Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 ene. 2013

CRÍTICA: Hitchcock


SINOPSIS: Tras el estreno de Con la muerte en los talones, crítica y público están de parte de Hitchcock. Los estudios quieren que siga haciendo cine comercial, pero él quiere arriesgarse con cosas nuevas. Su idea para Psicosis no es bien aceptada pues temen que sea un fracaso como Vértigo.

Tanto Hichcock como Psicosis son algo más que una persona y una película. Son mitos dentro de la historia del cine. Las invenciones técnicas, estilísticas y argumentales de Hitchcock han sido estudiadas y analizadas minuciosamente repetidas veces.
Por eso, realizar una película sobre el modo en que se rodó Psicosis, tiene numerosos riesgos. El principal de ellos, por supuesto, es que las personas interesadas en cine conocen, en mayor o menor medida, los entresijos de esta película.
Sacha Gervasi, consciente del peligro, decide contemplar las cosas desde un nuevo ángulo. De modo que, aunque la película se titule Hitchcock, en realidad debería haberse titulado Reville.
Porque aunque Anthony Hopkins sea Hitchcock, aunque Scarlett Johansson sea Janet Leigh, aunque Jessica Biel sea Vera Miles, aunque Toni Collette sea Peggy, aunque James D'Arcy sea Anthony Perkins, es Helen Mirren la que se come la película interpretando a Alma.
Como punto de partida, darle especial protagonismo a la esposa, está muy bien. Alma Reville, montajista, guionista y hasta un poco directora, permaneció siempre oculta. Tan oculta que ignoramos la verdadera importancia que tuvo. Y Hitchcock no habría sido Hitchcock sin Alma. Ella fue la mujer tras el hombre y sin ella, la obra del director no sería tan genial ni tan conocida.
Alma Reville cobra relieve y nos cuentan algo de su persona. El intento de colarnos una cierta trama amorosa, más o menos platónica, entre Alma y Whitfield Cook, resulta muy forzada en su desarrollo y en su cierre, poco verosímil. Como ocurría con Mi semana con Marilyn, la realidad es mucho más grande que la ficción. Incidir en la relación de dependencia de Hitchcock con respecto a Alma habría sido mucho más interesante. Algo de eso hay, pero sacrificado por la otra trama mucho menos interesante y que sabemos que no conduce a ninguna parte.
Gervasi rueda de manera convencional, sin pretender hacer alardes. Asume que su película es una historia pequeña, la narración de una anécdota. Acierta al incluir la figura de Ed Gein, el psicópata en quien se inspiró Psicosis, como alucinación y fantasía recurrente de Hitchcock, el intento de entender la maldad del hombre, indagando en su mente para expresarlo en el celuloide. También es sugerente el Hitchcock mirón a través de la ventana o el agujero en la pared, evocando La ventana indiscreta.
Aunque la película está concebida desde el cine y para el mundo del cine, como una especie de homenaje, a la larga es más apta para un público que ignore los hechos fundamentales de Psicosis. Pero un cinéfilo echará de menos los problemas conceptuales: la utilización de la Dolly, los planos cenitales, el montaje de la escena de la ducha, el modo de planificar... Por suerte sí vemos un debate sobre la genial música compuesta por Bernard Hermann para dicha secuencia.
Una película leve, que logra entretener y hacer sugerente el cine de Hitckcock. Pero también un poco decepcionante para quien espere un buen análisis cinematográfico de Psicosis.

Lo mejor: Helen Mirren.
Lo peor: La subtrama no-amorosa entre Alma Reville y Whitfield Cook.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Sacha Gervasi.
Guión: John J. McLaughlin.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, James D'Arcy.
País: EEUU.
Duración: 98 m.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger