Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

23 jun. 2013

CRÍTICA: Hannah Arendt

SINOPSIS: Eichmann es detenido por los servicios secretos israelíes y llevado a Jerusalén. Hannah Arendt solicita a The New Yorker ser la corresponsal. El periódico, con una filósofa de su talla como enviada especial, está satisfecho.

No se le puede acusar a Margarethe von Trotta de buscar el camino fácil. Sus películas, generalmente centradas en una figura histórica femenina, están construidas férreamente, escritas tras un proceso de depuración de modo que en el guión conste todo lo que quiere contar del modo más comprensible posible.
Para realizar el biopic de Hannah Arendt se centra en el episodio de la escritura de Eichmann en Jerusalén: Informe sobre la banalidad del mal. Artículos que se convertirían en libro, reflexiones valientes que le acarrearían grandes problemas.
Arendt tuvo la osadía de ir más allá del titular periodístico, del cliché, de la verdad oficial. Ella, profesora, filósofa, judía. Porque por encima de nazis, de judíos, de Eichmann, de amigos, había que pronunciar la verdad.
Y la dijo tal como creía que debía decirla. El mal radical, extremo, como ella misma se corrigió, el mal de los totalitarismos, está en el mayor de los pecados. No el egoísmo o cualquier pecado capital. El pecado es no pensar, la renuncia a aquello que nos hace humanos, la aceptación de que el ser humano es prescindible, banal. Su idea de que la degradación moral nazi había afectado tanto a verdugos como a víctimas, de que algunos líderes judíos colaboraron con el régimen nazi, trastocó su consideración social.
Arendt había sido brillante y cualquier universidad la quería como profesora. Tras los artículos, el repudio de la comunidad judía le hizo descubrir quienes eran sus verdades amistades.
La directora juega bien en la propuesta de elementos esenciales, pequeños detalles que luego adquieren relevancia. Esa reflexión de Lotte acerca de la familia y amigos tiene su reflejo en ese instante en que casi todo el mundo la abandona. O la acusación de ser fría y sin sentimientos, se ha visto contradicha en el momento en que pide un beso a su esposo porque las filósofas, sin besos, no podemos pensar.
La interpretación de Barbara Sukowa como Arendt es poderosa. Una película con un guión tan denso necesitaba una actriz así, capaz de llenar de alma las palabras filosóficas, de dotarlas de fuerza. Desde luego el momento culminante se desarrolla durante ese discurso en el aula abarrotada, llena de estudiantes hipnotizados por alguien que verdaderamente piensa; también están los opositores de Arendt que anteponen los intereses del pueblo judío a la tesis de fondo que ella plantea: la necesidad de pensar por uno mismo para no renunciar a ser un sujeto moral.
No es una película fácil y compensa verla en versión original. Se habla en inglés, alemán, hebreo, algo de latín... Pero es muy interesante el modo en que Arendt remueve los tópicos y alienta a pensar. Más que un aliento es una provocación, la urgente necesidad de replantear las cosas desde un punto de vista personal.
Von Trotta logra con Hannah Arendt su mejor película. Su cinematografía se depura, sus travellings pasan discretamente desapercibidos, sus movimientos de cámara se ponen al servicio del mensaje que quiere transmitir para realzar su fuerza. Porque lo cierto es que la preocupación de Arendt sigue vigente, con los totalitarismos a la vuelta de la esquina porque el hombre contemporáneo es un hombre que ha renunciado a lo que le es más propio.
Lo mejor: El discurso final, condensando todo el pensamiento de Arendt.
Lo peor: Los fragmentos con Heidegger deberían aclarar más o no estar presentes.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Margarethe von Trotta.
Guión: Pam Katz, Margarethe von Trotta.
Intérpretes: Barbara Sukowa, Axel Milber, Julia Jentsch.
País: Alemania.
Duración: 113 m.
Música: André Mergenthaler.
Fotografía: Caroline Champetier.

1 lxc:

Antonio dijo...

Buen comentario.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger