Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 ago. 2012

Opinión. Cuando el cine se convirtió en lujo inalcanzable


Asumiendo que son los mismos bolsillos de siempre los que sangran, la subida del IVA también sangra al consumo de cultura y entretenimiento. Sí, es un hecho que el incremento del famoso IVA nos afecta a todos. Comer, ir a la peluquería, ducharte, encender la luz, moverte por tu ciudad será un lujo. Y lo mismo ocurre con el cine.

Si el ir al cine ya suponía hacer una reflexión previa en cuanto a qué película y qué día irás, buscando la combinación perfecta como si de un Sudoku se tratara, con el incremento del infame impuesto, ¿estarás dispuesto/a a pagar unos 25€ por ver una película en 3D con el pack "promocional" de palomitas y bebida? Personalmente, YO NO.

¿Aun se cuestionan por qué la gente consume cine pirata? El cine está en un grave peligro, y no está en manos de todos buscar una solución para que las salas no mueran.

Un sector que claramente se verá amenazado es el de las salas que ofrecen películas en VOSE. En Barcelona (que es el caso que conozco pues es mi ciudad), Cines Renoir, por poner un ejemplo, ya ha cerrado uno de sus cines; y el Cine Boliche ya cayó en su momento.

Si antes ya era necesaria una reinvención del consumo del cine, y se han visto casos en los que ha funcionado: "La gran quedada" de Cinesa, bonos especiales de Cines Renoir, reposiciones de grandes películas del cine por parte de Cines Verdi, la experiencia Phenomena del Cine Urgell,...; ahora van a tener que dar un paso más, pues ahogados como vamos a ir los lujos no entran en nuestras listas de la compra.

El primero que conozco es el de Cines Renoir, que por el momento ha anunciado condiciones especiales determinadas. ¿Será el único que reaccione?

Además de la esperanza de propuestas creativas que propongan los propios cines, las opciones son más o menos claras:
  • Bonos para consumir cine a un precio reducido durante la semana.
  • Acuerdos con plataformas de ofertas como Let's Bonus, Groupalia, Ofertix...
  • Acuerdos con clubes de cultura (TresC...).
Ya no es suficiente con el carné de puntos (y aquí haría una recomendación a la estricta política de caducidad de los puntos de los cines Yelmo... deberían revisarla sinceramente), deben atraer al consumidor de cine ávido de disfrutar de la sala.

Por: Jessica Villoslada Puche

Crítica. Brave, una princesa marcada por Disney



Sinópsis:

Brave (Indomable)” cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall).

El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto.

Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Tras el segundo pase en el cine de 'Brave', ya me atrevo a escribir mi opinión. No puedo decir que no me haya gustado, pues he pagado dos veces por ver la película en el cine (y como es "tan barato", es algo que no se debe despreciar), y pagar la entrada del cine por algo que no me gusta no es un comportamiento habitual en mí. Sin embargo, he de reconocer que he echado de menos la esencia Pixar, más allá de la indiscutible calidad gráfica que con ellos está asegurada.

Como iba diciendo..., gráficamente a 'Brave' no se le puede quitar mérito: es una obra de arte. Me ha ocurrido lo mismo que cuando vi 'Final Fantasy', me obsesioné con la textura y el movimiento del pelo. Pues la gente de Pixar ha dado a Merida un pelo que prácticamente puedes acariciar. Y no sólo eso: los movimientos de cámara, las iluminaciones, los paisajes... todo es precioso y de una calidad suprema.


Sin embargo en cuanto al guión se nota que ya no es Pixar sino Disney quien mete la mano. Toda la aventura y el carácter guerrero de la princesa Mérida se queda en el trailer. La ventaja de las películas del estudio era que, si bien eran películas de animación, éstas hacían guiños también a su público adulto, bromas inapreciables para los menores pero que ampliaban la franja de edad del público de animación, hasta el momento dedicado a los niños y los padres acompañantes. Sí, anteriores proyectos tenían su "moraleja", algo común con Disney, pero no acababa siendo sólo eso. Y es una lástima, pues un film supremo que prometía ha quedado reducido a una película que empieza trepidántemente y que se pierde en el final típico y tópico, previsible de Disney.


Aun así, 'Brave' es un film que debería verse, siempre asumiendo que su protagonista no es todo lo aventurera que prometen los promotores del film, pero que reflexiona sobre una serie de temas y valores que emocionan (sí, la lagrimilla se te salta en algún momento, al menos a mí). Y como film Pixar, 'Brave' es, de nuevo, una película con sus buenos toques de humor. Los hermanos trillizos de Mérida son sencillamente geniales, entrañables, tiernos, divertidos... unos buenos "bichos", vamos. Y la madre transformada es MUY GRACIOSA. La parodia de lo brabuvones de los clanes es espectacular, con guiños a personajes cinematográficos de las Highlands, situaciones cómicas relacionadas con sus faldas... Y no digo más porque hay que verla. Tiene además ese espíritu de magia celta con los fuegos fatuos (que son preciosos y su diseño y movimiento me enamoraron), que según la leyenda te conducen a tu destino.

Y es que es del destino de lo que habla 'Brave'. ¿Está escrito y no podemos cambiarlo? ¿O por el contrario, tenemos capacidad de escoger y modificarlo? ¿Son las normas inamovibles? ¿Debemos aceptar las cosas sin plantearnos si hay otra forma de hacerlas? ¿Debemos dejar nuestro destino en manos de los demás y dejarnos llevar por la corriente?

La banda sonora es espectacular gracias a Patrick Doyle, que ha participado en películas como 'Harry Potter y el cáliz de fuego', 'Mucho ruido y pocas nueces', 'Hamlet', 'Indochina', y un largo etc. Aunque he de reconocer que me encantan las bandas sonoras y los sonidos celtas, por lo que con poco me conquistó, hace un trabajo maravilloso para los oídos.


Ficha técnico-artística:

  • Película: Brave (Indomable).
  • Título original: Brave.
  • Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
  • Co-dirección: Steve Purcell.
  • País: USA.
  • Año: 2012.
  • Duración: 93 min.
  • Género: Animación.
  • Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh). Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
  • Producción: Katherine Sarafian.
  • Música: Patrick Doyle.
  • Montaje: Nicholas C. Smith.
  • Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Trailer de 'Brave'

Enhanced by Zemanta
Por: Jessica Villoslada Puche

29 ago. 2012

Día de Loc@s: cartelera del 31 de agosto


¡Ya estamos de nuevo aquí Loc@s del cine!

No sé si el final de este agosto va a ser provechoso, la verdad... Hemos tenido un buen verano de estrenos pero los de esta semana, no sabría qué decirte, sinceramente.

¿Por cuál te decides? O ¿te vas a decantar por ver algún estreno de las pasadas semanas?
Cine. Abraham Lincoln. Cazador de vampiros

Abraham Lincoln. Cazador de Vampiros

Adaptación de la novela homónima, que muestra al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, desempeñando la tarea de cazador de vampiros. Producida por Tim Burton.

Cine de animación. Las aventuras de Tadeo Jones

Las aventuras de Tadeo Jones

Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004n.

Cine. Cazador de Dragones

El cazador de dragones

Hace tiempo que Gorka aplaza una y otra vez la respuesta a las insistentes preguntas que le hace su hijo Aitor acerca de su pasado. Gorka, militante de ETA político-militar hasta su disolución a principios de los ochenta, termina incorporándose a las guerrillas de América Central. Una experiencia vital que comparte con Maddalen, una enfermera, cristiana y comprometida; con José, un guerrillero indígena, y con Andrés, un ex-militar que encabeza la insurrección, experiencia que los transformará a todos.
Cine. Your Sister's Sister

Your Sister's Sister

Viendo a Jack (Mark Duplass) tan abatido por la muerte de su hermano Tom, Iris (Emily Blunt) le da las llaves de una cabaña situada en una isla lejana, con la esperanza de que la soledad apacigüe su dolor; pero resulta que la casita ya está ocupada por Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris, que también se ha refugiado allí para olvidar sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam después de estar juntas durante siete años. Al día siguiente llega Iris, que confiesa estar enamorada de Jack.

Cine. Desmadre de padre

Un desmadre de padre

Un padre (Adam Sandler) que pretende controlar la inminente boda de su hijo (Andy Samberg) se muda a vivir con él y su novia (Leighton Meester).

Cine. Esperando Septiembre

Esperando Septiembre

En plena crisis económica, cinco amigos pasan un caluroso verano en Madrid esperando que les vaya mejor en Septiembre, mes en el que se reactiva la ciudad y las ofertas de trabajo. El hallazgo en un solar de una bolsa con 20 millones de pesetas cambiará el curso de los acontecimientos...

Cine asiático. Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino blanco

Adaptación de la novela de Aimi Zhu, que3 a su vez se basa en el guión del director Yin Lichuan. El film, al igual que la novela, se centra en el inocente pero represivo romance entre una chica que vive en un cerrado entorno político-familiar y un joven campesino.

Enhanced by Zemanta


Por: Jessica Villoslada Puche

22 ago. 2012

Día de Loc@s: cartelera del 24 de agosto


¡Buenas de nuevo!

Tras el parón de dos semanas de vacaciones, vamos a despedir el último fin de semana de agosto con el regreso del boletín de estrenos cinematográficos Día de Loc@s. Y es que una necesitaba un respiro de todo, inclusive de su amadísimo blog y su inseparable MacBook ;)

Por lo que he escuchado de personas que han visto en pase de prensa "Los Mercenarios 2", merece la pena verla, es mejor que la primera (más divertida, vamos). Sin embargo no la he visto, hablo de lo que me han comentado otras personas, ¡que conste!

¿Quién se anima y por cuál te decantas?

Cine. Bonsai

Bonsái

Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, Julio ya estaba solo desde hacía años, mucho antes de la muerte de Emilia. Pero lo que importa es que, al final, Emilia muere y Julio permanece con vida. Julio vive y Emilia no. El resto no es más que ficción.

Cine. La casa de la tolerancia

Casa de tolerancia

París, principios del siglo XIX. Está ambientada en un lupanar, en el que un hombre desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara una sonrisa trágica que la marcará de por vida.

Cine. Headhunters

Headhunters

Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro.

Cine. Los mercenarios

Los Mercenarios 2

Los Mercenarios han vuelto, y esta vez es personal... Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), con su miembro más reciente, Billy (Liam Hemsworth), se vuelven a reunir cuando Mr. Church (Bruce Willis) les encarga un trabajo en apariencia sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, las cosas se tuercen y uno de los miembros del grupo es brutalmente asesinado, lo que impulsa a los demás a buscar venganza. Así es como van sembrando a su paso la destrucción y el caos entre sus enemigos hasta que se encuentran con una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo.

Cine. Manolete

Manolete

El legendario torero Manolete, además de revolucionar el arte del toreo en la posguerra española, mantuvo con la bella actriz Lupe Sino una relación amorosa que desafió todos los convencionalismos de la época. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, al que pondría fin el trágico final del torero en la plaza de toros de Linares (Jaén).



Por: Jessica Villoslada Puche

21 ago. 2012

Crítica. El Caballero Oscuro, la leyenda renace. El paso de testigo a la justicia en Gotham

Crítica. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace
Crítica. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace

Sinópsis:

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, la conclusión de la trilogía de El Caballero Oscuro del director Christopher Nolan, han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.
Mucho se ha dicho de la última entrega de la saga de uno de los murciélagos más famosos de la historia: Batman. Y todo lo que se ha dicho es perfectamente válido y respetable, al fin y al cabo, para gustos los colores. Pues aquí viene mi brochazo de color ;)

Sin duda la última trilogía de Batman ha superado a las primeras películas del personaje con creces. Dudo que muchas personas digan que son películas mal hechas, sin calidad ni emoción o acción. Dentro del género considero las de Christopher Nolan obras de gran calidad. Desde 'Batman Begins', pasando por 'El Caballero Oscuro' y llegando a 'El Caballero Oscuro. La leyenda renace' la evolución y el por qué de los personajes se ha tratado de forma magistral. Sin embargo, he de reconocer que en esta última entrega la cosa ha decaído. Puede que sea por las espectativas tan altas que generaron las dos entregas anteriores, pero 'The Dark Knight Rises' me ha dejado un pelín decepcionada. Con ello no digo que no me haya gustado y que deje de recomendarla, pero le ha faltado, o quizá le ha sobrado algo.

Crítica de cine. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace
Crítica. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace

Sin duda, uno de los aciertos de toda esta trilogía (y de este film evidentemente también) es el casting. De Christian Bale poco puedo decir: el muchacho es un genio interpretativo. Transmite ese espíritu atormentado que forma parte del equipaje de Batman, humano, que sufre dolor, al que le duelen los golpes, que se equivoca, se esconde y aparece cuando encuentra aquello por lo que vale la pena luchar... Un héroe humano. Con mi escepticismo ante la perspectiva de una Anne Hathaway convertida en la nueva Catwoman, ésta ha sido una de las más gratas sorpresas. Y no es porque ya me pareciera aberrante la interpretación de Halle Berry como la mujer-gato (patéticas la película y su interpretación), o que Michelle Pfeiffer no hiciera un buen papel, pero Hathaway ha sabido darle el glamour, la sofisticación y el trasfondo al personaje (por qué es una ladrona, cuál es su objetivo, etc.) que ninguna de sus predecesoras consiguió. De hecho, en el film echo en falta algo más de espacio para este personaje. Tom Hardy, el caos personificado, es sencillamente genial (incluso la versión doblada del personaje da miedo, hacía mucho que no salía tan satisfecha de un doblaje) y su transformación es espectacular. ¿Realmente es él? El personaje es terrorífico y sorprendente, imponente y amenazador como debe ser alguien que pretende sembrar el miedo y la anarquía.

Crítica de cine. El Caballero Oscuro. La leyenda renace
Crítica de cine. El Caballero Oscuro. La leyenda renace


Otro de los aciertos es sin duda su banda sonora, un elemento con el que suelo obsesionarme a menudo cuando veo un film ;) Pero es que con Hans Zimmer es difícil no enamorarse de ese elemento fundamental para una película. Esta vez por lo visto no pudieron contar con James Newton Howard, otro de mis compositores favoritos, pero el resultado es más que satisfactorio (¡faltaría más!).

Un film en el que hay momentos en los que el ritmo parece decaer, pero no te deja indiferente pues en esos momentos de "pausa" se explican muchos detalles interesantes, algunos importantes.

En cuanto a efectos especiales, no tengo ninguna queja, salvo que quiero una moto como la que acaba conduciendo Catwoman...
-------- Aviso: puede contener algún spoiler... --------
Algunos detalles que he encontrado (sin ser una experta en la historia de Batman): Ra's Al Ghul era oriental y, aunque es cierto que Liam Nesson no lo es ni lo caracterizaron para que lo pareciera, ¿su hija no debería haber tenido algún rasgo oriental? (este detalle se lo debo agradecer a mi hermano, que está mucho más puesto en comics)

Otro despiste está relacionado con Catwoman. Cuando la anarquía reina en Gotham, ¿cómo es posible que la Catwoman humana vaya peinada al más estilo alisado japonés, limpia y maravillosamente maquillada cuando el resto va mugriento y sucio tras los enfrentamientos por tomar la ciudad?

Para ir acabando, que no me gusta alargarme demasiado... Pienso que es una película que "cierra" con elegancia la historia del Caballero Oscuro, dando paso a otra etapa de la justicia en Gotham. Sin embargo, personalmente es la más floja de las tres entregas que tenemos hasta hoy.
Mi nota: un 7

Ficha técnico-artística:

  • Película: El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
  • Título original: The Dark Knight rises.
  • AKA: Batman 3.
  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Países: USA y Reino Unido.
  • Año: 2012.
  • Duración: 164 minutos
  • Género: Acción, thriller.
  • Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge.
  • Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane.
  • Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.
  • Música: Hans Zimmer.
  • Fotografía: Wally Pfister.
  • Montaje: Lee Smith.
  • Diseño de producción: Nathan Crowley.
  • Vestuario: Lindy Hemming.
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
  • No recomendada para menores de 12 años.

Trailer:

Enhanced by Zemanta
Por: Jessica Villoslada Puche

20 ago. 2012

Entrevista. La Guarimba Film Festival

¡Hola Loc@s del cine!

Hoy os presentamos La Guarimba Film Festival de la mano de Giulio Vita, Presidente del Festival. Giulio nació en el sur de Italia, pero creció en Caracas. Además de su posición presidencial del Festival de Cine, estudió dirección cinematográfica y guión en Madrid.

La Guarimba Film Festival
Entrevista. La Guarimba Film Festival
Antes que nada, buenas tardes Giulio. Para poner un poco en contexto a nuestros Loc@s cinéfilos, ¿qué es La Guarimba Film Festival?
Pues verás, La Guarimba es un Festival de Cine Internacional de cortometrajes que se celebrará en el sur de Italia, más precisamente en el pueblo de Amantea.

Todo tiene un por qué, un origen. ¿Cuál es el de La Guarimba?
El pueblo de mis abuelos (Amantea) tiene  un gran potencial turístico que todavía no ha sido desarrollado del todo: fácil acceso al mar y a la montaña, tiene hoteles costosos y accesibles, cuenta con bares y restaurantes... Ante esta situación, un grupo de estudiantes de cine nos dimos cuenta de que queríamos llevar el cine a este lugar y la gente de este lugar al cine. Estamos muy ilusionados con el proyecto y en agosto de 2013, si todo va bien, se celebrará la primera edición del Festival.

Entrevista. Giulio Vita. La Guarimba Film Festival
Entrevista. Giulio Vita
Seguro que irá bien. Y... ¿quién está detrás de la organización de La Guarimba Film Festival? 
El equipo lo formamos cinco personas: Andrés Paduano (Venezuela), El Tornillo de Klaus (España), Sofía Mayorca (Venezuela) y un servidor, Giulio Vita (Italia).

Hablemos un poco más de vosotros. ¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo el cine?
Hemos estudiado cine y trabajado en cortos y largos desde los últimos cuatro años, además de, por parte de El Tornillo de Klaus, llevar una de las revistas digitales de crítica cinematográfica independiente más vistas en España.

Como todo buen proyecto, normalmente hay una misión, un objetivo. ¿Cuál es el vuestro?
Nuestra misión como festival es ayudar a los directores de todo el mundo a hacerse conocer en el mercado italiano y a la vez promover a la región de Calabria como punto de encuentro cultural. Estamos convencidos de que el mundo como lo conocemos, con sus reglas y estructuras, no es sostenible por mucho más tiempo.
Por eso creemos que es el momento de que las iniciativas e ideas de la gente común tengan un espacio en el que ser desarrolladas y llevadas a cabo. En La Guarimba queremos ser ese espacio. Es hora de acercar el pueblo al cine y el cine al pueblo, que haya una relación directa entre realizador y espectador, sin intermediarios ni burocracias.

Pero la verdad que hay muchos festivales de cine. ¿Qué diferencia La Guarimba Film Festival del resto?
Una clara diferencia es la integración con los productos locales, los cuales serán parte de los dos días del festival y por supuesto el uso del cine como herramienta de promoción cultural y turística.

¿Cuántos proyectos tenéis previstos proyectar? ¿A quién va dirigido el festival?
Pueden participar directores de todo el mundo. Nuestra idea fundamental con la selección es la excelencia y la diversidad. Se proyectarán 30 cortometrajes en los dos días de festival, 10 por cada categoría.

Y ¿cómo veis el nivel de proyectos presentados?
La verdad es que recién abrimos la convocatoria, pero esperamos atajar cortometrajes de gran calidad. Nuestra meta es contar con más de 1000 participantes, pero es una cifra ambiciosa que requiere de mucho trabajo y medios que todavía ahora no tenemos. Estamos despegando pero somos optimistas.

¿Cómo funcionará el festival? Me refiero a qué categorías, quién formará el jurado, quién realizará las votaciones, qué premios premios... 
Una pregunta importante. Hemos dividido el festival en tres categorías: Internacional, Italiano, y animación y stop-motion.
Daremos un primer premio de 1000 euros, 1000 euros y 500 euros respectivamente.
A los participantes italianos, además ofreceremos cinco premios en forma de trofeo que requieren la presencia del seleccionado.
En cuanto al jurado, estará compuesto por críticos de cine de varios lugares del mundo, quienes llegarán a un acuerdo mediante votaciones internas.

¿Qué esperais de los participantes?
Esperamos cine comprometido con el cine, es decir, obras que muestren una búsqueda artística, cualquiera que esta sea. Queremos encontrar ese cine independiente que cambia paradigmas sin caer en pajas mentales por la paja mental.

Ahora una opinión personal... ¿Cómo veis a las nuevas generaciones de cineastas?
Sentimos que esta generación está llena de talento, como las anteriores, pero el cine comercial ha tomado demasiada fuerza y nuestra obligación es poder hacer surgir y dar espacio a estos cortometrajistas que no buscan la fama a cualquier costo pero sí la excelencia.

¿Y qué ocurre después del festival? ¿Tenéis pensado hacer algo con los proyectos presentados? ¿Cuál es el "día después" de esas cintas?
Nuestra intención es hacer un DVD con los seleccionados para poder regalarlo a los asistentes del festival. No obligamos exclusividad ni mucho menos. Creemos en la difusión del cine sin condiciones que afecten a los realizadores.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Giulio y muchísima suerte!

Más información sobre el festival: http://laguarimba.com/

La Guarimba Film Festival

Enhanced by Zemanta


Por: Jessica Villoslada Puche

19 ago. 2012

NOTICIAS. Verano de Cine en la Biblioteca Nacional


Tenemos varias proyecciones -Todas en Versión Original Subtituladas en Español-, de cine en la Biblioteca Nacional de Madrid (C/ Recoletos, 20 -Metros: Colón y Serrano) para este tiempo estival. Este próximo martes 21 de agosto se proyectará: MAMMA MÍA a las: 18 h., apta para todos los públicos; el viernes 24 de agosto a las 18 h. visionaremos: HAIRSPRAY, apta para todos los públicos; el martes 28 de agosto a las 18 h.: EL MAGO DE OZ, la versión de Victor Fleming (1939), apta para todos los púbicos; y finalizará el mes de agosto el próximo viernes 31, con la proyección a las 18 h.: THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW de Jim Sharman (1975), no recomendada para menores de trece años. Atractivos visionados para todo aquélla persona que aún no ha visto las cintas, o quiera descubrirlas por vez primera.

PRÓXIMOS ESTRENOS. Penélope Cruz a las órdenes de Woody Allen en la ciudad de Roma



Penélope Cruz es una prostituta, a las órdenes del realizador: Woody Allen en la cinta: A ROMA CON AMOR. La película se estrenará el próximo viernes 21 de septiembre 2012, en salas españolas.

RODAJES. Empieza en Suiza ¿Cómo está el franco?

Tras el éxito de “Un franco, 14 pesetas”, exhibida en más de 45 países y visionada por más de 10 millones de espectadores durante su programación en TVE y después de cosechar buenas críticas y varios premios internacionales, empieza el próximo lunes día 20 de agosto 2012, el rodaje de su segunda parte: “¿Cómo está el Franco?”, que retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, y que se reencuentran en esta película tras seis años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos. Los cantones de St. Gallen y Appenzell, la hermosa zona montañosa al este de Suiza vuelve a ser escenario de: “¿Cómo está el Franco?”.
La película continuará su rodaje en Septiembre 2012 en España.


4 ago. 2012

CRÍTICAS: Prometheus

Jugando a ser dioses

Ridley Scott no es un dios, pero puede permitirse jugar a serlo con su criatura más famosa, aquella que marcó un antes y un después en la historia del cine, de la que salieron otras honorables monster movies de los 80 como “La cosa” o “Depredador”.

No es casualidad que todo en “Prometheus” gire en torno al relato mitológico que da nombre a la nave que emprende ese viaje a los confines del universo en busca de una respuesta acerca del origen de la Humanidad. Scott parece hablar de sí mismo, de su condición de amo y señor de la función, a través de sus personajes, a través de esos humanos deseosos de conocer a sus creadores –entre ellos su protagonista, una correcta Noomi Rapace- o a través de ese carismático robot llamado David –tremendo Michael Fassbender, que una vez más demuestra que su talento no es humano-, al que sus compañeros de expedición no paran de recordarle su condición artificial.

Pero, como en el mito de Prometeo, jugar a equipararse a los dioses tiene sus consecuencias, en forma de castigo divino hacia los protagonistas de la cinta y hacia el propio director. El hecho de que el realizador británico vuelva a los orígenes de su mito constituye un inevitable hype en sí mismo, alimentado por meses y meses de marketing viral que no han hecho más que hinchar un globo que puede correr el riesgo de desinflarse. Por este motivo, mantenerse al margen del fenómeno es tremendamente complicado, pero recomendable si no quieren generarse demasiadas expectativas. Sin embargo, incluso logrando este último objetivo, su “Prometheus” no es todo lo redondo que podría haber sido, por culpa de un guión con tantos altibajos que impiden que la película acabe de despegar. Su endeble libreto, pese al oficio del cineasta –faltaría más, lleva el suficiente tiempo en la industria como para saber lo que hace, y técnicamente es impecable, además de dejar algunas secuencias para el recuerdo-, impide que te identifiques con su trama, que te intereses por lo que te está contando. Y lo peor que puede pasarte al finalizar una propuesta como la que nos ocupa es que no pare de rondarte por la cabeza la pregunta “Vale, muy bien, ¿y?”.

Su discurso, aunque desaprovechado, es interesante. Una vez encajan las piezas, y pese a plantear preguntas que en absoluto son determinantes para entender la cinta, la historia global no está a la altura de los enigmas. Aún así, el esfuerzo es loable, pues si dos cosas son realmente reseñables de “Prometheus” son, por un lado, que se atreva a expandir el universo “Alien” –en este sentido, los diseños de H.R.Giger vuelven a tomar protagonismo en todo su esplendor-, con el que guarda numerosos puntos en común, incluso en la casi copiada estructura narrativa. Y, por otro lado, que rinde homenaje a la ciencia-ficción clásica, de serie A, B o Z, desde “Planeta prohibido” hasta “Terror espacio”, pasando por “2001” –ese David que remite directamente a HAL 9000 o la búsqueda del origen de la especie- o la misma “Blade Runner”.

Es posible que esté pecando de la misma falta de visión que hizo que en su momento la crítica denostara “Blade Runner” y “Alien”. Si es así, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Por ahora, el castigo que ha recibido Scott de su criatura es más que merecido.

Lo mejor su factura técnica, Michael Fassbender y sus ecos a la ciencia-ficción clásica
Lo peor: el guión, lamentablemente, no se sostiene

3 ago. 2012

NOTICIAS. Cultura inmortal -Estrenos y Re-estrenos-


-Colaboración Especial: JOSÉ MARÍA RUIZ
Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-
Fluye el cine del manantial del proyector que con su haz de luz dibuja el poder que conlleva la cultura: La fuerza del pensamiento libre. Una cultura libre que nos haga libres, mas a la libertad se le corta las alas y la matasellan con un 21%. Vulgo no pienses, subyúgate… “que se jodan” gritará alguno/a tras sentarle mal su ansia de poder.

Día de Loc@s: cartelera de cine 3 de agosto

Cartelera de cine

¡Buenas de nuevo!

Bueno, parece que esta semana al menos hay un estreno potente si eres un seguidor de Alien, pues llega la esperada (al menos por mí) Prometheus. El cine francés sigue haciéndose presente en nuestras carteleras, acompañado por un thriller que dudo vaya a ver (desde el bodrio de Caperucita con Seyfried desecho sus películas casi automáticamente...).

¿Quién se anima y por cuál te decantas?

Cine Ciencia Ficción. Prometheus

Prometheus

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

Cine Francés. La felicidad nunca viene sola

La felicidad nunca viene sola

Sacha es un auténtico seductor, un hombre sin ataduras ni sentimentales ni profesionales. Charlotte es una mujer moderna e independiente, pero apenas tiene tiempo para atender a sus tres hijos. Aunque Sacha y Charlotte son, a primera vista, dos seres incompatibles, cuando se conocen no tardan en descubrir que son absolutamente complementarios y que se necesitan mutuamente.

Cine. Pollo con ciruelas

Pollo con ciruelas

Nasser Ali Khan es un virtuoso del violín que decide dejarse morir después de que su mujer rompa su amado instrumento durante una riña conyugal. Pero los verdaderos motivos de su decisión son mucho más complejos.

Cine. Sin rastro

Sin rastro

Cuenta la historia de una joven que regresa a su hogar y descubre que su hermana ha desaparecido. La muchacha cree que un asesino en serie que la secuestró hace unos años se halla detrás de este suceso, si bien las autoridades no le hacen excesivo caso.

Cine. Woochi cazador de demonios

Woochi, cazador de demonios

Jeon Woo Chi es un mago taoista de la era Joseon que es acusado de un delito y es condenado “eternamente” por una maldicion. El sello de esta maldicion se romperá 500 años más tarde en la Corea contemporánea, reviviendo la clasica “Historia de Jeon Woo Chi” en los tiempos modernos como un heroe que está listo para erradicar a los monstruos de este nuevo mundo. Aunque lamentablemente Jeon Woo Chi no aprovechó del todo su nueva oportunidad como heroe, debido a que está más interesado en las mujeres y su sensibilidad poética que en la práctica de su prodigioso talento en la magia taoísta.



Por: Jessica Villoslada Puche

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger