14 may. 2013

CRITICA: Anna Karenina

Enésima adaptación de la inmortal obra de León Tolstoi (1828 - 1910) con una arriesgada puesta en escena enfocada hacia la teatralización de la obra que si bien se desmarca de las muchas versiones anteriores, no consigue cautivar al público como aquellas lo hicieron adoleciendo de demasiado artificio alejándose de la realidad trágica narrada.

En esta nueva adaptación del clásico literario se nos narra una historia de amor prohibido en una sociedad puritana clasista e intolerante. Así  Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX casada con Alexei Karenin (Jude Law). En uno de los viajes que esta hace a ver a su familia conoce al conde Vronsky (Aaron Taylor- Johnson) comenzando entre ellos un fuerte amor que debatirá a la protagonista entre su responsabilidad como esposa fiel y abnegada a su marido como la sociedad espera de ella, o dejarse llevar por estos fuertes sentimientos que siente por el joven conde. Al final triunfa el amor pero ello le conllevará gravísimas consecuencias a nivel social.

¿Otra adaptación de Anna Karenina? Parece que sí. ¿Y qué aporta de novedoso esta versión? Básicamente la puesta en escena muy enfocada a una lírica teatral enmarcada en el rodaje en un fastuoso teatro ruso de la época en la que está ambientada la historia. Así se muestra, sin n ningún animo de ocultación a las cámaras, tanto el telón, como el cambio de escenarios o las tramoyas. Ello, curiosamente, resulta contraproducente pues le quita naturalidad y espontaneidad a la historia y a las interpretaciones que quedan muy forzadas y artificiales. Además, se le une el encorsetamiento del espacio que queda muy opresivo, agobiante y saturado con tantos actores en escena. Claro ejemplo es el deslucimiento de la escena de la carrera de caballos donde participa el conde Vrosnky tan solo limitado al escenario del teatro.

En contrapartida, el punto fuerte de la película es el vestuario de exquisito gusto, refinamiento y calidad de la mano de la Oscarizada Jacqueline Durran acorde con los gustos del lujo y sofisticación de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. Ello crea un juego de contrarios curioso para el espectador entre estas exquisitas vestimentas y el estado descuidado del teatro. Pero no solo está ahí el juego de contrarios.  También se puede ver entre el aspecto opresivo de los interiores y esa bocanada de aire fresco y renovador en los escasos exteriores de amplios espacios que nos brinda el director o entre el aspecto artificial de las escenas de sociedad y el ámbito más íntimo y natural de las escenas de amor de los protagonistas…

En cuanto a la historia,  sobradamente conocida, tanto Tolstoi como el director Joe Wright reflexionan sobre el poder del amor que rompe con todo lo establecido y como una sociedad puritana y encorsetada como la rusa decimonónica acaba por aniquilarlo. Para los papeles principales Wright cuenta con su actriz de cabecera  Keira Knightley (ya trabajaron juntos en Orgullo y prejuicio (2005) y  Expiación: mas allá de la pasión (2007)) para el papel de Anna Karenina cuya interpretación es uno de los pocos intereses interpretativos del film, Jude Law para el papel del estoico marido Alexei Karenin y Aaron Taylor- Johnson (Salvajes) como el Conde Vrosnky. Ambos con unas interpretaciones algo anodinas y frías. Completan el reparto Matthew Macfadyen (los tres mosqueteros), Kelly Macdonals (No es país para viejos), Alicia Vikander, Domhnall Gleeson (Harry Potter y las reliquias de la muerte) o Emily Watson… Y una multitud de extras Rusos para darle una mayor verosimilitud.

En general estamos ante otra adaptación mas de la mítica novela (y de seguro que no será la última) que lo único que aporta es esa nueva visión teatralizada pero que lejos de atraer, resulta cargante y contraproducente ya que el formato cinematográfico pide una mayor amplitud de acción, de escenografía. Buen intento de diferenciarse de las múltiples adaptaciones anteriores pero no acaba de convencer. Tampoco las interpretaciones de los actores que en general son inanes y carentes de expresividad.

Calificación:  5 / 10

LO MEJOR: el vestuario, la puesta en escena y las escenas de exteriores que dan un respiro ante el agobiante y pequeño espacio del interior del teatro

LO PEOR: una excesiva teatralización que le resta naturalidad a la narración. Salvo la protagonista, la mayoría de los actores tienen una interpretaciones muy planas y sosas

• Director: Joe Wright
  • Guión: Tom Stoppard; basado en la novela de León Tolstói
  • Intérpretes: Keira Knightley (Anna Karenina), Jude Law (Alexei Karenin), Aaron Taylor- Johnson  (Vronsky), Kelly Macdonald (Dolly), Matthew Macfadyen (Oblonsky), Olivia Williams (condesa Vronsky), Alicia Vikander (Kitty), Domhnall Gleeson (Levin), Michelle Dockery (princesa Myagkaya), Emily Watson (condesa Lydia Ivanovna)
  • País: Reino Unido
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Dario Marianelli