Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 abr. 2013

CRÍTICA: Un amor entre dos mundos


SINOPSIS: Dos planetas, dos sistemas gravitatorios distintos, dos personas que se enamoran. Adan y Eden tendrán que buscar una solución, demostrar que el amor es más fuerte que la gravedad, que su atracción mutua es más intensa.

Juan Solanas tiene dos cosas en común con M. Night Shyamalan y con Christopher Nolan: la fuerza visual y esos mundos similares al nuestro pero en los que cambian algunas reglas.
Por eso, casi de modo inevitable, uno piensa en lo que estos dos directores habrían hecho con el material de Solanas en sus manos. No es mala la idea ni la concepción general. Falla la escritura del guión, su planteamiento ramplón, el deseo de no buscar una mayor complejidad para conformarse con una historia romántica previsible.
Hay que mencionar el valor de su apartado visual. Los escenarios son una mezcla de cómic kitsch, arquitectura retro-futurista que en ocasiones recuerda a Metrópolis y la estética ensoñadora de Sky Captain y el mundo del mañana. Aporta elementos que incitan a la imaginación como ese dirigible destruido o las calles desiertas de Abajo.
La concepción de espacios es verdaderamente imponente, buscando en muchos casos la simetría vertical y, en otros, ofreciendo variaciones. Ese quiebro en las perspectivas es una invitación a mirar de forma distinta a como lo hemos hecho hasta ahora.
La fotografía, muy cuidada, se inclina por el frío azul. Tanto para mostrar el frío físico de Abajo como el frío emocional de Arriba. Los destellos de luz y ambientes cálidos están cuidadosamente elegidos. Se posibilita así que la escena del pez amarillo dentro del líquido rosa tenga su toque especial.
Es, sobre todo, el salón de baile donde los colores contrastan más. El salón de baile se convierte en una especie de refugio para los dos amantes, su cita, su re-conocerse y su reconocerse, la proyección del futuro, la culminación de su historia.
Pero es ahí donde Solanas (director y escritor) no acierta en los planteamientos. Es verdad que las hazañas de Adan para estar con su amada tienen su interés y resultan llamativas, pero la estructura de fondo, con sus giros de guión, son clichés puros, previsibles por completo. No basta con la sorpresa virtual, con el juego de perspectivas, con las divertidas ventajas y desventajas de la doble gravedad.
En realidad esa diversión juega en su contra. Porque las imágenes nos atrapan tanto que las vemos como un pasatiempo lúdico en el que entretener nuestra mirada. El drama, las aventuras y las desventuras de Adan y Eden,  no encajan en ese juego. Percibimos la tensión con indiferencia, sin que lleguen a emocionarnos los encuentros y desencuentros.
Jim Sturgess y Kirsten Dunst se esmeran e intentan, inútilmente, cargar de intensidad a sus personajes. Pero son devorados por la pirotecnia de la imagen. Al igual que se queman los objetos de gravedad inversa, pareciera que fondo y forma tampoco pueden estar unidos.
El personaje más carismático es, sin duda es el de Bob Boruchowitz, al que da vida Timothy Spall. Inteligente, socarrón, políticamente incorrecto (¡fuma!), vengador justiciero y, en cierto modo, Celestina y enlace de los amantes.
Una película que se ve con agrado por su originalidad, pero deja el poso del enorme potencial desperdiciado y lo mucho que se habría podido hacer con semejante idea.
Lo mejor: Sus juegos visuales.
Lo peor: Una trama demasiado convencional.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Juan Solanas.
Guión: Juan Solanas.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Jim Sturgess, Timothy Spall.
País: Canadá, Francia.
Duración: 100 m.
Música: Benoît Charest.
Fotografía: Pierre Gill.

1 lxc:

Carlota dijo...

Por lo que ya tenía visto del trailer me imaginaba que seria algo previsible, pero bueno... es la típica que si no tienes nada que hacer y quieres desconectar va bien, por lo que entiendo de la crítica.

:)

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger