23 ene. 2013

Crítica. Los Miserables, gran homenaje a la obra gracias a Hugh Jackman y Anne Hathaway

Cine. Los Miserables

“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de “El discurso del rey”. El film transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.

He de reconocer que éste era uno de los estrenos que llevaba esperando con mayor ilusión desde que supe que se estaba rodando. De hecho soy una fan del musical, celebrado hace ya un año en Barcelona, al que asistí en tres ocasiones y por el que volvería a pagar. Si has tenido la oportunidad de verlo (el musical), sabes de qué hablo.

Cine. Los miserables. Anne Hathaway
Cine. Los Miserables. Anne Hathaway
Pero a lo que iba, el film es sencillamente sublime. Aun así, las opiniones son muy variadas, y ahí reside la genialidad de los productos de consumo como lo es el cine. Como se dice comúnmente: "Para gustos, los colores", y sin duda creo que en la variedad de opiniones reside la riqueza. En mi caso, mi opinión es más que positiva, pero he de reconocer que haber visto el musical ya me había preparado para el largometraje. Aun así, hay puntos negativos que he escuchado de personas cercanas a las que me resulta imposible "respetar". Por ejemplo, quejarse de que la Revolución Francesa queda muy diluida es dejar claramente constancia de que no conocer la obra ni la adaptación, pues la Revolución es el contexto en el que se desarrolla la historia, pero 'Los Miserables' habla de la situación de las personas que en ella aparecen, siempre entorno a Jean Valjean, que es el nexo del resto de historias corales, por así decirlo. Otro comentario quejoso sobre el film es que fuera cantado. ¿Perdón? ¡Pero si es un musical! La catalogación del film lo define como tal, por tanto, ¿qué esperaba, buen espectador? En este sentido, lo que me sobró del film fue que tradujeran las cuatro tristes frases al español (pues por horarios lamentablemente tuve que ir a las sesiones dobladas), que no pegan ni con cola.

La joya de 'Los Miserables':

Cine. Los Miserables. Hugh Jackman
Cine. Los Misereables. Hugh Jackman
En cuanto a los actores, Hugh Jackman demuestra que, además de camaleónico, es un actorazo con todas sus letras. Muy especialmente en la parte inicial, la escena tras el robo al párroco, en sus reflexiones y hasta que decide borrar a Jean Valjean para hacerse merecedor del perdón y la bondad del párroco, ese dolor, la angustia, la desesperación ante la injusticia y el asco hacia si mismo... lo transmite tanto que en el cine me dieron ganas de levantarme y gritar junto a él. ¡Dios qué bien lo hace! Anne Hathaway demuestra que se está convirtiendo en una actriz digna de grandes papeles. Aun la recuerdo de 'Princesa por sorpresa', y al verla convertida en la desgraciada Fantine me sorprende y me encanta ver cómo hay actores que crecen. Ojalá ambos se lleven todo el reconocimiento que merecen. En cuanto al resto de actores, Amanda Seyfried cumple pero no me acaba de convencer, recordándome demasiado a su interpretación en 'Mamma mía!'. Todo un descubrimiento ha sido Eddie Redmayne, un desconocido para mí y que me ha transmitido la ilusión y necesidad del primer amor, el dolor por la pérdida final... Como siempre, el soso por definición Russell Crowe, que refleja siempre la misma emoción: cara fija como si le hubieran inyectado botox en todo el rostro.

Cine. Los Miserables. Russell Crowe
Cine. Los Miserables. Russell Crowe

La verdadera voz del film:

De la banda sonora (aquí puedes escuchar un abstract)  poco puedo decir, pues es el 99% del film y cada día sus letras y notas dan vueltas en mi mente. Es de esas películas que te traspasan, dejan huella, pues es algo que puede pasar (o pasa) "gracias" a la crisis y la gestión nefasta de nuestra clase política.

¿Un film lento?

El ritmo del film es lento, eso no se le puede negar, pues se desarrolla a lo largo de 3h. Además, no se trata de un film de acción al que nos tienen acostumbrados, es una adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura, por lo que aun haciendo hecho un trabajo excepcional, su desarrollo es bastante fiel al original pues suceden muchas cosas. La ventaja del musical en el teatro respecto al film es el intermedio. En la sala de cine no lo hubo y para quienes no están acostumbrados a los musicales y/o películas de tal metraje, puede hacerse pesado. En mi caso, no sé si por costumbre o emoción, la segunda vez que la vi en el cine se me hizo más corta. Sin embargo, apuntar este aspecto en la columna de 'puntos negativos' es una aberración. Sencillamente mira la ficha del film antes de acudir a la sala a comprar la entrada.

Lo mejor y lo peor:

• Lo mejor: Hugh Jackman y lo cuidado que está todo, hasta el más mínimo detalle de atrezzo, caracterización, vestuario...
  • Lo peor: Russell Crow y su inexpresividad tan habitual.

• Película: Los miserables.
  • Título original: Les misérables.
  • Dirección: Tom Hooper.
  • País: Reino Unido.
  • Año: 2012.
  • Duración: 158 min.
  • Género: Drama, musical, romance.
  • Reparto: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche).
  • Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo.
  • Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh.
  • Música: Claude-Michel Schönberg.