Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

26 oct. 2013

CRÍTICA: Todos queremos lo mejor para ella

SINOPSIS: Geni se recupera de un accidente de coche casi mortal. Tiene secuelas físicas, pero parece llevarlas bien. Parece. Porque psicológicamente se está desmoronando.

En 2009 llegaba a las pantallas la primera película de Mar Coll, Tres días con la familia. Desde el punto de vista personal la directora demostraba una voz sorprendentemente madura por su juventud y por tratarse de una opera prima. Desde el punto de vista cinematográfico ofrecía una visión ácida, al mismo tiempo sutil y brutal, de la burguesía catalana.
Llega su segunda película, algo que suele ser importante en la filmografía de un director (un director-autor), porque puede confirmar su éxito y resulta más comprensible su mensaje, la idea de fondo principal que mueve los dramas.
En Todos queremos lo mejor para ella se nos ofrece el retrato de Geni (Nora Navas), una exitosa abogada en la treintena que tras sufrir un accidente de coche no consigue encontrarle sentido a su nueva vida.
Los criterios lógicos de las personas normales ya no sirven. Su experiencia traumática le ha dejado perdida. Nada tiene sentido. Ni trabajo, ni familia, ni amigos, ni esfuerzo... Todas esas cosas que para los demás significan algo, para ella están vacías. Todo le parece efímero, intrascendente.
En esa situación se encuentra con una antigua amiga, Mariana, (Valeria Bertucelli) y cree descubrir en ella una tabla de salvación. Mariana ha viajado, ha ido de un lugar a otro, vive a su aire. Y eso es lo que Geni quiere. Vivir cada día intrascendentemente. Hasta que descubre que Mariana, en el fondo, también es normal. Quiere un trabajo, quiere dinero, una cierta estabilidad.
Mar Coll traza un guión de enorme precisión. Rara vez explícito, rara vez histriónico. Es sutil y deja que el espectador deduzca. Pero también es áspera y descarnada. Su dirección de actores es de una naturalidad tan extrema que resulta casi agresiva. Nora Navas acompaña muy bien ese modo de hacer. Se mueve ante la cámara con una sorprendente soltura para dibujar a un personaje que se siente prisionero. A Geni le gustaría empezar de cero, ir a un lugar donde nadie supiera quién es, inventarse una nueva vida.
Esposo, padre, hermanas, amigos, compañeros de trabajo... Todos. Todos quieren lo mejor para ella, pero no pueden seguir los sueños viajeros y locos de ella. Ya tienen una vida.  Una vida a la Geni se siente incapaz de regresar.
Es un retrato psicológico muy acertado. Mar Coll muestra dónde residen sus intereses, el motor de sus argumentos, el hilo conductor presente en sus dos largos realizados hasta la fecha. La directora nos habla de una sociedad en la que nadie entiende a nadie. No hay posibilidad de conexión. Cada persona es una universo cerrado, inaccesible para los demás.
Ese final abierto, acorde con el realismo interpretativo y fotográfico, nos deja a Pau Durá corriendo en busca de su esposa. Aún no se ha dado cuenta de que no importa lo que haga, que ya la ha perdido. Pero la vida sigue adelante, con o sin ella.

Lo mejor: Un guión muy preciso.
Lo peor: La película de las monjas, para mostrar el estado anímico de Geni, es quizá demasiado obvia.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Mar Coll.
Guión: Mar Coll, Valentina Viso.
Intérpretes: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Pau Durá.
País: España.
Duración: 105 m.
Música: Maik Maier.
Fotografía: Neus Ollé.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger