Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

15 nov. 2013

CRÍTICA: Malavita


SINOPSIS: Giovanni Manzoni, vive en un pequeño pueblo de Normandía con su familia. No es algo voluntario. Se encuentra bajo el programa de protección de testigos. Sus antiguos compinches le buscan con malas intenciones.

Luc Besson firmó en 1994 un grandísima película que llevaba por título Leon, el profesional. Con ella se labró fama y prestigio y eso le permitió seguir desarrollando su actividad como director y productor.
Sin embargo nunca volvió a repetir el éxito. Sus películas (en ambos campos) han vivido siempre en el mundo de la violencia, policías y mafias aunque de modos muy distintos, desde el kitsch de El quinto elemento al realismo hiperviolento de Danny the Dog.
Malavita, sin llegar a ser la gran obra que supuso Leon, es la mejor que ha realizado desde entonces.
Manzoni (Robert de Niro) es el padre, tratando de descubrir quién es ahora que no es mafioso. Intenta forjarse un futuro como pretencioso escritor. Pero tiende con facilidad a solucionar los problemas mediante la violencia. Esa violencia no es ajena al resto de la familia. Su esposa (Michelle Pfeiffer) resuelve los conflictos en el supermercado con bombonas de gas y botellas de alcohol.
Los descendientes no son una excepción. Su hija (Diana Agron) muestra su desacuerdo con el machismo dando usos inesperados a las raquetas de tenis. Y el hijo (John D'Leo) trapichea que da gusto construyendo un negocio desde un cromo inicial.
Cada uno de ellos tiene unos conflictos que enriquecen a los personajes, aunque algunos de no funcionan y otros sí. La relación de Pfeiffer con el párroco se resuelve de modo ridículo y sin que afecte para nada a la trama. Lo mismo cabe decir de la relación amorosa de la hija y su desengaño con unas reacciones un tanto extremas.
Funcionan mejor las tramas de padre e hijo, el primero tratando de encontrarse en un mundo que no es el suyo y el segundo buscando soluciones personales en la tradición de la familia.
Todo esto está trazado con humor. Un humor macarra y retorcido, pero que funciona razonablemente bien, apelando a la memoria que tenemos de las pelis de mafiosos, a los clichés que nos hemos fabricado desde El padrino a Los Soprano.
Con  todo, la película no sería gran cosa de no existir esa secuencia final. 20 minutos de tensión muy bien concebida, planificada y desarrollada cuando los pistoleros localizan a la familia y llegan a turbar la paz del pequeño pueblecito.
También es buena la escena en el cine de pueblo, donde Tommy Lee Jones prueba el mucho partido que le puede sacar a su aparente sequedad. Es, a la vez, un homenaje a Uno de los nuestros.
Película sin grandes pretensiones, pero con un guión trabajado a la hora de otorgar personalidad a sus protagonistas, envuelta en humor y resuelta de modo plenamente satisfactorio.
Lo mejor: La tensa e intesa secuencia final.
Lo peor: Algunas subtramas prescindibles.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Luc Besson.
Guión: Luc Besson y Michael Caelo.
Intérpretes: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Diana Agron, John D'Leo.
País: Francia, Estados Unidos.
Duración: 101 m.
Música: Evgeni Galperini y Sacha Galperini.
Fotografía: Thierry Arbogast.

1 lxc:

cjam dijo...

Malavita es una coproducción franco americana utiliza la mafia como pretexto argumental de la película que podemos ver con las características propias y habituales del director francés junto con el talento y la magia interpretativa de un reparto de estrellas americanas, que se brindan para esta parodia esperpéntica, donde nada parece lo que es y, donde las habilidades de sus protagonistas, están confundidas.
Toda la critica en www.quepodemosver.com

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger