Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 dic. 2012

¡Feliz año nuevo!

¡Todos los componentes de Locoporelcine.com os deseamos UN FELIZ AÑO NUEVO!


A pasar una buena nochevieja, cuidado con las uvas, el turrón y el alcohol... y sobretodo...

¡MUCHO CINE!



29 dic. 2012

CRÍTICA: ¡Rompe Ralph!


SINOPSIS: Ralph es un malo de videojuego. Su misión es destruir. Ahora se cumple el 30 aniversario del juego y Ralph está harto de ser el malo. Quiere una medalla, así que decide internarse en Hero's Duty y probar suerte.

Si el espectador nació en los años 60, es bastante probable que no le vea mucho sentido a la película, más allá de la relación entre las dos parejas de la película.
Si el espectador anda por la treintena o tiene menos años, disfrutará de la película y conectará con la imaginación compartida acerca de los videojuegos.
Pero si el espectador nació en los años 70, con la eclosión de los videojuegos, si chupó tanto biberón como Atari, tantos tigretones como arcade, entonces ésta es, indudablemente su película.
¡Rompe Ralph! Supone todo un catálogo de iconografía pop y videojueguil que repasa las consolas desde los años 70 a la actualidad, apelando al imaginario del espectador. Plataformas, carreras (con chuches), shooter, bichos alienígenas, princesas y Mentos con Coca-Cola. De los píxeles a la exquisita definición, del Pac-Man a Halo.
Los cuatro personajes principales están muy bien construidos. Ralph y Félix, el malo y el bueno de un juego llamado ReparaFélix (referencia evidente a Mario Bros), son los detonantes de la acción. Ralph quiere integrarse con el resto de personajes del juego, Félix se sabe el protagonista y no piensa en Ralph.
Ralph, al sentirse despreciado, decide conseguir una medalla en Hero's Duty (referencias a Call of Duty y Halo). Un personaje de 8 bits conocerá la exquisita definición de las consolas de nueva generación, encarnada en la soldado Calhoun.
Cuando las cosas no salen como Ralph esperaba conoceremos al cuarto personaje de la historia, Vanellope, una glitch (error de programación) inmersa en un universo de minijuegos sobre carreras.
A partir de ahí, Ralp y Vanellope corren sus aventuras y Félix y Calhoun las suyas. El personaje de Vanellope es decisivo en muchos aspectos para lograr que la película funcione. En primer lugar proporciona un anclaje, un punto que centra la película ya que, hasta entonces, parecía una huída hacia adelante sin término. En segundo lugar, el personaje en sí es originalísimo. Vanellope es tierna, traviesa, desenvuelta, alocada... Es vagabunda y princesa, es bromista y triste. Y su lenguaje, callejero. En tercer lugar consigue algo difícil: incorporar al público femenino a la historia.
El mundo de los videojuegos ha sido siempre masculino y la película corría el riesgo de dejar fuera a la mitad de su público potencial. Así que Vanellope consigue que las niñas disfruten también en ese mundo lleno de chuches, coches caramelizados y colores vibrantes.
La relación entre las dos parejas, por suerte, se convierte en el motor de la trama, no la acción en sí. Félix (8 bits) se enamora perdidamente de la altísima definición de Calhoun. Y ella, mujer dura (con la más dramática de las historias en el día de su boda), va abriendo el corazón. El contraste entre ambos no podía ser mayor y la comicidad funciona.
Vanellope y Ralph son dos personajes profundamente heridos. Él quiere un poco de reconocimiento, ser un héroe una sola vez. Ella quiere que el resto de avatares le deje correr, participar en una carrera. Solitarios ambos, logran que la trama oscile entre el drama y la comedia, la melancolía y la carcajada, con una fluidez impresionante.
Este verano, Brave, una película de Pixar, se parecía más a Disney. ¡Rompe Ralph!, una película de Disney, se parece más a Pixar. El hecho de que John Lasseter haya estado más pendiente de ¡Rompe Ralph! se nota mucho. En cualquier caso, Disney logra, después de muchos años, una película animada con un buen nivel artístico y no sólo de taquilla.
Lo mejor:  Vanellope.
Lo peor: Tarda bastante en asentarse en el núcleo de la historia.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Rich Moore.
Guión: Rich Moore.
Duración: 108 m.
Música: Henry Jackman.

27 dic. 2012

Día de Loc@s. Cartelera 28 de diciembre

¡Muy buenos jueves Loc@s del cine!

Pues bien, como Papá Noel nos trajo unos cuantos estrenos para satisfacer a pequeños y no tan pequeños el pasado 25 de diciembre, mañana viernes el tema queda en un solitario estreno.

Marieke

Marieke quiere vivir su vida. Pero, ¿cómo hacerlo si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores, esperando reunir la fuerza necesaria para afrontar el pasado y conseguir llegar a ser ella misma.


24 dic. 2012

Día de Loc@s. Estrenos 25 de diciembre


¡Felices fiestas Loc@s del cine!

Para celebrarlo, la cartelera nos trae en el día de Navidad unos estrenos muy suculentos, al menos hay un par que iré a ver seguro: Los Miserables, del cual fui a ver el musical las navidades pasadas en tres ocasiones; y Rompe Ralph por ser una amante Nintendo ;)

¡Disfrutad de estas fiestas y cuidadín con el turrón y las comilonas!

Los Miserables

Los Miserables
Nueva adaptación de la novela homónima de Victor Hugo. El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Rompe Ralph

Cine animación. Rompe Ralph
Ralph (voz en inglés de John C. Reilly), un villano de un videojuego de 8-bits, aspira a ser un héroe. Para conseguirlo, se escapa de su videojuego y entra en otros juegos dentro del arcade.

Woody Allen. El documental

Cine. Woody Allen, el documental
Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia.

Más allá de las colinas

Cine. Más allá de las colinas
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia

22 dic. 2012

Noticias.Nace el festival de cine Fantastico NOCTURNA en Madrid


Tenemos la noticia de que ha nacido un nuevo festival dedicado al cine fantástico, a continuación os dejamos la nota de prensa del mismo.  


Nota de prensa 

NACE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID, NOCTURNA Del 3 al 9 de junio de 2013 en los cines Palafox (Madrid)

Desde la desaparición en 1993 del Festival de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficción, Imagfic, en Madrid no existía un Festival Internacional competitivo centrado en el género fantástico como tal. Ante esta situación, y conocedores de la necesidad, José Luis Alemán, Sergio Molina y Luis M. Rosales, durante la presentación del documental sobre Paul Naschy, “The man who saw Frankenstein cry”, en el Fantasporto de 2010, decidieron llevarlo a cabo. De esta forma, se comienzan a establecer los primeros contactos hasta que en septiembre de 2012, con José Luis Alemán y Sergio Molina en la producción y Luis M. Rosales como director, el Festival se convierte en una realidad.


NOCTURNA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID, nace para cubrir un importante hueco que los aficionados al cine fantástico y de terror reclamaban. Y llega a la escena de festivales de género con la intención de consagrarse como una de las citas ineludibles para los aficionados al cine fantástico y de terror del país. Con una programación donde se estrenarán los últimas producciones de género en su más amplio espectro: terror, fantasía, ciencia ficción, thriller, animación; y con la presencia de invitados de primer nivel.


NOCTURNA tendrá lugar del 3 al 9 de junio de 2013, en pleno centro de Madrid, en los cines Palafox, el espacio idóneo para la organización del Festival. 


El proceso de selección de películas y cortometrajes a concurso se encuentra abierto, pudiendo enviarse los trabajos a través de la plataforma de Movibeta (http://festival.movibeta.com), o haciendo llegar una copia en DVD o BluRay a las oficinas del Festival: 


NOCTURNA, Madrid International Fantastic Film Festival Plaza de Callao, Nº1, piso 5 oficina 1 28013 Madrid 


Próximamente se harán públicas las bases en la web del festival, actualmente en las ultimas etapas de desarrollo y que verá la luz en los próximos días en la url: http://www.nocturnafilmfestival.com


Para más información contáctanos en info@nocturnafilmfestival.com

21 dic. 2012

Crítica. El Hobbit: Un viaje inesperado

Esperado regreso a la Tierra Media de la mano del mismo equipo que llevó hace 10 años a la gran pantalla la trilogía de El Señor de los Anillos donde se mantiene la misma espectacularidad y desarrollo narrativo esplendido al que nos tiene acostumbrado Jackson. No obstante, se observa un metraje  demasiado dilatado y unos personajes poco perfilados y, aun más, no consigue desprenderse de la larga sombra de la trilogía predecesora y el paralelismo entre este film y el de La Comunidad del Anillo es evidente.



Sinópsis:
Se narra en esta nueva trilogía las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) 60 años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos. De como este joven hobbit que vivía plácidamente en su casa de Hobbitón se ve envuelto en un viaje trepidante en compañía de Gandalf (Ian McKellen) y 13 enanos comandados por el legendario Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage). Esta singular expedición se dirige hacia el Este, hacia la Montaña Solitaria, donde antaño se erigía el reino enano de Erebor asolado por la presencia del terrible dragón Smaug. Su misión, pues, será recuperar ese reino perdido para lo cual tendrán que hacer frente a legiones de orcos, trasgos, huargos y la misteriosa figura del Nigromante. Aparte, Bilbo  tendrá un encuentro con una criatura trascendental en el trascurso de los acontecimientos venideros: Gollum (Andy Serkis) y su tesoro.

Crítica:

Tras los éxitos moderados de películas como King Kong (2005) o la intimista Lovely Bones (2009), Peter Jackson vuelve de nuevo la mirada al mundo de J.R.R.Tolkien que le dio fama, gloria y fortuna para traernos la precuela de su trilogía original: 10 años de larga espera y no pocas tribulaciones sobre el rodaje de esta titánica obra han dado sus frutos. y es que es una verdadera delicia volver de nuevo a la Tierra Media donde parece que nada ha cambiado. Ya desde la doble introducción donde se nos narra con vivaz elocución los acontecimientos previos a la acción y una primera presencia de Bilbo anciano de El Señor de los Anillos (Ian Holm) escribiendo el relato de sus aventuras para su sobrino Frodo (Elijah Wood) hace retrotraer al espectador a ese 2001 donde la expectación era máxima para ver la Comunidad del Anillo. A partir de ahí las alusiones y similitudes entre las dos películas son constantes. Casi podría hablarse de auto plagio en algunas escenas (como en la que el Anillo único "cae" en el dedo de Bilbo de la misma forma que cae en la de Frodo).


No obstante a pesar de esas similitudes el avance técnico y el mayor presupuesto (y la incorporación de la tecnología 3D) se nota en esta producción donde todas las escenas ganan en espectacularidad gráfica, visual y técnica de forma que al espectador no se le da tregua hasta el punto incluso de verse abrumado por tanto efecto especial, tanto movimiento de cámara, tanto planos aéreos o picados vertiginosos haciendo que la especiencia sea, cuanto menos, excitante y arrolladora.

En el apartado narrativo, se puede ver un fluido devenir de los acontecimientos con ese discurso típico de Jackson donde prima más el aspecto lúdico, distendido y entretenido de los acontecimientos frente a ese aire épico, distante y engolado que mantenía la anterior trilogía. Con ello se consigue que su alargado metraje no se haga pesado y mantenga al espectador atrapado en su butaca. No obstante, hacer que todo el peso de la película recaiga en el efectismo visual, la fotografía y los elementos de acción y aventura repercute negativamente en lo que son los personajes que quedan desdibujados dentro del marasmo pirotécnico. tímidamente el peso interpretativo cae en la figura de Bilbo (Martin Freeman - el Dr. Watson de la serie Sherlock) la de Gandalf (repitiendo papel Ian Mckellen) y en el del líder de los enanos Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage - Capitan America: el primer vengador). el resto quedan relegados a un papel secundario casi meramente testimonial. Incluso la presencia de nuevo de Hugo Weaving (Elrond) Cate Blanchett (Galadriel) o Christopher Lee (Sharuman), si bien son impagables y recibidos con alegría y nostalgia por el espectador que ya los viera en la anterior trilogía, quedan igualmente en un plano menor. Mención especial tiene la aparición del entrañable Gollum (de nuevo Andy Serkis) cuya interpretación vuelve a ser magistral y uno de los momentos fuertes del film.


En lineas generales la película cuenta con gran atractivo visual, acierto en fotografía, pulso narrativo y el propio hecho de volver a introducir con brillantez al espectador en ese mundo fantástico de Tolkien. Sin embargo, el libro de escasas 300 paginas no da para tres películas por lo que el metraje se ve dilatado en demasía con escenas añadidas de otros relatos del literato que a más de un espectador purista de la novela original escandalizará (aunque para el que suscribe, no le parece tan desacertado). Obviando la salvedad del metraje dilatado y los personajes desdibujados el espectador que vaya a ver el Hobbit: un viaje inesperado se encontrará con una correcta y entretenida película de aventuras con un ritmo narrativo más ligero y jovial que el de la Comunidad del Anillo y un acabado visual sobresaliente.


  • Lo mejor: volver de nuevo a poder pasear por la Tierra Media y la grandiosidad de las escenas de acción
  • Lo peor: los personajes quedan desdibujados para favorecer a la pirotecnia de los efectos especiales


Calificación: 7 / 10

Ficha técnico-artística:

  • Director: Peter Jackson 
  • Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
  • Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Sylverter McCoy (Radagast), Benedict Cumberbatch (El Nigromante),.
  • País: Nueva Zelanda - EE.UU
  • Duración: 169 minutos
  • Música: Howard Shore
  • Fotografía: Andrew Lesnie

20 dic. 2012

Día de Loc@s. Cartelera de cine 21 de diciembre


Cartelera de cine Locoporelcine.com


¡Muy buenas tardes Loc@ del cine!

Pues sí, aquí está de nuevo el newsletter con las novedades que aparecerán en nuestras carteleras mañana 21 de diciembre de 2012. Y lo cierto es que hay cosas interesantes, al menos curiosas.

Una de ellas, directa a los más peques de la casa (y no tan peques...) 'El maravilloso mundo de Norman'.

En el caso de nuestro cine, las dos propuestas son al menos curiosas: 'El Cuerpo', que ya se estrenó en Sitges Film Festival 2012, y 'Los días no vividos', muy conjuntado con el inminente y proclamado fin del mundo que nos amenaza el día de su estreno (muy oportunos).

De resto, la opción argentina es una candidata a buena película pero no sé si acabaré viéndola, y las opciones americanas no me llaman la atención en absoluto.

¿Cómo las ves?

Amor es lo que necesitas



Dos familias se reúnen en la localidad italiana de Sorrento para asistir a una boda. Philip, un hombre de negocios dedicado a la venta de verduras, e Ida, una mujer enferma de cáncer que ha perdido el pelo y ha dejado a su marido son los protagonistas.



 El alucinante mundo de Norman



Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales.



El cuerpo

Cine español. El cuerpo

Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto. Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia).



Infancia Clandestina

Cine. Infancia Clandestina
Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que los obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.



Las sesiones

Cine. Las sesiones
Mark O'Brien (John Hawkes), un poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero que decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo.



Los días no vividos

Cine español. Los días no vividos

David (Javier Godino) se despierta con la sorprendente noticia del inminente fin del mundo, y decide pasar sus últimas horas con su amigo Jaime (Axier Etxeandia), pero encuentra de modo fortuito a Silvia (Ingrid Rubio), prostituta recién llegada a Madrid para rehacer su vida.

16 dic. 2012

CRÍTICA: El molino y la cruz


SINOPSIS: Bruegel prepara un nuevo cuadro, una de sus grandes concepciones con centenares de personajes. Una tela de araña le proporciona la idea conceptual; los acontecimientos históricos serán el fondo.

El molino y la cruz es una rareza para público minoritario, quizá tan minoritario que resulta excesivamente selectivo. No se puede encuadrar en ningún género determinado porque su expresión está alejada de los parámetros narrativos y se acerca más a términos pictóricos.
Lech Majewski toma el cuadro del Camino del Calvario de Peter Bruegel, el Viejo, e intenta animarlo, interpretándolo, imaginando vidas a sus personajes.
Una parte del metraje es una mirada sobre la crucifixión de Jesucristo. Pero ni siquiera podemos decir que se trata de un drama. El director lo contempla como un elemento más de la composición de la pintura, no como tema central en sí. Además esa crucifixión no es más que una comparación con la situación histórica del momento, cuando los Países Bajos, bajo el dominio de España, se debaten entre Reforma y Contrarreforma.
El intento de contención del rey de España, la violencia que se desencadenó, es contemplada por Bruegel (¿o por la visión de Majewski sobre lo que cree que pensaba Bruegel?) como una comparación con la crucifixión. De modo que la muerte de Jesucristo, en realidad, más que contemplarse del modo tradicional, acontece desde el clásico problema religioso-político de las sociedades que aún no han descubierto cómo separar Iglesia y Estado.
Y si la lectura de la crucifixión se trata en clave política, fría, aséptica, con distanciamiento, el resto de vidas de los personajes no trasciende más allá de lo meramente costumbrista.
En realidad la película no tiene mucho fondo. Escasa de contenido (probablemente de forma intencionada) es mucho más interesante por su estilo,  un continuo juego visual en el que se entrelaza realidad y pintura y donde el espectador no sabe dónde empieza el paisaje natural y dónde comienza la imagen pictórica.
En este sentido, lo que más destaca es una labor de fotografía impresionante y un trabajo descomunal de vestuario. Es evidente que el director está mucho más interesado en engañar al ojo del espectador, buscando las cualidades pictóricas del cine, que en cualquier otro aspecto.
La película es fría, casi sin diálogos. No hay evolución en el guión. Es una película para contemplar. La  imagen, a veces, se detiene durante largo tiempo o realiza lentos travellings con los personajes inmóviles, detenidos en su pose. Sólo algún niño travieso, algún caballo, se mueven ligeramente. El director se ensimisma demasiado en su propia película para mostrarnos lo bien que lo hace. Pero es otro tipo de cine diferente, muy personal (Majewski dirige, fotografía, pone música, participa en el guión), que tiene su interés.
Rutger Hauer y Charlotte Rampling encabezan el reparto, pero la frialdad de la propuesta no deja mucho espacio para que muestran sus posibilidades interpretativas. Realmente, la dirección de actores no va más allá de lo necesario para que los personajes se identifiquen, lo más posible, con las pinturas de Bruegel.
Lo mejor:  Su extravagante propuesta radical.
Lo peor: La falta de centro, de ese anclaje que Bruegel tenía y la película no.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Lech Majewski.
Guión: Michael Francis Gibson.
Intérpretes: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.
Duración: 92 m.
Música: Lech Majewski.
Fotografía: Lech Majewski.

12 dic. 2012

Día de Loc@s: Cartelera del 14 de diciembre


¡Buenas tardes Loc@ del cine!

Aquí tienes el boletín de estrenos de la cartelera de cine de esta semana, y viene capitaneada por el regreso del famoso Mago Gris, al Baggins/Bolsón que acaba desencadenando la trilogía de 'El señor de los anillos', aventuras, muchos enanos y seres fantásticos del universo Tolkien.

Todos ellos acompañados de alguna que otra comedia con amores de edades dispares, dramas, documentales de nuestra historia y mucho más cine.

¿Te decides por alguna?


Cine. El Hobbit

El Hobbit: Un viaje inesperado

Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.


La hija de mi mejor amigo

La aventura entre un hombre mayor (Laurie) y la hija de un amigo suyo provocará un giro inesperado no sólo en su vida, sino también en la de las respectivas familias. El problema principal surge cuando el hijo de ese hombre (Brody), que está enamorado de la chica, se entera de que ella mantiene un apasionado romance con su padre.


De óxido y hueso

De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.


El bosque

Una familia del Bajo Aragón esconde un secreto ancestral: dos veces al año, por la noche, cerca de su masía aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar esas luces son una puerta que conduce a otro mundo, del que no se puede volver. Cuando, en 1936, estalla la guerra civil, las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón, y Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por razones personales que ideológicas: el “Cojo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y trata de aprovecharse de la situación. Dadas las circunstancias, Ramón se ve obligado a cruzar el umbral de las luces. Dora tendrá entonces que afrontar la soledad y el acoso del Cojo. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo contará con la ayuda de Gernsback, un oficial de las Brigadas Internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista enfrentado con el Cojo.


El muerto y ser feliz

Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella.


El molino y la cruz

La película se inspira en la obra "Cristo cargando la cruz" del pintor flamenco Pieter Brueghel "el Viejo". Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance.


Las constituyentes

Documental sobre las 27 diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político que condujo al establecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. A través de la experiencia personal de estas pioneras se analiza la participación política de las mujeres en España hasta nuestros días. El documental incluye además un debate entre las mujeres de la etapa constituyente y las diputadas y políticas actuales.

Crítica. Amanecer Parte 2, digno final a una saga con altibajos

Sinópsis:

Después del doloroso parto en el que Bella (Kristen Stewart) pierde la vida y ha de ser convertida en vampiro por Edward (Robert Pattinson) para poder revivir aunque sea transformada, comienzan los problemas ante la venida al mundo de la pequeña Renesmee.
Por una parte, Bella tendrá que adaptarse a su nueva condición, ya que habrá de domesticar su sed de sangre, por lo que será separada durante un tiempo de la niña para evitar que se sacie con ella, debido a su doble naturaleza como humana y vampiro.
Por otro, el que Resnesmee sea híbrida provoca las iras del clan Volturi, ya que se trata del primer especímen de lo que supondría una nueva especie de inmortales.
La niña crece muy deprisa, mucho más de lo que corresponde a su edad, y pronto se convierte en una jovencita (Mackenzie Foy), de la que no se despegará su inseparable Jacob (Taylor Lutner), que tras imprimarse con ella, se convertirá en su mayor protector.

Cine. Amanecer Parte 2
Ya hace semanas que acudí al cine a ver la última entrega de la Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2, pero hasta hoy no he sentido la necesidad de compartir contigo mi opinión sobre el film.

He de reconocer que a mí las novelas me gustaron, y que de todas las entregas, la primera es, para mí, la mejor. Bill Condon ha sido una buena elección para la saga, especialmente tras el desastre de los dos anteriores (en especial, el de 'Luna Nueva').

Pues bien, una vez acarado esto, puedo afirmar que ésta es quizá la que se sitúa en un segundo lugar de toda la saga. ¿Por qué? Quizá porque tiene una buena dosis de acción. Y porque el film da un giro que en las dos ocasiones en las que he estado en la sala, ese giro ha hecho que el público aplaudiera inmediatamente tras desencajar la boca por la sorpresa (y no digo más por si aun no la has visto).

Cine. Amanecer Parte 2
En cuanto al ritmo, el film me mantuvo atenta durante todo su metraje sin hacerse pesada, acompañado por una banda sonora que ha sabido rescatar los mejores temas de la saga y que se han convertido en un himno para fans de la saga y de su adaptación cinematográfica.

Las interpretaciones siguen la línea del resto de entregas, por lo que no hay sorpresas salvo las nuevas incorporaciones corales que visitan a la familia Cullen para conocer al nuevo ser nacido y prácticamente único: Renesmee.

¿Lo peor? El estudio que realiza los efectos especiales, especialmente los de la hija de Edward y Bella, podrían dedicarse a otra cosa. Sinceramente parece una muñeca diabólica, o un muñeco poseído. ¡Con la de disero en efectos especiales y lo hacen TAN MAL! ¡Por el amor de Dios!

En definitiva: un final digno para la saga, a pesar de los desastres de la segunda y tercera entregas.

Ficha técnico-artística:

  • Título: Amanecer: Parte 2
  • Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2
  • Año: 2012
  • Saga: Crepúsculo
  • Duración: 116 minutos
  • Presupuesto: 131.500.000 dólares
  • País: EE.UU.
  • Género: Romance, Aventura, Fantasía
  • Estudio: Summit Entertainment, Aurum Producciones
  • Calificación: +12

11 dic. 2012

Avances. El Llanero Solitario de Disney y Johnny Depp


Cine. El llanero solitario
Del productor Jerry Bruckheimer y del director Gore Verbinski, el equipo realizador de la exitosa saga 'Piratas del Caribe', llega 'El llanero solitario' de Disney y Jerry Bruckheimer Films, una emocionante aventura llena de acción y humor, en la que el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En la película, el nativo americano y guerrero espiritual Toro (Johnny Depp) narra las historias -nunca antes contadas- que transformaron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Así, la audiencia es transportada en un épico viaje con sorpresas e ironías, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.

En palabras de Gore Verbinski: "Siempre he estado intrigado por los personajes que existen en tiempos de cambios monumentales. Ellos de alguna manera son arrojados contra los acontecimientos que los engullen y les amplían. El Llanero Solitario es una historia de dos marginados unidos por la adversidad en un momento en que las líneas entre el bien y mal se han difuminado sin límites bien definidos que los ayuden y sin tribu a la que retornar, son un glorioso par de inadaptados: una banda aparte "

Toro (Johnny Depp), un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid (Armie Hammer) son opuestos atraídos por un destino similar que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

Tendremos que esperar hasta julio de 2013 para que llegue a las pantallas'El llanero solitario'.

10 dic. 2012

Cortos. Fuga, preseleccionado para los Premios Goya 2013

Sinópsis:
Sara, recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia, descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento
Hace ya unos días me llegó una información sobre la nominación a los Goya de 'Fuga', un cortometraje dirigido por Juan Antonio Espigares. Tras decidirme hoy a echarle un vistazo al trailer, he de reconocer que es una pieza de calidad que merece su reconocimiento en este mundo tan competitivo como es el mundo del cine, donde el éxito no siempre va ligado a la calidad del producto, sino a la inercia de las masas.
Corto. Fuga
Siendo sincera, voy a remitiros la información que ofrecen en su dossier de prensa, pues mejor explicado no puede estar.

El proyecto de Fuga nace en el año 2009 a raíz de una conversación entre Juan Antonio Espigares (director y guionista) y Arturo Díez Boscovich (compositor musical), con la intención de crear una pequeña obra con un marcado sentido operístico, carente de diálogos y con la música sinfónica como principal hilo conductor.

Partiendo de esa premisa, según explica el equipo de 'Fuga', se elaboró una historia que tuviese la contundencia narrativa necesaria para no verse subyugada por la omnipresencia musical. La principal peculiaridad de esta producción ha sido el propio proceso creativo para llevarla a cabo, donde el desarrollo cronológico habitual se ha visto alterado en pro de uno más orgánico e inspirador, dada la naturaleza del proyecto. 

Corto. Fuga
Así pues, con el guion ya finalizado, se procedió a crear una escaleta detallada que marcase los tiempos, intenciones y variaciones emocionales de la historia. Dicha escaleta, junto con el guion, fueron las dos únicas herramientas con las que se contó para la composición musical, que fue escribiéndose y perfeccionándose a lo largo de 4 meses, como si de la composición de una ópera basada en un libreto clásico se tratase; sin ningún tipo de ilustración o diseño que pudiera influir en la mente del compositor. 

Corto. Fuga
Una vez finalizada y orquestada la composición musical, que hasta ese momento había sido interpretada únicamente a piano por el maestro Boscovich, se planificó la sesión de grabación con la Orquesta Filarmónica de Málaga, sin tan siquiera contar con un solo segundo de metraje realizado. 

En el eterno debate sobre la dualidad fondo-forma, existente desde la invención del cine, poca duda cabe que, en la producción de Fuga, la forma se ha basado en su totalidad en el fondo, pues sólo cuando el guion y la música estuvieron finalizados (entre ambos, fondo indiscutible del proyecto), comenzaron las tareas de diseño y animación. Tres años ha llevado al equipo de Fuga encontrar y finalizar la imaginería visual idónea para el fondo creado, desde el diseño de personajes y entornos hasta el estilo de animación, que incluye una combinación de infografía, técnicas tradicionales y rodaje con fotografía real.

Ficha técnico-artística:

  • WEB OFICIAL: www.fugashortfilm.com
  • GUIÓN Y DIRECCIÓN Juan Antonio Espigares 
  • PRODUCCIÓN Kike Mesa 
  • MÚSICA Arturo Díez Boscovich Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga
  • DISEÑO, MODELADO, TEXTURIZADO Y ANIMACIÓN 2D/3D Víctor G. Boto David López Alberto Portales Juan Antonio Espigares
  • RIGGING Y PROGRAMACIÓN David L. Tabernero 
  • ANIMACIÓN 2D Jaime Sánchez
  • ARQUITECTURA Ignacio Espigares Rosa Ballester 
  • DISEÑO Y MEZCLA DE SONIDO Francis Oliva 
  • MONTAJE, FOTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN Juan Antonio Espigares
  • PROTAGONIZADO POR: Nerea Camacho Noelia Gómez con la participación de: Uka Márquez Vicente Martínez Mª Ángeles Ramos 
  • JEFE DE PRODUCCIÓN Antonio Benítez 
  • AYUDANTES DE PRODUCCIÓN Olivier García Kike Ramírez
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA Kike Mesa Juan Antonio Espigares 
  • DISEÑO ADICIONAL Alejandro Lampre 
  • ROTOSCOPIA Antonio Romero 
  • MAQUILLAJE Irma de la Guardia Beatriz Nicolí 
  • REGIDURÍA Anabel Pacheco
  • FIGURACIÓN:
  • Violinistas: Andrea Navarro Teresa López Bárbara García Inmaculada González Paula Franco
  • Orquesta: Jordi Jiménez Alejandro Navarro Salvador Zúñiga Salvador Zúñiga Jr. Antonio Madrigal Guillermo Pérez Alberto Pérez
  • Niñas: Alejandra Mesa Andrea Mesa Fátima Ramírez María Rodríguez Marta Romo Helena Romo Natalia Ruíz

Trailer:


6 dic. 2012

West Side Story inaugurará el cine Aribau

En su cincuenta años en pie, el cine Aribau de Barcelona, quiere celebrarlo, este viernes 7 de diciembre y, qué mejor manera que con una película. La elegida será West Side Story, por ser ésta la primera que se proyectó en éstas salas en 1962.
Aribau, fundado por la familia Balañá, ha pasado ya por tres generaciones, pudiendo presumir de ser veterano. Es también aparte, uno de los pocos cines supervivientes con una única sala de proyección (Con 1174 butacas).
Mañana por la tarde los amantes del cine clásico y de los musicales podrán visionar una película considerada por el American Film Institute, como una de las mejores de la historia, con escenas y canciones que han marcado huella, en un cine que perdura con el paso del tiempo.

Trailer de Star Trek into The Darkness


Ya tenemos trailer para Star Trek Into darkness, la nueva entrega de una de las sagas de ciencia ficción con más seguidores en el mundo. la nueva pelicula sigue contando con Chris Pine y Zachary Quinto en la piel del Capitán Kirk y Spock. En esta ocasión se deberan medir a un rivel de su talla, este será interpretado por el britanico Benedict Cumberbacht, el actor de moda desde que reinterpretara a Sherlock Holmes para el siglo XXI en la última serie dedicada al mítico detective por la BBC.

Su identidad como villano no está del todo clara por el momento, aunque se especula que retomara el papel del malvado Khan, uno de los más famosos antagonistas de la saga espacial, que fuera interpretado ya fuera en el cine o en la TV por el ya fallecido Ricardo Montalbán.

El estreno de la esperada secuela se espersa para el 17 de mayo de 2013 y a continuación os dejo con el trailer de esta nueva entrega.


3 dic. 2012

CRÍTICA: Damsels in Distress (Damiselas en apuros)


SINOPSIS: Comienza un nuevo curso universitario y Violet, concienciada alumna, se dispone a hacer lo que tiene que hacer: lo mejor para la Universidad conforme a sus rectos criterios.

La tradición del cine universitario americano es tan abundante como carente de calidad. El cine universitario británico suele tener un componente social, idealista e intelectual. El americano es casi lo opuesto. Busca la comedia, la superficialidad y el desmadre, hasta haberlo convertido en un género.
Inmerso en esa corriente se mueve permanentemente dentro de clichés y lugares comunes. Resulta difícil encontrar novedades, elementos de originalidad que permitan marcar la diferencia respecto a otras. Son pocas las excepciones en las que alguna de ella puede destacar. La aparición de una novedad es rápidamente fagocitado por el resto del género.
Por todo ello, Damiselas en apuros es una verdadera rareza dentro de este universo. No es una genialidad pero sí contiene numerosas invenciones que la hacen distinguirse por encima de la media.
El personaje principal, Violet (Greta Gerwig), es la cabecilla de un grupo de chicas dedicadas con empeño a la higiene, la lucha contra los malos olores y la prevención de suicidios entre los universitarios mediante el uso del jabón. No es un grupo numeroso pero Violet lo dirige con eficacia y se hace notar. Y, como el curso está comenzando, las damiselas buscan una nueva incorporación, una alumna que no esté aún maleada y a la que ellas puedan dar forma.
La afortunada es Heather (Carrie MacLemore) y su personaje sirve para que el espectador vaya descubriendo, poco a poco, las rarezas y peculiaridades de las señoritas protagonistas.
Acompañándolas, descubriremos que hay suicidios intencionados, pero también involuntarios (por desconocimiento de las leyes de la gravedad). Y también encontraremos al tipo que no sabe el nombre de los colores, al que escribe sobre el declive de la decadencia, al que quiere ser cátaro o el chico con ojos negros que a las chicas, quién sabe por qué, les parecen azules.
El catálogo de excentricidades va aumentando a cada minuto. Nuestras damiselas son damiselas y tienen sus problemas sentimentales con esta galería de ejemplares al límite de la racionalidad. Sin embargo, los personajes y situaciones extrañas no bastarían para elevar la categoría de la película.
Lo verdaderamente sorprendente de Damiselas en apuros es que todos los diálogos de la película, absolutamente todos, son arrogantes, pretenciosos, idiotas (o idiotos), dialécticos, filosóficos, estúpidos, surrealistas, perifrásticos, rocambolescos... No una tras otro. Todo ello a la vez. Y, sin embargo, en busca de un hálito de sabiduría. Porque la inteligencia debe estar cruzada por el amor y porque la vulgaridad es una blasfemia.
Alejada de los tópicos (aunque las damiselas están a favor de ellos), la película adopta un estoico distanciamiento, la imposibilidad de identificarse con los personajes. Narrada con frialdad, evita cualquier asomo de emotividad. Los rostros son casi siempre inexpresivos y hasta los desengaños amorosos se sortean sin arranques de sentimentalismo.
Damiselas en apuros, sin duda, descolocará a muchos espectadores que busquen la clásica comedia universitaria. Aquí no hay fútbol americano ni animadoras e incluso las fiestas están concebidas desde una óptica diferente a la acostumbrada. Su fuerza está en la descripción de la Universidad como un lugar en el que habita gente que cree estar de vuelta de todo y, en realidad, está poblada de infelices.
Atreverse a culminar la película con ese baile es una prueba más de la ausencia de complejos a la hora de componer el guión. Sin trabas, Whit Stillman quiere darle un vuelco a la narrativa de las comedias universitarias. No será suficiente, sobre todo porque va tan lejos que el género prácticamente ni se reconoce. Pero, indudablemente, tiene talento para deambular con la imaginación por territorios extraños y para escribir diálogos inteligentes envueltos de estupidez (o al revés).

Lo mejor: Su vuelco a la comedia universitaria.
Lo peor: Demasiado inteligente para ser una comedia universitaria.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Whit Stillman.
Guión: Whit Stillman.
Intérpretes: Greta Gerwig, Carrie MacLemore, Megalyn Echikunwoke, Analeigh Tipton.
Duración: 99 m.
Música: Mark Suozo.
Fotografía: Doug Emmett.

1 dic. 2012

CRÍTICA: Invasor


SINOPSIS: Pablo es médico y militar con el rango de capitán. En 2004 se encuentra en una misión humanitaria en Irak. Se salta el protocolo para salvar la vida de una niña y la explosión de una mina complicará las cosas. Cuando despierta en un hospital de A Coruña, trata de averiguar qué ocurrió. Que un hombre del ministerio de interior quiera obligarle a firmar un acuerdo de confidencialidad acelera sus pesquisas.

La presencia excepcional de películas como Eva o Invasor en el panorama cinematográfico español obliga a plantearse algunas preguntas acerca del modo en que se invierte el dinero.
Calparsoro se lo gasta bien y eso se nota. El altísimo nivel de producción muestra que no tenemos nada que envidiar al cine americano. De modo que, cuestionarse por qué en otras ocasiones no se hace, resulta inquietante.
Bastan los 10 minutos iniciales de la película para confirmar que estamos ante un producto de altura inesperada. Planificación y fotografía impecables para mostrarnos vehículos en el desierto de Irak, una misión humanitaria complicada en un lugar derruido y sometido a tiroteo, tensión entre las partes implicadas, la explosión de una mina al paso de un convoy, efectos especiales conseguidos, planificaciones aéreas, travellings elegantes...
El espectador contempla atónito lo que parecía prohibido en una producción española: cine bélico resuelto con técnica impecable. Y este alarde en las secuencias de acción, no será el único que veamos. La persecución en coche por las calles de A Coruña está rodada con un brío y una soltura que para sí los quisiera Bruce Willis en Manhattan. Incluso con un punto más a favor de Invasor: es creíble, sin fantasmadas imposibles.
De modo que, cuando Pablo (Alberto Ammann) despierta en el hospital, nos queda por ver qué tal se le da a la película la presentación de personajes y su evolución. Y esa parte que podría haber destruido el ritmo, queda muy bien salvada por ese conflicto ético que nos presenta, verosímil y con fuerza dramática. La necesidad de Pablo por hacer lo que es correcto es el desencadenante de los hechos posteriores. De modo que, al cine bélico, se le suma la investigación para dilucidar la verdad.
Y, con la investigación, iremos descubriendo las posturas de los diversos personajes implicados. Una posición ética que cada uno percibe de diferentes maneras. No se puede decir que los militares salgan bien parados. Los políticos y burócratas, desde luego, son arrastrados por el fango. Luego queda la zona gris, donde navegan diversos personajes sometidos a presiones y que no tienen muchas más opciones que buscar el camino fácil. Salvo Pablo que, con mujer y una hija, decidirá anteponer la verdad a la postura oficial.
Es preciso hacer una distinción entre las convenciones de género y los clichés, porque la película naufraga en su final. Las convenciones del género están para que el público reconozca a qué se enfrenta. Es una convención del género que, en una película de acción, el héroe tenga un final proporcional a su empeño. Quizá no feliz del todo. Quizá incluso amargo, pero sí, al menos, con la esperanza salvada. Es un cliché, sin embargo, la idea de que una película española tiene que acabar mal. Y es el único punto en el Calparsoro está desacertado. Convertir, en los últimos minutos, una película de acción en una propuesta existencialista, crítica, social y casi nihilista, significa renunciar a la convención del género y participar del cliché. Porque soluciones había muchas. Felices, agridulces, amargas, grises y negras. Optar por ser un cenizo es el camino fácil.
En cualquier caso hay que reconocerle al director su incuestionable talento para ofrecer un producto de calidad, entretenido de principio a fin y sin renunciar al drama. Sus personajes (algunos mejor interpretados que otros) tienen fuerza por el conflicto moral en que se ven envueltos. No sólo se ha molestado en los aspectos técnicos. Hay un esfuerzo notable por construir un guión con entidad y por centrar la intensidad de la historia en los personajes más que en la acción.
Lo mejor: Su impecable factura técnica.
Lo peor: El previsible final.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Daniel Calparsoro.
Guión: Javier Gullón, Jorge Arenillas.
Intérpretes: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta.
Duración: 99 m.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Daniel Aranyó.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger