Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

28 nov. 2013

CRÍTICA: Bienvenidos al fin del mundo


SINOPSIS: La Milla Dorada. Una maratón de 12 pubs. Gary King y sus colegas no lo consiguieron. 24 años después Gary quiere finalizar la hazaña. Pero mientras él sigue siendo un adolescente, sus colegas no lo son.

 El fin del mundo es un pub. Es el último de la docena de pubs en esa Milla Dorada cervecera en busca de la gran borrachera.
Gary King y sus colegas que, para que negarlo, nunca fueron unos chicos muy despiertos ni siquiera para salir de juerga, no consiguieron terminar la ronda. Los años han pasado y también las páginas de adolescencia. Cuatro de los colegas están casados o tienen trabajo o han encontrado, de algún modo, un sentido a la vida, se han integrado en la sociedad.
Pero Gary King sigue siendo un adolescente mental. Y en una reunión de Alcohólicos Anónimos alguien mete el dedo en la llaga. El trauma de King es que, pese a todas sus supuestas hazañas, no logró terminar la Milla Dorada.
Así que la película arranca como un prólogo de desmadre. Un poco en la línea de Resacón en Las Vegas. Incluso aspectos del montaje, como esa repetición acelerada del proceso de servir las cervezas (y un vaso de agua), remiten a la película americana.
Bienvenidos al fin del mundo es la historia de esos cinco colegas, arrastrados por la insensatez de uno de ellos, en su intento de llegar al pub de El fin del mundo. Hasta el minuto 36. En el minuto 36 la película da un vuelco en el género y todo se pone patas arriba.
Edgar Wright logró un éxito fulminante en 2004 al dirigir a Simon Pegg y Nick Frost en Zombies Party. Aquí vuelve a asociarse con ellos como actores principales acompañados, esta vez, de muy buenos secundarios: Martin Freeman, Rosamund Pike, Paddy Considine y Pierce Brosnan.
La película, que prometía género apocalíptico, parece que no lo es. Hasta que empieza a serlo. Y no sólo empieza a serlo sino que se enmarca en ese subgénero tan británico/irlandés que es el de la ciencia-ficción y pubs. Véanse Frequently asked questions about time travel, Grabbers, la propia Zombies Party...
Obviamente se trata de una película dirigida a repetir el éxito de Zombies Party. Y tal vez sea esa la única pega que se le puede poner. Son demasiado parecidas. Pero para compensarlo hay detrás un buen guión. Surrealista, absurdo y hasta demencial si se quiere, pero bien escrito, con personajes que tienen su identidad y una psicología bien definida.
Edgar Wright lo sazona con peleas muy bien planificadas y divertidas. En este sentido es todo un acierto la idea de la sangre azul. Con un recurso tan sencillo, el director consigue suprimir cualquier deriva hacia el morbo violento y convierte la película en mera diversión.
Hay momentos realmente ingeniosos y sorprendentes. Por ejemplo el momento en que los colegas deducen, de un modo bien sencillo, que Gary King no es una amenaza. O el momento en que Nick Frost exhibe sus dotes luchadoras.
Bienvenidos al fin del mundo es una película muy entretenida, más ingeniosa de lo que puede aparentar su descerebrado guión, dirigida a un público amplio, pero que, especialmente, hará las delicias de los que disfrutaron con Zombies Party.
Lo mejor: El cambio de género cuando parecía agotarse en la mera repetición.
Lo peor: La resolución es demasiado sencilla.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Edgar Wright.
Guión: Edgar Wright y Simon Pegg.
Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman, Paddy Considine, Rosamund Pike, Pierce Brosnan.
País: Reino Unido.
Duración: 104 m.
Música: Steven Prince.
Fotografía: Bill Pope.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger