Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

24 ene. 2013

CRÍTICA: Bestias del sur salvaje


SINOPSIS: Hushpuppy vive en La Bañera, un lugar pantanoso y húmedo cercano a la gran ciudad. Aunque el gobierno trata de evacuar a los pobladores, estos se resisten a abandonar su hogar.

La película es verdaderamente peculiar, una de esas historias que pueden ser consideradas como un drama pero que, en realidad, escapan de los característicos encorsetamientos.
Todos los aspectos técnicos de rodaje le otorgan un aire documental y de realismo social. Pero el transcurso de la narración, el discurrir de los minutos, un guión que camina a saltos, es resuelto por nuestra percepción como un cuento mitológico con toques de realismo mágico.
Es en ese contraste, en la realidad de la ejecución y la fantasía de la percepción, donde la película exhibe sus mayores virtudes. Y hay escenas poderosas y sugerentes que, verdaderamente, activan nuestra imaginación y nos hacen avanzar interpretaciones y elucubraciones. Pero cuando el paralelismo realidad-fantasía no se consigue, el espectador queda condenado a la deriva, como la barca de Hushpuppy tras la tormenta.
Pongamos como ejemplo la secuencia en la que las niñas de La Bañera viajan con un desconocido hasta el burdel y, en contraste, los monstruos sobre el puente. Ambos momentos, dentro de una misma historia, deberían darse de bofetadas, chocar entre sí hasta destruir la narración.
Pero funcionan, y muy bien, porque tienen un sentido relacionado. Las mujeres del burdel, ante la presencia de las niñas, abren su corazón y dejan ver la nostalgia de la inocencia perdida, el desencanto de sus sueños de futuro. Y los monstruos que acechan sobre el puente inestable, son la presencia de la realidad, el instante en que nos hacemos adultos y debemos hacerle frente a la adversidad tratando, sin éxito, de contener las lágrimas.
Sin embargo, esta dualidad no siempre es clara. La película se vuelve críptica en su mayor parte. En ocasiones resulta sucia, pesadillesca, sudorosa, pegajosa, compuesta de retazos, de fragmentos de vidas miserables que parecen desear la miseria.
Bestias del sur salvaje es, desde luego, sugerente, siempre que uno esté dispuesto a aceptar el cine más alternativo y el menos comercial. Pero a ese poder de sugerencia le falta equilibrio, razón de ser, algo más interesante que contar o que lo que cuenta, al menos, se haga en un metraje más razonable.
Como nota al margen, la nominación al Oscar de Quvenzhané Wallis, la niña que interpreta a Hushpuppy, no parece muy justa. Tiene su encanto seductor. Como todos los niños. Pero interpretar es otra cosa. Porque resulta obvio que Wallis no tiene capacidad para entender lo que está interpretando, las numerosas capas, la complejidad del mensaje que el director quiere transmitir. De ahí, precisamente, que ante la incapacidad de la niña para expresar emociones complejas, se utilice la voz en off, como un apoyo a la imagen. Como ejemplo sirva la llegada al hospital de campaña donde es comparado con una pecera. Sin la voz en off no se logra entender cómo se siente Hushpuppy.
Película compleja, quizá en exceso, con capacidad para provocar la imaginación. Pero, en el fondo, carece de verdadero poder de empatía. Es dificilísimo conectar con las inquietudes de los personajes, casi imposible entenderlos, saber por qué hacen lo que hacen, por qué reaccionan como reaccionan. Y, desde el momento en que no se consigue eso, el drama y la emoción quedan en segundo plano.
Lo mejor: El final de un camino iniciático que desemboca en realidad.
Lo peor: Excesivamente críptica.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Benh Zeitlin.
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar.
Intérpretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry.
País: EEUU.
Duración: 93 m.
Música: Benh Zeitlin.
Fotografía: Ben Richardson.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger