8 nov. 2013

CRÍTICA: El juego de Ender

SINOPSIS: Tras la guerra contra los insectores, en la que sobrevivimos, la Tierra aguarda otra invasión. Para hacerles frente, la Escuela de Batalla recluta a niños superdotados con el objetivo de convertirles en líderes militares.

La novela marcó en su momento un punto de ruptura y se convirtió, inmediatamente en un clásico de la ciencia-ficción, hasta allá donde la ciencia-ficción, habitualmente minusvalorada, puede exhibir un clásico.
Orson Scott Card se adelantó mucho a su tiempo con la idea de los foros, las redes sociales, la importancia de la palabra escrita para crear opinión a nivel global. Y, esto, en la película, está ausente por completo. Nada de Locke y Demóstenes.
Además la palabra hablada jugaba un papel determinante. Era la herramienta para atraer, convencer, manipular, levantar una reputación o hundirla. Es el instrumento del líder (Ender) para convertir a los enemigos en amigos, el útil del gobernante político (Peter) para abrirse camino, el artefacto que utiliza el mediador (Valentine) para templar los ánimos. Algo de esto sí aparece en la película, pero de modo insuficiente. Aunque probablemente no sería correcto sobrecargar la imagen con tan largas parrafadas dialécticas.
Además de estos factores, había otros que se focalizaban sobre un público lector joven-adulto, como el uso de la violencia o las relaciones en la Escuela de Batalla. La película, en cambio, se convierte en una aventura para adolescentes.
Como en otras muchas ocasiones es complejo analizar las adaptaciones literarias a un medio visual. Una vez que el texto se ha convertido en película deberíamos prescindir de lo escrito.
La cuestión fílmica, por tanto, hay que concebirla dentro de ese género: la aventura para adolescentes. Y, en ese sentido, funciona razonablemente bien. La estrecha interrelación entre realidad y virtualidad, el universo de los videojuegos, la presencia del ansible (apenas mencionada), son elementos bien integrados que conectan fácilmente con el público al que se dirige.
El paso de Ender por las diversas fases militares, de cadete a almirante, tal vez resulta muy abrupta y, puestos a perder en detalles, quizá habría sido conveniente prescindir de algunas de ellas o aunarlas para trazar con más cuidado la evolución de Ender o, mejor dicho, el modo en que Ender convierte a los enemigos en amigos, la competencia en colaboración.
El reparto juvenil es solvente a la hora de expresar el elemento emocional. Asa Butterfield, Hailee Steinfeld y Abigail Breslin resuelven con competencia las situaciones complejas. Pero se agradece mucho la presencia adulta. Resultan muy necesarios a la hora de dotar de fuerza dramática la narración. Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley, aunque tengan mucho menos protagonismo, son determinantes, completamente esenciales, en algunos momentos.
Hay un escenario importante (tanto en la novela como la en la película) que es la Sala de Batalla, el entrenamiento de combate en gravedad cero. La película, ciertamente, le otorga bastantes minutos. Sin embargo, acaba resultando más repetitiva que espectacular. Gavin Hood comenzó dirigiendo películas de tono realista y, aunque pasara por X-Men: Lobezno, parece tener dificultades para dotar de fuerza a las secuencias que más imaginación requieren. La idea de que no hay abajo; abajo es la puerta, habría requerido más habilidad.
Independientemente de la fidelidad adaptativa o no, de los gustos personales de los lectores, la película resulta amena. Las secuencias digitales de los videojuegos están plenamente logradas, con una estética muy sugerente que mezcla muy bien realidad y ficción. Como trama de aventuras espaciales resulta por momentos muy atractiva, aunque ciertamente se le podría haber sacado más partido.

Lo mejor: Un arranque muy prometedor.
Lo peor: La ausencia de Locke y Demóstenes.

Dirección: Gavin Hood.