16 nov. 2013

CRÍTICA: Blue Jasmine

SINOPSIS: Jasmine ha pasado la vida rodeada de dinero. Sin embargo, casada con hombre cuyos negocios son las estafas inmobiliarias, la crisis tendrá un efecto devastador. Jasmine se irá a vivir con su hermana, cajera en un supermercado.

Esta es una de las películas serias de Woody Allen. Con un punto más de drama que de comedia. Y tiene un nombre propio: Cate Blanchett.
Cate Blanchet es Woody Allen. Siempre suele haber, cuando él no está presente, un personaje que le suple, una vía que transmita sus neurosis y obsesiones. Al igual que Allen, Blanchett tartamudea, es hipocondríaca, toma pastillas para no se sabe muy bien qué clase de males y se muestra inconteniblemente verborreica. Pero hay más porque es más que Woody Allen.
La actriz está portentosa. Véase cuando habla con los sobrinos en esa alucinante escena de la cafetería, lanzándoles un discurso que ellos no alcanzan a comprender o cuando explota con Alec Baldwin o en el monólogo a solas del final. Muchos de esos registros jamás han sido explotados por el Allen actor, tal vez porque su innata comicidad rebasaría al drama. Pero Blanchett sí puede y llena a su personaje de matices.
Jasmine no es su verdadero nombre. El verdadero nombre es Janet. Se lo cambió. Una expresión del mundo de fantasía que vive. Y hay una canción, Blue Moon, que encarna sus ensoñaciones, el apegamiento a una realidad paralela que le impide vivir en el mundo real. Jasmine es uno de los personajes con una de las psicologías más ricas que Allen ha escrito en los últimos años.
Quiere convertirse, de la noche a la mañana, en antropóloga, en informática, en diseñadora de interiores. En realidad  no quiere. Quiere hacer tiempo hasta que cace a un hombre rico. A través de los flashback descubrimos poco a poco la verdad. A través de sus palabras encontramos la mentira permanente en la que vive, mintiendo a otros porque cree que es verdad. La vida como le gustaría que hubiese sido, como debería haber sido.
Su hermana es un contrapunto interesante. Divorciada de un hombre que se dedicaba a las chapuzas y que perdió todo su dinero al invertirlo con el esposo de Jasmine. Sally Hawkings, sin tanto recorrido como Blanchett, tiene también ocasión de ofrecer un recital interpretativo sorprendente. Ella es realista. No tiene otro remedio. Con dos hijos busca un posible hombre a su alcance. Un mecánico. Un tipo al que Jasmine desprecia (por ser mecánico) y que es, tal vez, lo más divertido de la película. Bruto y tierno se desvive por su chica y se vuelve loco (lloroso) con los celos.
Como todas las películas del director neoyorquino, transcurre ligera, plácida y ágil, envuelta en esas largas parrafadas. Pero esa aparente ligereza no está reñida con un guión construido minuciosamente.
A caballo entre Nueva York (la vida pasada de Jasmine) y San Francisco (la vida presente) la trama nos desvelará la venganza de una mujer. Una venganza que fue su mayor error. Ese plano final de Jasmine sentada en un banco no augura nada bueno para las vidas entregadas a la fantasía. Sally Hawkings, por su parte, después de dar también sus vueltas, descubrirá que debe conformarse y disfrutar con lo que más a mano tiene. Que tal vez, después de todo, no sea tan malo.

Lo mejor: Una Cate Blanchett arrolladora.
Lo peor: Cierta precipitación en el desarrollo de la relación con Peter Sarsgaard.

Dirección: Woody Allen.