Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 ene. 2013

CRÍTICA: El vuelo


SINOPSIS: Whip es piloto de avión en una línea comercial. Cuando el avión comienza a tener fallos sucesivos, realiza una maniobra arriesgada con la que consigue poner a salvo a casi todos los pasajeros.

La secuencia del accidente aéreo, en realidad, es lo menos importante. Está ahí para que Zemeckis nos demuestre lo bien que sabe realizar ese tipo de escenas y lo mucho que ha aprendido de los efectos digitales.
Lo verdaderamente interesante (o lo que podría haber sido), viene después. Mientras los medios de comunicación presentan a Whip como un héroe, los análisis desvelan que llevaba en sangre altos contenidos de alcohol y cocaína.
Hay dos niveles en la película alrededor de la falsedad. Sólo uno de ellos es interesante: la percepción pública que tiene la gente de un héroe, y la del individuo en cuestión que sabe que es un impresentable.
El otro nivel no sólo no es interesante. Es tramposo y ridículo. El aspecto legal es una cuestión extraordinariamente forzada. Al público puritano americano puede parecerle atractivo por sus dificultades en distinguir entre la esfera moral y la esfera pública. Pero para cualquier percepción no puritana, resulta extraordinariamente inverosímil.
En la película se dice que no es un juicio. Pero sí lo es porque hay una sentencia. ¿Debería haberse celebrado ese juicio? No parece probable porque ni siquiera está claro qué se juzga. Los fallos mecánicos del avión están probados, luego el piloto no tiene responsabilidad. Salvo haber salvado muchas vidas.
De celebrarse el juicio, ¿qué se juzga? Si en vez de haber consumido estupefacientes el delito hubiese sido otro (robar unos millones, por ejemplo), no habría planteado problemas. De modo que, ¿no deberían haber sido dos juicios distintos, independientes ambos?
El vuelo parece un relato de legislación-ficción en un universo paralelo. Nada de lo que ocurre en ese ámbito (y es la mayor parte de la película) tiene sentido.
De modo que el plano personal es lo que logra atrapar al espectador. Hay que darle todo el mérito a la interpretación arrolladora de Denzel Washington. Sus subidones, sus crisis, sus breves intentos de rehabilitarse, su vida destrozada. Sus mentiras. Lo único importante son las mentiras. Ahí el actor logra transmitir magistralmente la cárcel en que vive y el lento proceso que le empuja en busca de la redención.
Otra traba de la película es el personaje de Nicole (Kelly Reilly). En su presentación y desarrollo resulta ser un personaje sugerente. Incluso los planos alternos entre Whip y ella parecen situarlos en un mismo nivel de trascendencia. Dos vidas desastradas que se van a encontrar. Por eso, repentinamente, sin ninguna razón, prescindir del personaje de Nicole, lo convierte en puro artificio, relleno. La co-protagonista, resulta irrelevante.
El vuelo es una película muy irregular, con unos agujeros enormes tanto en la construcción del guión como en la forma de afrontar el contenido. No se entiende la relevancia que se la ha dado y que, en un inicio, se hablara de su posible nominación al Oscar. La cordura ha hecho que no sea así. El vuelo es meramente comercial, exageradamente complaciente y, aunque resulte entretenida, no deja de ser un producto del montón, independientemente de que cuente con un holgado presupuesto y tenga buena factura técnica. La duración tampoco está justificada.
Como telón de fondo está John Goodman, el suministrador de cocaína. Muy gracioso, logra una de las mejores secuencias de la película en el hotel. Aunque el tono cómico tampoco parece cuadrar mucho con todo lo demás.
Lo mejor: Denzel Washington.
Lo peor: Los presupuestos absurdos del guión.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: John Gatins.
Intérpretes: Denzel Washington, Kelly Reilly, Nadine Velazquez, John Goodman.
País: EEUU.
Duración: 138 m.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger