22 feb. 2013

CRÍTICA: Siete psicópatas

SINOPSIS: Marty es un guionista en horas bajas. Buscando un tema inspirador, se acerca a Billy, un delincuente que secuestra perros y cobra el rescate. Pero Billy ha robado el perro de un mafioso y Marty se ve inmerso en unas situaciones que no deseaba.

Martin McDonagh demostró ser un buen estudiante de la escuela de Tarantino cuando rodó Escondidos en Brujas. Ahora, ya con la graduación completada, incorpora planteamientos de Michel Gondry.
Aunque los dos referentes (Tarantino, Gondry) sean ineludibles, McDonagh es un discípulo aventajado de entre las decenas que han tratado de emular las películas de los directores citados. Ni los diálogos ni el juego de realidad-ficción son tan acertados como los de los maestros, pero McDonagh tiene su propio estilo, una personalidad muy definida que logra evadirse de la mera imitación. Basta con la muy metacinematográfica secuencia inicial para entenderlo.
Así, Siete psicópatas, siendo un cóctel de ambos, se sitúa a una prudente distancia de los dos, buscando su propio rumbo, una narrativa muy particular. Lo mejor de la presente película es que permite profundizar en las concepciones del director. Tanto Escondidos en Brujas como Siete psicópatas son mejores si las relacionamos, porque explican algunas de las constantes de su creador, la peculiar manera en que entiende el cine. Podríamos decir que tiene claro su lenguaje pese a que aún no ha madurado del todo. Pero probablemente lo hará en las siguientes películas.
Marty (Colin Farrell), como guionista en dique seco podría haberse convertido fácilmente en un tópico. No ocurre eso. La película que vemos es la película que él escribe y que cuenta cómo se metió en el lío de los siete psicópatas. Algunos reales, otros imaginados (pero imaginados dentro de la realidad), otros forzados por las circunstancias de la vida.
El perrito es el desencadenante de la historia. Billy (Sam Rockwell) y su socio Hans (Christopher Walken) cometen el error de secuestrar a la única criatura que ama Charlie (Woody Harrelson). Ese acontecimiento desencadenará la violencia en la que conoceremos al resto de psicópatas. Psicópatas originales, divertidos, excéntricos, imposibles, tan locos que casi son geniales. Bien escritos y desarrollados en su mayoría.
En las manos de McDonagh el guión se vuelve impredecible. Ese deseo de estar en un lugar desértico, en paz, se hace realidad. Porque es lo que el guionista desea y es su historia, pero es una historia real. El viaje a la desolación tiene algo de onírico, de revelador. Y no sólo por las setas que consumen. Es el lugar en que los principales personajes van a descubrir lo que son y su destino.
El reparto masculino está pletórico. Individuos desquiciados, con la mente discurriendo fuera de los cauces de una sociedad natural. La forma de interpretarlos, desequilibrados, pero sin descontrolarse, demuestra que McDonagh sabe dirigir actores, buscando la gestualidad de la comedia pero impidiendo que se convierta en farsa. ¿Y el reparto femenino? ¿Qué hay de Abbie Cornish y Olga Kurylenko? También hay alguna psicopatía pero no tienen mucha entidad porque, como se encargan de señalar en la película, es un mundo difícil para las mujeres.
Ese guión impredecible, esa voluntad de abandonar los lugares comunes, hace que no sea una película para un público mayoritario. Pero gustará a quien busque un director con personalidad propia, que no se deja encasillar fácilmente dentro de un género.
El juego de realidad y ficción se redondea durante los títulos de crédito finales, con una secuencia muy oportuna, algo que venía profetizado en la película pero que tampoco acontece del modo que se podía esperar. Rarita, extravagante, ingeniosa y suficientemente entretenida si se acepta el deambular por el que nos lleva el director.

Dirección: Martin McDonagh.
Guión: Martin McDonagh.
Intérpretes: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Tom Waits.