Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

16 sept. 2013

REPORTAJE. James Franco hasta el fin




El pasado 23 de agosto los cines de toda España estaban a punto de sufrir lo nunca visto. Juerga hasta el fin llegaba a la cartelera como una invitación para todo el mundo que quiera irse de fiesta y pasar 107 minutos de buen rollo. Pero no una fiesta cualquiera, sino una donde el anfitrión es James Franco y sus invitados celebridades como Rihanna, Emma Watson, Jason Segel, Jonah Hill, Seth Rogen... y por supuesto, nosotros.

El argumento de la película es muy simple, durante una fiesta celebrada en la casa del actor James Franco con motivo del fin del mundo pronosticado por los mayas, Seth Rogen, Jay Baruchel, J. Franco y otras celebridades se enfrentan al Apocalipsis. Juerga hasta el fin es una película muy sencilla, ligera y desde luego divertida. Pero lo que más sorprende es esa clave metalingüística que introduce acerca del propio cine y a los actores interpretándose a sí mismos.


Que James Franco tiene talento no se puede negar, de hecho uno de sus primeros trabajos le sirvió para ganar el Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme interpretando a James Dean en la película homónima. Pero la verdad es que no se puede hablar de James Franco como estrella conocida sin mencionar su trabajo en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, donde dio vida a Harry Osborn; hijo de Norman Osborn (el Duende Verde) interpretado por un notable William Dafoe. En Spiderman vemos a un James Franco un poco verde y con poco protagonismo. Algo parecido sucede en Spiderman II donde la parte más destacada para James Franco es la escena donde debe transmitir diversas sensaciones como el odio y la venganza al creer que Spiderman mató a su padre.

James, para nada verde sino todo lo contrario puesto que entre Spiderman II y Spiderman III trabajó en 8 películas como Tristán e Isolda, Annapolis o Flyboys y además escribió y dirigió su primera película: Fool's Gold. Desde luego James Franco cobra un protagonismo más notable en tercera parte de la

trilogía, donde al principio interpreta a un oscuro Harry Osborn y su transición hasta que finalmente quiere venganza y utiliza los 'gadgets' de su padre, el duende verde. Evidentemente tiene escenas de acción con efectos especiales donde James Franco no lo hace nada mal.



Después de su Globo de Oro y del tremendo éxito con Spiderman, James Franco ya está más que asentado en Hollywood y es curioso que 2008 fue uno de los años más productivos para James Franco. Sí, es verdad, ese año solo trabajó en tres películas pero dos de esas películas son Superfumados, una comedia bastante aceptable para los tiempos que corren y por la que estuvo nominado al Globo de Oro y Mi nombre es Harvey Milk. Sin duda debemos detenernos aquí.

Mi nombre es Harvey Milk está basada en la vida del político Harvey Milk, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Aunque el papel protagonista (el de Harvey Milk) fuese para Sean Penn, James Franco tiene igual de importancia ya que interpreta a Scott Smith, el amante más joven. La película recibió muy buenas críticas y James Franco fue premiado con el Independent Spirit Award al mejor actor de reparto. Además, el portal web Rotten Tomatoes corroboró que el 94% de los críticos entregaron a la película una reseña positiva basada en un muestreo de 209.



Dos años más tarde del éxito de Milk llegaría una película de Danny Boyle, que venía de ganar un globo de oro y dos Oscar por Slumdog Millionaire. James Franco daba vida a Aron Ralston en un esperadísimo filme basado en una historia real llamado 127 horas (por el tiempo que pasó atrapado el alpinista estadounidense). En la película podemos ver esta historia interpretada por un sobresaliente James Franco y una escena cuyo maquillaje solo se puede calificar de realista y sublime.

Sin duda la escena donde se refleja como el alpinista Aron Ralston se amputa el brazo para liberarse después de quedar atrapado bajo una roca en Robbers Roost, Utah durante más de 5 días en abril-mayo del 2003 es de lo más impactante. De hecho, durante su proyección en el Festival de Cine de Telluride, dos personas requirieron atención médica. Primero, un miembro de la audiencia sufrió sensaciones de mareo y fue llevado fuera de la sala en una camilla. Después, durante una escena subsecuente, otro espectador sufrió un ataque de pánico. Reacciones similares se dieron en el Festival Internacional de Cine de Toronto.



Después del éxito de 127 horas llegaba en 2011 una precuela bastante ambiciosa con unos efectos especiales de última tecnología. El origen del planeta de los simios es la siguiente película a destacar en la filmografía de James Franco. Con unas críticas en general bastante positivas, Franco estuvo a la altura de las expectativas ya que aunque la película no hizo historia tampoco acabó con su carrera por haberse metido en lo que era una película 'blockbuster' que intentaba rescatar aquella magnífica historia de la novela de Pierre Boulle y dar origen a la primera película de 1968 interpretada por Charlton Heston.





Ahora James Franco cuenta con cuatro películas en pre-producción desde 2012 y una en filmación de la que también es productor. Ha encarnado a Oz en 2013 en Oz: Un mundo de fantasía junto a estrellas como Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz y de nuevo bajo la dirección de Sam Raimi. Además, todo apunta a que habrá secuela pese a que las críticas no eran muy buenas.

Y finalmente, ahora tenemos en la gran pantalla la película Juerga hasta el fin y además... ¡James Franco contará con una serie de televisión propia! La red de televisión por cable Ovation anunció una nueva serie sobre la vida artística del actor para Noviembre (En Estados Unidos, por supuesto). 

«Es un programa en el que contenido dicta la forma y la forma dicta el contenido. Es un programa de arte que es una pieza de arte en sí» explica el propio James Franco y aclara que la serie «se ha sincronizado con los ritmos de su vida y su trabajo. Miles de horas de la videoteca personal del actor, guionista, director y profesor saldrán a la luz en James Franco Presents, incluyendo videodiarios, imágenes de sus más ambiciosas películas de arte e interacciones con sus héroes de todo los géneros artísticos».



Presentada y producida por él mismo, la serie dará la oportunidad a los espectadores de viajar por todo el mundo con él. De modo que con todos los éxitos cosechados hasta la fecha y con las muestras de talento que ha ido mostrando a lo largo de su carrera no me cabe duda y seguro que no me equivoco al decir que tendremos James Franco hasta el fin.




0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger