1 abr. 2013

Crítica. Posesión infernal

POSESION INFERNAL

Verdadero remake y no clon de baratillo

Cinco amigos se reúnen en un una cabaña de Tennessee para ayudar a una de ellos, con problemas de drogas. Al descubrir y leer el Necronomicón, el “libro de los muertos”, despertarán fuerzas diabólicas que irán poseyendo a todos salvo a uno, que deberá luchar contra el mal y salvar su vida.

Crítica:

Esta cinta es otro de esos clásicos remakes de películas de éxito, de culto… a las que Hollywood nos tiene acostumbrados, pero con una pequeña diferencia, esto no es una copia actualizada sino un verdadero remake. El novel director uruguayo Fede Alvarez ha decidido hacer, sobre la base de la película de Sam Raimi, la suya propia. Así seguiremos teniendo 5 jóvenes, dos parejas y la hermana de uno de ellos, el Necronomicón que invocará a las fuerzas del mal, la fantástica persecución en el bosque por parte de las fuerzas del mal transmutadas en plantas (ese miedo ancestral que todos tenemos al bosque)… Pero deja fuera a Ash (sorpresa y decepción para los aficionados?) tanto al personaje a la falta de la humorística personalidad de Ash en su equivalente, tampoco están el magnetofón y muchos otros elementos de la original. Parece que esta ausencia de Ash planteada por Álvarez fue lo que permitió que Bruce Campbell se implicara en el proyecto.
La película parece haber sido mimada desde la misma cuna por el propio Sam Raimi, que escogió a Fede Álvarez para dirigirla, impresionado por el corto “Ataque de Pánico”, y esto a pesar de ser su primer largometraje. Álvarez previamente sólo tenía en su haber 4 cortos. Por otro lado la producción ha estado a cargo de Sam Raimi, Bruce Campbell (Ash, el personaje y al tiempo productor de Posesión Infernal, la original) y Rob Tapert (productor también en la original) por lo que la calidad de la cinta y la fidelidad de ésta al espíritu del cine de terror “de verdad” parecen garantizadas. Quizá podríamos decir que ésta es la cinta que Raimi hubiera filmado de haber tenido más medios en su momento, por la calidad de los efectos especiales, por la mayor seriedad en el planteamiento del guión, por la superior interpretación… todo obedece a que en la original existía un ambiente de película “de amiguetes”, que lograron realizar la que ha sido una película de culto por muy poco dinero.

La música del español Roque Baños, de larga trayectoria profesional, resulta el complemento ideal para las escenas de tensión. La fotografía de Aaron Morton es muy acertada, dotada de la necesaria originalidad, y acierta en el formato cine a pesar de que casi toda se experiencia profesional procede el entorno televisivo (Espartaco, La Leyenda del buscador, Xena…) aunque ya realizó una incursión en el mundo del terror con The Ferryman. Los efectos especiales han recurrido a medios clásicos (maquillaje, prótesis, sangre artificial) y mucho menos a los CG, esto le da un sabor de autenticidad que contribuye mucho al ambiente de la película.
En resumen, una película de terror inquietante, que llega a infundir esa sensación de terror que se te pega a la ropa hasta horas después de dejar la sala. Pero al mismo tiempo es dinámica y está plagada de gore y automutilaciones. Mucha atención, hay un “premio” para los verdaderos aficionados (al cine en general, que son los que ven los títulos de crédito), para aquellos que aguanten en la sala hasta el final-final de la cinta. Y cerramos con una curiosidad, las iniciales de los personajes, David, Eric, Mia, Olivia y Natalie, componen la palabra DEMON.

• Director: Fede Álvarez
  • Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagués, Diablo Cody, Sam Raimi
  • Intérpretes: Jane Levy, Shiloh Fernández, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore