Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 nov. 2012

Llega a TV la precuela de "Sexo en Nueva York" con "The Carrie Diaries"

Las aficionadas a la mítica serie de la cadena norteamericana ABC están de enhorabuena porque a primeros del próximo año 2013 se estrenará en EEUU la precuela de Sexo en Nueva York. Su estreno en España aún no está fijado.
Ya han pasado catorce años desde el estreno de Sexo en Nueva York, la conocidísima serie de televisión que lanzó al estrellato a la actriz Sarah Jessica Parker, convirtiéndola no sólo en una actriz de referencia en el mundo de la televisión, sino también en todo un icono de la moda tanto en su país como fuera de él.
La serie contaba las aventuras y desventuras de un grupo de amigas, formado por Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte. A lo largo de sus seis temporadas, el espectador era testigo de las relaciones amorosas de estas cuatro amiga y la ausencia de tapujos que éstas tenían a la hora de hablar, sin pelos en la lengua, de todo lo relacionado con el tema sexo.
Multipremiada y reconocida en el mundo entero, la serie finalizó tras seis años en antena el pasado 2004, en su temporada número 6. Pero la aventura no terminó aquí, y en el año 2008 salió en los cines el film Sexo en Nueva York: La película, seguida de una secuela de mucho menos éxito estrenada en 2010.
Pero la serie aún no ha terminado de rentabilizarse al máximo, y el próximo mes de Enero del año 2013 podremos ver los orígenes de la columnista más glamurosa de la televisión.
The Carrie Diaries es una precuela de la archiconocida Sexo en Nueva York y en ella sus creadores nos presentan a una Carrie Bradshaw de 16 años. La serie sigue sus aventuras en Connecticut, ciudad de origen del famoso personaje de ficción, donde seremos testigos de sus primeros escarceos amorosos así como sus relaciones con sus amigas del instituto. Podremos ver como la joven Carrie logró matricularse con éxito y seguir de cerca sus primeros pasos en Nueva York hasta llegar a triunfar como columnista.
La serie está prevista que se estrene en EEUU en enero del 2013. En España, aún no hay fecha definida.

25 nov. 2012

Critica: 007: Skyfall



En su 50 aniversario  nos llega esta vigésimo tercera entrega en la que la saga se reinventa con un regreso a fórmulas más del cine de espias clásico (adecuado a los tiempos modernos) alejándose del efectismo de anteriores películas con un James Bond más cauto y contenido en una trama que si bien se reviste de complejidad resulta sencilla pero artificialmente dilatada

Sinópsis:

Tras el fracaso de la última misión de Bond (Daniel Craig) en el que queda al descubierto la lista de agentes infiltrados de la OTAN, el cuartel del MI6 es atacado y M (Judi Dench) puesta en entredicho por sus superiores. Ante una situación insostenible con amenazas tanto exteriores como internas, M solo puede recurrir a uno de los pocos aliados que le quedan: James Bond. Este junto con la agente de campo Eve (Naomie Harris) se pondrán sobre la pista del misterioso ciberterrorista llamado Silva (Javier Bardem) que, más allá de ser un "agente del caos" parece que le mueven intereses personales que afectan al pasado de M

Crítica / texto:

Tras múltiples vicisitudes y dificultades (incluida una suspensión indefinida de su producción en 2010 por la incertidumbre económica de la MGM) cuatro años después podemos disfrutar del esperado regreso de James Bond de la mano del cineasta Sam Mendes ( Camino a la Perdicion - 2002 - un Lugar donde Quedarse - 2009). Este regreso rompe con el hilo argumental iniciado con las películas anteriores donde Casino Royale (Martin Campbell,2006) y 007:Quantum of Solace (Marc Forster,2008) son concebidas una seguida de la otra. Con ello Barbara Broccoli (productora del film) quiere iniciar otros derroteros para el famoso personaje de Ian Flemming. Y lo consigue. La película es un alegato y homenaje manifiesto a toda la saga con constantes guiños a las películas anteriores. También puede referirse a esta nueva reinvención de la franquicia en el aspecto de que Bond recupera su porte de gentleman refinado educado cortes y pierde su aspecto canalla irreverente e insumiso que se podía ver en las dos anteriores ediciones y vemos un agente más pulido, refinado acatador de las normas y sumamente fiel a su superior. Asimismo se retoma la figura de Q interpretado por Ben Whishaw ( el Perfume: historia de un asesino - 2006). Todo ello deja un sabor más de las películas clásicas de Sean Connery o Roger Moore y olvidando los efectismos y excesiva pirotecnia que vimos en los Bonds de Pierce Brosnan. Sin embargo la trama, que debería coger fuerza, queda demasiado simple queriéndola complicar o estirar con escenas de acción que si bien son brillantes, vienen a corroborar esa falta de chispa en el guión. 

Ello también repercute en que los personajes queden disueltos en un mar donde nadie destaca. el primero en deslucir es el propio James Bond cuyo protagonismo queda opacado por los demás personajes. Es mas, parece que toda la trama no gira entorno a él sino a M pero ella misma tampoco se puede decir que destaque sobre los demás  El villano tampoco tiene el carisma y garra que cabría esperarse quedando relegado a un par de intervenciones estelares donde Bardem hace un buen papel dentro de un personaje cuyas directrices tienen un eco lejano de aquel ser ladino y maquiavélico que era el Joker del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Las propias chicas Bond, siempre buque insignia de todas las entregas del agente 007, también quedan en un segundo nivel: en esta ocasión el honor recae, por un lado en la agente de campo y aliada de James Bond Eve (Naomie Harris - 28 días después) y en la femme-fatale Severine (Berenice Marlohe) por otro.

Ello intenta compensarse queriéndole dar a los personajes cierto matiz psicológico retrotrayendo los a un pasado turbio: es claro el caso de M cuya pasado es el desencadenante de los acontecimientos pero más veladamente se intenta escudriñar en el pasado y la psicología de Bond pero de una forma muy marginal y, dado que el propio personaje intenta evitarlo, el espectador queda igualmente desinformado. 

A rasgos generales la película entretiene, a y pesar de su largo metraje, no desmerece por su justa medida de acción en los momentos adecuados mezclada con una trama algo floja pero que sabe atraer la atención del espectador. Es un buen reenganche a la saga después de 4 años de incertidumbres que si bien no es brillante, si puede satisfacer a aquellos que hayan esperado todo este tiempo para reencontrarse con el famoso agente al servicio de su majestad  Y el próximo episodio no habrá que esperar tanto, ya tiene fecha de estreno Bond24 (de nuevo con Daniel Craig) para el 2014 y está en proyecto un Bond25 para dos años después. Va a haber Bond para rato.

Lo mejor: la justa y equilibrada introducción de la acción sin que haya los excesos de anteriores ediciones

Lo peor: la trama es muy simple y se intenta complicar artificialmente de una forma que no convence

Calificación: 7 / 9

Ficha técnico-artística:

  • Director: Sam Mendes
  • Guión: John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; a partir de los personajes creados por Ian Fleming.
  • Intérpretes: Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Bérénice Marlohe (Sévérine), Javier Bardem (Silva), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Eve), Helen McCrory (Clair), Albert Finney (Kincade), Ola Rapace (Patrice)
  • País: Reino Unido y USA
  • Duración: 143 minutos
  • Música: Thomas Newman
  • Fotografía: Roger Deakins


22 nov. 2012

Día de Loc@s: estrenos de cine 23 de noviembre


Buenas noches Loc@ del cine!

Esta semana vuelve el boletín de estrenos cinematográficos DÍA DE LOC@S, y diría que muy bien acompañado pues esta semana tenemos una de Clint Eastwood, una nueva locura de Tarantino, y propuestas de cine europeo y latino americano. ¿Te atreves con alguna de las propuestas que te presento a continuación?

¿Por cuál te decides tú?


Golpe de efecto

Un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada (Clint Eastwood), que está perdiendo poco a poco la vista, viaja con su hija (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Debut en la dirección de Robert Lorenz, ayudante de dirección de Eastwood, con quien trabajó en 'Los puentes de Madison', 'Mystic River' y 'Million Dollar Baby'.


Chasing Mavericks

Jay Moriarity es un surfero que se dispone a viajar a las playas del norte de California, conocidas como Mavericks.


Fin

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro...


César debe morir

Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. “Plantearemos el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quien vive en una celda”, declaró Paolo Taviani poco antes de iniciar el rodaje.


El hombre de los puños de hierro

La acción transcurre en la China feudal y el protagonista es un forastero que se dedica a fabricar armas para los vecinos de un pequeño pueblo, pero llega un día en que debe convertirse en su protector.


Hasta la vista

Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico.

High School

En una escuela secundaria, en la que el consumo de estupefacientes ha aumentado mucho entre los alumnos, están a punto de realizar un test antidroga. El director del centro tendrá que vérselas con el camello que le vende la droga a los alumnos (Adrien Brody).

Y recibí las peores noticias de tus labios

istoria de un triángulo amoroso que involucra a Cauby, un fotógrafo que viaja por la selva del Amazonas, a Lavinia, una hermosa e inestable mujer, y a su marido, un predicador que cree que es posible solucionar las contradicciones del mundo. Lavinia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra. Los tres lados de una pasión ardiente, en medio de una naturaleza amenazada por la devastación.


Sesión 1.16

Un cura, atormentado por su pasado, advierte a unos estudiantes de las consecuencias que puede llegar a tener la práctica de la Ouija. Para ello les muestra una serie de cintas. En ellas se pueden ver a unos estudiantes de periodismo dispuestos a grabar una sesión. ¿Es un mito, un simple fraude o realmente podemos llegar a contactar con entes de otra dimensión? Con esta pregunta comienza la primera de las cinco cintas.



Por: Jessica Villoslada Puche

15 nov. 2012

La parte de los ángeles


SINOPSIS: Robbie Emerson ha tenido una vida muy dura. Inmerso en un mundo barriobajero y violento no sabe cómo salir del círculo. Acaba de tener un niño con su novia, una buena chica. Y él quiere ser un buen padre. En servicios a la comunidad conoce al jefe y el jefe le inicia en la cata de whisky.

Ken Loach, con Paul Laverty, su guionista habitual, vuelven a respirar. Su cine agobiado y agobiante, descansa, de vez en cuando, con historias frescas en las que aletea la esperanza.
Loach abre con inequívocos aires de cine social. Presenciamos la sala judicial en la que el juez dictamina condena a una serie de delincuentes menores. Se librarán de la cárcel a cambio de una determinada cantidad de horas en servicios sociales.
Robbie no tiene fácil esquivar la cárcel. Su familia se encuentra enfrentada a otra familia. Responder con violencia a la violencia es su única salida. Pero eso le llevará a la cárcel. El hecho de tener una buena novia, de ser padre primerizo con un bebé del que se siente muy responsable, le hace plantearse su futuro.
La inmersión en el centro social no tiene gran trascendencia. Lo importante es que sirve como excusa para acceder a un nuevo mundo: el de la cata de whiskys. El director traza un retrato amable de esos delincuentes de poca monta, pero no trata de ocultar el mal que han hecho. Los actos de Robbie en el pasado se manifiestan con cruda evidencia en esa entrevista con una de sus víctimas, un joven al que propinó una paliza casi mortal. De ahí se va a derivar el juramento que hace con su bebé en brazos y que supone la búsqueda de una salida al precio que sea necesario.
El cine social, amable, deriva entonces, con un magnífico giro de guión, hacia el cine de atracos. Mo, una chica que también presta servicios sociales por robo, tiene la idea: robar el whisky más caro del mundo. Loach no necesita grandes artificios, espectáculo a lo Ocean's Eleven. Le basta con la habilidad con que se ha entretejido el guión, conectando los diversos elementos de la trama: el jefe de servicios sociales llevándoles a catar whiskys, las dotes inesperadas de Robbie para descubrir sabores y cosechas, el hombre que le entrega su tarjeta al descubrir las capacidades del joven, el hurto de Mo...
Todo ello les empuja a las tierras altas de Escocia, el lugar donde se ha encontrado, casualmente, una antigua barrica de whisky que va a ser subastada. Robbie, Mo y otros dos amigos, planean dar el cambiazo y confiar en que la buena suerte les ayude a salir de la situación en que se encuentran.
Hay en la película un halo poético, mucho corazón y sentimiento. Algunos pasajes contrastan por lo burdos (ese tipo que bebe el alcohol escupido) y rompen el conjunto. Loach se deja arrastrar por su cine más crudo. Pero el conjunto es, innegablemente, esperanzador. Los paisajes abiertos de Escocia, la música, la fotografía y algunos pasajes cargados de comicidad invitan a la sonrisa.
En la primera visita a una destilaría, Robbie y sus colegas del servicio comunitario, descubrirán que el 2% del whisky se evapora en la barrica. Es, dice la guía, la parte que corresponde a los ángeles. Para Robbie es un mensaje que le alienta. Él, que tiene buenas intenciones, tal vez reciba una parte. Que es, exactamente, el licor que se "evaporará" de la barrica traducido en el precio de la subasta.
No se puede decir que los protagonistas sean unos genios del robo. En realidad son bastante torpes. Algunos, como Albert, son francamente tontos. Hasta el propio Robbie se confunde con la moto que quiere destrozar. Pero tienen que intentarlo porque se niegan a admitir que la vida sea algo incontrolable.
Y, frente a aquellos que quieren hacerle la vida imposible, Robbie y Leonie encontrarán a gente de buen corazón porque a ellos también alguien les concedió una oportunidad.
Una película para cualquiera que admire el cine menos oscuro de Loach y, desde luego, para todos los que sepan apreciar un Lagavulin, un Glenfarclas o un Cragganmore.
Lo mejor: Su tono optimista.
Lo peor: Algunas salidas de tono que no encajan con la atmósfera general.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Intérpretes: Paul Brannigan, Siobhan Reilly, John Henshaw, Jasmin Riggins.
País: Reino Unido.
Duración: 101 m.
Música: George Fenton.
Fotografía: Robbie Ryan.

13 nov. 2012

Cortos. Y la muerte lo seguía, de Ángel Gómez

Hola Loc@s!

Hoy os presentamos un corto entre western y thriller: 'Y la muerte lo seguía', del director gaditano Ángel Gómez. Su trabajo ya ha dado gratos resultados, especialmente tras su nominación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2012 como finalista en la Sección Oficial de Cortometrajes.

Dedicados más de un año entre la preproducción y el rodaje, 'Y la muerte lo seguía' se rodó con destacados medios para un trabajo de estas categorías. Un equipo técnico formado por setenta profesionales entre la malagueña Emefilms y técnicos del cine salidos de la escuela de la Ciudad de la Luz (Alicante), y otros cien, entre figurantes, especialistas, caballos y carretas. La Red One fue la escogida para el rodaje como cámara principal, junto con grúas, un helicóptero teledirigido para las tomas aéreas y pequeños trabajos en 3D. También habría que destacar las localizaciones en el Desierto de Tarbernas (Almería) y en Alicante (El Campello). Y, por último, señalaría el reparto formado por actores conocidos dentro de la televisión y el cine español, encabezados por José María Galeano ("Hospital Central", "Hispania") y un actor holandés de nombre Peter Vanraen, . Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Manuel Tallafé, Gonzalo Ramos, Fernando Soto, Ariana Fernández y Javier Botet ([REC]) son los actores que participan en este cortometraje.


Dice el director del cortometraje, Ángel Gómez, que 'Y la muerte lo seguía' podría catalogarse como "westerror" (un término que me ha hecho mucha gracia, la verdad), por su carácter sobrenatural que se añade al de vaqueros.

El origen

'Y la muerte lo seguía' parte de un relato original de Ángel Gómez Rivero y está co-producido por Gonzalo Gala. Su título, tomado del Apocalipsis bíblico, tiene una estrecha relación con el 'Jinete pálido' del gran Clint Eastwood:
Miré y vi un jinete pálido, el que cabalgaba tenía por nombre muerte, y el infierno le seguía

El espectador descubre el Salvaje Oeste lleno de sudor y tensión. La historia celebra los elementos más emblemáticos de los westerns canónicos.

El western

Tal y como comentan desde la productora, y cuya opinión compartimos, el problema del western es que se trata de un género agotado, prácticamente no se puede hacer nada original y en muchas ocasiones se han limitado a rescatar eso que llamamos “espíritu” y sus escenarios. Ese el gran hándicap de servirse de decorados mil veces visto, que el cinéfilo se pierde en la historia y se limita a recordar tiempos mejores. Aunque es evidente y pretender afirmar lo contrario sería un error, pues no es la primera ocasión en la que se integran elementos cinematográficos distintos en torno al Salvaje Oeste o se añaden elementos fantásticos y/o de terror, éste es un proyecto original.

Equipo artístico:


  • Macarena Gómez: (La que se avecina , Sexykiller, Carne de Neón, Para entrar a vivir, Dagón, El calentito, Verbo, La Wikipeli, Diario de un Skin, Padre coraje, Del lado del verano, La noche que dejó de llover, A contracuerpo)
  • Pedro Casablanc: (Policías, Hospital Central, Ángel o demonio, 23-F: la película, Manolete, Che: Guerrilla, Los hombres de Paco, Génesis: en la mente del asesino, Motivos personales, Diario de un skin, El comisario)
  • Juanma Lara: (23-F: la película, Doctor Mateo, Camino, Mortadelo y Filemón 2, El camino de los ingleses, Los hombres de Paco, Caótica Ana, Vida loca, Padre Medina, Al final del camino, ¡A ver si llego!, MIR, Fago, Fuera de lugar, Cándida)
  • Jose María Galeano “Gale”: (Hospital Central, Hispania, Valientes, Museo Coconut, La última víctima)
  • Lidia San José: (¡Ala… Dina!, La hora de José Mota, Farmacia de guardia, A las once en casa, Cosa de brujas, El niño invisible)
  • Elisa Mouliaá: (Águila roja, Los Borgia, El internado, Cuestión de sexo, Círculo rojo, Génesis, en la mente del asesino)
  • Fernando Soto: (Celda 211, Verbo, Balada triste de trompeta, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Hospital Central, La que se avecina, After, La pecera de Eva, Homicidios, Miel de naranja, No soy como tu)
  • Diego Arjona: (El club del chiste, Carne cruda, Exitus, Acuérdate de mi)
  • Alberto Ferreiro: (La mala educación, Princesas, Las 13 rosas, Noviembre, Segundo asalto, El otro barrio, Amanecer de un sueño, Los hombres de Paco, Mis adorables vecinos, La señora, Ángel o Demonio)



Por: Jessica Villoslada Puche

10 nov. 2012

Avances. Rodaje de 'El Amor no es lo que era' de Gabi Ochoa

Cine. El amor no es lo que era, Gabi Ochoa
Cine. El amor no es lo que era, Gabi Ochoa
La ópera prima de Gabi Ochoa, director valenciano, ya está en marcha. "El Amor no es lo que era", una película producida por TV ON Producciones en coproducción con ENCIENDE TV y TARANNÀ FILMS se encuentra en pleno proceso de rodaje, cuenta en su elenco de actores con  Alberto San Juan, Blanca Romero, Aida Folch y Nicolás Coronado entre otros.

Cuenta la historia del amor en tres etapas. Lucía se enamora del "casi" médico Álex, quien desconoce si es amor o necesidad. Mientras, el desamor viene de la mano de Paz, que deja de sentirlo por Jorge tras tres años de matrimonio. El tercer punto de este "análisis" sobre el amor lo completan Irene y Albert, dos jubilados que se reencuentran.

Sinopsis:

El amor en tres etapas de la vida.
El encuentro de dos veinteañeros, Lucía y Álex.
La ruptura entre Paz y Jorge, una pareja de mediana edad, es inminente. Irene y Albert, después de años de separación, sabrán que nunca es tarde para rectificar y que no hay un minuto que perder.
Un encuentro, una ruptura, un renacimiento.
Tres historias sobre la física (y la química) de las relaciones personales que exploran si el amor sigue siendo lo que era.

Cine. El amor no es lo que era, Gabi Ochoa
Cine. El amor no es lo que era, Gabi Ochoa

Ficha técnico-artística:

  • Tema: El Amor En Diferentes Fases Y En Diferentes Edades
  • Director: Gabriel Ochoa (Director Novel)
  • Duración: 90 minutos
  • Productora: Tv On Producciones
  • Coproductoras: Enciende Tv Y Tarannà Films
  • Guión: Gabriel Ochoa, Ada Hernández Y Rafael Cobos
  • Prod. Ejecutiva: Paloma Mora, Agus Jiménez Y Giovanna Ribes
  • Dir. Producción: Paloma Mora Y Emilio Oviedo
  • Dir. Artística: Abdón Alcañiz Y Nacho Ruipérez
  • Dir. Fotografía: Gabo Guerra
  • Montaje: Vicente Ibáñez Y Rafa Montesinos
  • Sonido Directo: Jose Sospedra
  • Sonido Mezclas: Iván Martínez-Rufat
  • Música: Julio De La Rosa
  • Maquillaje: Ana Caballero
  • Peluquería: Vicente Gaya
  • Vestuario: Soledad Molina
  • Grafismo: Pablo Vila
  • Dir. Casting: Paloma Mora
  • Foto Fija: Giovanna Ribes
  • Intérpretes: Alberto San Juan, Blanca Romero, Aida Folch, Nicolás Coronado, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Gomez, Nuria Herrero, Carles Sanjaime, Jordi Ballester, Maria Almudéver, Cristina Plazas, Lorena Lopez, Joan Gadea y la colaboración especial De Jose Coronado

Por: Jessica Villoslada Puche

9 nov. 2012

Noticias. European Short Pitch, Festival de cortometrajes europeo

Desde Cinestesias nos han hecho llegar este interesante concurso-festival de cine, así que aquí os dejamos la nota de prensa:

Como cada otoño desde hace siete años, Nisi-Masa lanza su convocatoria más distintiva, el European Short Pitch.

La idea es favorecer la coproducción de cortometrajes a nivel europeo, gracias a un programa que se desarrolla en varias fases y en diferentes lugares del continente. Para ello, potencian el encuentro entre jóvenes guionistas y profesionales reconocidos de la industria cinematográfica. En esta ocasión, el calendario es el siguiente:

  • Taller de guión: Del 8 al 13 de enero del 2013 en Zagreb (Croacia).
  • Sesión online: Del 14 de enero al 15 de febrero.
  • Forum de coproducción: Del 1 al 3 de marzo en la ciudad de Luxemburgo.

La iniciativa está abierta a profesionales del guión, la producción o dirección de 18 a 35 años que tengan algún proyecto en marcha para la realización de un cortometraje. Deben ser nacionales o residentes en alguno de los países integrantes del Programa MEDIA (es decir, Unión Europea + Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suíza).

La organización seleccionará también hasta 3 proyectos procedentes de países no miembros del Programa MEDIA en los que Nisi-Masa está presente (Albania, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Rusia y Ucrania).

Calendario: 


  • La fecha límite para el envío de proyectos es el 30 de septiembre antes de medianoche a europeanshortpitch@nisimasa.com

Documentación:


Si necesitáis ayuda o tenéis alguna duda, podéis contactar con Cinestesias en info@cinestesias.org

Noticia. Andreu Buenafuente y El Terrat se unen a "Alfred & Anna"

Andreu Buenafuente y El Terrat se unen a “Alfred & Anna” el nuevo proyecto de animación de los productores de 30 años de oscuridad

Cine de animación. Andreu Buenafuente y Juanma Suárez


Tras el anuncio de la incorporación del compositor de bandas sonoras ganador de tres premios Goya Roque Baños, hoy nos complace anunciar la colaboración de Andreu Buenafuente y El Terrat en el cortometraje de animación “Alfred & Anna” una importante apuesta de la industria de la animación española por reivindicar la calidad e internacionalización de las producciones animadas realizadas en nuestro país.

Crítica. Hotel Transilvania, el nuevo resort para un descanso monstruoso

Crítica. Hotel Transilvania

Sinópsis:


Bienvenidos a Hotel Transylvania, el fastuoso resort de cinco estacas de Drácula, donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos de los humanos. Pero hay un pequeño detalle sobre Drácula que hay que saber: no solo es el Príncipe de las Tinieblas, también es papá. Padre sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña.

Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo -Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más- pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drac, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y se queda prendado de Mavis.


Crítica. Hotel Transilvania. Johnny y Mavis
Desde que en verano vi el trailer de 'Hotel Transilvania' esperaba como agua de mayo su estreno en nuestro país. Pues bien, la semana pasada al fin pude ir a verla y fue una experiencia maravillosa por varios motivos.

El primero: la película es una maravilla. Una idea original, un planteamiento y un punto de vista distinto. La idea de un luar de descanso para los 'monstruos' me parece genial y los diálogos y la calidad de efectos es emocionante. Debo agradecer que no se haya abusado del aspecto sensiblero y empalagoso de la historia de la esposa de Drácula. Al contrario, se presenta una historia amena, divertida, tierna y agradablemente original. Sí, he de reconocer que el tema del punto de vista de los monstruos como "no monstruos" ya es algo que ha aparecido en otros filmes de animación como 'Monstuos S.A.', pero en ésta todo se trata desde un punto de normalidad que es alucinante.

Crítica. Hotel Transilvania
El segundo: ver una película como esta en pleno horario infantil es toda una experiencia. Y debo reconocer que fueron mucho más educados y civilizados que los supuestamente adultos con los que tuve "el placer" de compartir sala en ocasiones como en la de 'Prometheus', que era vergonzoso e irritante ver a gente de entre 35 y 40 años comportarse como adolescentes en pleno pavo.

Crítica. Hotel Transilvania
Se trata de largometraje animado ideal para ver en familia, tanto por su humor y sus guiños a otras sagas taquilleras de los últimos años de vampiros, por los "problemas" con adolescentes que llegado un punto quieren ver mundo, la obsesión paterna por proteger a sus hijos de todo mal y todo novio/novia. Del mismo modo, es una película que muestra una preciosa fotografía del vínculo entre padres e hij@s. Y el doblaje es tremendo. La familia de lobos y la bebe lobita son de lo mejorcito (hasta aquí puedo decir, no quiero desvelar NADA que ponga en peligro la diversión de la que disfruté).

En definitiva, un film tierno lleno de valores, divertido y que resulta una gran opción para una tarde de cine en familia (con o sin niños, jejejeje).
Mi nota: un 6

Ficha técnico-artística:

  • Título: Hotel Transilvania
  • Título original: Hotel Transylvania
  • Año: 2012
  • Duración: 91 minutos
  • Presupuesto: 85.000.000 dólares
  • País: EE.UU.
  • Género: Animación, Comedia, Terror
  • Estudio: Sony Pictures Releasing
  • Calificación: Todos los públicos.

Trailer de 'Hotel Transilvania'

Por: Jessica Villoslada Puche

8 nov. 2012

Crítica: Sinister


Sinópsis:

 "Sinister" es la historia de un escritor que busca publicar la novela que le cambie la vida. Para ello, decide mudarse con su familia a una casa de un pequeño pueblo en la que tuvo lugar un terrible asesinato porque cree que así, podrá inspirarse para su nueva novela.

Con esta premisa parte Scott Derrickson para contarnos su interesante historia. Aunque en un principio pueda parecer la típica historia de "casas encantadas", no se dejen engañar: "Sinister" es mucho más.

Crítica / texto:


 No es que ya no se hagan películas de terror como las de antes, sino que a día de hoy vivimos en una sociedad que se ha hecho totalmente inmune a este tipo de cine. Ya se han explotado todos los recursos, hemos visto repetirse distintas fórmulas de éxito una y otra vez sin ningún tipo de pudor o vergüenza, y al espectador ya nada le sorprende o asusta.Por ejemplo, si vemos una película sobre fantasmas sabemos lo que va a ocurrir, o si vemos un slasher también somos capaces de anticiparnos a cada situación que se sucede ante nuestros ojos.
Salvo contadas excepciones, el cine de terror ya no da miedo. Algo que también influye en esto es que a la gente pocas cosas la asustan ya no sólo porque este sea un género explotado, sino también porque en nuestra vida cotidiana debemos enfrentarnos a cosas que dan incluso más miedo que la ficción. Lo vemos en las noticias y aún así, aún conscientes de los peligros que están ahí afuera, tampoco nos dan miedo porque nos hemos inmunizado también a la violencia, al terrorismo, a las miserias de los demás... Hemos terminado por verlo como algo normal, algo que asimilar en nuestro día a día.
Por todo esto y más cosas que segurísimo se me escapan, lo único que yo le pido al cine de terror es que me entretenga. Que por lo menos no me aburra, que me haga pasar el rato, que tenga algo que contar y que por lo menos me de un par de sustos.
Y sin lugar a dudas "Sinister", la nueva creación de los productores de "Paranormal Activity" e "Insidious", lo consigue. De acuerdo, no es el culmen del género de terror a pesar de que la promoción de la película pretende que así lo creamos, pero por lo menos ofrece lo mínimo que se le puede exigir a una película de estas características: entretiene y sobresalta a partes iguales.
Para empezar, cuenta con un punto muy claro a su favor y es la atmósfera tan lograda que se consigue para el desarrollo de la película ya que el 99% del film transcurre en el interior de la casa, lo que crea un clima asfixiante y claustrofóbico para que la tensión vaya in crescendo fotograma a fotograma.
El uso del terror psicólogico a lo largo de toda la película también ayuda. En "Sinister" no se opta por la pirotecnia, sangre y demás recursos innecesarios tan a la orden del día en las películas de miedo, sino que el director prefiere hacer uso de un terror más clásico, de sugerir en vez de enseñar, de que seamos nosotros los que imaginemos que diablos está ocurriendo en esa casa maldita. Y eso es lo que de verdad da miedo de la película, que respira realidad por los cuatro costados y consigue que, gracias a la maestría con que esta rodada y la atmósfera que consigue, nos metamos de lleno en la piel de su protagonista, un Ethan Hawke en estado de gracia y que lleva consigo todo el peso de la película.
Al finalizar el metraje, es cierto que el miedo y todas las sensaciones que el film haya podido transmitir desaparecen. No deja poso. No es una película que nos vaya a producir pesadillas cuando lleguemos a casa.
Pero cumple con su cometido: entretiene durante las casi dos horas que dura, y encima tiene gran cantidad de momentos de angustia y sobresaltos. Dicho de otra forma, la película da miedo, lo reconozco. Y mal rollo, mucho mal rollo (el que haya visto la película y sus demoníacas cintas de Super 8 sabrá a lo que me refiero) y precisamente por eso me doy por satisfecho.
Como ya dije anteriormente, el cine de terror está de capa caída y por ello mismo se agradece que haya algún director como Derrickson que tenga la valentía de dar la vuelta a todo lo que conocemos sobre "casas encantadas" y nos entregue un material tan a la altura como el de "Sinister". Una película de miedo que por fin da miedo.
Pero, señoras y señores, aún así no se dejen engañar ya que "Sinister" es ni más ni menos que una casa del terror, un tren de la bruja, y así es como debe ser entendida para poder disfrutar de ella: da miedo mientras la estás viendo, pero al salir de la sala se olvida con la misma facilidad con la que se ve.
Aún así, con todos sus defectos, es totalmente recomendable para aquellos valientes que se atrevan con ella. En los tiempos que corren para este tipo de cine, el resultado será muy satisfactorio, créanme.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Scott Derrickson
  • Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill

  • Intérpretes: Ethan Hawke, Vincent Donofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh

  • País: EEUU
  • Duración: 110 min
  • Música: Christopher Young
  • Fotografía: Chris Norr

Trailer:


Avances. 'Alfred & Anna', nuevo proyecto de animación español

Traemos noticias animadas de producción española. 'Alfred & Anna', un proyecto de Juanma Suárez, representa la nueva colaboración entre las productoras Forma Animada, Pizzel 3D y La Claqueta, responsables de la novela gráfica documental '30 años de oscuridad', producción que está nominada como "Mejor película documental" en los Goya2012. 'Alfred & Anna' cuenta además con la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec, y de la iniciativa Actitud Activa. El estreno está previsto para noviembre de 2012. 

Sinópsis:

Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

Ficha técnica:

  • Dirección: Juanma Suárez
  • Productor: Enrique F. Guzmán
  • Música: Roque Baños
  • Guión: Jorge Laplace
  • Formato: Cortometraje de animación (14’)
  • Calificación: Todos los públicos
  • Técnica: 3D
  • País: España
  • Género: Comedia romántica
  • Producción: Forma Animada, Pizzel Studios, La Claqueta
Si quieres más información, visita sus websites: Por: Jessica Villoslada Puche

Cortos. Las 10 últimas preguntas, de Mora Films

Cortometraje. Las 10 últimas preguntas
Corto. Las 10 últimas preguntas

¡Hola Loc@ del cine!

Hoy te presento un corto. Lo descubrí gracias a Laura, de Mora Films, y aunque un poco tarde, hoy lo comparto contigo pues creo que vale la pena verlo. No sólo por su mensaje reflexivo, emotivo y profundo; sino por su calidad.

Pero hablando un poco del corto. Esta reflexión audiovisual sobre la vida y cómo afrontar su final que propone el director se muestra a través de Pablo, cuya vida está llegando a su ocaso, junto a Oscar Luque, que representa ese compañero en el tránsito hacia la muerte. Un “espectro” (que me recuerda en cierto modo al de "Cuento de Navidad") que le ofrece la posibilidad de cerrar esos asuntos que dejó abiertos, todos presentados como esas 10 preguntas que dan título al cortometraje. El perdón, el agradecimiento, la veganza, el cariño, el irremediable final... "Siento que me faltan hacer cosas todavía" (Pablo).
Uno se puede tomar el corto desde muchas perspectivas: entretenimiento, arte, homenaje a clásicos y/o obras maestras del cine, un corto de autoayuda o desarrollo personal, un análisis de la sociedad... Sin embargo, en lo que no se puede tener duda es en que es difícil que sus reflexiones no dejen huella en quien lo visione.

Uno de los éxitos (siempre bajo mi punto de vista) de 'Las 10 últimas preguntas' reside en que lo condensa todo en unos minutos, cuando en otros films requieren horas y horas de desarrollo. Sin duda, ésa es la magia de los cortometrajes.


Producción cinematográfica. Mora Films
Mora Films

Sobre Mora Films:

Mora Films es una productora independiente, cuyo director es Güido Simonetti. Cuenta con un equipo multidisciplinar, para afrontar todo tipo de propuestas audiovisuales. Ya han realizado videos institucionales, cortometrajes y, actualmente, se encuentran en la preproducción de un cortometraje, una serie y un largometraje. Además, cuentan con varios premios en su haber, realizando sus producciones con un claro objetivo: el público.. Aquí te dejo con ‘Las 10 últimas preguntas’.

“El mayor miedo en la vida, no es la muerte… es no haber vivido”.

¡Que lo disfrutes!


Corto. Las 10 últimas preguntas. Juicio

Sinopsis (vía Cine y Cine):

En un solitario bosque, un joven llamado Pablo conversa con un hombre maduro vestido de negro sobre las cosas que todavía le faltan por terminar en la vida. El hombre de alguna manera le incita y ayuda a cerrar diez temas que Pablo tiene pendientes.



Corto. Las 10 últimas preguntas. Beso
Corto. Las 10 últimas preguntas

Ficha técnico-artística:


  • Título original: Las 10 últimas preguntas.
  • Director: Güido Simonetti y Matías Sánchez de Bustamante.
  • Año: 2012.
  • Guión: Güido Simonetti.
  • Música: Juan Pablo Romero Moreno y Juan Cruz Romero Moreno.
  • Reparto destacado: Güido Simonetti, Oscar Luque, Orit Ung, Joaquina Serra, Augusto Doldán, Fernando Contigiani Garcia, Anto Polidori, Mariana Nefle, Magalí Meliá, Vanina Balena, Diego Vázquez y Andrea Brandariz.

7 nov. 2012

Día de Loc@s: cartelera 9 de noviembre

Día de locos, newsletter de estrenos de cine

¡Buenos días Loc@s del cine!

¿Cómo va el miércoles? Espero que bien, porque esta semana volvemos con el boletín de estrenos de cine del próximo viernes. Y es que noviembre sigue ofreciendo unos estrenos más suculentos que otros. Personalmente me llaman la atención: Babycall (sí, soy fan de Noomi Rapace), Buscando a Eimish, Fènix 11-23 y En la casa.

¿Por cuál te decides tú?

Cine. Babycall

Babycall

Tras una difícil relación con su pareja, una mujer y su hijo de ocho años se acogen a un programa de protección de testigos. En el monitor de bebé que ella compra para controlar al niño, empiezan a oírse inquietantes sonidos procedentes de otros apartamentos. Por otra parte, empieza a recibir visitas extemporáneas de un amigo de su ex pareja que, al parecer, tiene las llaves de todas las puertas del edificio.

Cine. Buscando a Eimish

Buscando a Eimish

Con el fin de conocer el pasado de su novia y poder recuperarla, Lucas emprende un viaje que lo llevará hasta Italia y Alemania. Averiguará así quién es realmente Eimish y qué es lo que está buscando. El filme trata sobre las intuiciones y sobre el papel que juegan el destino y las energías invisibles que establecen lazos entre las personas.

Cine infantil. El secreto de Campanilla

Campanilla: el secreto de las hadas

Última de las cuatro películas realizadas por los estudios DisneyToon, cuya protagonista es Campanilla, personaje de la novela "Peter Pan".

Cine- Drácula

Dracula 3D

Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones.
Cine. En la casa

En la casa

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficció.

Cine. Fènix 11-23

Fènix 11*23

Durante el otoño del año 2004, Èric Bertrán, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. Su delito: enviar un email a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.
Cine. El coraje

El coraje

Documental sobre la lucha contra la Mafia siciliana. Los protagonistas no sólo son magistrados, sino también valientes ciudadanos que, a pesar de haber sufrido las amenazas de la organización criminal, han tenido el coraje de enfrentarse pacíficamente a esa especie de "estado dentro del Estado" que sigue carcomiendo a la sociedad italiana. «Coraggio» (coraje, valentía) viene de "coraticum", que significa "de corazón" ("cor habeo": «tengo corazón»).
Cine comedia. Los amos del barrio

Los amos del barrio

Tras el asesinato de uno de los vecinos de un barrio, se crea una patrulla de vigilancia que acabará descubriendo una trama alienígena para destruir el mundo.

Cine. Reality

Reality

Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar.
Cine español. Todo es silencio

Todo es silencio

Años 70. En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico, que está bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. Fins someterá a la pareja a una vigilancia, en la que se entremezclan el cumplimiento del deber con viejos sentimientoz.



Por: Jessica Villoslada Puche

6 nov. 2012

Trailer. Quién mató a Susan Miller


Hola Loc@s!

Bueno, esta entrada será breve. Aquí os dejo el trailer del thriller: 'Quién mató a Susan miller', un interesantísimo proyecto.


Sinópsis:


Después de 30 versiones y casi 3 años de escritura, ha llegado el momento de dar a conocer “¿Quién mató a Susan Miller?”, un thriller de intriga que se desarrolla entre el presente y el pasado. El guión, listo para ser producido, retrata el poco conocido mundo de la serie B española de los 60.

Cuando rompe con su pareja, DIEGO, un realizador de televisión, empieza a obsesionarse con la malograda actriz SUSAN MILLER, mito sexual de la serie B de los 60, sobre la que acaba de hacer un reportaje. Su obsesión va en aumento cuando BRUNO GIL, un viejo director de fotografía, le vende una bobina de cine que prueba que SUSAN MILLER no murió en un accidente de coche sino asesinada durante el rodaje de su última película “Drácula 69”, dirigida por el cineasta a contracorriente y maestro de la provocación, TRISTÁN VENTURA. Con la ayuda de SANDRA, una ambiciosa presentadora, y ALBERTO, el hermano cinéfilo de su ex, DIEGO investigará el crimen, a la vez que descubrirá la oscura y sorprendente personalidad de la actriz.


Si queréis más información acerca del proyecto, su web es www.quienmatoasusanmiller.com


Por: Jessica Villoslada Puche

2 nov. 2012

NOTICIAS. El intérprete Juan Luis Galiardo recordado en la Academia del Cine Español con la exhibición del documental GALIARDO


Amigos y compañeros del desaparecido: Juan Luis Galiardo evocarán la figura del actor gaditano el próximo martes 6 de noviembre/2012, a partir de las 19:30 horas, en la Sede de la Academia del Cine Español con la exhibición de: GALIARDO, documental de 47 minutos coordinado por José Luis García Sánchez y Pedro Costa, y realizado por Agustín Pisonero, la entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Se inicia así, este recuerdo al conocido intérprete, que falleció el pasado 22 de junio/2012 a los 72 años de edad. El director: Antonio Giménez-Rico presentará este trabajo que intercala secuencias de las películas en las que participó con entrevistas e imágenes de su prolífica trayectoria, desde sus inicios en la Escuela de Cine en los años sesenta hasta la última representación del que fue Don Quijote en la película de Manuel Gutiérrez Aragón. El disputado voto del señor Cayo, Madregilda, Familia, El caballero Don Quijote, Todos a la cárcel y La chispa de la vida, su última aparición en la gran pantalla, son algunos de los títulos de las más de cien películas en las que participó este veterano profesional, que recibió órdenes de: Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Francisco Regueiro, José Luis García Sánchez, Fernando León de Aranoa, David Trueba, Santiago Segura, Antonio Mercero, Carlos Saura y Antonio Giménez Rico, entre otros muchos directores.

Tras el pase del documental: GALIARDO, con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala, amigos y compañeros charlarán con el público asistente, sobre este grande de nuestro cine que logró el Goya al Mejor Actor en 2000 por 'Adiós con el corazón', última parte de la trilogía que inició con Suspiros de España.

NOTICIAS. La diseñadora de vestuario: Yvonne Blake en la Sede de la Academia del Cine Español


La diseñadora de vestuario: Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012, es la protagonista del Primer Ciclo de la Academia del Cine Español en éste mes de noviembre 2012. Reconocida con cuatro Premios Goya y un Oscar, la creadora es responsable del vestuario de numerosas películas.
La institución española exhibirá: REMANDO AL VIENTO, de Gonzalo Suárez el día 5 de noviembre/2012, título interpretado por el británico: Hugh Grant al que seguirá, el 15 de noviembre/2012, la coproducción dirigida por Mary McGuckian: EL PUENTE DE SAN LUIS REY con: Gabriel Byrne, Robert de Niro y Harvey Keitel. Las dos sesiones comenzarán a las siete de la tarde con la entrada completamente gratuita hasta cubrir el aforo de la sala.

1 nov. 2012

CRÍTICA: Skyfall


SINOPSIS: Tras una complicada misión en la que Bond recibe un disparo de fuego amigo, se dedica a descansar. Pero un atentado contra el mismo núcleo del MI6 le hace regresar a Londres. Alguien va tras M y es preciso protegerla.

No soy partidario del rumbo que tomó la saga Bond con la contratación de Daniel Craig para que se metiera en los trajes de 007. Hicieron desaparecer el glamour, la elegancia, la sorna y la flema británica, para reducir al agente con licencia para matar en un mero bruto.
Tal vez sea cierto que el cine de espías, tras el órdago de Greengrass con sus dos Bourne, necesitaba una renovación. Pero no es menos cierto que, para lograr seguir compitiendo con las grandes, James Bond tuvo que renunciar a parte de su esencia. Porque ni era él mismo ni era Bourne.
Skyfall es la primera película verdaderamente interesante de 007 con Daniel Craig. Por muchos motivos. Desde luego, una de las principales razones es el guión, pero no es la única.
Los guionistas se han esforzado por construir algo más que meras secuencias de acción. Hay un deseo expreso de profundizar en la personalidad de Bond en particular y en la de cualquier agente doble cero. Silva (Javier Bardem), antiguo agente del MI6 irrumpe en pantalla y viene para saldar cuentas pendientes con su antigua jefa, M. Pero aquí vamos a descubrir una serie de similitudes entre Siva y Bond. Y entre todos los espías. Porque M sabe muy bien que los huérfanos son la mejor simiente de los servicios de inteligencia. Y los agentes acaban desarrollando una psiquiátrica dependencia maternal respecto a ella.
Esa relación de amor-odio de Silva, tiene su contrapeso en la fidelidad incondicional de Bond. Silva sufrió las consecuencias del cianuro, Bond un disparo. Cumpliendo órdenes de M. Pero cada uno ha reaccionado de distinta manera. Y, en buena parte, la reacción de Bond es aún más enfermiza que la del propio Silva.
La secuencia de acción de apertura es, por fin, original. Verdaderamente espectacular. Curiosamente está rodada en los mismísimos escenarios de Venganza: Conexión Estambul. Los tejados del bazar. Pero Skyfall no se limita a rodar una persecución resultona (como anteriores películas de la saga) sino que intenta subir un peldaño en la espectacularidad (motos por los tejados, excavadora sobre el tren...)
Y tras una apertura que parece una película en sí misma por su arco narrativo cerrado, le siguen unos notables títulos de crédito realizados con verdadero esmero y que apoya la canción de Adele.
Estéticamente cuidadísima, Sam Mendes logra grandes momento, especialmente en las secuencias de Shanghai. El director desarrolla la película desde un punto de vista interesante: la resurrección de Bond, el regreso de la muerte. Como si de un Benjamin Button se tratara, le veremos acuciado por el inexorable paso del tiempo, echando de menos su juventud y terminando en la infancia. Un viaje inverso que culmina en una secuencia verdaderamente anticlimática, muy poco bondiana.
No hay tecnología. Es el hombre en la naturaleza. Ese final, rodado en tierras escocesas, en un caserón que podría estar sacado de Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, encierra todo el significado de retorno al pasado, el cuestionamiento de las razones por las que se hacen las cosas. Bond se ha burlado de Q por haberle dado un arma y una radio (habéis tirado la casa por la ventana), pero finalmente, en un proceso total de desnudez, bastará un puñal.
Otros méritos de la presente película respecto a las anteriores son las réplicas de los diálogos, fluidas, y la recuperación de un personaje con el que se había ido parte de la esencia del agente 007: Monneypenny.
Buena película de acción, con una más que notable profundidad para un personaje que parecía agotado y con la némesis de Javier Bardem, que viene a ser la otra cara de Bond.
Lo mejor: La relación materno-filial entre M y sus agentes.
Lo peor: Sigue faltando el desparpajo canalla de la auténtica esencia de James Bond.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Sam Mendes.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.
Intérpretes: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomi Harris, Albert Finney, Ben Wishaw.
País: Reino Unido.
Duración: 143 m.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger