7 mar. 2013

CRÍTICA: Dando la nota

SINOPSIS: Beca llega a la Universidad. Empieza su primer año y, aunque sus sueños musicales van en otra dirección, acaba ingresando en el coro femenino de música a capela.

El gran mérito, quizá el único de esta película, es su música a capela. Esa novedad, exclusiva, es la que mantiene el interés, la que eleva el ritmo narrativo, la que de modo casi imposible nos hace creer que estamos ante algo original.
Y no es así. Dando la nota se sitúa en la estela de Glee de un modo descarado. Si tenemos en cuenta que Glee, a su vez, es una copia invertida de los múltiples musicales de Disney Channel, el resultado parecía abocado al desastre.
Y, sin embargo, la película consigue funcionar. Los personajes son clichés, las situaciones son de manual, la evolución de la trama está llena de tópicos y la sorpresa final con giro imprevisible es lo que todo el mundo lleva esperando durante mucho tiempo. La película es muy consciente de ello e incluso juega en una de las escenas a remarcarlo, con esas dos alumnas que han estado ahí desde el principio pero de las que se ignora hasta sus nombres porque la cámara no les ha hecho caso. Y, pese a todo, tiene su peculiar encanto.
Dando la nota hace bien en evadirse del tono rompedor de Glee. La serie, con demasiada frecuencia, está tan preocupada por escandalizar y llamar la atención que su verdadero tema (el concurso musical) apenas resulta trascendente. En Dando la nota todo gira alrededor de ese concurso. Las extrañas reglas del club de chicas dejan claro la nula posibilidad de un acercamiento al club de chicos. Su líder, la intransigente Aubrey (Anna Camp) irá perdiendo puntos progresivamente.
Esa pérdida de liderazgo supone el modo de presentarnos la evolución musical del grupo, la inserción de nuevos temas. De lo clásico evolucionamos a lo moderno. Una mezcla ochentera y actual.
Beca (Anna Kendrick) se encontrará con numerosos conflictos, poco originales y algunos forzados. Jason Moore hace que esos conflictos, casi siempre, desemboquen en amagos de película gamberra. Pero relativamente controlada. Las vomitonas y pringues diversos quizá estén de más pero son, de nuevo, un modo de lograr que la trama musical avance hacia su destino: la final del concurso.
La apertura de la película deja claras sus intenciones. La música que acompaña al logo de la Universal ha sido sustituida por voces a capela. A partir de ahí todo consiste en crear las situaciones oportunas para que diversos temas de diversos estilos, aparezcan por la pantalla. No se puede decir que las coreografías sean muy imaginativas, pero ese duelo de bandas entre chicas y chicos, improvisando música a capela, demuestra que la película tiene un eje y que no quiere separarse de él.
En cuanto a tramas románticas, desavenencias y reconciliaciones, tampoco distraen la atención porque son muy elementales. Incluso la presencia de Rebel Wilson viene a proclamar el tópico de moda: poner en pantalla a la gordita marchosa. Aunque la chica no para desde La boda de mi mejor amiga, sus papeles empiezan a ser demasiado repetitivos.
Dando la nota es una película que carecería de cualquier oportunidad de no ser por la música a capela. Pero ese elemento la transforma, automáticamente, en una originalidad. De haberse puesto más interés en construir un guión sólido y en fabricar una trama más firme, es posible que se hubiese convertido en todo un clásico de los musicales. Tal como está sirve para pasar un buen rato, escuchar buena música y salir del cine con una sonrisa. Tal vez suficiente, tal vez demasiado poco. Depende de cada espectador.
Lo mejor: El duelo de bandas callejero.
Lo peor: El esquematismo de su trama.

Dirección: Jason Moore.