Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 feb. 2013

CRÍTICA: El atlas de las nubes


SINOPSIS: Seis historias que se desarrollan en diversos momentos del tiempo. De alguna manera todas ellas están conectadas a través de pequeños elementos o de personajes relevantes.

Que los hermanos Wachowski (Matrix) se unan con Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, El perfume) para dirigir una película, se recibe, anticipadamente, como una buena noticia.
Que la unión de ideas no implica necesariamente algo bueno, también resulta evidente para cualquiera. En cuanto a guiones y directores, con frecuencia, el número de responsables suele ser inversamente proporcional a la calidad.
Que a los tres les dé por filmar un capítulo de Touch, pero de tres horas de duración, se vuelve preocupante. Porque aunque quisiésemos suponer, con la mejor de las intenciones, que El atlas de la nubes es una película con muchos niveles de lectura, lo cierto es que cualquiera de esos niveles es de una estupidez grandiosa. Y se agrava desde el momento en que los tres directores creen estar contándonos algo súper-profundo y súper-intelectual y súper-megalomaníaco.
Cosmópolis parecía haber llenado el cupo de películas pretenciosas de una década. Pero El atlas de las nubes va mucho más lejos. Los Wachowski y Tykwer se convierten en los telepredicadores de una idea pseudo-religiosa que a ellos les parece grandiosa pero que al resto de los mortales nos parece una trillada memez: Todo está conectado y qué bonito es el amor.
Pero tal como ellos lo cuentan resulta agotador, soporífero, redundante. Historias dentro de historias dentro de historias. Que acaban convirtiéndose en fragmentos inconexos, en cortometrajes con poco sentido aislado y ningún sentido en el conjunto.
Véase, por ejemplo, la escena de la persecución futurista. Ya sabemos que los Wachowski son unos genios de los efectos. Esa escena, aislada, tiene cierta fuerza visual. Como la tiene un anuncio. Pero como conocemos poca cosa del mundo en que se desarrolla, todo ese equilibrio sobre el vacío suena a rebuscamiento artificial. Y, desde luego, dentro del conjunto global, es un mero capricho.
Y sí. La película tiene un reparto agradecido que, inevitablemente, se ha esforzado. Porque, al final, el único atractivo que uno le encuentra a la película es tratar de descubrir de que se ha disfrazado Tom Hanks, de qué se ha travestido Hugo Weaving, de cuánto se ha maquillado Halle Berry.
Barroca, recargada, obsesionada por complicar lo más posible algo que en el fondo es muy pedestre, El atlas de las nubes es el último capricho de tres directores que hicieron sus mejores películas hace ya más de una década y a quienes, no se sabe por qué, se les consiente todo.
Siempre es bueno intentar rescatar algún aspecto positivo de cualquier película. Pero hablar de la limpieza de imagen, de los efectos especiales, de la fotografía, desmerecen aún más el resto. Ese desperdicio de talento en algo tan tonto, tan infantiloide, es deplorable. Mucha verborrea sobre cuántica, sobre relatividad, sobre espiritualidad de mercadillo, sobre filosofía chorra. Y sobre el amor. Qué bonito es el amor. Y qué manera tan bochornosa de expresarlo.
Lo mejor: Algunas escenas futuristas.
Lo peor: La propia idea de su realización.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Intérpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D'Arcy, Hugh Grant.
País: EEUU.
Duración: 172 m.
Música: Reinhold Heil.
Fotografía: Frank Griebe.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger