Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 oct. 2013

CRÍTICA: Gravity


SINOPSIS: La chatarra espacial de un satélite se desplaza por el espacio y los miembros de una estación espacial corren peligro.

Alfonso Cuarón es un director con una técnica exquisita. Lo sabe y siempre procura demostrarlo en sus películas con unas cuantas filigranas, especialmente con esos largos travelling que convierte en planos secuencia, auténticas virguerías destinadas a impactar.
Así que Gravity comienza con un plano de más de 15 minutos de duración donde mueve la cámara a su antojo como si realmente estuviera en el espacio, libre de cualquier atadura gravitatoria o de paredes de un plató. Es un ejercicio asombroso que pone los pilares de la tensión, preparando al espectador para una descarga de adrenalina que ya no va a cesar.
Aunque Sandra Bullock se ha prestado a muchas tonterías sin trascendencia aprovechando su registro cómico, también ha servido grandes papeles cuando quiere. Y aquí quiere. Convertida en protagonista absoluta (con George Clooney a su servicio como secundario de lujo) arrastra al espectador a una angustiosa trama de supervivencia. Cuarón saca lo mejor de ella y mezcla con habilidad el espectáculo con la emoción.
Hay algunas secuencias realmente llamativas. La sensación de que nos encontramos en el espacio no se desvirtúa en ningún momento. Así, escenas como la destrucción de la estación espacial Soyuz, alcanzan una espectacularidad asombrosa y hacen casi impensable que se puedan filmar de un modo mejor.
El argumento es mínimo. Los intérpretes también. Sin embargo el guión se muestra atinado para construir conversaciones apropiadas que, en mitad del suspense y la tensión, carguen de emoción la historia. En ese sentido es la actriz la que consigue el objetivo. Le bastan unos instantes para que la acción gire a su favor y sea ella la que se imponga, la que haga que su personaje nos interese y eso redunde en beneficio de la pirotecnia.
Innegablemente es una película basada en las nuevas tecnologías, algo imposible de rodar hasta hace unos años. El 3D, en esta ocasión, juega un papel determinante. Frente a tantas producciones en las que el 3D es, cuando menos, caprichoso, Cuarón lo utiliza como un recurso casi esencial. Es muy recomendable su visionado con gafas porque así se puede viajar entre la chatarra espacial, el fuego, las gotas de agua o percibir, desde el punto de vista de Bullock, a través de su casco, los movimientos que comporta la gravedad cero.
No se trata en sentido estricto de una película de ciencia-ficción. Es un paseo orbital por las estaciones espaciales (americana, rusa, china...), por sus recovecos y estructuras.
Cuarón resulta muy efectivo. El detonante, un misil que provoca una destrucción en cadena, con materiales orbitando sin control, es la parte menos importante. Sirve para poner en marcha la acción, encarnada en la angustia, el sufrimiento y la lucha de una mujer que intenta sobrevivir.
Es fácil identificarse con ella y logra hacernos muy comprensible lo que significa ponerse en pie y alzarse. Con gravedad o sin ella.

Lo mejor: Su incesante clima de tensión.
Lo peor: El acto principal de George Clooney no parece muy necesario.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Alfonso Cuarón.
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.
Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.
País: EEUU.
Duración: 90 m.
Música: Steven Price.
Fotografía: Emmanuel Luzbeki.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger