14 mar. 2013

CRÍTICA: Amor y letras

SINOPSIS: Jesse vuelve a la universidad de Columbus con motivo de la jubilación de su profesor preferido. Allí conoce a Zibby, una joven universitaria que, en muchas cosas, le recuerda a él mismo.

Cuando en 2010 Josh Radnor dirigió Happythankyoumoreplease dejó claro que sus intereses como director estaban muy lejos de su interpretación en Cómo conocí a vuestra madre. Ahora lo confirma con un película que, pese a sus defectos, está más pensada y mejor escrita.
Hay, en Radnor, sorprendentes intereses intelectuales. Mucho más sorprendentes por su ausencia de pedantería. Su acercamiento a los temas es muy cotidiano, muy humano, sencillo, pero no vulgar. Es consciente de que elevar el nivel cultural de una persona es mucho más positivo para su vida que minimizarlo. De modo que, en numerosos aspectos, su cine va a contracorriente de lo que suele hacerse.
Radnor demuestra un asombroso amor por la buena literatura y por la buena música. De algún modo quiere mostrar lo que debería ser la aspiración de un universitario. Y qué distinta es esta película de todas las que se hacen sobre universitarios. A Radnor le interesan las ideas. Pero no por sí  mismas. Le interesan en cuanto configuradoras de las personas y del mundo.
La historia de Jesse es la de un joven profesor que aún no ha encontrado su objetivo. Los diversos personajes que va a encontrar le mostrarán que ese rumbo no existe, que él debe escoger. Ese profesor al que tanto admira (estupendo Richard Jenkins), a punto de jubilarse, está tan desnortado como él. No sabe qué hacer con su vida. La joven Zibby (muy sólida Elizabeth Olsen), con su juventud e idealismo, respira frescura y ansias de experimentar la vida.
De aquí surgirá otro tema importante: la edad. Lo mal o lo bien que la sobrellevamos. Pero sobre todo lo difícil que es pactar con las limitaciones inevitables. Jenkins dirá que, mentalmente, todos seguimos teniendo 19 años. Y su vida entera es una frustración porque el cuerpo no tiene esa edad.
Los demás personajes secundarios, en algunas ocasiones, están un tanto forzados en su presentación. A Radnor le sirven para exponer otros asuntos que completan el cuadro. La profesora Fairfield (Allison Janney) a la que Jesse admiraba por sus clases de Romanticismo, le dará una demoledora lección de cinismo en el amor. Y huirá despavorido. Como huirá de la propia Zibby cuando la relación se acerca a lo físico, porque Jesse cree en la responsabilidad, en las consecuencias y en que no puede decir sí a todo. Nat (Zac Efron) es el personaje más extraño, un espíritu libre, un poco loco, un poco cuerdo, pero con la libertad que da la deriva de los sentimientos, no de la razón. Y, en el polo opuesto está Dean, un estudiante superdotado, obsesivamente raciona,l que no deja hueco a los sentimientos.
Como ya quedó señalado, algunos de estos personajes están introducidos de manera forzada. Pero lo mejor de ellos es que no son estereotipos. Tienen alma y entidad propia y están escritos con mucho cuidado.
Es muy interesante toda esa secuencia en que Jesse y Zibby se escriben cartas. No correos electrónicos. Cartas. Como antes. Y el uno al otro se descubren nuevos horizontes en la música clásica y la literatura. También es muy sugerente ese debate sobre la literatura basura (léase la crítica nada velada a Crepúsculo). Jesse se ofende porque Zibby lee esa clase de cosas. Pero, al final, descubrirá que es lo adecuado en algunas situaciones. Porque hay un momento para cada cosa. En el fondo, es la transposición de su relación con Zibby cuando ella le pide sexo. Jesse apela a su responsabilidad para mostrar que no hay atajos en la vida. Y que las etapas hay que quemarlas paso a paso.
Sólo cuando todos los elementos están dispuestos podrá reconocer que Ana es su camino. Y una vuelta al planteamiento sobre la edad. Muy buena secuencia final que sirve de resumen y que nos indica la perspectiva para observar y replantearnos la película.
Lo mejor: Los numerosos y sugerentes temas que se plantean.
Lo peor: Algunos artificios que chocan, precisamente, por ser una película muy natural.

Dirección: Josh Radnor.