Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

26 ene. 2013

CRÍTICA: El lado bueno de las cosas


SINOPSIS: Pat sale de una institución psiquiátrica. Su trastorno bipolar se complicó tras descubrir que su esposa le engañaba. Todavía con problemas de autocontrol, conoce a Tiffany, una joven que padeció una adicción al sexo tras la muerte de su esposo.

Con frecuencia da la sensación de que Hollywood ha tirado la toalla en lo que se refiere a comedias románticas. La creación de diálogos brillantes, personajes originales y situaciones imprevisibles hace tiempo que pasaron al olvido.
Es más sencillo que todos los personajes hablen a la vez confiando que resulte cómico; es más sencillo que los veinteañeros sean alocados, los treintañeros inmaduros y los cuarentones estén desconcertados; y, en fin, es más sencillo recurrir al típico cliché de separación por un error, descubrimiento posterior del error y reconciliación final.
Ese modelo tan cansinamente repetitivo es lo que ocurre cuando la producción en cadena se pone en marcha: no hay tiempo para pensar y se recurre a lo que otras veces ha funcionado.
Por eso, cuando surge una comedia romántica ligeramente por encima de la media, se empieza a hablar de genialidad, de obra maestra y las cosas se exageran. Porque El lado buenos de las cosas, siendo una película decente, no es nada del otro mundo. Desde luego, sus 8 nominaciones a los Oscar le vienen muy grandes.
Es cierto que, puestos a escoger comedia, tal vez no haya nada mejor. Pero cualquier espectador, antes de entrar en la sala, ya sabe cómo va a acabar e, incluso, qué tipo de cosas (aproximadamente) van a ocurrir.
Todo no. Porque está la secuencia del baile. Resulta obvio que la película entera está realizada en función de esa escena. Los avatares del guión trenzan la trama para que el resultado del concurso de baile se relacione con el de un acontecimiento deportivo. David O. Russell intenta de este modo escapar a los clichés finales, sustituyendo el dilema de ruptura habitual por un dilema de situación. Por eso es una pena que  haga un doble giro para volver a los tópicos.
Bradley Cooper tiene una legión de admiradoras femeninas y Jennifer Lawrence de admiradores masculinos. Ponerles juntos en pantalla es un gran acierto. Su interpretación es correcta, eficaz y su mera presencia llena la pantalla, de modo que no necesitan gran cosa para sintonizar con el espectador, al menos en los momentos decisivos.
Se agradece que Robert de Niro trate de hacer algo distinto con su carrera, y lo cierto es que consigue una de las mejores interpretaciones de su última década. Ese hombre supersticioso y obsesionado con el deporte y las apuestas deportivas tiene tantos problemas psicológicos como su hijo.
Y Jacki Weaver que, ella sí, es capaz de interpretar cualquier cosa que le pongan por delante, da vida a la madre de Pat, con solvencia y elegancia aunque el personaje tampoco ofrezca grandes posibilidades.
Sí resulta especialmente gracioso Chris Tucker y, precisamente por ello, tener más minutos le habría ido a la comedia muy bien. Él es Danny, otro paciente del centro psiquiátrico que aprovecha para escaparse a la mínima para ir a ver Pat. Socio-Pat. Danny vibra con todo y está dispuesto a disfrutar con cualquier cosa, aunque su verborrea sea incontrolable.
Una película que, pese al prestigio artificial otorgado por las nominaciones y la campaña de promoción, es mucho más sencilla de lo que quisiera. Sin embargo, quien desee una película romántica de cierta calidad, quedará satisfecho.
Lo mejor: La pareja progagonista.
Lo peor: Más tópica de lo que ella quisiera.

Ficha técnico-artística:
Dirección: David O. Russell.
Guión: David O. Russell.
Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker.
País: EEUU.
Duración: 122 m.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger