29 ene. 2013

CRÍTICA: JACK REACHER

Nuevo thriller para lucimiento de un Tom Cruise en esta ocasión en un papel mas oscuro frío y calculador donde las escenas de acción quedan postergadas en favor de una investigación criminal que si bien la trama resulta algo simple... mantiene al espectador interesado hasta el final

Apostado desde una azotea, un francotirador hace seis disparos matando a cinco personas aparentemente aleatorias. Las primeras pesquisas policiales les pone sobre la pista de un antiguo tirador de élite del ejército. Este en su interrogatorio tan solo entrega un papel que dice: "busquen a Jack Reacher". A partir de ese momento Reacher (Tom Cruise) hace acto de presencia y se alía con la abogada del detenido Helen Rodin (Rosamund Pike) para esclarecer la verdad y a medida que van investigando se dan cuenta que la trama es más complicada e implica a mucha más gente de lo que en un principio se creía.

A pesar de que la saga de Mission Impossible goza de muy buena salud (tanta que se esta preparando la quinta entrega prevista para el 2015) Tom Cruise ha querido dar comienzo a una nueva franquicia con el personaje literario de Jack Reacher. Nacido de la pluma del británico Jim Grant -bajo el seudónimo Lee Child - cuenta con la nada despreciable cifra de 17 novelas. La película que nos ocupa está basada en "One Shot". Aunque las cifras de recaudación en Estados Unidos no han sido especialmente brillantes no se puede decir que estemos ante un fracaso cinematográfico en tanto en cuanto ya ha recaudado más de lo invertido en su filmación a falta de los resultados de las taquillas del resto del mundo... y bien podría suponer el inicio de una nueva saga.

La apuesta en la dirección por parte de Cruise (también productor del film) ha caído en la figura del reputado guionista pero poco prolífico director Christopher McQuarrie (es su segundo largometraje tras The Way of the gun - 2000) que lo ha abordado desde un punto de vista más pausado, reflexivo de planos intimistas y centrado mas en la investigación que la acción y efectismo que hemos visto en la saga de Mission Impossible. El propio perfil psicológico de Reacher también es bastante distinto al de Ethan Hunt. El personaje que nos ocupa es mucho más oscuro, es un solitario que se mueve en las sombras y se siente por encima de la ley. Eso le da una dimensión mucho más en la linea de Harry el sucio y le da una libertad de acción que los limites éticos, morales y legales de Hunt nunca le daría. Es el perfecto contrapunto de la abogada Rodin papel de Rosamund Pike (Muere Otro Día, Ira de Titanes) que es el claro ejemplo de persona juiciosa y respetuosa de las leyes que ha jurado defender y hacer cumplir. Por ello es un aporte extra para el conjunto de la película la propia dinámica de investigación de ambas vías y procederes tan dispares pero con mismos objetivos y como acaban complementándose para llegar a la revolución final. No obstante, ya sea por el guión o por la propia novela en si, la trama queda demasiado fácil y no aporta demasiada sorpresa que, si bien no desmerece en absoluto el conjunto de la película, si cabría haberle pedido algo más de enjundia.

Este aspecto de investigación hace que el director relegue a un segundo plano las escenas de acción quedando perfectamente dosificadas en momentos precisos y con la duración justa para que no quede excesiva ni desluzca la trama. En este apartado de las escenas de acción tiene mención especial la inestimable presencia de Robert Duvall como antiguo camarada de Reacher en lo que es el climax final de la película aportando un toque añejo y nostálgico de las películas de cine negro setenteras (en parte también dado por el Mustang que conduce el protagonista) que si bien esta película no pretende trascender, si hace un homenaje a aquellas.

En lineas generales es una opción interesante para las personas que quieran ver un registro más oscuro de Tom Cruise y sorprenderá a quien espere solo tiros y acción pues en esta película se puede ver un trasfondo mucho más allá que solo eso. Aún así se le podría haber pedido una trama más elaborada y no tan simple y quizá un metraje un poco menos dilatado.

Lo mejor: el papel de Tom Cruise en un registo oscuro violento y politicamente incorrecto
Lo peor: la trama algo facil y los antiheroes y malvados quedan muy desdibujados y desaprovechados

Calificación: 7 / 10

• Director: Christopher McQuarrie
  • Guión: Josh Olson y Christopher McQuarrie; basado en la novela “One Shot”, de Lee Child.
  • Intérpretes: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins  (Rodin), Werner Herzog (el Zec), David Oyelowo (Emerson), Robert Duvall  (Cash), Jai Courtney (Charlie), Alexia Fast (Sandy).
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Joe Kraemer