Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 may. 2013

ARTICULO: dos generaciones, dos galanes, unidos por... GATSBY


        
Robert Redford de un lado, Leonardo DiCaprio por otro. Indiscutibles galanes de sus respectivas generaciones coinciden ahora en la interpretación de un mismo papel, precisamente el de Gatsby, otro galán excéntrico y millonario en busca de recuperar el amor perdido de su juventud, creado por la pluma de F. Scott Fitzgerald.

            Ambos actores tienen una trayectoria cinematográfica similar con unos papeles bastante dispares unos de los otros pero siempre conservando ese aire de caballero, galán de Hollywood en la esfera de Paul  Newman, Robert Shaw o Dustin Hoffman para la generación de Redford o George Clooney, Brad Pitt o Tom Cruise para la de DiCaprio.


            El paralelismo viene ya dado desde los géneros que ambos actores han abordado. Las tramas románticas: Tal Como Éramos - Sydney Pollack 1973 en el caso de Redford y la película que lanzó al estrellato a DiCaprio Titanic - James Cameron - 1997. Las tramas de tramposos: la mítica y genial  El Golpe - George Roy Hill - 1973 frente a la película de DiCaprio, Atrápame Si Puedes - Steven Spielberg - 2002 o las de denuncia social: Los Tres Días Del Cóndor - 1975 Y Red De Mentiras - 2008. También los dos han tenido los favores de sendos directores destacados de sus épocas: Sydney Pollack por un lado (que trabajó junto a Redford en las mencionadas Tal Como Éramos  - 1973 y en Los Tres Días Del Cóndor  - 1975 o la inolvidable Memorias De África - 1985 entre otras de un total de 7 películas) y Martin Scorsese (que dirigió junto a DiCaprio películas como Gangs of New York  - 2002, El Aviador - 2004, Los Infiltrados - 2006 o la perturbadora Shutter Island - 2010)



            Por todo ello, era casi inevitable que para interpretar el papel que ya hiciera Robert Redford en el año 1974 en El Gran Gatsby, los ojos se hayan puesto en Leonardo DiCaprio. Y el resultado ha sido impresionante. Los registros son muy similares y las calidades de interpretación de ambos actores son inmejorables. Leonardo DiCaprio, cuyos inicios interpretativos eran algo dudosos y parecía que no sobresaldría más allá de una cara bonita de Hollywood, en su madurez ha crecido como actor con papeles muy duros, variados y de gran enjundia y calado encumbrándole a ese podio donde Redford está desde hace mucho de forma indiscutible y por merito propios. El papel, sin embargo es el que se les queda pequeño. En ambos casos se nota que los actores están por encima de las posibilidades que le puede dar Gatsby. En sí misma, la película es un mero reflejo de una alta sociedad hueca, frívola y entregada a los placeres de la carne, la ociosidad y la fiesta. El amor, eterno tema en este tipo de tramas, es el fundamento para la historia donde el protagonista despliega todos sus encantos para reconquistar a su antiguo amor Daisy (Mia Farrow para Redford y Carey Mulligan para DiCaprio). Ya en la película de 1973 el resultado fue algo anodino y vacío por lo que poco más se puede esperar de la versión del director Baz Luhrmann. Es una lástima ver como un talento y personalidad tan marcados como los de ambos protagonistas se desperdician con una historia tan baladí y banal… una vez más, la historia se repite. 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger