6 ene. 2013

CRÍTICA: El hombre de las sombras

SINOPSIS: Cold Rock, condado de Pittsville, estado de Washington. La crisis ha golpeado fuerte al pueblo. Allí, la gente sobrevive como buenamente puede. Pero algo más azota a sus habitantes. Un hombre alto, dicen, secuestra niños. ¿Leyenda o realidad? La respuesta se sabrá una noche en que alguien entra en casa de Julia, la enfermera local, para llevarse a David.

Esta es, claramente, una película nacida con vocación de polémica. Sus planteamientos iniciales están concebidos como los de una película de terror. Pero termina siendo un drama social.
Pascal Laugier juega muy bien sus cartas. Nos introduce fácilmente en la atmósfera enrarecida y turbia de una población sumida en una aguda crisis. Además, tras ese problema, existe otra cuestión más grave: la desaparición de niños. Julia, la enfermera local vive con la pesada sombra de su esposo a la espalda, un hombre al que todo el mundo quería y que elevaba los ánimos de la comunidad.
Una noche, alguien entra en casa de Julia (Jessica Biel), se lleva a David y ella emprende la persecución del secuestrador. Aquí asistimos a un notable giro de la trama en el que los parámetros del cine de terror tienden a acentuarse. Presenciamos la clásica situación en la que, al parecer, una mente turbada, fabrica las cosas del modo que le convienen. El director, hábilmente, va sembrando el desconcierto en el espectador. Y no permite que averigüemos, por el momento, si Julia está loca, si lo está su adversaria, si lo está el pueblo entero.
Pero, enseguida, con otro nuevo giro de guión, pasaremos a descubrir que el terror convencional no es tal. El terror es algo real, algo que se engendra, lo que se fabrica y se provoca. El hombre secuestrador es real y todo el mundo está perfectamente cuerdo. Sólo que cada uno ha optado por hacer lo que cree más adecuado en una sociedad destruida por la maquinaria burocrática.
Y aquí, con el definitivo cambio del guión hacia el cine social, es donde la propuesta de Laugier se vuelve verdaderamente provocativa. El tráfico de niños, las adopciones privadas, es el verdadero tema del que trata la película. Con gentes que creen estar haciendo lo correcto porque el Estado no sabe hacerlo.
Esa declaración de Julia, acerca de las dificultades que ponen los gobiernos para hacer las cosas bien, es una denuncia real. Porque, ciertamente, el Estado se ha atribuido un poder paternalista al que no tiene derecho. El problema, desde luego, es averiguar quién lo tiene. Y, para complicar aún más las cosas, está la presencia de Jodelle Ferland. Porque si bien es evidente la ilegitimidad del secuestro de un niño, la separación de su madre, ¿qué es lo que ocurre con esa niña que quiere ser secuestrada? Sabe que tendrá más posibilidades, huirá de una casa donde su padre viola y maltrata. Quiere ser secuestrada, tener una nueva vida que, sin duda, será mejor.
E, incluso así, en ella permanecerá la duda. La proclamación de la verdad por tres veces es la prueba innegable de la duda. El hecho de repetirlo no lo hace más cierto.
La puesta en escena tiene mucho sentido para entender el modo de actuar de Julia. Desde la asistencia a ese parto inicial hasta las fotografías que hay en su casa, muestran la incuestionable preocupación por los niños, su impotencia para solucionar un problema que debería tener fácil solución. Y, como fondo, las ruinas que quedan de una sociedad construida sobre el falso progreso, las mentiras y el desastre emocional.
No es, quizá, la mejor opción para quien busque una película de terror. Sin embargo ofrece mucho más de lo que promete, resulta muy sugerente y tiene su punto canalla en el que no da la razón a nadie ni se la quita. Necesita un pequeño detalle manipulador al final, para equilibrar la balanza, pero el conjunto es verdaderamente sólido.
Lo mejor: Un guión que parece tramposo pero que no lo es en ningún momento.
Lo peor: Acudir a ella pensando en una película tópica de terror.

Dirección: Pascal Laugier.