7 feb. 2013

CRÍTICA: Las ventajas de ser un marginado

SINOPSIS: Charlie ha pasado una mala racha. La muerte de su tía y el suicidio de un amigo le empujan a las alucinaciones y a un centro psiquiátrico. Y, ahora, comienza el instituto. Solitario, tímido, Sam y Patrick le introducen en su mundo.

Dos referentes literarios (que han tenido diversas versiones cinematográficas) son los centros de influencia de Las ventajas de ser un marginado: El gran Gatsby y Retorno a Brideshead.
La espectacular pirueta sin red que intenta Chbosky es trasladar la esencia de esas inquietudes al mundo adolescente, a la vida de un instituto. Lo sorprendente es que lo consiga con tanta intensidad, sin ocultar sus orígenes pero sin convertirse en una mera copia o en una parodia.
Existe un riesgo notable en cualquier película que acumula personajes traumatizados: es muy fácil caer en el tremendismo. Al repasar la película, el espectador descubrirá que se han tratado temas como las depresiones, los abusos sexuales, la pederastia, drogas, alcohol, muerte de seres queridos, suicidios... Y, sin embargo son solamente el telón de fondo, los escenarios que los adolescente han vivido en un pasado al que intentan sobreponerse.
Son esas situaciones las que les han convertido en marginados. Ellos tienen su propia isla, sus propias fiestas, sus costumbres, su modo de hacer las cosas, al margen del resto.
Charlie (Logan Lerman) conoce primero a Patick (Ezra Miller), un chico gay que parece estar de vuelta de todo. Y, a través de él, conocerá a la hermanastra Sam (Emma Watson). En paralelo con Retorno a Brideshead (Charles conoce a Sebastian, homosexual, y luego a su hermana Julia, de la que terminará siendo amante), el triángulo de amigos queda instaurado sin que tengamos claro qué les une, como una atracción inevitable. Sólo después descubriremos, al mismo tiempo que ellos, las cosas que tienen en común.
También como en Retorno a Brideshead existe una pugna entre el catolicismo de Charlie y el hedonismo, la madurez y la frivolidad, los amores efímeros y el amor verdadero. El lastre del pasado con el que cargan les hace navegar en contrastes (secuencias de la comunión y la droga, el buen vestir y el travestismo).
Ese tono de bohemia, de decadencia y sordidez, respira el hálito de El gran Gatsby. Chbosky es también hábil en este punto pues no nos deja averiguar si será una historia de nihilismo en la que repetimos los errores de pasado una y otra vez (El gran Gatsby) o de redención (Retorno a Brideshead). Sólo en los últimos minutos de película descubriremos cuál es el fardo de Charlie, los dramáticos acontecimientos que le empujaron a su primera crisis. Pero sólo podremos descubrirlo cuando lleguemos al punto en que la vida dual ya no puede mantenerse más. La segunda crisis de Charlie es el choque entre su sentido de culpabilidad (equivocada) y la conciencia del sufrimiento de los demás.
En ocasiones se abusa de la voz en off para explicar acontecimientos que la imagen debería narrarnos. Pero es un pequeño defecto dentro de un sólido conjunto. Logan Lerman y Emma Watson, por separado, funcionan muy bien, pero juntos consiguen momentos imponentes. Emma Watson se libera de la Hermione de Harry Potter con facilidad, demostrando recursos para un drama potente. La presencia secundaria de Dylan McDermott, Nina Dobrev y Joan Cusack ayuda a elevar aún más el tono de esta película independiente.
Las ventajas de ser un marginado no es una mera historia de instituto. Tiene un fondo notable, capaz de tratar los temas con seriedad. El dolor, las heridas del pasado, seguirán siempre presentes. Esa idea de que buscamos el amor que creemos merecer, es la idea contra la que todos los personajes dañados deben luchar, buscando algo más, creyéndose dignos de algo mejor.
Lo mejor: Logan Lerman y Emma Watson.
Lo peor: La voz en off en algunos momentos.

Dirección: Stephen Chbosky.