Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 ene. 2013

REPORTAJE: Comunicación no verbal en el cine

Podemos definir la comunicación no verbal como el conjunto de medios de expresión no basados en el lenguaje humano ni sus derivados sonoros. Heslin demostró que la conducta táctil de un hombre no era la misma que en una mujer, puesto que a un hombre no le importaría tanto ser tocado por una mujer desconocida; mientras que las mujeres indicaron que no les gustaría ser tocados por un hombre desconocido. En un estudio realizado con pacientes de hospital se demostró que, antes de una operación, cuando los auxiliares tocaban a las mujeres estas tenían menos miedo y ansiedad y su presión sanguínea era menor, mientras que en los hombres sucedía lo contrario. En general, las mujeres reaccionan mejor al tacto que a los hombres.

Con esto, lo que pretendo es demostrar que la mujer ha aprendido a escuchar más, a interpretar mejor la comunicación no verbal que el hombre y que quizá sea por esto que las actrices suelen ser mucho más expresivas que los actores. 

Esto lo podemos comprobar con situaciones cotidianas, por ejemplo: Si un hombre que está en un bar, mira a una mujer y ésta le responde con una sonrisa, lo más probable es que el hombre piense que ha ligado y que esa noche no dormirá solo. Sentirá que está de enhorabuena. Pero seguramente, para la mujer, la mayoría de las veces esa sonrisa no es ninguna señal relacionada con lo sexual o sobre la atracción, sino un mero gesto de cortesía, de simpatía, o de amistad. Si a esto añadimos el hecho de que el hombre tiene entre diez y veinte veces más testosterona que la mujer, se produce el cocktail que nos explica la diferente concepción que hombre y mujer tienen del amor y del sexo.

Como vemos, las mujeres captan más rápido y mejor esa comunicación no verbal. Sobre esto, podemos encontrar en internet dos fotografías muy ilustrativas:







Para verificar que esto es verdad, he buscado algún argumento que lo pudiese refutar y he encontrando un experimento realizado por la Universidad de Harvard (Boston). 

Hace unos años la Universidad de Harvard hizo un experimento sobre la diferente interpretación de la comunicación no verbal entre hombres y mujeres. Consistía en proyectar una serie de cortometrajes sin sonido en los que una pareja hablaba e interactuaba ente sí. Los sujetos del experimento tenían que descifrar o interpretar lo que le pasaba a la pareja. El resultado fue que las mujeres acertaron el 87% de las situaciones presentadas, mientras que en los hombres solo fue un 42%. Pero esto no es todo, profundizando más en el resultado se llegó a la conclusión de que los hombres del grupo que se dedicaban a labores artísticas o comunitarias (enfermeros, etc.) y los homosexuales tenían un índice de acierto similar al de las mujeres, elevando considerablemente los resultados del grupo, lo que implica que el índice de acierto del resto del grupo era muy, muy inferior, a ese 42% que daba la media. 

Esta mayor capacidad de observación de la mujer, de “escucha”, es lo que tradicionalmente se ha identificado como “intuición femenina”, que no es otra cosa que la habilidad necesaria para identificar las diferencias entre el lenguaje verbal y el no verbal. Las razones que explican la diferencia de comportamiento a nivel de comunicación entre hombres y mujeres son de índole cultural, educacional y social pero, sobre todo, las razones son físicas: estudios realizados a través de resonancias magnéticas han demostrado que mientras la mujer tiene entre catorce y dieciséis áreas del cerebro destinadas a evaluar el comportamiento de los demás, los hombres solo poseemos entre cuatro y seis. Ello confirma la realidad de por qué los hombres no podemos hacer más de dos cosas a la vez mientras las mujeres pueden hacer tres, cuatro y hasta cinco. A lo largo de una misma conversación una mujer puede hablar sobre temas no relacionados y utilizar cinco tonos de voz diferente para cambiar de tema o para enfatizar algo. Desgraciadamente el hombre solo puede percibir tres tonos distintos. Por eso muchas veces “perdemos el hilo” cuando ellas quieren comunicar con nosotros.

¿Cuántos problemas de pareja y de familia se habrían evitado o no habrían llegado siquiera a producirse si todos tuviésemos un nivel de interpretación de la comunicación no verbal elevado?, ¿cuánta violencia se podría evitar?, ¿cuántos buenos negocios se habrían podido sellar si ambos interlocutores de la negociación dominasen la comunicación no verbal? Una anécdota refleja claramente la importancia que la comunicación no verbal tiene en el mundo de hoy y en el mundo de la imagen. El primer debate político televisado en el mundo fue el que enfrentó a los candidatos John F. Kennedy y Richard Nixon en las presidenciales norteamericanas de 1960. Kennedy se presentó con un traje azul oscuro, bronceado, maquillado y sonriente, mientras que Nixon lo hizo con un traje gris, demacrado por el cansancio y una reciente lesión de rodilla, muy pálido y sin permitir que le maquillaran. Los resultados de las encuestas sobre quién fue el ganador del debate fueron sorprendentes: una inmensa mayoría de los que vieron el debate por televisión dieron a Kennedy como ganador, mientras que la gran mayoría de los que lo oyeron por la radio dieron a Nixon como vencedor.





Creo que con esto queda demostrado que la comunicación no verbal es más importante que la comunicación verbal. Y no solo eso, como vemos la comunicación no verbal puede explicar muchas de las situaciones cotidianas (como el ejemplo del hombre y la mujer ligando en el bar), puede explicar (en parte) el comportamiento y el pensamiento femenino y el masculino; y ya, referido al mundo del cine, ciertos gestos o expresiones pueden marcar a un actor. Sobre esto, creo que debo mencionaros a Stanislavski, un director de escena ruso que es el padre del Método interpretativo. Konstantín Stanislavski defendía lo que hoy en día se conoce como “actores de método”, el meterse en el papel de lleno, sintiendo lo mismo que siente el personaje, expresándose igual que el personaje. 

Sin más, acabo ya y a continuación os dejo unos vídeos (enlaces) que si pudiera, os obligaría a verlos. Pero como no puedo, os suplico que los veáis para que entendáis mejor todo esto.













0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger