, tanto gustaba al otro lado del charco. Y poco a poco se fueron enganchando a la tontería más superficial que la televisión ha realizado.
Porque es un fenómeno de masas y da mucho dinero fuera de los set de rodaje, la cadena CW ha mantenido a Gossip Girl en su parrilla. Esta serie no vive de su audiencia, sino de la vida privada de sus protagonistas, un icono pijo para los adolescentes de medio mundo. Les gusta ver sus caras en los periódicos, verlos recorrerse los platós de televisión, leer revistas de cotilleos en los que ellos son los protagonistas y hablar del ultimísimo conjunto que una de sus protagonistas lucía por la Quinta Avenida. Las marcas de ropa pagan porque Blake Lively y Leighton Meester lleven su última prenda encima. Y todo esto costea la serie y la mantiene a flote.
Pero, sintiéndolo mucho por aquellos fans que consideran a Gossip Girl como el fenómeno adolescente que no es, la serie no tiene éxito de audiencia. Y poco a poco, el negocio que The CW ha montado alrededor de ella  esta disminuyendo porque sus protagonistas ya no son caras nuevas a las que todo el mundo quiere imitar. El chollo se les está acabando y el futuro de Gossip Girl cada vez es más incierto.
En conclusión, como ya decía anteriormente, Gossip Girl es la serie de la que todo el mundo habla pero nadie ve. Y como los índices de audiencia sigan bajando, por desgracia para sus fans, se convertirá en la serie de la que nadie sabe nada, porque nunca fue nada. Ni más ni menos.

27 feb. 2012

Corto. Los sueños se hacen realidad


Hace unos días me llegó un tesoro narrativo y hoy quiero compartirlo contivo:

“Dreams come true" (Los sueños se hacen realidad), un corto dirigido por Damian Perea, promovido por la oficina de Las Palmas de Gran Canaria 2016 para su candidatura a capital cultural europea en el 2016.

Un poema audiovisual sobre un don del que muchas veces nos olvidamos y que es motor de todo: la capacidad de soñar.


¿De verdad creéis que es el hombre el único que puede soñar?.Yo sé que no. En las cosas se oculta un ansia, pues, es el cuadro el que desea al pintor; por eso, un teatro suspira esperando un aplauso.




¡Mucha suerte en vuestra candidatura!

Oscar 2012: Todos los premiados



Ya tenemos ganadores de los Oscar. “The Artist” ha confirmado su hegemonía con 5 estatuillas, incluidas las de mejor película, director y actor. Meryl Streep consigue por fin su segundo Oscar, y Octavia Spencer y Christopher Plummer ganan el de mejores actores secundarios, tal y como se esperaba. “Rango” arrebata el Oscar a Trueba y “Hugo” recibe cinco menciones técnicas, empatando con la triunfadora de la noche. A continuación, la lista completa.

MEJOR PELÍCULA
The Artist

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius (The Artist)

MEJOR ACTOR
Jean Dujardin (The Artist)

MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep (The Iron Lady)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Octavia Spencer (The Help)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Descendants

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Midnight in Paris

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Rango

MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
A Separation (Irán)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Hugo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Hugo

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Artist

MEJOR MONTAJE
The Girl with the Dragon Tattoo

MEJOR MAQUILLAJE
The Iron Lady

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
The Artist

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Man or Muppet" (THE MUPPETS)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Hugo

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Hugo

MEJOR EFECTOS VISUALES
Hugo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Undefeated

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
The Shore

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Saving Face

26 feb. 2012

El círculo mágico, una serie embrujada

Tal como van las cosas en el mundo de las series y el cine, es de agradecer que, de vez en cuando, los vampiros desaparezcan de la escena y den paso a otro de los personajes míticos de la ficción: las brujas.

'El círculo secreto', basado en las novelas de L.J.Smith (autora de los libros en los que se basa 'Crónicas Vampíricas' o 'Vampire Diaries'), gira entorno a familias de brujas y un secreto que guardan los antiguos. Concretamente 'El círculo secreto' se enfoca en Cassie, una adolescente que, tras la muerte de su madre, se muda a Chance Harbor (Washington) para vivir con el que parece ser su único pariente con vida, su abuela. Allí Cassie descubrirá que su nuevo grupo de amigos saben mucho más sobre ella que ella misma, además de darse cuenta de que ellos son en realidad una comunidad secreta de brujos y necesitan que ella sea el sexto componente del círculo. Totalmente incrédula ante la idea de que es una bruja, Cassie no aceptará la verdad hasta que descubra una carta de su madre escondidaen un libro de hechizos llamado "Libro de Sombras", una pertenencia que poseen las seis familias del círculo. Descubrirá además que su destino es altamente peligroso, ya que ella es la clave de la batalla entre las fuerzas del bien y las del mal. En el transcurso de la serie descubrirá lo ilimitado de su poder y por qué ella tiene ese gran poder. 

La verdad que, más allá de que la música de la entrada me da escalofríos, la serie es muy entretenida. Probablemente más destinada a adolescentes, personalmente le doy un voto de confianza pues a medida que avanza la serie la trama se va complicando y haciéndose más interesante que lo que en apariencia se da a entender en los primeros episodios.

En resumen: la serie combina drama, magia, misterio, romanticismo, destino, fuerzas oscuras, venganza y hormonas adolescentes por ahi sueltas son los ingredientes de esta curiosa serie.


Ficha técnico-ártística:
  • TÍTULO ORIGINAL: The Secret Circle
  • DURACIÓN POR EPISODIO: 40 min.
  • PAÍS: EE.UU.
  • DIRECTOR: Liz Friedlander
  • GUIÓN: Andrew Miller, Kevin Williamson (Novela: L.J. Smith)
  • MÚSICA: John Frizzell
  • FOTOGRAFÍA: Ramsey Nickel
  • REPARTO: Brittany Robertson, Thomas Dekker, Shelley Hennig, Phoebe Tonkin, Jessica Parker Kennedy, Louis Hunter, Natasha Henstridge.
  • PRODUCTORA: Emitida por la cadena CW; Alloy Entertainment / CBS Television Studios / Hannah-Rachel Production Services / Secret Circle Films / Warner Bros. Television
  Trailer:

"The Artist" también triunfa en los Independent Spirit Awards


Anoche se dieron a conocer los ganadores de los Independent Spirit Awards, los considerados como los Oscar del cine independiente. La vencedora ha sido "The Artist", que ha conseguido entrar por ser una coproducción con Estados Unidos. Ha logrado cuatro premios, entre ellos película, director y actor para Jean Dujardin. Como actriz ha sido elegida Michelle Williams y como secundarios Christopher Plummer y Shailene Woodley, esta última ausente en los Oscar. A continuación, la lista completa de ganadores.

- Mejor película: The Artist.
- Mejor dirección: Michel Hazanavicius por The Artist.
- Mejor ópera prima: Margin Call.
- Mejor actor: Jean Dujardin por The Artist.
- Mejor actriz: Michelle Williams por My week with Marilyn.
- Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners.
- Mejor actriz de reparto: Shailene Woodley por The Descendants.
- Mejor guión: The Descendants.
- Mejor primer guión: 50/50.
- Mejor fotografía: The Artist.
- Mejor documental: The Interrupters.
- Mejor película extranjera: Nader y Simin: Una Separación (Irán).
- Premio John Cassavetes: Pariah.
- Premio Robert Altman: Margin Call.

25 feb. 2012

NOTICIAS. "The Artist" triunfa en los premios César


No era la gran favorita para los César, pero finalmente la Academia Francesa de Cine se ha rendido a los pies del film del año, gran favorito también para los Oscar. "The Artist" ha ganado seis premios, entre ellos película, director y actriz para Bérénice Bejo. Curiosamente, Jean Dujardin se ha ido de vacío, siendo el César de mejor actor a Omar Sy por "Intocable", otra de las mejores cintas francesas del año, que no obstante solamente ha ganado el que nos ocupa. La más nominada de la noche, "Polisse", se ha tenido que conformar con dos premios, mejor actriz revelación y montaje, y "Un dios salvaje" se ha hecho con el de mejor guión adaptado para Polanski y Reza, film coproducido junto con España y que aquí ha tenido más suerte que en nuestros Goya. No es la única presencia española, Carmen Maura se ha alzado con el César a mejor actriz de reparto del año por "Las mujeres del 6º piso".

Mejor película: The Artist

Mejor director: Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor actor protagonista: Omar Sy por Intocable

Mejor actriz protagonista: Bérénice Bejo por The Artist

Mejor actor de reparto: Michel Blanc por El ministro

Mejor actriz de reparto: Carmen Maura por Las mujeres del 6º piso

Mejor actriz revelación: Naidra Ayadi por Polisse y Clotilde Hesme por El amor de Tony

Mejor actor revelación: Grégory Gadebois por El amor de Tony

Mejor fotografía: Guillaume Schiffman por The Artist

Mejor guión original: Pierre Schoeller por El ministro

Mejor guión adaptado: Yasmina Reza y Roman Polanski por Un Dios salvaje

Mejor dirección artística: Laurence Bennett por The Artist

Mejor montaje: Laure Gardette y Yann Dedet por Polisse

Mejor música original: Ludovic Bource por The Artist

Mejor diseño de vestuario: Anaïs Romand por L’Apollonide

Mejor sonido: Olivier Hespel, Julie Brenta y Jean-Pierre Laforce por El ministro

Mejor película de animación: El gato del rabino

Mejor película documental: Tous au Larzac

Mejor cortometraje: L’Accordeur

Mejor ópera prima: Cuando los chanchos vuelen

Mejor película extranjera: Nader y Simin: Una separación

César Honorífico: Kate Winslet

24 feb. 2012

NOTICIAS. Indomable en el partido Rayo-Real Madrid

-Raul Martin -Presidente del Rayo Vallecano- a la izquierda,
y Jorge Vazquez -Director General de Aurum- a la derecha-

Jorge Vázquez -Director General de AURUM ha presentado hoy viernes 24 de febrero 2012, en la sede del Rayo Vallecano, la publicidad que va a exhibir el Rayo Vallecano ante el encuentro que le enfrentará el próximo domingo 26 de febrero 2012 al Real Madrid C.F. Se trata de una publicidad de la película INDOMABLE en sus camisetas. Primera colaboración de AURUM con el fútbol profesional. El partido comenzará a las 16 h. en Vallecas. La cinta INDOMABLE llegará a los cines el próximo 2 de marzo 2012.

CRÍTICA: Mi semana con Marilyn

Sinópsis:
“Mi semana con Marilyn” se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.

Crítica


Un telefilm por la puerta grande

Este año, y sin contar a la potente y salvaje Rooney Mara del Millennium de David Fincher, las cuatro candidatas restantes al Oscar a mejor actriz tienen un denominador común: son lo mejor, o más destacable, de sus respectivas películas, propuestas insulsas, superficiales y hechas para que se luzcan desde el primer minuto hasta el último. Desde la azucarada “Criadas y señoras”, donde brilla con luz propia Viola Davis, hasta esa superficial dama de hierro con el inmejorable rostro de Meryl Streep, pasando por la pétrea “Albert Nobbs” de la más pétrea aún, aunque extrañamente expresiva desde su inexpresividad, Glenn Close, estamos ante ejemplos de grandes papeles para grandes actrices en mejorables películas. Y “Mi semana con Marilyn” no escapa a esta tendencia.

Ya para empezar, al film del debutante Simon Curtis se le aprecia el toque Weinstein, ese que tanto encanta a los académicos. Una dirección muy british, casi televisiva, sin mayor riesgo formal que el blanco y negro y algún acierto puntual de fotografía. Todo muy correcto. Y, cómo no, una figura central carismática que huela a estatuilla dorada.

Con “Mi semana con Marilyn”, y esto debe quedar bien claro, no asistimos a una biografía de Marilyn Monroe, sino a un pedazo de su vida, el que comprendió el rodaje de “El príncipe y la corista”, y a través de este trata de recomponer en poco tiempo los matices del carácter de la ambición rubia. Y lo consigue a base de detalles, siendo lo más interesante precisamente los incidentes que la diva provocó durante la realización y que desató las iras de su director y compañero de reparto, sir Laurence Olivier. Sus famosos y constantes retrasos; el choque entre los métodos interpretativos de ambos;, la omnipresencia de la irritante y manipuladora Paula Strasberg; la fragilidad e inseguridad de Norma Jeane, la mujer que se definía según el hombre que la acompañara, frente a la Marilyn que enamoraba a todos con su presencia en cuanto le cogía el punto a su personaje… Todo está bien retratado por trozos, pero su guión falla estrepitosamente por intentar abarcar demasiado en tan poco tiempo.

Primero comienza siendo la historia de un joven Colin Clark que quiere trabajar en la industria del cine, después se centra más en Laurence Olivier, sigue explotando la personalidad de Marilyn a través de su relación con Clark, muy mal desarrollada por otro lado, y acaba tratando de rendir homenaje a la estrella de la que todos quedaron prendados. “Mi semana con Marilyn” es tan vacía, tan irregular, que solo se puede salvar por el talento interpretativo de su protagonista, una Michelle Williams que no posee la voluptuosidad de Marilyn, pero que sin duda capta su esencia, su magnetismo ante la cámara.

Pero si algo sobresale por encima del conjunto, incluso de la propia Williams, es la sorprendente caracterización de Kenneth Branagh como Laurence Olivier. Por momentos es como si el maestro inglés se hubiera visto reencarnado en este actor tan amante de Shakespeare que no se podía esperar de él más que un homenaje a uno de los más grandes enamorados del autor británico. El resto de los actores, descontando a la siempre perfecta Judi Dench, hacen lo que pueden, aunque ya podrían haber escogido a otro partenaire que no fuera Eddie Redmayne, otro de los muchos puntos débiles de este telefilm que nos llega por la puerta grande.

Lo mejor: Michelle Williams y, sobre todo, Kenneth Branagh
Lo peor: su ritmo, demasiado irregular, su guión, su aire de telefilm...

Ficha técnico-artística:

  • Director: Simon Curtis
  • Guión:  Adrian Hodges; basado en los libros “My week with Marilyn” y “The prince, the showgirl and me”, de Colin Clark.
  • Intérpretes: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Ediie Redmayne, Judi Dench, Emma Watson
  • País: Reino Unido/EEUU
  • Duración: 97 minutos
  • Año: 2011
Trailer:

CRÍTICA: La invención de Hugo





SINOPSIS: Hugo es un chico huérfano que vive entre los muros de la estación de trenes de París. Allí se dedica a mantener en funcionamiento los relojes y a reparar el complejo autómata que su padre, antes de morir, le dejó como legado.


Con más frecuencia de la deseada, nos solemos encontrar con una disociación entre el cine-arte y el cine-entretenimiento. Lo cierto es que, conseguir unificar ambos aspectos, no está al alcance de todos.
Georges Méliès tenía ese instinto. Donde los hermanos Lumière veían una curiosidad científica, Méliès descubrió la capacidad del cine para convertirse en una fábrica de sueños. Como mago, sabía lo que era atraer la atención del público, engancharle, tenerle pendiente del escenario. Y, como cineasta, trasladó esa misma concepción a sus películas.
Martin Scorsese realiza, con La invención de Hugo, su mejor película, probablemente la obra maestra que estaba llamado a realizar. Se olvida de sus obsesiones por la génesis de la violencia y se centra en su otra obsesión, el cine, para rendir tributo a los primeros creadores del cine y, muy particularmente, a Georges Méliès.
Hay un elemento fundamental en el cine que muchas veces se olvida: la capacidad de sorpresa. La gran hazaña de Scorsese es la fabricación de una distracción, una historieta de tintes dickensianos, que funciona a modo de mcguffin. De modo que, cuando nos desvela la verdadera trama de la película, podamos sentir todo el impacto de la sorpresa, el asombro de los primeros espectadores cuando vieron La llegada del tren a la estación. Es lógico que, esa secuencia en que el autómata revela su secreto, sea presenciada por los ojos de un niño y una niña, con toda la capacidad de fascinación. Y, desde sus ojos, asistimos a la emoción por reencontrarnos con los orígenes del cine.
Scorsese se nos muestra como un gran soñador. Literatura y cine. Julio Verne, Daniel Defoe, Charles Chaplin, Harold Lloyd y decenas de otros guiños a esos espacios donde nuestra imaginación se expande. El director brinda un homenaje al cine del pasado pero, al mismo tiempo, mira al futuro. La utilización del 3D para la escena del tren que descarrila demuestra su eclecticismo. No importa el blanco y negro o el color, mudo o sonoro, antiguo o nuevo. Importa la capacidad para crear una historia con emoción.
La invención de Hugo es emocionante. Asistimos con perplejidad a las aventuras de Hugo, un chico con la habilidad para arreglar las cosas y a las personas porque ve algo misterioso y sorprendente en todas ellas. Los personajes secundarios tienen tanto encanto que nos gustaría saber más de toda esa gente que pulula por la estación de París. Si algo se puede reprochar a la película es que algunas subtramas no tengan más profundidad.
La relación entre Asa Butterfield y Chlöe Grace Moretz es muy precisa, desarrollada con pausa pero con el encanto de lo natural. Con sus travesuras iremos conociendo al Inspector (un excesivamente histriónico, como siempre, Sacha Baron Cohen) a la florista Lisette (Emily Mortimer), el librero Labisse (Christopher Lee) y a una colección de personajes que tienen el sabor de la autenticidad. Ben Kingsley y Helen McCrory (el matrimonio Méliès) son la base del misterio y saben hacerlo funcionar.
La escena de apertura es un alucinante travelling que viaja desde los cielos de un París convertido en mecanismo de relojería hasta los ojos de un niño después de atravesar multitudes. Scorsese nos reclama la capacidad de soñar porque sueña quien tiene esperanza. El gran soñador Méliès perdió su capacidad en algún punto del camino (esa Gran Guerra) y necesita ser reparado. Scorsese, sin duda, ha realizado un excelente trabajo, digno de verse. Sólo hay que dejarse llevar y permitir que nos envuelva la sorpresa.
Lo mejor: El autómata desvelando su secreto.
Lo peor: Sacha Baron Cohen.

22 feb. 2012

Día de Loc@s: 24 de febrero

¡Buenas tardes de miércoles!

Ya llegó (y esta semana a tiempo) el boletín de estrenos de esta semana de febrero (en realidad, el último fin de semana del mes más corto del año).

No sé qué harás, pero personalmente la que seguro NO iré a ver es Ghost Rider. Lo siento, me producen cierta urticaria las películas de Nicholas Cage... ¿Prejuicio? Es posible, pero es que los buenos papeles de este actor son muy escasos (en especial en los últimos años), y ese peluquín que se empeña en plantarse en sus películas me da grima.

La invención de Hugo será uno de mis deberes, y quizá decida tener una cita cinematográfica también con Marilyn. En cuanto a Polisse... ya veremos.

¿Alguna elección asegurada para esta semana?

¡Feliz tarde!

La invención de Hugo
París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

Mi semana con Marilyn
Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje.

Polisse
Crónica de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo.

Ghost Rider
Nueva adaptación del cómic "El motorista fantasma". Con el fin de controlar sus deseos de venganza, Johnny Blaze (Nicolas Cage), que ve sus poderes como una maldición, vive apartado del mundo y sin relacionarse con nadie, pero acaba siendo localizado por el monje Moreau, que necesita su ayuda para buscar a Nadya y a su hijo Danny antes de que los encuentre Roarke, un viejo conocido de Blaze.

Enhanced by Zemanta

NOTICIAS. Oscar’s Hollywood en el Museo Cera




El próximo viernes 24 de febrero 2012, en la entrada del Museo de Cera de Madrid, Brad Pitt y George Clooney protagonizarán un duelo de Oscar’s.


Se desplegará una alfombra roja, y por ella estarán: Nicole Kidman, Angelina Jolie, Brad Pitt, George Clooney, Antonio Banderas, Bruce Willis y Robert Pattinson… La exhibición permanecerá expuesta para todo el público hasta las 19:30 horas.


También se contarán con enseres dedicados al mundo cinematográfico. ¡Bravo!, por el Museo de Cera, a pocas fechas de celebrarse la Ceremonia de Entrega del Tío Oscar.

Más información, pinchando en la imagen adjunta, noticia del Museo de Cera.

20 feb. 2012

Actividad Paranormal en el Amazonas.

Varios meses se lleva hablando de The river, la nueva serie de Oren Peli, director de la saga Paranormal Activity. Ha habido mucho secretismo al respecto de esta nueva serie de televisión, pero hace unas semanas pudimos ver el tráiler completo de esta enigmática serie.
En un principio, la trama evoca irremediablemente a otro de los grandes éxitos de la cadena ABC, así como una de las series más importantes del siglo XX: Perdidos. El hecho de que la serie se desarrolle en un ambiente hostil y totalmente perdido de la civilización (el amazonas) hace que nos acordemos de la famosa isla en la que se estrelló el ya mítico vuelo de la compañía Oceanic.
Otro factor que acentúa dicho símil es el misterio que rodea toda la trama de The river. No sabemos que ha ocurrido ni que va a ocurrir, como ya sucedía con la producción de J.J Abrahams (de hecho, ni siquiera al finalizar la serie se sabia muy bien que pasó al principio, al final y entre medias)
Pero el que es sin duda su rasgo más característico, y sin duda el más original de todos ellos al tratarse de una producción televisiva, es el estilo “falso documental” en el que se ha rodado íntegramente la serie. En el cine, esta forma de hacer películas se ha hecho extremadamente repetitiva. Desde la ya mencionada Paranormal Activity hasta El proyecto de la bruja de Blair, El ultimo exorcismo o Rec, el falso documental ha pasado de ser una fórmula original, a un elemento reiterativo, cansino y, en algunas ocasiones, muy mal aprovechado.
A pesar de todo esto, en televisión nunca se han hecho series rodadas íntegramente siguiendo el estilo de falso documental, y quizás por ello la expectación ha sido aún mayor ante este nuevo estreno. Siguiendo la estela de sus películas, Oren Peli ha decidido no alejarse de su exitosa saga Paranormal Activity, sino que ha trasladado su esencia a un campo completamente nuevo: la televisión.
La serie cuenta la historia del Dr. Emmet Cole (Bruce Greenwood), un famoso presentador de documentales, desaparecido en el amazonas. Convencidos de que sigue vivo, sus familiares y amigos deciden adentrarse en la selva, pero para conseguir que les financien la expedición, deben aceptar que su búsqueda sea grabada en formato documental.
Con esta premisa, Oren Peli comienza su andadura en las series de televisión. Obviamente, el éxito ha sido atronador pero de momento, no podemos sacar ninguna conclusión hasta que la serie avance y se vea cuales son sus cartas. La base en la que se sustenta es muy buena, y sin duda alguna la trama podrá dar mucho juego. Ahora todo depende de la labor de los guionistas y el desarrollo que hacen de una historia muy aprovechable.
No sabemos para cuando está previsto el estreno en España e imagino que todo depende de su éxito en EEUU. De momento solo podemos decir que los seguidores de Paranormal Activity y  Perdidos están de enhorabuena ya que la critica ha definido la serie como una combinación de ambas producciones. La suerte ya está echada, ahora toca ver el sendero que sigue The River. Esperamos que no se pierda por el camino y sepa exprimir al máximo su interesantísima premisa.

Noticias. The Firm, destapando el estreno



Sinópsis:
Diez años después de llevar abajo (desde dentro) la firma Bendini, Lambert & Locke, un bufete que operaba en Memphis como tapadera de la mafia de Chicago, Mitchell McDeere y su familia deciden que es hora de volver a la normalidad tras una década ocultos (incluyendo un tiempo en el Programa de Protección de Testigos), pero no puede ser todo tan fácil, ya que todavía tiene enemigos.
Ayer tuve la oportunidad de ver el pre-estreno (según anunciaban en AXN) de la nueva serie de The Firm. Del mismo modo que su predecesora homónima en la gran pantalla, la serie está basada en la novela de John Grisham, 10 años después del final del film.


Sólo puedo hablarte de los dos episodios emitidos anoche. Y lo puedo resumir fácilmente: me enganchó. Tanto que no me enteré de cuándo acabó un episodio y empezó el otro...

Al principio resulta todo algo caótico y desordenado (claro, una tiene que adaptarse a los cambios de intérpretes y, como me pasó, recordar quién era quién en el film), pero una vez identificados, he de reconocer que la serie tiene ritmo y, si consiguen mantener la incertidumbre de esta mezcla de Ley y Orden y CSI New York, la primera temporada puede ser un éxito.

¿Lo que no me cuadra? La actriz que hace de mujer no me acaba de convencer, me resulta bastante insípida, inexpresiva.

¿La sorpresa? La reaparición de Juliet Lewis. La verdad, hacía mucho que no la veía.

En conclusión, una serie que me ha enganchado en los dos primeros capítulos como pocas, con buen ritmo, una buena dosis de acción e intriga, pero que deberá sorprender más si quiere un público seguidor sin caer en una típica serie de juicios.

Ficha técnico-artística:
  • País: Canadá
  • Duración por capítulo: 40 minutos
  • Dirección: John Grisham, Lukas Reiter
  • Guión: Vincent Angell, David Feige, Alyson Feltes, John Grisham, Peter Noah, Lukas Reiter, William Rotko, Jonathan Shapiro (Libro: John Grisham)
  • Música: Trevor Morris
  • Fotografía: Adam Swica
  • Reparto: Josh Lucas, Molly Parker, Callum Keith Rennie, Juliette Lewis, Natasha Calis, Tricia Helfer, Shaun Majumder
  • Producción: Emitida por la cadena AXN/NBC/TV Global; Coproducción Canadá-EEUU; Entertainment One Television / Paramount Pictures / Sony Pictures Television
  • Web oficial: http://www.nbc.com/the-firm/
  • Género: Serie de TV. Drama. Intriga


Enhanced by Zemanta

NOTICIAS. Visionados de los Premios GOYA 2012


FUENTE: ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL
La Academia abre su sala de cine, de la calle Zurbano, 3 de Madrid, a las películas ganadoras al Goya 2012, en las categorías de: Película Documental, Película de Animación y Dirección Novel; trabajos que tienen como teloneros a los cortos que también lograron el galardón en los tres apartados. El martes, 21 de febrero 2012, se exhibirá Escuchando al juez Garzón, obra dirigida por Isabel Coixet reconocida con el Goya a la mejor película documental.
El miércoles día 22 es la jornada de Arrugas, título firmado por Ignacio Ferreras basado en el cómic de Paco Roca que hizo historia al alzarse con dos Goya: el de mejor largometraje de animación y el de mejor guión adaptado. Dos opciones que se tradujeron en dos premios.
La institución española completa su semana post-Goya con la presentación de Eva el jueves día 23, con la mejor opera prima del año para los académicos dirigida por Kike Maíllo. Los tres pases, que comenzarán a las 20:00 horas, tienen como precedentes los cortos Regreso a Viridiana, Birdboy y El barco pirata.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger