Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 jun. 2012

Noticias. Warner prepara su desembarco de peliculas de los personajes de DC



Por lo que parece la Warner esta preparando un plan de desembarco en la gran pantalla de los personajes de DC, al estilo del que ha hecho Marvel en estos últimos años.

Uno de los proyectos en preparación con un estado de desarrollo bastante avanzado: es Justice League of America, que vendría a ser algo así como la ,permitidme la licencia, la respuesta a la recientemente estrenada The Avengers, en ella veremos las aventuras de los superhéroes más icónicos de DC.

De momento sabemos que Will Beall (‘Gangster Squad’) será el encargado de este proyecto. Otros proyectos que están en este proceso son una que protagoniza Lobo, dirigida por Brad Peyton, Wonder Woman, con Michael Goldenberg o The Flash, además de proyectos televisivos como el comentamos anteriormen de Green Arrow, que parece que se estrenará en el próximo otoño... sin dejarnos en el tintero los proyectos ya consagrados de Batman y Superman, con lo que podemos afirmar los cinefilos que la competencia entre DC y Marvel se traslada de las viñetas a la gran pantalla, lo que pienso es una buena noticia para los aficionados al cómic.

29 jun. 2012

Crítica. Intocable

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
He necesitado dos pases del film y unas semanas de digestión para atreverme a intentar transmitir lo que la película 'Intocable' ha provocado en mí. Y sigo sin saber si seré capaz. A veces las palabras no bastan, pero que no sea porque no lo he intentado.

Basada en hechos reales, 'Intocable' es otra de esas joyitas con acento francés a la que tienes ganas de coger entre las manos y mimarla, contemplarla y disfrutarla.

La historia está narrada de tal forma que lo que otros podrían haber convertido en un dramón al estilo 'La fuerza del cariño' (me marcó mucho esa película) o 'Mar adentro' (que me encantó pero con la que gasté una buena cantidad de pañuelos), los vecinos galos la han sabido convertir en un canto a la superación, al optimismo, al valor, a la amistad sin fronteras ni prejuicios... En definitiva, una aceptación de una realidad.

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
Es un film positivo que te llena, te enternece y te arranca muchísimas carcajadas y sonrisas, pues el casting es excepcional, desde los protagonistas François Cluzet (Philippe, y el cual me recuerda muchísimo físicamente a Dustin Hoffman) y Omar Sy (Driss), a los más secundarios corales. Todos y cada uno de los personajes consiguen ganarse al público, prácticamente desde el inicio del film. Cada uno con sus responsabilidades, sus deseos, sus miedos, sus inquietudes, inseguridades pero con las ganas de compartir y la vocación del cuidado.

En primer lugar me llevo la sensación de comprensión y aceptación mutua, sin dejarse conquistar por los estereotipos, que es lo que lleva a dos personas de orígenes tan distintos a compartir un cariño tan especial como el de Philippe y Driss. Todo con un tratamiento respetuoso en el que dudo alguien se pueda sentir ofendido. Y eso es algo que Eric Toledano y Olivier Nakache han conseguido de forma magistral y no todos los directores son capaces de conseguir.

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
También me quedo con la entrañable "extraña pareja" gamberra que forman Driss y Philippe. Sin duda, explotan su potencial "sobre ruedas" en todos los sentidos.

Otro detalle que me encantó es cómo se critica sutilmente, por ejemplo, el arte moderno (y la cantidad que se paga por ellos), cómo se puede engañar a alguien (que es lo que siempre he opinado de la especulación con el arte), cómo lo socialmente establecido no es lo que realmente llena a una persona (escenas de la ópera, o del cumpleaños de Philippe, por ejemplo)...

En definitiva, 'Intocable' es una maravillosa película que recomiendo no pierdas, porque te irás con una sonrisa y el pecho lleno de alegría. Probablemente dirás: 'Qué película, me ha encantado'.
Mi nota: un 9

Sinópsis:

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

Ficha técnico-artística:

  • Película: Intocable.
  • Título original: Intouchables.
  • Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache.
  • País: Francia. 
  • Año: 2011.
  • Duración: 115 min.
  • Género: Comedia dramática.
  • Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).
  • Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
  • Música: Ludovico Einaudi.
  • Fotografía: Mathieu Vadepied.
  • Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
  • Vestuario: Isabelle Pannetier.
  • Distribuidora: A Contracorriente Films.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Trailer de Intocable:

CRÍTICA: Dylan Dog: Los muertos de la noche


SINOPSIS: Dylan vive retirado en Nueva Orleans, como detective privado, aceptando casos de divorcio y otros asuntos de poca importancia.  Pero el pasado le persigue y lo paranormal vuelve a hacer acto de presencia en su vida.

Los cómics de Dylan Dog, realizados por Sclavi, presentaban a un personaje que tenía mucho más de novela negra que de terror, un protagonista más cercano a Humphrey Bogart que a los paradigmas modernos de muertos vivientes. Dylan Dog se movía con la misma naturalidad por el mundo normal que por el paranormal. Para él no había distinciones. Vivos, muertos, no muertos, casi muertos completo. Todo formaba parte de lo mismo y se encontraba entrelazado. Dylan Dog era un tipo consciente de que, más allá de nuestro universo material, hay otra realidad igualmente real.
Le película intenta, de algún modo, transmitir eso mismo. Sin conseguirlo. Y esto es lo mejor que se puede decir de ella. En todo lo demás es un desastre.  Dylan Dog no pasa de ser un capítulo, malo, en el que se han encontrado lo peor de Buffy cazavampiros, Ángel y Sobrenatural. No es que estas tres series sean malas. Las tres ofrecen extraordinarios capítulos. Pero, como toda serie prolongada innecesariamente en el tiempo, también tuvieron capítulos nefastos. Sobrenatural se encuentra en su peor momento y Dylan Dog está en esa sintonía.
El guión, muy elemental, está cargado de palabrería innecesaria, pero con algo había que rellenar. Brandon Routh (que dio vida al último y fallido Supermán: El regreso), interpretando a Dylan, va y viene en la noche, interrogando a humanos y no humanos, tratando de obtener pistas y datos para intentar resolver un caso cuya solución ya conoce el espectador mucho antes que él. Cualquier posible intriga queda anulada por culpa de una dirección plana y un montaje que, de haber sido más ingenioso, podría habernos ofrecido las escenas en un orden no cronológico.
Además, el compañero de Dylan, Sam Huntington (el personaje de Jimmy Olsen en la misma película de Supermán), el contrapunto cómico habitual, trata de sacar sus chistes del hecho de haberse convertido en zombi y no querer aceptarlo. Pero el intento de ser gracioso se vuelve cargante, extremadamente pesado, debido a unos diálogos dados a la verborrea y sin ninguna chispa.
El apartado de acción, monstruos varios y efectos especiales en general, se queda en algo tan pobre que ni siquiera habría tenido un pase en cualquier episodio de las series mencionadas anteriormente. Quizá de eso tiene la culpa el ajustado presupuesto, pero es un índice de la escasa confianza que los productores tenían en la película.
Un film sin ambición, rutinario, en el que tanto el equipo técnico como el artístico se esfuerzan lo justo, conscientes de que se encuentran en una faena propia de serie B. Quizá quienes conocen los cómics originales pueden encontrar cierta satisfacción en una secuencia donde se hacen chistes acerca de Sclavi, el autor de los cómics. Para el resto del mundo, ni siquiera eso.
Lo mejor: Los chistes sobre Sclavi.
Lo peor: Resulta evidente que jamás debió existir.

28 jun. 2012

Crítica. Cuando te encuentre, es lo que promete

Cine. Cuando te encuentre
Cine. Cuando te encuentre

Buscando a Zac


Si algo tienen las películas basadas en las novelas de  Nicholas Sparks es que son lo que prometen los trailers. Como en 'El diario de Noa', 'Un paseo para recordar' y 'Noches de tormenta', en 'The Lucky One' (o la mal traducida 'Cuando tenencuentre') es lo que promete: una película romántica con el toque dramático de las historias de Sparks.

Por tanto, si eres una persona que pretende salir del cine como en una nube y buen sabor de boca, disfruta con los argumentos más o menos previsibles (lo suelen ser en todas las películas del género romántico, pero no por ello es un aspecto negativo, que conste), le gustan los animales, quiere alegrarse la vista con Zac Efron (el muchacho ha crecido desde High School Musical y ha mejorado), y en definitiva, pasar un rato agradable en el cine... 'Cuando te encuentre' es una opción perfectamente válida, y no sentirás que tiras el dinero a la basura como me ocurrió con 'Dark Shadows', sin ir más lejos.

Aun cuando se trata de una película del género romántico, no es un film empalagoso (repito, dentro de su género).

Cine. Cuando te encuentre
Cine. Cuando te encuentre. Zac Efron
El casting es correcto. Lo único que no me encaja es la diferencia visible de edad entre la pareja protagonista. Sin embargo, desconozco si en la novela esa diferencia de edad formaba parte de la historia, por lo que no la criticaré demasiado. Lo que está claro es que para el público femenino, y más aun para la generación que ha crecido con los chicos High School Musical, Zac Efron es un acierto o, mejor dicho, un reclamo.

Poco más puedo destacar del film. La historia es la que es, el desarrollo es el que hay, y el final (con sorpresa incluída pero típica de las historias de Nicholas Sparks) es el que cabía.

Lo mejor y lo peor:

  • Lo mejor: el buen sabor de boca que te llevas del cine, y para qué negarlo, uno de los atractivos del film: Zac Efron.
  • Lo peor: lo previsible de la historia y la edad de la protagonista femenida, comparándola con Efron.

Mi nota: un 5

Sinópsis:

“Cuando te encuentre” nos cuenta la historia del sargento de los marines de los EE.UU. Logan Thibault, que vuelve tras su tercera misión en Irak con un objeto que cree que le ha salvado la vida: una fotografía que encontró y en la que aparece una desconocida. Cuando descubre cómo se llama y dónde vive, se planta en su puerta y termina trabajando en el centro para perros que regenta su familia. A pesar de la desconfianza inicial de ésta y todos los problemas que tiene en la vida, surge un romance entre ellos, lo que hacer creer a Logan que Beth puede ser mucho más que su amuleto.

Ficha técnico-artística:

  • Película: Cuando te encuentre.
  • Título original: The lucky one.
  • Dirección: Scott Hicks.
  • País: USA. Año: 2012.
  • Duración: 101 min.
  • Género: Drama, romance.
  • Intérpretes: Zac Efron (Logan Thibault), Taylor Schilling (Beth Green), Blythe Danner (Ellie Green), Riley Thomas Stewart (Ben), Jay R. Ferguson (Keith Clayton).
  • Guión: Will Fetters; basado en la novela de Nicholas Sparks.
  • Producción: Denise Di Novi y Kevin McCormick.
  • Música: Mark Isham.
  • Fotografía: Alar Kivilo.
  • Montaje: Scott Gray.
  • Diseño de producción: Barbara Ling.
  • Vestuario: Dayna Pink.
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España

Trailer 'The Lucky One'



Enhanced by Zemanta

27 jun. 2012

Taquilla España: "Tengo ganas de ti" devuelve el color al cine español... y a la taquilla


Tras unas semanas bastante pobres en la taquilla española, llega nuestro cine y salva la situación. El público tenía ganas de ver cómo se desarrollaba el triángulo amoroso entre Mario Casas, Clara Lago y María Valverde, y ha llenado las salas hasta el punto de que la producción española ha acaparado más del 63% del total de la taquilla. “Tengo ganas de ti” comenzaba el sábado con unos robustos 1,7 millones de €, y durante el sábado descendió de manera importante debido al partido de la Eurocopa, pero remontar el vuelo durante el domingo. Con todo, y pese a su marcado efecto fan y la presencia del fútbol, el film se ha hecho con unos buenísimos 3,2 millones de €, que no solo la colocan desde ya como el mejor estreno español del año, sino como el film nacional más taquillero, superando los 3,04 millones de “Luces rojas”.

Comparando con el primer film, aquel debutaba con 2 millones de €, alcanzando los 4 millones gracias al puente de diciembre. Esta nueva entrega roza esa cifra y sin el aliciente de los días extra de ningún puente cerca, por lo que, en principio, debería superar los 10 millones de € cosechados por aquella en su momento.

El partido del sábado ha provocado importantes descensos en general en el resto de títulos. Así, “Blancanieves y la leyenda del cazador” cae un 56% y se ve desplazada al segundo puesto con 7,46 millones de € en total, gracias a dos semanas pasadas en las que tuvo vía libre para triunfar; le sigue “MIB 3” sigue aguantando en tercer puesto con unos buenos 6,7 millones de €; y “MS1” y “Acto de valor”, los dos estrenos de la pasada semana, que también caen por encima del 55% para llegar a 649.000€ y 900.000€, respectivamente.

A partir del sexto puesto encontramos productos independientes o pequeños, que en semanas de mayores recaudaciones apenas serían destacables. De todas ellas merece la pena destacar, en el sexto, “Moonrise Kingdom” sigue extendiéndose a más público, aumentando sus cifras hasta un total de 344.000€, lejos aún del título más exitoso de Wes Anderson, “Viaje a Darjeeling”, con 1,2 millones de €; en el séptimo, “Las chicas de la sexta planta”, que se desploma un 50% pese al hueco que tiene y se queda en unos buenos 667.000€.

Por último, “Red State” se estrena con mucho retraso y de manera limitada, con tan sólo 40 copias para recaudar 27.500€.

Fuente: boxoffice.es

Día de Loc@s. 29 de junio

Estrenos de cine. Día de Locos

¡Buenas tardes Loc@s del cine!

Volvemos al ataque con el boletín de estrenos de cine de esta semana. La cartelera esta semana parece, a simple vista, tener películas interesantes. Al menos a mí me llaman especialmente la atención: Ice Age (adoro a la ardilla), Dog Dylan (está basado en un personaje literario) y The Raven.

¿Algún estreno que te llame la atención?

Cine. Ace Age 4

Ice Age 4: La formación de los continentes

La loca persecución de Scrat por su escurridiza bellota desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo: un cataclismo continental que desencadenará la mayor de las aventuras para Manny, Diego y Sid. En medio de estas agitaciones, Sid se reencuentra con su Abuelita Gruñona y la manada tropieza con una extraña cuadrilla de piratas de altamar decididos a impedirles su regreso a casa.

Cine. Inmaduros

Inmaduros

Giorgio, Lorenzo, Piero, Luisa, Virgilio, Francesca: ¿qué tienen en común estos treintañeros? Fácil, hace veinte años eran compañeros de colegio. Pero sobre todo eran amigos, eran un grupo. Ahora volverán a serlo, al menos por unos días: el ministerio ha anulado su examen de "maturità" (el equivalente a la selectividad en España) y lo deben repetir.

Cine. marley

Marley

Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. "Marley" es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

Cine. Dylan Dog

Dylan Dog. Los muertos de la noche

Dylan Dog, un antiguo agente de Scotland Yard, trabaja como detective privado especializado en la investigación de fenómenos paranormales (brujas, fantasmas, espíritus).

Cine. Rock'n Love

The Raven. El enigma del cuervo

Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

Enhanced by Zemanta

Fallece la directora y guionista Nora Ephron a los 71 años


No era de mis realizadoras preferidas, pero debe reconocérsele el mérito de haber sido una de las pocas que logró abrirse camino en una industria en la que no proliferan las mujeres en la dirección. Eso y que era una genial guionista, quizá mejor que directora. Nora Ephron ha fallecido víctima de la leucemia a los 71 años de edad, dejando para el legado una quincena de guiones, entre los que se encuentran algunos de los mejores libretos de los últimos treinta años, y ocho filmes dirigidos.

Aguda y brillante periodista antes que cineasta, a comienzos de los 80 triunfó como guionista gracias a su primer trabajo para el cine, “Silkwood”, con la que consiguió su primera nominación al Oscar. Repetiría nominación gracias a “Cuando Harry encontró a Sally” y “Algo para recordar”. Tras las cámaras, y también al timón del guión, triunfó formando la pareja romántica entre Tom Hanks y Meg Ryan en “Algo para recordar” y “Tienes un e-m@il”, y fue responsable también de “¿Qué le pasa a mamá?”, “Un día de locos”, “Michael”, “Combinación ganadora”, “Colgadas”, “Embrujada” y “Julie y Julia”, su último film en 2009.

Se hizo con el BAFTA, con el premio del Sindicato de Escritores (WGA), y también fue candidata a los Globos de Oro y a los premios Satellite, pero también a los Razzie al peor guión y dirección por el desastroso remake de “Embrujada”. En la memoria quedará como una de las mejores escritoras de la comedia romántica estadounidense de Hollywood, y todo un símbolo de respeto por parte de sus compañeros de profesión y de lucha en una industria eminentemente masculina.

25 jun. 2012

ENTREVISTA. Andrew Garfield de Spíderman

MARIA EUGENIA ROMÁN
-Colaboración Especial de la
Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-
El actor angloamericano Andrew Garfield, junto a Emma Stone su compañera en el filme y su novia en la vida real, el actor británico Rhys Ifans y el director de la cinta Marc Webb han estado estos días en Madrid promocionando la nueva cinta: “The Amazing Spiderman”, que se estrena en España el próximo 8 de julio 2012.

Andrew Garfield (“La red social”) que reemplaza a Tobey Maguire recordó entre risas que la primera vez que se puso el traje de Spiderman tenía tres años, cuando trató de escalar el sofá del salón y se cayó de cabeza. Pero ponerse el traje en la película es muy gratificante: ”Te das cuenta de la responsabilidad de llevar este símbolo, tan importante para mí y para tanta gente. Pero me sobrepasa un poco”.

¿Cuál es la faceta más destacable del superheroe de Marvel?
“No tiene nada que ver con los poderes que adquiere cuando es picado por una araña mutada genéticamente. Para mí, su mejor cualidad es su enorme corazón y su impulso heroico. Me identifico con la responsabilidad y ese sentido de protección, ya que Peter Parker es huérfano, desprotegido, y por lo tanto tiene necesidad de proteger a los demás. Hay una profundidad psicológica que es lo que le hace proteger a los demás".

¿Por qué crees que este superhéroe es tan perdurable y gusta tanto?
"Creo que en el mundo actual necesitamos a este personaje, a estas historias. Necesitamos a estos mitos, y es por eso que renacen una y otra vez. Él representa algo importante para los chicos débiles del planeta".

Según se cuenta, decidiste junto a los productores no aumentar tus músculos y mantener tu aspecto delgado para el personaje
"No queríamos que fuera un Jason Statham metido en un traje. Queríamos un Peter Parker que fuera mitad araña y mitad chico. Tan solo tiene ADN arácnido en las venas, así que no tenía sentido que pareciera todo inflado".

¿Qué le ocurre a este adolescente torpe y desgarbado cuando florece su primer amor?
"Hay una bella historia romántica entre ellos, aumentada con las dificultades de la adolescencia, y con lo que Peter experimenta. Nadie puede entender bien los peligros que eso conlleva".

¿Te gustaría que Spiderman estuviera en una nueva secuela de “Los vengadores”?
-Exclama entusiasmado- Sí, sí, debe estar en “Los vengadores”, pero supongo que dependerá de la aceptación de este nuevo Spiderman en la taquilla, y de los productores.

24 jun. 2012

Taquilla USA: Pixar recupera todo el esplendor con "Brave"


Y vaya si lo ha hecho. “Brave” se convierte, a falta de conocer los datos definitivos mañana lunes, en el quinto mejor estreno de Pixar con 66,7 millones de $, superando por poco los 66,1 millones de “Cars 2”, y muy cerca de “Los increíbles”, “Buscando a Nemo” y “Up”. Pero más que las cifras, lo que devuelve el esplendor a la casa es que su nuevo producto sí ha conquistado a la crítica y al público, como antaño, por lo que deberían esperarse mucho mejores cifras que en su anterior y fallido proyecto, la secuela de “Cars”. Es, además, el cuarto mejor estreno del mes de junio.

Y pese a su presencia, “Madagascar 3” desciende un satisfactorio 40% para acumular ya 157 millones de $, seguida del otro estreno de la semana, “Abraham Lincoln: Vampire Junter”, que entra acorde a las estimaciones de Fox con 16,5 millones de $. “Prometheus” mantiene el tipo en cuarto puesto cayendo un 52% hasta los 108 millones de $, manteniendo el horizonte de 125 millones como dato final, mientras que “Rock of Ages” cierra el top 5 con un buen descenso del 44,6%. Pese a estrenarse dentro de lo previsto por el estudio hace una semana, se esperaba de ella cierta capacidad de sorpresa. Poco a poco va remontando, pero su tibio estreno y no mucho mejor acogida harán que no supere sus 75 millones de $ de presupuesto. Por ahora, tan sólo suma 28 millones de $.

En el top ten siguen aguantando “Blancanieves y la leyenda del cazador”, que con sus 137 millones de $ debe apurar bastante para cubrir su holgado presupuesto de 170 millones de $, ya que a nivel mundial tan sólo lleva 261 millones de $; “That’s my boy”, que le ocurre como a “Rock of Ages” y desciende medidamente, pero que también acumula 28 millones de $; “Los Vengadores”, que sigue sumando millones y su total ya roza los 600 millones de $; “MIB 3”, una de las sorpresas de la temporada, o al menos a nivel mundial, donde ya roza los datos de la primera entrega, a pesar de que en a nivel doméstico solamente 163 millones de $.

La comedia independiente “Seeking a friend for the end of the world”, que ha costado solamente 10 millones de $, cierra el top 10 en su semana de estreno con 3,8 millones de $, proyectándose en una modesta cantidad de salas. A poco que apure, cubrirá sus costes.

Por lo demás, “Moonrise Kingdom” y “El exótico Hotel Marigold” abandonan la lista de diez más vistas, pero en el primer caso por verse desplazada ante la llegada de las novedades de la semana, pues ha aumentado un 52% gracias a sumar otras 217 salas a un total de 395, y ya 11,6 millones de $. En el segundo caso, pierde una buena cantidad de copias pero desciende solamente un 29%, y en su octava semana se va a los 38 millones de $.

Pero la gran novedad ha sido el fuerte estreno de lo nuevo de Woody Allen, “To Rome with Love”, que consigue una media por copia desorbitante, y pese a proyectarse únicamente en 5 cines en todo el país consigue 379.000$. Todo un logro, que irá a más en cuanto Sony Classics empiece a incrementar el número de salas.

Fuente: boxofficemojo.com

23 jun. 2012

Fallece a los 72 años Juan Luis Galiardo


"Era imposible aburrirse con él. Convertía la vida en una comedia de carcajadas y momentos brillantes. Sufría, y nunca lo mostró". Éstas eran las palabras que Álex de la Iglesia dedicaba en su cuenta de Twitter a un gran actor que siempre mostraba su mejor sonrisa, sus buenas maneras y un enorme sentido del humor y la autoparodia. Juan Luis Galiardo fallecía ayer a última hora de la tarde a los 72 años de edad tras "una rápida y devastadora" enfermedad, según ha indicado a Efe su jefa de prensa, Anabel Mateo.

Incansable, Galiardo permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie "Gran Hotel" con el final de la gira de "El Avaro", su último proyecto teatral. Dos ejemplos de su versatilidad interpretativa que abarcaba desde cine hasta televisión.

Su último film fue, precisamente, a las órdenes de Álex de la Iglesia este año en "La chispa de la vida", pero su carrera estaba compuesta por más de un centenar de trabajos ante las cámaras. Tras una larga etapa formándose en el teatro, en los años 60 saltaría al cine español convirtiéndose en uno de los galanes de nuestro cine, oportunidad que le permitió viajar al extranjero, fundamentalmente a México, donde cosechó un gran éxito y donde recibió en 1982 el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana.

Fue a su vuelta a España, a mediados de los 80,  con la serie "Turno de oficio", fruto de su recién fundada productora, cuando comenzó a considerársele un actor maduro, y durante las dos décadas siguientes no paró de trabajar. A esta etapa pertenecen títulos tan representativos como "Guarapo" (Hermanos Ríos, 1987), "Madregilda" (Francisco Regueiro, 1993), "Todos a la cárcel" (L. G. Berlanga, 1993), "¡Por fin solos!" (Alfonso del Real, 1994), "Así en el cielo como en la tierra" (J.L. Cuerda, 1995), "Suspiros de España (Y Portugal)" (J.L. García Sánchez, 1995), "Familia" (Fernando León de Aranoa, 1996), "Tranvía a la Malvarrosa" (J.L. García Sánchez, 1997), "Pajarico" (Carlos Saura, 1997), "Tango" (C. Saura, 1998), "La niña de tus ojos" (F. Trueba, 1998), "Lázaro de Tormes" (F. Fernán Gómez y J.L. García Sánchez, 2000), "Torrente 2: Misión en Marbella" (S. Segura, 2001), "El caballero Don Quijote" (M. Gutiérres Aragón, 2002), "El oro de Moscú" (J. Bonilla, 2003), "Miguel y William" (Inés París, 2007), "Clandestinos" (Antonio Hens, 2007). Alternó la gran con la pequeña pantalla en las series "Farmacia de Guardia", "Estudio 1", o la exitosa "La Regenta". En teatro, cosechó éxitos con "La Celestina", "El rey Lear" o "Edipo Rey".

En 1968 ganó una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como el Goya en el año 2000 con "Adiós con el corazón", de J.L. García Sánchez, y el premio Fotogramas en 1996 por la serie "Turno de oficio: Diez años después". Además, fue distinguido como mejor actor en el Festival de Málaga por "Adiós con el corazón", y con los premios Turia y Sant Jordi a toda su carrera.

Para los que quieran enviar un mensaje de recuerdo, se ha creado en Facebook la página http://www.facebook.com/JuanLuisGaliardo y en las próximas semanas se celebrará un acto de recuerdo para que los que trabajaron con él puedan expresarle su afecto. Descanse en paz, maestro.

CRÍTICA: El mundo es nuestro


SINOPSIS: Cabeza y Culebra. Dos delincuentes de poca monta atracan una sucursal bancaria justo cuando un hombre entra con un chaleco bomba.

La errática factura de las comedias españolas, sometida con demasiada frecuencia a los propósitos ideológicos orquestados por las subvenciones, ha derivado en los últimos años en una mayor variedad. Esto ocurre gracias a las nuevas tecnologías, a la iniciativa de personas que se desmarcan de los circuitos oficiales e, innegablemente, a la propia crisis, que obliga a buscar otros modos de financiación.
Segura, con su saga Torrente, inauguró una línea de resultados económicos innegables aunque no destacase por su sutilidad artística. Borja Cobeaga siguió su propio camino, sorprendiendo con películas tan sugerentes como Pagafantas y No controles que, aún siendo imperfectas, resultan muy prometedoras. Ahora surge Alfonso Sánchez, un director a tener muy en cuenta.
Alfonso Sánchez se aprovecha de la crisis. Y hace bien. Sus personajes son estereotipos. Pero logra, por un lado, ser un reflejo fiel (terriblemente fiel, divertidamente fiel, asquerosamente fiel) de esta España en crisis. Y, por otro lado, consigue que una multitud de secundarios llegue a hacérsenos reconocible, cada uno con sus particularidades.
En esa sucursal bancaria y sus alrededores nos vamos a encontrar a la pobre pareja de novios pensando en una hipoteca suicida, la funcionaria con su hora de desayuno, periodistas aprovechados, un parado no del todo parado, a la empleada peleona y al empleado gay (porque los gays también son seres vivos), la limpiadora, el director corrupto de la sucursal, el empresario corrupto, el político corrupto, al chino que expresa la multiculturalidad, a la inspectora que es de Burgos y no se cosca con la idiosincrasia y a la Jessi.
El marco de la historia es el barrio de Triana, en plena Semana Santa sevillana, en marzo, donde aún no se han retirado las luces de Navidad. Y todo esto no es caprichoso. Tiene una razón de ser, un motivo dentro de una trama descerebrada, llena de ritmo, trufada de diálogos tronchantes y volcada en disparar contra derechas e izquierdas, instituciones políticas y económicas, jurados populares y justicia en general, aprovechados, extorsionistas, trapaceros. Un retrato nada halagüeño de la sociedad española, de la gente de a pie, de usted, de mí, de todos los que vivimos dentro de un sistema esencialmente insostenible, ridículo e inevitablemente desquiciado. Pero lo hace con gracia.
Esa moto inicial y esa moto de agua final, la primera viajando de derecha a izquierda, la segunda de izquierda a derecha, es una metáfora de una lucidez impresionante, la exhibición cruel de nuestras fantasías veleidosas. Creemos mejorar porque tenemos más. Pero al final nos falla lo esencial: la gasolina. Y esos fallos, cuanto más alto estamos, más peligrosos son.
Hay también, por ahí, un maletín tarantiniano que parece sacado directamente de Pulp Fiction. Como el ingenio de Alfonso Sánchez es evidente, quizá cabía exigirle un poco más de sutilidad. Y, sin embargo, sus opciones son posiblemente acertadas. Porque así de tosca es la sociedad en la que hemos elegido vivir.
Surrealista, absurda y, a pesar de todo, emocionalmente realista. De lo más realista que ha realizado el cine español. Nuestra sociedad. Tal cual.
Lo mejor: Un guión que no tolera la mínima inclinación al aburrimiento.
Lo peor: Algún personaje (el comisario) y una fotografía sólo ocasionalmente descuidada.

20 jun. 2012

CRÍTICA: Red State


Sinopsis: 
Las hormonas pueden ser muy traicioneras. Y si no, que se lo digan a losadolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana.

Crítica:


Semillas de rencor

Cuando se lee algo acerca de “Red State”, debe quedar claro si quien lo firma es defensor o detractor de Kevin Smith. Porque a este irregular cineasta, que pasó de ser uno los padres de la comedia underground americana de mediados de los 90 a dinamitar su carrera en los cómics, en sus delirios de grandeza –no olvidemos sus intentos de meter mano a “Star Wars”, y el posterior rechazo por parte del mismísimo George Lucas-, y en intentos de reinvención appatowianas –sí, “¿Hacemos una porno?” tiene mucha gracia, pero es una película absolutamente impersonal-, o se le ama o se le odia.

Fruto de esa irregularidad nace esta “Red State”, con la que Smith pretende pasarse al terror, dejando atrás la comedia con diálogos cargados de cultura pop de sus comienzos. Y debo dejar claro que, exceptuando la hilarante e imposible “Dogma”, no soy nada fan de la carrera de este director. Ni le amo ni le odio, sencillamente me es indiferente, así que esta crítica no está condicionada en absoluto por un juicio de valor hacia su responsable.

La película, por tanto, ha generado división de opiniones. ¿Es “Red State” tan odiosa como algunos aseguran? En mi opinión, no, aunque sí que se queda a medio camino de sus posibilidades. Pero vayamos por partes, y aviso que pueden venir spoilers.

Podemos dividirla en tres partes, más un epílogo. La primera, y quizá la que más sobra, comienza con la presentación de tres chavales de la era “American Pie” que buscan sexo por Internet, y contactan con una señora mayor que quiere montarse un cuarteto con los tres. Empieza entonces el segundo acto, en el que la señora les droga y acaban siendo víctimas de un grupo religioso homófobo que ajusta cuentas contra los homosexuales y los libertinos en nombre del Señor. Aquí, Smith juega con el torture porn, pero sin abusar del género, pese a la generosa cantidad de hemoglobina de algunas escenas.

¿Dónde está el terror? Pues en el acierto del director de transmitir el fanatismo religioso de la América profunda donde se plantan semillas de rencor, y los actos que en su nombre se cometen. Lo hace a través del sermón del gran Michael Parks, un veterano de lujo convertido en el predicador en cuyas palabras se percibe verdadera amenaza y miedo, secundado por la soberbia Melissa Leo.

En su última media hora llega el tercer acto, un tiroteo entre cristianos y figuras de la ley, capitaneadas por el siempre solvente, e injustamente menospreciado, John Goodman, en unas escenas de acción en las que Smith se muestra sorprendentemente habilidoso. “Red State” se convierte, pues, en un ataque directo no sólo al fervor religioso llevado al extremo, sino a las fuerzas del orden y el conflicto de intereses de estas últimas, que prefieren considerar a los sectarios como terroristas antes de admitir un error.

El gran problema de este vaivén de temas llega en lo desdibujado que acaba su discurso frente a su forma. El epílogo guarda una moraleja, pero esta ha quedado relegada a un segundo plano entre tanta escena de acción y suspense de impecable resolución técnica. A Kevin Smith se le puede acusar de pasarse de listo, de creerse más importante de lo que es, y este intento de “Los renegados del diablo”, con la que guarda varias similitudes en fondo y aspecto, se queda en agua de borrajas en sus intenciones.

Pero no estamos, para nada, ante una mala película, sino ante el despertar de un realizador que se ha descubierto a sí mismo como un reaccionario. Una película imprevisible –que nadie se encariñe con ningún personaje, pues cualquiera puede morir-, molesta en su contenido y que no dejará a nadie indiferente. Si Smith está asqueado del cine y el mundo, y quiere retirarse levantando polvo, lo ha conseguido.

Lo mejor: Michael Parks y Melissa Leo; lo extraordinariamente cómodo que está Smith en las secuencias de acción
Lo peor: su discurso se queda a medio camino en sus intenciones

17 jun. 2012

Taquilla USA: Tom Cruise y Adam Sandler desafinan frente a Madagascar 3


No puede juntarse la comedia romántica, el musical estilo "Mamma mia!" y el heavy metal y el rock en una sola película. Así opina la crítica estadounidense, que se ha cebado con "Rock of Ages", pero no el público, que por ahora le da una nota más positiva. Eso sí, eso no la salva de entrar directamente en el tercer puesto con unos pobres 15 millones de $. Ni el tirón de Tom Cruise, ni el género, ni su generoso reparto la han salvado, y haberse estrenado en plena temporada veraniega y con dos actores protagonistas desconocidos le ha pasado factura. No es la peor entrada de la historia para un musical, pues se sitúa como el sexto mejor estreno de la historia en este género, pero sí deja un mal sabor de boca. La ventaja, a pesar de las malas críticas, es que estamos ante un género con  buenos mantenimientos. Habrá que ver cómo avanza.

Lo de "That's my boy" se veía venir. Adam Sandler lleva años dando comedias de dudosa calidad, y el público parece haber dicho "basta". Entra directa al quinto puesto con 13 millones de $. No es su peor estreno, pero también deja un muy mal sabor de boca para un cómico que siempre ha teido tirón entre el público. Incluso "Jack and Jill" entraba el año pasado con unos meritorios 25 millones de $.

Ante este panorama, los dos primeros puestos han vuelto a quedar en manos de "Madagascar 3" y "Prometheus", que han seguido caminos opuestos. Mientras la primera muestra un mantenimiento superior al de otras propuestas similares, con una caída del 40%, la segunda se desploma un 60% incapaz de saltar más allá de su público fan. Por si fuera poco, muchos salen de la sala sintiéndose defraudados, y el film de Ridley Scott ha sido el único que durante la semana no ha mostrado demasiada fuerza. Con todo, el total de la cinta de animación de Dreamworks es de unos excelentes 120 millones de $, mostrando mejores datos que sus predecesoras, y el de la película de ciencia-ficción de Fox es de 88 millones de $. Y todo a pesar de que esta última sumaba otras 46 salas nuevas. Al menos queda como el mejor dato para una entrega de la franquicia "Alien".

A nivel mundial, ambas llevan un buen camino. La primera ha recaudado 277 millones de $, mientras que la segunda se queda en unos buenos 217 millones de $. Y lo que les queda.

El top 5 lo completa "Blancanieves y la leyenda del cazador", que poco a poco empieza a reponerse y mostrar un positivo aguante. Esta semana cae un 40% para sumar ya 122 millones de $ en su tercer fin de semana.

El resto del top 10 tiene datos a remarcar. En el sexto puesto, "MIB 3" también remonta y, pese a perder 657 copias, desciende un buen 28% para acumular 152 millones de $. A nivel mundial ya se va a 544 millones de $, quedando separada de la primera entrega 55 millones.

En el séptimo, "Los vengadores" siguen golpeando con fuerza, abandonando por primera vez el top 5, y con un gran descenso pese a la sustanciosa pérdida de copias. 586 millones de $ han recaudado los superhéroes de Marvel, y tienen su ojo puesto en los 600 millones de $. A nivel mundial poco más queda por decir, pues 1.419 millones de $ hablan por sí solos.

Los dos siguientes puestos están ocupados por filmes pequeños que van escalando posiciones semana tras semana. "El exótico Hotel Marigold" cede dos puestos, pero hay que tener en cuenta que perdía 117 salas y caía solamente un 31%. Con todo, su total es de 35 millones de $. Por su parte, "Moonrise KIngdom" mejora casi un 40% aumentando 82 salas más y dando nuevamente la mejor media por sala de la cartelera. Roza ya los 7 millones de $.

Por último, fuera del top ten encontramos "Intocable", que mantiene copias y desciende muy poco para un total de 1,5 millones de $.

Fuente: boxofficemojo.com

15 jun. 2012

CRÍTICAS: Moonrise Kingdom

Sinópsis:
La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.

Crítica:


El riesgo de ser Wes Anderson
Fantástico Sr. Fox” supuso un soberbio paréntesis en la carrera de un cineasta que sentía que se estaba estancando creativamente y necesitaba abrazar el stop motion como nueva arma de expresión artística. La prueba fue “Viaje a Darjeeling”, una buena película –en su filmografía no hay filmes mediocres- que, no obstante, no le permitía avanzar más allá de los tonos mostaza, los travellings horizontales, los personajes estrambóticos y la selección musical setentera. Porque el gran problema de ser Wes Anderson es, precisamente, ser Wes Anderson.

Así, este “Moonrise Kingdom” que ahora nos llega, más que estancarse en el universo creativo de su director, uno de los más originales del cine moderno, utiliza estos recursos y otros nuevos –el travelling vertical, todo un acierto, y ese aroma a años 60 que desprende todo, hasta su formidable fotografía- para tejer  una fábula sobre el primer amor camuflada bajo un inocente cuento infantil.

Anderson consigue lo que parece entonces imposible, que el creador de un microcosmos tan personal como él resulte novedoso temáticamente, y para ello cede el protagonismo, por primera vez, a los niños. Pero no unos niños cualesquiera. Sam y Suzy, los dos pequeños enamorados, al igual que sus compañeros boy scouts caquis, muestran una madurez y una claridad sentimental que ya quisieran esos tontos mayores tan perdidos en sus convencionalismos y emociones. Un grupo de progenitores compuesto, además, por uno de los mejores repartos de secundarios de los últimos tiempos, todos participando activa y gustosamente en el imaginario andersoniano, y cuyos actos bien podrían haber formado parte de las correrías del Sr. Zorro y su familia –de hecho, la que nos ocupa recuerda bastante a su predecesora, pero con actores reales-.

Alexandre Desplat, al que van dedicados unos créditos finales para no perderse, firma la estupenda banda sonora de esta delicia cinematográfica que deja clara su autoría desde su primera secuencia hasta la escena final, y que quizá pierda parte del rumbo a partir de la hora de metraje. Con “Moonrise Kingdom”, Anderson logra retrotraernos a esos campamentos y amores de verano que a todos nos habría gustado vivir. Un sentimiento de nostalgia palpable en cada fotograma de un film de identificable y evocadora estética añeja, que deja en evidencia el gran riesgo que supone ser Wes Anderson: o le amas o se te hace repetitivo.

Lo mejor: Wes Anderson en estado puro, aprovechando su imaginación visual para explorar nuevas vías temáticas
Lo peor: que a más de uno, Anderson puede hacérsele repetitivo

Ficha técnico-artística:

  • Director: Wes Anderson
  • Guión: Wes Anderson y Roman Coppola
  • Intérpretes: Bruce Willis, Frances McDormand, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Bob Balaban, Harvey Keitel, Jason Schwartzman
  • País: EEUU
  • Duración: 90 minutos
  • Música: Alexandre Desplat

14 jun. 2012

Critica. En fuera de juego.




Sinópsis:

En fuera de juego dirigida por David Marqués nos presenta esta irregular e insulsa comedia basada en el mundo del fútbol, en la que  Diego (Diego Peretti) es un médico argentino traumatizado por el fútbol desde pequeño que no está contento con su vida y que la vida le lleva a cruzarse con Javi (Fernando Tejero) que es un representante español de poca monta y que sueña con el pelotazo que le retire y le haga rico y famoso.

El destino hace que la oportunidad les llegue a ambos en forma de joven crack argentino, por el que en un incio Javi y Diego competirán para representarlo ante el posible fichaje por parte del Real Madrid, en el que pronto deberán enfrentarse al dificil mundo del futbol y a unos representantes más profesionalizado y tramposo interpretado por Hugo Silva.

Crítica / texto:

En fuera de juego es una comedia que tiene algunos gags más o menos acertados y poco más, de hecho el interes o mejor dicho curiosidad de una cinta en la que todo es muy previsibles, son los "cameos" de personajes del mundo del futbol como los juegadores Martin Palermo o Iker Casillas, o los presidentes del Valencia C.F, que muestra un poco caricaturizado el mundo del futbol y estas transacciones de forma poco afortunada.

El ritmo de la película es irregular y no sabe sacar provecho por falta de guión y sobretodo por un excesivamente televisivo elenco de actores como Fernando Tejero, que no ha dejado de interpretar nunca al conserje de Aqui no hay quien viva, Hugo Silva que en lugar de un ejecutivo agresivo parece el "yogurazo" de Danone y la guapa Patricia Montero que sólo esta para eso, para aparecer guapa. De la quema de este esperpéntico elenco salvamos el papel secundario de Pepe Sancho, la esporádica aparición de Ricardo Darín y algunos momentos de Diego Peretti.

Muy poca cosa para otro decepcionante producto del cine español que va de capa caida.

Nota: 3

Lo Mejor: José Sancho que cumple en su papel de tiburon del mundo del futbol.
Lo Peor: Que no tiene guión.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Diego Marques
  • Guión: Rafael Calatayud Cano y Kiko Martínez
  • Intérpretes: Fernando Tejero, Diego Perettit, Patricia Montero, Hugo Silva, Carolina Pelleritti, José Sancho, Laura Pamplona.
  • País: España
  • Duración: 86 min
  • Música: Nico Cota
  • Fotografía: Federico Ribes

Trailer:

 

CRÍTICA: Acto de valor


SINOPSIS: Un comando del ejército americano se interna en Costa Rica para rescatar a una espía. La operación se lleva a cabo con éxito pero, la información de la agente llevará a nuevas operaciones.

Los primeros 20 minutos de película pueden resultar bastante arduos de seguir por dos motivos.
En primer lugar por la multitud de escenarios y tramas que se presentan: espías, militares; Filipinas, Costa Rica, Ucrania, Estados Unidos; narcotráfico, tráfico de armas, terroristas islámicos. Se trata de una sobrecarga informativa aún más difícil de digerir por los añadido digitales: mapas, fichas de los soldados... Todo este aluvión no parece encajar. Lo hará, lógicamente, pero exige mucho esfuerzo de atención para que, llegado el momento, cobre sentido
En segundo lugar es difícil por su discurso patriótico (más bien patriotero) en off, una voz exageradamente volcada en el fervor nacional. No sólo interfiere en las imágenes que se nos muestran (nada tienen que ver una y la otra), sino que se convierte en algo compulsivamente didáctico.
Pasados estos minutos iniciales, la película toma un rumbo bien distinta. Las historias presentadas se entrelazan, la labor de los espías llega a los militares, la operación se concreta. Costa Rica y el rescate de una agente de la CIA con información vital, se convierten en el núcleo. Y ahí, en realidad, la cosa no pasa de ser una novelilla de Tom Clancy con tonos realistas, rodada por soldados profesionales, sin excesivas fantasmadas, pero desplegando todas las posibilidades del espíritu castrense.
Hay una conspiración global y una misión para desarticularla. Y un muestrario de armas verdaderamente imponente con el que disfrutarán los aficionados al aparato bélico. Submarinos que llevan mini-submarinos, helicópteros que transportan barcazas, lanzamisiles, granadas, rifles, ametralladoras, chalecos bomba... Las misiones del equipo de élite están pensadas para ofrecer el desfile oportuno en tierra, mar y aire, en África, el Pacífico Sur o México.
Es preciso reconocer que está bien rodada, con dinamismo, de un modo generalmente enérgico. En ocasiones, incluso, con ingenio. Véase, por ejemplo, el travelling de arranque en las calles de Filipinas cortando a un plano en el interior de la furgoneta o esa otra escena del enmoquetamiento de la espía americana.
Hay una evidente contradicción entre la narrativa de la película y sus propósitos ideológicos. Una contradicción que, obviamente, los directores no perciben porque las unifican. Pese a las aspiraciones de discurso patriótico, pese a la propaganda para alistarse en el ejército, pese a su discurso moral sobre el honor y el valor y la tradición, es, en el fondo, un videojuego.
Está claro que Mike McCoy y Scott Waugh aman a su país y eso está bien. También está claro que les gustan las armas y también puede estar bien. El problema es que creen que ambas cosas son lo mismo. De los muchos modos que existen de demostrar el amor a la patria, jugar un videojuego parece el menos apropiado. De modo que, al final, su intención de dedicar la película a todos los caídos tras el 11-S, se queda bastante coja, casi un chiste. A no ser que demasiada gente confunda ambas cosas.
Lo mejor: Algunos planos originales.
Lo peor: La estética videojueguil de algunos momentos.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger