Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 oct. 2013

CRÍTICA: Pie de página


SINOPSIS: Padre e hijo. Grandes profesores, intelectuales, eruditos. Enormes sabios especialistas en la cartografía de las versiones del  Talmud. Y mentalidades enormemente mezquinas. Como las de todos los que les rodean. El Premio Israel ha sido concedido.



Cualquiera que haya visitado el inframundo universitario, las batallas de departamentos, las guerras intestinas por una plaza, las puñaladas traperas burocráticas, la endogamia marital o intelectual, debe ver esta película. Es un universo muy reconocible (aquí, en Israel, en cualquier parte) que muestra la mentalidad chata del intelectual encerrado en su parcela.
Eliezer Shkolnik, el padre, ha basado toda su prestigio académico en una nota a pie de página que le dedicó un antiguo profesor y en una investigación de décadas que jamás llegó a ser publicada.
Su hijo, Uriel, acapara premio tras premio. Escribe artículos y libros y es ampliamente reconocido. Pero tal vez sean vasos vacíos.
La película empieza en el momento de un nuevo galardón para Uriel. Muy interesante la elección del director al detenerse en un plano fijo sobre el rostro del padre mientras escuchamos el discurso del hijo. Ahí se cimenta la rivalidad intelectual existente entre ambos.
Pero es la concesión del premio más prestigioso, el Premio Israel, la que se convierte en catalizadora de la historia: un mismo apellido, una confusión en el nombre y un problema acerca de lo que debe hacerse una vez que la noticia salta a la prensa.
Hay una secuencia absurda en esa minúscula sala del ministerio, una sala en la que todo el mundo se ve obligado a levantarse cada vez que se abre o cierra la puerta. Esa sala es el paradigma de lo surrealista, muestra la arbitrariedad de las concesiones de premios y evidencia lo rastrero que se puede ser. Pero esa buena idea, que parece ser el objetivo de la película, no vertebra el resto de la acción. Es un apunte que pretende sostenerse a lo largo de toda la trama sin conseguirlo.
Hay otros elementos similares que deberían tener explicación. La misteriosa mujer con la que se encuentra Eliezer y de la que no volveremos a saber nada, el propio carácter retraído del propio Eliezer que no aporta nada, el frío papel de la madre, ese final abierto que no quiere correr el riesgo de concluir y que podría haber sido demoledor en cualquier caso.
Hay muchos aciertos en la película gracias al sólido guión y a una planificación sobria pero bien calculada. Sin embargo, no parecen suficientes para sostener su tesis, una crítica al esnobismo intelectual (universidad, premios, especializaciones, prensa...) con muy mala baba que, a la postre, no quiere excederse, como si se arrepintiera de ir demasiado lejos.
Pie de página es una película interesante, sobre todo porque, procediendo de Israel, nos muestra una variedad temática distinta a la de los problemas árabes y judíos. Sin embargo resulta más sugerente que emocionante.
Lo mejor: El discurso inicial.
Lo peor: Su falta de coraje en una película que tanto habla de él.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Joseph Cedar.
Guión: Joseph Cedar.
Intérpretes: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi.
País: Israel.
Duración: 103 m.
Música: Amit Poznansky.
Fotografía: Yaron Scharf.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger