Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 mar. 2013

CRÍTICA: Las flores de la guerra


SINOPSIS: 1937. Nanjing se encuentra bajo bombardeo japonés. John Miller (Christian Bale) es amortajador. Se dirige a la catedral de Winchester para ocuparse del sacerdote fallecido. Pero allí sólo están las niñas del colegio católico y un grupo de prostitutas que llega poco después en busca de refugio.

Las flores de la guerra posee, hoy día, el dudoso honor de ser la película más cara del cine chino. Al ritmo que llevan y con la inversión que están realizando en controlar otros mercados, el récord no durará mucho tiempo.
Para levantar ese capital económico es comprensible que hayan acudido a Zhang Yimou, el más internacional de sus directores por lo que se refiere a premios en festivales de prestigio.
La larga secuencia bélica de apertura, unos 15 minutos, está rodada de modo magistral. Yimou nos sitúa en el instante en que los habitantes de Nanjing huyen, buscando refugio. Los soldados resisten suicidamente bajo el ataque japonés, defendiendo a los últimos ciudadanos. La batalla se libra calle a calle. Y eso da la oportunidad de presentarnos a las niñas del colegio y al que será su extraño protector.
Con semejante arranque las previsiones son buenas. Pero, a medida que avanza la historia, el interés se va desmoronando. Nada nos preparaba para el inverosímil culebrón que veremos a continuación.
El primer error está en que su trama general, las líneas generales de desarrollo, se han calcado de Los niños de Huang Shi. Para intentar distanciarse en alguna medida de esta película y que no sea una copia, se cambia al protagonista. Pero la pirueta es más absurda aún. Donde Jonathan Rhys Meyers era un periodista, Christian Bale es un amortajador que se hará pasar por cura.  Podíamos entender a un periodista cubriendo la guerra. Qué hace un amortajador americano trabajando en Nanjing, sin saber el idioma, roza la incredulidad. Por otra parte, la elección de la profesión parece tener, como única razón de ser, la posibilidad de plagiar otra película, Despedidas, y pronunciar alguna frase profunda.
Y, para caer definitivamente en lo inverosímil, nos encontramos al resto del equipo artístico, compuesto por unas niñas encantadoras de un colegio católico y por un grupo de prostitutas, todas ellas de buen corazón. El americano borrachín y vividor cambiará de la noche a la mañana. Y todos ellos harán grandes sacrificios los unos por los otros hasta llegar a un desenlace de lo más tonto y complaciente.
Ahora bien, aunque Zhang Yimou ha perdido, en algún punto de su carrera, el interés por el contenido (La maldición de la flor dorada fue el máximo exceso esteticista que se pueda cometer), hay que reconocerle su capacidad para trazar planos de enorme belleza. El problema reside, obviamente, en que la narrativa está al servicio de esos arranques estéticos. La trama, por poner un ejemplo, de las dos prostitutas que deciden salir de la protección, para recoger unos pendientes y unas cuerdas de guitarra, nos ofrece planos preciosos y una historieta absurda, imposible de admitir.
Sin duda la película será fácilmente digerible por el gran público. Es tierna, sentimental, con personajes sencillos y fáciles de entender que reaccionan no como deberían, sino como el espectador quiere que lo hagan.
Está claro que en unos años, si los coreanos lo permiten, China será quien controle el mercado cinematográfico mundial. Las flores de la guerra es sólo otro intento de acelerar el proceso y llegar al mayor número de gente posible. Al igual que Hollywood, deberán comprender que el dinero no lo es todo.
Lo mejor: La imponente secuencia de apertura.
Lo peor: Su trama: casi un plagio que empeora el original con sus clichés.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Zhang Yimou.
Guión: Heng Liu.
Intérpretes: Christian Bale, Ni Ni.
País: China, Hong Kong.
Duración: 146 m.
Música: Qigang Chen.
Fotografía: Xiaoding Zhao.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger