Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 may. 2013

Noticias. 50 años de Cleopatra

Cleopatra, el éxito del fracaso.






Cuando la película Cleopatra comenzó a rodarse el 30 de septiembre de 1960 ni su protagonista, una bellísima Elizabeth Taylor, ni el director sabían que estaban escribiendo su propia página en la historia del cine con una película que estuvo a punto de llevar a la quiebra los estudios de la 20th Century Fox. Esto resulta muy curioso ya que el proyecto de rodar “Cleopatra” surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero planteó hacer un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares y que se rodara en 64 días, pero terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.


La verdad es que nadie diría nada de esto al ver la increíble versión en Blu-ray, edición especial 50 aniversario, que acaba de editarse en España. Aunque si nos sumergimos en los extras del disco sí que nos podemos hacer una idea de las peripecias que rodearon a “Cleopatra”, ya que Alfred Hitchcock sonaba como director y Audrey Hepburn o Marilyn Monroe como protagonista.


Pero no se engañen por las apariencias del siglo XXI, hace 40 años “Cleopatra” se veía como un completo desastre económico, normal si la primera parada del rodaje es Londres. ¿Por qué? Porque todos sabemos que a los productores les encanta marear la perdiz y decidieron que el mejor lugar para recrear el Antiguo Egipto eran los Estudios Pinewood, en la City, y no por ejemplo… ¿Egipto? ¡No! Los productores querían un Egipto con toque british, una cabina telefónica de color rojo o la típica niebla de Londres El Cairo.


Mientras tanto, Elizabeth Taylor engordaba poco a poco y dejaba atrás su silueta. ¡No la culpen! Cleopatra acababa de descubrir el McDonald’s. Y por supuesto, la Big Mac había que acompañarla, ya se sabe que nuestra querida Liz Taylor lo hacía con un chorrito de whisky… por encima. 

A la fiesta de entonces se sumó Richard Burton, que sedujo a Liz Taylor y la Fox vio claro la “publicidad gratuita”. Entonces los fajos de billetes que salían de la Fox como los sobres de Bárcenas ya no tenía tanta importancia, ¡pues tenían el romance de Richard Burton con Liz Taylor!







Es entonces cuando aparece Darryl Zanuck, el jefazo de la Fox que paró aquel despilfarro. Empezaron los recortes de Zanuck mientras se anunciaba el estreno de “Cleopatra” para el 12 de junio de 1963. La película ganó cuatro Oscar, todos técnicos (mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y efectos especiales).


La aventura había acabado y  con ella las ganas de hacer películas péplum. Y todo, gracias a una Cleopatra adicta a la Big Mac con Jack Daniel’s.


Pese a esto y toda la crítica, recuerden que estamos ante una película que marcó historia, por unas cosas o por otras, y que sin duda los 44 millones se ven reflejados en la pantalla. Y ya que es su 50 aniversario, ¿Qué tal si lo celebramos visionándola de nuevo y disfrutando del buen cine?




 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger