Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 oct. 2013

CRÍTICA: Sólo Dios perdona

SINOPSIS: Billy viola y asesina a una niña de 16 años en Bangkok y es asesinado por ello. Julian, hermano de Billy, considera que se lo merecía y deja estar las cosas. Pero la madre reclama venganza y viene desde Estados Unidos sin contar con la presencia de un policía que tiene sus propias ideas.

Hay determinados ejercicios cinematográficos que no se entienden. Tras la muy prometedora Drive, Nicolas Winding Refn ofrece una película personal. Personal en el sentido de que está destinada a sí mismo, tal vez como la búsqueda de un lenguaje alternativo, tal vez como intento exacerbado de mejorar el éxito anterior.
La historia es mínima y, por eso, la lentitud carece de sentido. En Drive, aquella calma servía para que viésemos el fluir de los sentimientos de los personajes, la evolución de las relaciones. Aquí, como no hay personajes con fondo, resulta morosa y no logra el efecto perturbador que pretendía.
La decisión más arriesgada está en el montaje. La edición de Refn es confusa, críptica, casi alucinógena. No es complicado ensamblar las piezas, pero su desestructuración tampoco obedece a un motivo. Inconexa, abrupta, sólo sirve para entorpecer aún más el desarrollo narrativo.
El uso de la cámara lenta en personajes que se mueven lentamente, como en tantas otras ocasiones, viene a demostrar el ensimismamiento del director en su propia estética.
Pero lo que realmente desvela lo poco que tiene que decir son esas conversaciones que no oímos. Refn suprime los diálogos. Vemos a los personajes mover la boca pero la música suple. Y no importa. Porque sabemos que unos contratan a otros para que maten a alguien. Es simple, obvio y se erige en una mera excusa para no trabajar los diálogos en un guión que hace muchas aguas. De hecho pone de relieve aún más la falta de profundidad en los personajes, convertidos en meros clichés.
Ni Ryan Gosling ni Kristin Scott Thomas tienen campo para exteriorizar grandes emociones. Al menos Kristin tiene algunas líneas de diálogo brutales que ponen de relieve su desmadrada sociopatía. Pero más allá de la enfermiza relación con sus hijos no puede aportar mucho más.
Es Chang (Vithaya Pansringarm), el policía de Bangkok, el único que muestra más facetas en su personalidad. Tiene su propio sentido de la justica. Puede ser misericordioso o puede ser despiadado. A cada criminal lo sentencia de formas diferentes conforme él cree conveniente. Y al mismo tiempo están sus vertientes de cantante, de luchador, de hombre perspicaz. Chang es el único que llega a despertar interés en una película que, pese a sus extremos violentos, hiperviolentos, no logra ni entretener ni interesar. Y es raro que una trama llena de pasiones impetuosas y desgarradas no logremos empatizar con sus protagonistas.
Historia fallida, excesivamente privada. Hasta su estética, siempre esmerada en la fotografía, queda muy en segundo plano, alejada de equilibrio.

Lo mejor: Vithaya Pansringarm.
Lo peor: Los caprichosos riesgos que Refn asume.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión: Nicolas Winding Refn.
Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm.
País: Francia, Tailandia, EEUU, Suecia.
Duración: 90 m.
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Larry Smith.

 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger