Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

28 feb. 2013

CRÍTICA: Un asunto real




SINOPSIS: Carolina Matilde de Inglaterra contrae matrimonio con su primo, el rey Christian VII de Dinamarca. Él se encuentra afectado por graves problemas psicológicos y Carolina encuentra un amante en el médico de la corte, con ideas ilustradas.

Dinamarca es, quizá, el país más liberal de Europa. Orgullosos de su estilo, experimentan ocasionales reacciones contra tanta libertad. De ahí, por ejemplo, que Lars von Trier llamase Dogma a su movimiento: un espacio en el que hubiese reglas, orden, unos imperativos.
Es Zentropa, la productora de von Trier la que ofrece, en Un asunto real, un viaja a los inicios de ese liberalismo. Por supuesto, su análisis histórico tiene, como en todas las películas, parte de realidad y mucho de ficción. La cuestión sentimental, el triángulo amoroso, parece estar cerca de lo que conocemos. Pero exagera el papel de Carolina en los cambios liberales y, desde luego, el de Christian VII, que padecía esquizofrenia y graves trastornos mentales.
En cierto modo también exagera el papel de Struensee, ya que el verdadero cambio no llegaría hasta el golpe de Estado de Federico, hijo de Christian y Carolina.
Nikolaj Arcel arriesga en su puesta en escena. El estilo es muy de época, académicamente clásico, fácilmente identificable con Orgullo y prejuicio o La duquesa. Sin embargo, lo que se cuenta y el modo de contarlo, tienen un fuerte acento realista que, en los primeros planos de la película, se expresa casi como cine independiente, cámara en mano, primeros planos...
Esa mezcla resulta llamativa, pero a la larga no funciona bien. Las escenas se desarrollan lentamente. Los personajes evolucionan demasiado deprisa. Struensee pasa de médico de pueblo a amigo íntimo del rey en un par de planos. Carolina y Christian se detestan tras una experiencia desagradable sin que hagan nada por intentar comprenderse. Brandt asciende con gran rapidez sin que lleguemos a entender muy bien la relación con Struensee.
Entre la morosidad de la escenas y los súbitos cambios que experimentan los personajes, la trama se vuelve demasiado episódica, fragmentaria. Que haya llegado al quinteto de películas extranjeras nominadas al Oscar se explica, tal vez, por el gusto de los americanos por el cliché histórico y la comodidad de los lugares comunes.
Lo cierto es que Christian, con la complejidad de su enfermedad mental, queda reducido a un personaje paródico y ridículo. Carolina (15 años al llegar a reina, muere a los 23) es una ilustrada que ha leído todo, sabe política, música, teatro y mueve los hilos en la sombra. Y, por supuesto, Struensee es el amante perfecto, justo lo que ella necesita. Los campos son muy verdes y las ciudades son muy grises. Los nobles malos no tienen matices y la buena gente del pueblo llano tampoco.
Arcel, en el fondo, no quiere complicarse mucho la vida con cuestiones históricas ni estilísticas. Su objetivo es intentar que funcione ese complicado triángulo (cinematográfico, que no histórico) entre Christian, Carolina y Struensee. De algún modo, cada uno de ellos manipulaba y era manipulado por los otros. Cada uno de ellos apreciaba, a su manera, y era apreciado por los otros. Incluso en el odio de Catalina por Christian hay deseos de que él haga lo correcto, de que se convierta en un buen rey, al menos por ayudar al pueblo.
Es esa relación entre los tres personajes lo que aporta algún interés a la película. No es absolutamente novedoso, pero sí resultan interesantes las interactuaciones entre ellos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Nikolaj Arcel.
Guión: Rasmus Heisterberg.
Intérpretes: Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Folsgaard.
País: Dinamarca, Suecia, República Checa.
Duración: 137 m.
Música: Cyrille Aufort.
Fotografía: Rasmus Videbaek.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger