21 mar. 2013

Crítica. The Host. Se acabaron los vampiros, ahora toca una de aliens

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado. Adaptación de la novela de Stephenie Meyer, escritora mundialmente famosa por su saga de "Crepúsculo" -Twilight-.

Crítica The Host. Saoirse Ronan
Este mes de marzo llega The Host, una adaptación de la autora de la saga Crepúsculo. Se acabaron los vampiros, lo cual muchos agradecerán, para dar paso a unos alienígenas que toman el cuerpo de los habitantes del planeta que invaden. Se hacen llamar “almas” e intentan vivir en armonía con el planeta, y según su forma de ver, mejorándolo.

En The Host se plantean diversos temas: el maltrato al planeta, la irracional y violenta especie humana que se mata entre sí, la lucha por la supervivencia, el miedo a lo desconocido, el rechazo a un ser nuevo dentro de una comunidad, la capacidad de sacrificio por los seres que quieres, la locura y genialidad, el amor... Nada nuevo, y sin embargo es un film que esperaba con ganas, y me ha sorprendido gratamente, especialmente tras el declive de la saga anterior de la autora.

Cine. The Host.
Es asumible que es un film dirigido al que los seguidores de la autora, y a quienes hayan leído la novela. Sin embargo, para una persona que no esté en ninguno de los dos grupos anteriores, o que haya quedado decepcionado por la adaptación de la Saga Crepúsculo, puede que The Host resulte una sorpresa, si querer poner las expectativas demasiado altas.

Dirección y casting

Ambientada en un mundo bastante contemporáneo, sin naves espaciales, aliens nada intrusivos, en la que los efectos especiales son escasos, no interrumpen ni le desmerecen la película con una historia y una serie de temas muy interesantes si dejas fuera los prejuicios y entras con una mente abierta para disfrutar del cine, buscando “el lado bueno de las cosas”. Un film con un buen ritmo con el que no miras el reloj. Y, evidentemente, con su historia de amor de rigor formada por un “cuadrilátero amoroso”, pero también su dosis de persecuciones y tensión, sus momentos “cómicos”, pueden convencer a distintos tipos de públicos que acudan a la sala.

The Host. Diane Kruger como La Buscadora
Andrew Niccol, director de Gattacca, una obra maestra que no me canso de ver cada vez que tengo ocasión, ya ha abordado temas similares a los planteados en el libro de Stephenie Meyer, por lo que se nota que ha incorporado a la película aspectos de interés personal, mantiene una coherencia con su trayectoria profesional, además de ayudar a hacer de The Host un producto más adulto que las anteriores adaptaciones de las obras de la autora..

Cine. The Host. Saoirse Ronan como Wanda / Melanie
La película cuenta con un elenco de actores mayoritariamente joven y nada desestimable. William Hurt y Frances Fisher aportan la experiencia y madurez de actores con una trayectoria de años. Les acompañan Diane Kruger (La buscadora), Saoirse Ronan (Melanie / Wanderer) y los protagonistas masculinos Jake Abel y Max Irons. He de reconocer que los personajes los imaginaba físicamente de otra forma, pero en líneas generales convencen y hacen un trabajo correcto.

Banda sonora

La banda sonora es como siempre uno de los elementos más importantes de un film y con el que un buen cinéfilo suele dilatar su experiencia cinematográfica. Pues bien, la de The Host, bajo la responsabilidad del brasileño compositor Antonio Pinto, ayuda en la narración pero sin resultar intrusiva. Aporta sin restar.

Adaptación de la novela

En cuanto a la adaptación, bastante fiel en esencia, como era de prever se aprecian las esperadas licencias. Algunas son justificadas, otras en cambio restan. Por poner un ejemplo, es de agradecer que la parte del desierto, que es extremadamente larga en la novela, sólo ocupe unos minutos del metraje del film. Sin embargo, especialmente en la parte final del film, el dramatismo y la pasión con la que, como lectora, lo interpreté y viví no está nada bien resuelto en la película, resultando frío, sin la emotividad que los personajes viven en esos momentos y en la situación en la que se encuentran.

En definitiva, una buena adaptación de la que se vislumbran secuelas, que esperemos no estropeen, aunque bajo mi punto de vista sería un desacierto pues la historia es perfecta como la deja la novela.

Lo mejor y lo peor

• Lo mejor: La historia de amor a cuatro bandas arrancan más de una sonrisa.
  • Lo peor: que pretendan hacer secuelas de esta historia.