19 abr. 2013

CRÍTICA: Tierra prometida

SINOPSIS: Steve y Sue, empleados de una compañía de gas, llegan al pueblo para salvarles de la ruina y llenar de dinero los bolsillos de los lugareños. Aunque pronto encontrarán algunos problemas.

No es la primera vez que Gus Van Sant se adentra en los terrenos del cine social y el cine de denuncia.
Tampoco es la primera vez que trabaja con un guión de Matt Damon. Descubriendo a Forrester iba firmado junto a Ben Affleck. Tierra prometida lo firma junto a John Krasinski.
Y, al igual  que en Descubriendo a Forrester, los guionistas se reservan papeles protagonistas. Se ve que la dinámica les funciona y trabajan sobre un sistema de trabajo ya conocido. Tal vez su mayor inconveniente es la ausencia de riesgos.
Tierra prometida es la película más convencional de la carrera de Van Sant. Lineal en su desarrollo, montaje cronológico, estructura dramático e, incluso, un final muy a la americana que podría haber rodado el mismísimo James Stewart.
Matt Damon y Frances McDormand son los empleados de una compañía de gas que viene a comprar las tierras de un pueblo casi arruinado. Es un trabajo fácil: ofrecer mucho dinero, salvar sus vidas, perforar. Pero en el pueblo vive, jubilado, un antiguo físico del MIT que sabe que la técnica de extracción, el fracking, envenena el suelo y el agua. Y, poco después, aparecerá en escena un ecologista (John Krasinski).
Los planteamientos del cine de denuncia se presentan fácilmente. Van Sant tiene todos los elementos para elaborar un arco argumental para exponer un problema de ética empresarial. Sin embargo, curiosamente, la trama se desliza hacia un cine costumbrista, al modo en que dos urbanitas (aunque Steve sea un redneck) toman conciencia del pueblo (esas camisas de franela), de sus costumbres, de su modo de pensar.
Y, una vez en el terreno costumbrista, aparecerá en escena Alice (Rosemarie DeWitt), la maestra del pueblo que se convertirá en otro eje de disputa entre el hombre de empresa y el ecologista.
La escuela, las peleas en el bar, la organización de una feria, el conocimiento profundo de las ideas de las personas que viven allí, son el verdadero tema por el que discurre la película. Los lugareños saben que sus problemas económicos se terminarán si aceptan el trato. Pero para ellos la tierra tiene un valor intrínseco, generacional,  sentimental, simbólico. Un valor más importante que el dinero. Su problema ético es ese. Y por eso Steve se llevará un puñetazo.
Hay un detalle muy interesante en la película que tiene especial trascendencia. La niña que vende limonada la ofrece a 25 centavos. Y acepta sólo 25 centavos porque el cartel dice 25 centavos. Es así como funcionan los negocios. Los honrados. Steve se queda perplejo ante esa actitud pero es lo que le hace descubrir cómo piensan aquellos hombres, mujeres y niños. Esa escena de la limonada, con su carga simbólica (muy explícita, por otra parte) tiene más valor que el discurso posterior de Steve. Un alegato muy de cine americano, convencional, para redondear un final feliz.
Tierra prometida es una película sencilla, que se ve sin esfuerzo, simplemente basta con dejarse llevar por las tierras de estos personajes. Cada uno con sus peculiaridades, modos de ser y pensar. Descubriremos que el ecologista tiene un secreto, que la maestra podría haber dicho sí, que algunas peleas pueden evitarse y otras hay que llevarlas hasta el final. El proceso conduce a que un buen hombre se transforme en un hombre honrado. Eso es lo que los lugareños le pueden enseñar al paleto que se convirtió en urbanita y tal vez, sólo tal vez, pueda dejar de serlo.
Lo mejor: La química laboral entre Damon y McDormand.
Lo peor: Excesivamente previsible.

Dirección: Gus Van Sant.