20 mar. 2013

critica: 85 Gala de los Oscars

85TH  OSCARS ACADEMY AWARDS

El pasado 28 de febrero se celebró la 85 edición de la ceremonia de los Oscars en lo que fue un retorno nostálgico a aquellas galas llena de actuaciones musicales y coreografías en detrimento de esa faceta humorística que nos tenía acostumbrados Billy Christal en las anteriores Ediciones. En cuanto a los premios no hubo grandes sorpresas quedando muy repartidos entre las grandes favoritas. Argo y la vida de Pi fueron las grandes ganadoras. Y otras películas como Lincoln o la hora más oscura se tuvieron que conformar con premios técnicos.

Viendo los resultados de audiencia de anteriores ediciones  por debajo de lo esperado los productores de la gala, tenían que hacer algo. Lo primero que hicieron fue cambiar al presentador recurriendo al polifacético creador de la serie Padre de Familia Seth MacFarlane. Lo segundo fue sustituir los chistes gags y humor por abultadas coreografías y números musicales representando las nominadas a la mejor canción como se hacía en ediciones pretéritas. Y a pesar de las ovaciones recibidas por gran parte de la concurrencia la gala fue transcurriendo de forma algo plomiza donde precisamente sobró tanto número musical y faltó esa comicidad que aportaban ediciones anteriores.

Ya desde la presentación de la gala la intervención de MacFarlane resultó algo sosa y el contrapunto vino del lado de William Shatner que, como comandante de la nave Entrerprise y usando su avanzada y futurista tecnología, le iría mostrando lo que tenía pensado mostrar en la gala y las futuras críticas negativas que ello le acarrearía. Ello ya era indicio de que la gala se alejaría de las bromas, sátiras y parodia para adentrarse en el romanticismo clásico de los musicales conmemorativos de otras épocas y galas pasadas puesto que lo que el comandante James T. Kirk daba como bueno para mejorar las futuras críticas negativas eran precisamente los números musicales.

Tras esta introducción vinieron los primeros premios de la noche empezando por el de mejor actor de reparto, mejor corto de animación y mejor largometraje de animación… donde no hubo sorpresas: fueron para Christoph Watz, Paperman y Brave, respectivamente. Y esta previsibilidad en los premios seria la tónica dominante en toda la gala quedando así los premios muy repartidos en lo que parece un juego de la academia de satisfacer a todos más o menos por igual dando premios a todas las grandes favoritas en algunas ocasiones quizá un tanto forzadamente como pasó con el inesperado empate en el premio al mejor montaje de sonido otorgándosele tanto a La Noche Más Oscura como a Skyfall (este último tal vez como forma de premiar unas saga que el año pasado cumplía los 50 años… a la que también se sumaría el Oscar a la mejor canción)

Fue también la gala de las alusiones y homenajes ya no solo a los mencionados 50 años que cumplía la saga de Bond, James Bond (con la interpretación de la canción de Goldfinger por la propia Shirley Bassey) sino también al blockbuster del año: Los Vengadores, cuando unos divertidos Robert Downey Jr., Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Samuel L. Jackson fueron quienes entregaron dos de los premios. Pero el género totalmente dedicado y homenajeado de esta gala ha sido sin duda el musical hasta tales cotas que llegaba al hastío. Ya no solo escenificaban las candidatas a la mejor canción (siendo el culmen la intervención de todos los actores de Los Miserables interpretando un potpurrí de las canciones del film) sino también a otros musicales como Chicago, Dreamgirls o incluso Burlesque… ¿realmente era necesario tanto musical? incluso hubo una alusión a Sonrisas y Lágrimas (para agonía y desesperación de Christopher Plummer que aborrece esa película y trata de evitar toda alusión a su interpretación… que, por desgracia tuvo que presenciar de un desafortunado Macfarlane cuando le presentó para entregar otro de los premios)

La noche iba transcurriendo y ya quedaban solo por entregar los grandes premios que, como no iba a ser de otra forma, volvieron a no decepcionar todas las quinielas: Quentin Tarantino, Ang Lee, Jennifer Lawrence (con tropezón incluido) y Daniel Day Lewis cuentan ya con la preciada estatuilla en sus vitrinas y para entregar el premio a la mejor película se hizo una conexión especial con la Casa Blanca y sería la propia Michelle Obama la que pronunciara el nombre de la película que todo el mundo esperaba oír: Argo

En general fue una gala hecha a la antigua usanza obviando anteriores formulas humorísticas y apostando por la escenografía y grandes números musicales como los de antaño… que en su justa medida habría sido genial pero en demasía dio como resultado un transcurso de la ceremonia algo plomizo donde el propio presentador quedaba diluido entre tanta música (y eso que también tuvo su momento de gloria y lucimiento cuando una de sus creaciones, Ted, hizo su show (algo descafeinado) a la hora de entregar otro de los premios) y sus intervenciones eran algo sosas. En cuanto a los premios, parece que en esta ocasión la academia ha intentado contentar a todos y que todas las favoritas al menos cuenten con un reconocimiento aunque era evidente que Steven Spielberg se esperaba algo más para su propuesta.

La presencia española ni estaba ni se la esperaba
la mínima representación de nuestro país compuesta por Paco Delgado (mejor vestuario) o Juan Antonio Bayona (Naomi Watts mejor actriz en Lo Imposible) se fueron con las manos vacías. Pero ahí no acaba la cosa, ni Penelope Cruz ni Javier Bardem o Antonio Banderas entregaron ningún premio (contaron para ello con Shalma Hayek) y hasta el presentador se permitió la licencia de vilipendiar sus intervenciones en anteriores galas aludiendo a que "no se entiende lo que dicen". Y es que debió de resultar chocante por no decir jocosa la presentación de Blancanieves como candidata Española a los Oscars por su bizarría a la hora de contar una historia clásica (¿una Blancanieves torera?). Con razón ni siquiera fue nominada. Da la sensación de que los académicos españoles erraron al pensar que la fórmula de cine mudo en blanco y negro que triunfó en la anterior edición con The Artist también triunfaría en esta ocasión. No hay comparación posible entre ambas películas y eso los académicos americanos lo supieron apreciar por mucho que la película de Pablo Berger arrasara en la Gala De Los Goya (eso también dice poco de la academia de cine Español empezando por el bochornoso y partidista espectáculo que se dio… eso sí, siempre amparado en la libertad de expresión… pero ahí de nuevo los americanos volvieron a dar una lección de buen hacer en su ceremonia dejando a un lado cualquier cuestión política o descalificatoria y centrándose en lo que de verdad importa que es el cine)

PALMARES:

Mejor Película:   “Argo”
Mejor Dirección:  Ang Lee, por “La vida de Pi”