Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

2 abr. 2013

Noticias. Muere Jess Franco

Ha muerto Jess Franco, víctima de un ictus a los 82 años. Con él se va una manera de hacer cine, un maestro y uno de los personajes particulares que han poblado el ecosistema cinematográfico español. Ha muerto casi a pie de plató, pues su última película se estrenaba de modo limitado el 22 de marzo pasado, "Al Pereira vs. the alligator ladies" o por lo que dice IMDB también conocida como "Culitos in the night" (ahí queda eso¡¡¡)

Persona brillante y de espíritu creador, empezó a componer con 6 años, tenía acabados los estudios de piano y armonía en el real Conservatorio de Madrid, se licenció en derecho, escribió novelas con el seudónimo de David Khunne, y estudió cine en Madrid y París. En Madrid además compaginó sus estudios de cine con tareas de actor y director de teatro al tiempo que interpretaba jazz en pequeños clubes. Su pasión por el jazz la expresaba de este modo "Siempre me he considerado un músico de jazz que hace películas antes que un cineasta",

Inició su aprendizaje en el cine como compositor realizando posteriormente todo tipo de labores, siendo además de compositor, guionista, asistente de dirección, director de fotografía, actor ocasional (hizo muchos cameos en sus propias películas), productor... Tras su primer largometraje (la comedia Tenemos 18 años) no paró de dirigir hasta superar un número indeterminado de películas que habitualmente se evalúa en más de 200. Este número es estimado ya que, por recomendación de las productoras para no saturar el mercado y por usar nombres que pudieran tener más gancho en el mercado internacional, firmaba con seudónimos o incluso firmaba como Lina Romay, su musa además de tardía esposa. El lanzamiento de su carrera se produjo con la calamada -Fritz Lang la calificó como una de sus películas favoritas- Necronomicón (1968) realizada en Alemania y que llegó a presentarse en el festival de Berlín (Franco había dejado España consado de las cortapisas a su creatividad por parte del régimen de otro Franco y realizó cintas en Francia, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Italia...)

Franco hacía un cine personal, creativo, de bajo presupuesto, cutre algunas veces (serie B e incluso serie Z), pero sobre todo hacía un cine libre. Trabajó en todos los géneros desde la comedia a la pornografía explícita, pero gustaba especialmente del cine que mezclaba erotismo y terror (Vampyros Lesbos y Killer Barbys vienen a la memoria). Los derroteros que tomó Franco no siempre fueron comprendidos por público y crítica, adorado por unos y vilipendiado por otros, sólo en 2009 recibió un claro reconocimiento con el Premio Goya de honor a su dilatada carrera.



Hay que reconocer que tenía buen ojo para las mujeres y para el erotismo. Él mismo supo rodearse de ellas, casándose con una colaboradora más jovén que él, Nicole Guettard, y manteniendo posteriormente una larga con Lina Romay, a pesar de los 24 años de diferencia entre ellos, que se transformó en matrimonio en 2008, y que acabó cuando ella falleció en 2012.

En el capítulo de los trivia cabe comentar que era tío del escritor Javier Marías y que era un cineasta muy admirado por Quentin Tarantino.

También es interesante la extensísima lista de seudónimos que llegó a utilizar, entre los que están los nombres Joan Almirall, Rosa María Almirall, Clifford Brawn, Clifford Brown Jr., Clifford Brown, Juan G. Cabral, Betty Carter, Candy Coster, Terry De Corsia, Rick Deconinck, Raymond Dubois, Chuck Evans, Toni Falt, Dennis Farnon, Jess Franck, J. Franco, James Franco, Jesse Franco, Jess Franco, Jesús Franco, A.M. Frank, Adolf M. Frank, Antón Martín Frank, Jeff Frank, Jess Frank, Wolfgang Frank, James Gardner, Manfred Gregor, Jack Griffin, Robert Griffin, Lennie Hayden, Frank Hollman, Frank Hollmann, Frarik Hollmann, B.F. Johnson, J.P. Johnson, Yogourtu Ungue,James Lee Johnson, James P. Johnson, David J. Khune, David Khune, D. Khunne Jr., D. Khunne, David J. Khunne, David Khunne, David Kuhne, David Kunne, David Kühne, Lulu Laverne, Lulú Laverne, Franco Manera, J. Franck Manera, J. Frank Manera, Jesús Franco Manera, Jesús Manera, Jeff Manner, Roland Marceignac, A.L. Mariaux, A.L. Marioux, John O´Hara, Cole Polly, Preston Quaid, P. Querut, Dan L. Simon, Dan Simon, Dave Tough, Pablo Villa, Joan Vincent y Robert Zinnermann. Una vez más podemos observar su pasión musical al utilizar como alias los nombres de los músicos Clifford Brown, James P. Johnson o Dave Tough.

Desde LxC nuestro sentido homenaje a la persona, al personaje y a su particular manera de hacer cine. Se va el hombre, pero nace el mito.

Aquí una entrevista con el "tío Jess", como también era conocido:


0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger