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28 feb. 2013

CRÍTICA: Un asunto real




SINOPSIS: Carolina Matilde de Inglaterra contrae matrimonio con su primo, el rey Christian VII de Dinamarca. Él se encuentra afectado por graves problemas psicológicos y Carolina encuentra un amante en el médico de la corte, con ideas ilustradas.

Dinamarca es, quizá, el país más liberal de Europa. Orgullosos de su estilo, experimentan ocasionales reacciones contra tanta libertad. De ahí, por ejemplo, que Lars von Trier llamase Dogma a su movimiento: un espacio en el que hubiese reglas, orden, unos imperativos.
Es Zentropa, la productora de von Trier la que ofrece, en Un asunto real, un viaja a los inicios de ese liberalismo. Por supuesto, su análisis histórico tiene, como en todas las películas, parte de realidad y mucho de ficción. La cuestión sentimental, el triángulo amoroso, parece estar cerca de lo que conocemos. Pero exagera el papel de Carolina en los cambios liberales y, desde luego, el de Christian VII, que padecía esquizofrenia y graves trastornos mentales.
En cierto modo también exagera el papel de Struensee, ya que el verdadero cambio no llegaría hasta el golpe de Estado de Federico, hijo de Christian y Carolina.
Nikolaj Arcel arriesga en su puesta en escena. El estilo es muy de época, académicamente clásico, fácilmente identificable con Orgullo y prejuicio o La duquesa. Sin embargo, lo que se cuenta y el modo de contarlo, tienen un fuerte acento realista que, en los primeros planos de la película, se expresa casi como cine independiente, cámara en mano, primeros planos...
Esa mezcla resulta llamativa, pero a la larga no funciona bien. Las escenas se desarrollan lentamente. Los personajes evolucionan demasiado deprisa. Struensee pasa de médico de pueblo a amigo íntimo del rey en un par de planos. Carolina y Christian se detestan tras una experiencia desagradable sin que hagan nada por intentar comprenderse. Brandt asciende con gran rapidez sin que lleguemos a entender muy bien la relación con Struensee.
Entre la morosidad de la escenas y los súbitos cambios que experimentan los personajes, la trama se vuelve demasiado episódica, fragmentaria. Que haya llegado al quinteto de películas extranjeras nominadas al Oscar se explica, tal vez, por el gusto de los americanos por el cliché histórico y la comodidad de los lugares comunes.
Lo cierto es que Christian, con la complejidad de su enfermedad mental, queda reducido a un personaje paródico y ridículo. Carolina (15 años al llegar a reina, muere a los 23) es una ilustrada que ha leído todo, sabe política, música, teatro y mueve los hilos en la sombra. Y, por supuesto, Struensee es el amante perfecto, justo lo que ella necesita. Los campos son muy verdes y las ciudades son muy grises. Los nobles malos no tienen matices y la buena gente del pueblo llano tampoco.
Arcel, en el fondo, no quiere complicarse mucho la vida con cuestiones históricas ni estilísticas. Su objetivo es intentar que funcione ese complicado triángulo (cinematográfico, que no histórico) entre Christian, Carolina y Struensee. De algún modo, cada uno de ellos manipulaba y era manipulado por los otros. Cada uno de ellos apreciaba, a su manera, y era apreciado por los otros. Incluso en el odio de Catalina por Christian hay deseos de que él haga lo correcto, de que se convierta en un buen rey, al menos por ayudar al pueblo.
Es esa relación entre los tres personajes lo que aporta algún interés a la película. No es absolutamente novedoso, pero sí resultan interesantes las interactuaciones entre ellos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Nikolaj Arcel.
Guión: Rasmus Heisterberg.
Intérpretes: Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Folsgaard.
País: Dinamarca, Suecia, República Checa.
Duración: 137 m.
Música: Cyrille Aufort.
Fotografía: Rasmus Videbaek.

25 feb. 2013

Noticia. And The Oscar goes to... Los Ganadores Oscars 2013

Oscars 2013
Pues como es de suponer, hoy lunes toca el post de rigor con el listado de los ganadores en la edición de 2013 de los Premios de Hollywood por excelencia: Los Oscar.

Una edición con premios muy repartidos, en los que personalmente me he llevado no gratas sorpresas, más bien alguna decepción, y en la que de nuevo queda constancia, y esta es mi humilde opinión, de lo poco sinceros que son. Como en el arte, no siempre gana el que se lo merece, sino que es en algunos premios cuestión de moda y de "lo que queda bien".

Me llevo la gran satisfacción de dos ganadoras: Brave y Paper, dos piezas preciosas de animación.
Paper. Oscar  Mejor Cortometraje de Animación
Brave. Oscar Mejor film de animación

Ganadores Oscar 2013

  • MEJOR PELÍCULA: Argo
  • MEJOR DIRECTOR: Ang Lee, por La vida de Pi.
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook).
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Day-Lewis, por Lincoln.
  • MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anne Hathaway, por Los miserables.
  • MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christoph Waltz, por Django desencadenado.
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino, por Django desencadenado.
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Chris Terrio, por Argo.
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:Brave (Indomable).
  • MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:Amor (Austria)», de Michael Haneke.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda, por La vida de Pi.
  • MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna, por La vida de Pi.
  • MEJOR CANCIÓN: Skyfall», de «Skyfall», interpretada por la cantante Adele.
  • MEJOR MONTAJE: William Goldenberg, por Argo.
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Carter y Jim Erickson, por Lincoln.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Jacqueline Durran, por Anna Karenina.
  • MEJORES EFECTOS VISUALES: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por La vida de Pi.
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Lisa Westcott y Julie Dartnell, por Los miserables.
  • MEJOR SONIDO: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por Los miserables.
  • MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Per Hallberg y Karen Baker Landers, por Skyfall» / Paul N.J. Ottosson, por La noche más oscura (Zero Dark Thirty).
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:Searching for Sugar Man.
  • MEJOR CORTOMETRAJE:Curfew.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:Paperman.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:Inocente.



















23 feb. 2013

Avance. Nominaciones a Los Oscar 2013

Siguiendo con la preparación a la próxima 85ª edición de los premios del cine Oscar 2013, aquí os dejamos el listado de todos los nominados.

¿Alguna sorpresa entre las candidaturas y las no candidaturas?

Nominadas Oscar 2013 a la Mejor película


  • Bestias del sur salvaje
  • El lado bueno de las cosas
  • La noche más oscura
  • Lincoln
  • Los miserables
  • La vida de Pi
  • Amor
  • Django desencadenado
  • Argo

Nominados Oscar 2013 a la Mejor actriz


  • Naomi Watts (Lo Imposible)
  • Jessica Chastain (La noche más oscura)
  • Emmanuelle Riva (Amor)
  • Quvenzhané Lawrence (Beasts of the Southern Wild)
  • Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

Nominados Oscar 2013 al Mejor actor


  • Daniel Day Lewis (Lincoln)
  • Denzel Washington (Flight)
  • Hugh Jackman (Los Miserables)
  • Bradley Cooper (Silver Linings Playbook)
  • Joaquin Phoenix (The Master)

Nominados Oscar 2013 al Mejor director


  • Haneke (Amor)
  • Spielberg (Lincoln)
  • Russell (Silver Linings Playbook)
  • Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
  • Ang Lee (La vida de Pi)

Nominados Oscar 2013 al Mejor guión original


  • El vuelo
  • La noche más oscura
  • Django desencadenado
  • Amor
  • Moonrise Kingdom

Nominados Oscar 2013 a la Mejor guión adaptado


  • Argo
  • La vida de Pi
  • Lincoln
  • El lado bueno de las cosas
  • Bestias del sur salvaje

Nominados Oscar 2013 a la Mejor película de animación


  • Frankenweenie
  • Los piratas
  • Brave
  • Rompe Ralph
  • ParaNorman

Nominadas Oscar 2013 a la Actriz de reparto


  • Anne Hathaway (Los Miserables)
  • Sally Field (Lincoln)
  • Helen Hunt (Las sesiones)
  • Amy Adams (The Master)
  • Jacki Weaver (Silver Linings Playbook)

Nominados Oscar 2013 al Mejor actor de reparto


  • Robert de Niro por El lado bueno de las cosas
  • Tommy Lee Jones en Lincoln
  • Alan Arkin por Argo
  • P H Hoffman por The Master

Nominados Oscar 2013 a la Mejor canción original

  • Los miserables
  • La vida de Pi
  • Ted
  • Skyfall

Nominados Oscar 2013 a la Mejor película de habla no inglesa

  • No
  • Amor
  • Un asunto real
  • Kon Tiki
  • War Witch

Nominados Oscar 2013 a los Mejores efectos especiales

  • The Hobbit: Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White
  • La vida de Pi: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott
  • Los Vengadores: Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick
  • Prometheus : Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill
  • Blancanieves y el cazador: Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould and Michael Dawson

Nominados Oscar 2013 al Mejor cortometraje

  • Asad
  • Buzkashi Boys
  • Curfew
  • Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)
  • Henry

Nominados Oscar 2013 a la Mejor edición de sonido

  • Argo: Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn
  • Django desencadenado: Wylie Stateman
  • La vida de Pi: Eugene Gearty y Philip Stockton
  • Skyfall: Per Hallberg y Karen Baker Landers
  • La noche más oscura: Paul N.J. Ottosson

Nominados Oscar 2013 a la Mejor diseño de vestuario

  • Anna Karenina: Jacqueline Durran
  • Los Miserables: Paco Delgado
  • Lincoln: Joanna Johnston
  • Mirror Mirror: Eiko Ishioka
  • Snow White and the Huntsman: Colleen Atwood

22 feb. 2013

CRÍTICA: Siete psicópatas


SINOPSIS: Marty es un guionista en horas bajas. Buscando un tema inspirador, se acerca a Billy, un delincuente que secuestra perros y cobra el rescate. Pero Billy ha robado el perro de un mafioso y Marty se ve inmerso en unas situaciones que no deseaba.

Martin McDonagh demostró ser un buen estudiante de la escuela de Tarantino cuando rodó Escondidos en Brujas. Ahora, ya con la graduación completada, incorpora planteamientos de Michel Gondry.
Aunque los dos referentes (Tarantino, Gondry) sean ineludibles, McDonagh es un discípulo aventajado de entre las decenas que han tratado de emular las películas de los directores citados. Ni los diálogos ni el juego de realidad-ficción son tan acertados como los de los maestros, pero McDonagh tiene su propio estilo, una personalidad muy definida que logra evadirse de la mera imitación. Basta con la muy metacinematográfica secuencia inicial para entenderlo.
Así, Siete psicópatas, siendo un cóctel de ambos, se sitúa a una prudente distancia de los dos, buscando su propio rumbo, una narrativa muy particular. Lo mejor de la presente película es que permite profundizar en las concepciones del director. Tanto Escondidos en Brujas como Siete psicópatas son mejores si las relacionamos, porque explican algunas de las constantes de su creador, la peculiar manera en que entiende el cine. Podríamos decir que tiene claro su lenguaje pese a que aún no ha madurado del todo. Pero probablemente lo hará en las siguientes películas.
Marty (Colin Farrell), como guionista en dique seco podría haberse convertido fácilmente en un tópico. No ocurre eso. La película que vemos es la película que él escribe y que cuenta cómo se metió en el lío de los siete psicópatas. Algunos reales, otros imaginados (pero imaginados dentro de la realidad), otros forzados por las circunstancias de la vida.
El perrito es el desencadenante de la historia. Billy (Sam Rockwell) y su socio Hans (Christopher Walken) cometen el error de secuestrar a la única criatura que ama Charlie (Woody Harrelson). Ese acontecimiento desencadenará la violencia en la que conoceremos al resto de psicópatas. Psicópatas originales, divertidos, excéntricos, imposibles, tan locos que casi son geniales. Bien escritos y desarrollados en su mayoría.
En las manos de McDonagh el guión se vuelve impredecible. Ese deseo de estar en un lugar desértico, en paz, se hace realidad. Porque es lo que el guionista desea y es su historia, pero es una historia real. El viaje a la desolación tiene algo de onírico, de revelador. Y no sólo por las setas que consumen. Es el lugar en que los principales personajes van a descubrir lo que son y su destino.
El reparto masculino está pletórico. Individuos desquiciados, con la mente discurriendo fuera de los cauces de una sociedad natural. La forma de interpretarlos, desequilibrados, pero sin descontrolarse, demuestra que McDonagh sabe dirigir actores, buscando la gestualidad de la comedia pero impidiendo que se convierta en farsa. ¿Y el reparto femenino? ¿Qué hay de Abbie Cornish y Olga Kurylenko? También hay alguna psicopatía pero no tienen mucha entidad porque, como se encargan de señalar en la película, es un mundo difícil para las mujeres.
Ese guión impredecible, esa voluntad de abandonar los lugares comunes, hace que no sea una película para un público mayoritario. Pero gustará a quien busque un director con personalidad propia, que no se deja encasillar fácilmente dentro de un género.
El juego de realidad y ficción se redondea durante los títulos de crédito finales, con una secuencia muy oportuna, algo que venía profetizado en la película pero que tampoco acontece del modo que se podía esperar. Rarita, extravagante, ingeniosa y suficientemente entretenida si se acepta el deambular por el que nos lleva el director.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Martin McDonagh.
Guión: Martin McDonagh.
Intérpretes: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Tom Waits.
País: Reino Unido.
Duración: 110 m.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.

21 feb. 2013

Día de Loc@s: Cartelera de cine 22 de febrero

¡Muy buenas tardes Loc@s del cine!

Pues esta semana hay películas para casi todos los públicos, no nos "podemos quejar". 

¿Cuál será la afortunada que destacará en taquilla? ¿Destacará alguna?

Blue Valentine

Cine. Blue Valentine


Después de convivir durante seis años y tener una hija, Dean y Cindy han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.

El atlas de las nubes

Cine. El atlas de las nubes


Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles.


Siete psicópatas

Cine. Siete psicópatas


Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece.

La extraña vida de Timothy Green

Cine. La extraña vida de Timothy Green


Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton), una pareja feliz, sueña con tener un hijo. Cuando, inesperadamente, el joven Timothy (CJ Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo insólito puede ocurrir, aunque sea de manera pasajera.

Si fuera fácil

Cine. Si fuera fácil


Pete vive con su esposa Debbie y sus dos hijas: Charlotte (Iris Apatow), de ocho años, y Sadie (Maude Apatow) de trece. Al mismo tiempo que lucha por mantener a flote su discográfica, tanto él como Debbie deben aprender a perdonar, a olvidar y a disfrutar de la vida. Spin-off de 'Lío embarazoso'.

Searching for Sugar Man

Cine. Searching for Sugar Man


Dos sudafricanos se disponen a descubrir qué pasó con su improbable héroe musical, el misterioso rockero de los setenta Sixto Rodríguez.

CRÍTICA: El atlas de las nubes


SINOPSIS: Seis historias que se desarrollan en diversos momentos del tiempo. De alguna manera todas ellas están conectadas a través de pequeños elementos o de personajes relevantes.

Que los hermanos Wachowski (Matrix) se unan con Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, El perfume) para dirigir una película, se recibe, anticipadamente, como una buena noticia.
Que la unión de ideas no implica necesariamente algo bueno, también resulta evidente para cualquiera. En cuanto a guiones y directores, con frecuencia, el número de responsables suele ser inversamente proporcional a la calidad.
Que a los tres les dé por filmar un capítulo de Touch, pero de tres horas de duración, se vuelve preocupante. Porque aunque quisiésemos suponer, con la mejor de las intenciones, que El atlas de la nubes es una película con muchos niveles de lectura, lo cierto es que cualquiera de esos niveles es de una estupidez grandiosa. Y se agrava desde el momento en que los tres directores creen estar contándonos algo súper-profundo y súper-intelectual y súper-megalomaníaco.
Cosmópolis parecía haber llenado el cupo de películas pretenciosas de una década. Pero El atlas de las nubes va mucho más lejos. Los Wachowski y Tykwer se convierten en los telepredicadores de una idea pseudo-religiosa que a ellos les parece grandiosa pero que al resto de los mortales nos parece una trillada memez: Todo está conectado y qué bonito es el amor.
Pero tal como ellos lo cuentan resulta agotador, soporífero, redundante. Historias dentro de historias dentro de historias. Que acaban convirtiéndose en fragmentos inconexos, en cortometrajes con poco sentido aislado y ningún sentido en el conjunto.
Véase, por ejemplo, la escena de la persecución futurista. Ya sabemos que los Wachowski son unos genios de los efectos. Esa escena, aislada, tiene cierta fuerza visual. Como la tiene un anuncio. Pero como conocemos poca cosa del mundo en que se desarrolla, todo ese equilibrio sobre el vacío suena a rebuscamiento artificial. Y, desde luego, dentro del conjunto global, es un mero capricho.
Y sí. La película tiene un reparto agradecido que, inevitablemente, se ha esforzado. Porque, al final, el único atractivo que uno le encuentra a la película es tratar de descubrir de que se ha disfrazado Tom Hanks, de qué se ha travestido Hugo Weaving, de cuánto se ha maquillado Halle Berry.
Barroca, recargada, obsesionada por complicar lo más posible algo que en el fondo es muy pedestre, El atlas de las nubes es el último capricho de tres directores que hicieron sus mejores películas hace ya más de una década y a quienes, no se sabe por qué, se les consiente todo.
Siempre es bueno intentar rescatar algún aspecto positivo de cualquier película. Pero hablar de la limpieza de imagen, de los efectos especiales, de la fotografía, desmerecen aún más el resto. Ese desperdicio de talento en algo tan tonto, tan infantiloide, es deplorable. Mucha verborrea sobre cuántica, sobre relatividad, sobre espiritualidad de mercadillo, sobre filosofía chorra. Y sobre el amor. Qué bonito es el amor. Y qué manera tan bochornosa de expresarlo.
Lo mejor: Algunas escenas futuristas.
Lo peor: La propia idea de su realización.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Intérpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D'Arcy, Hugh Grant.
País: EEUU.
Duración: 172 m.
Música: Reinhold Heil.
Fotografía: Frank Griebe.

20 feb. 2013

Noticia. Los Oscars 2013 ya tienen cartel

¡Hola Loc@s del cine!

Tras la nada discreta gala de Los Goya 2013, toca calentar motores para Los Oscars 2013. Para empezar, aquí os dejamos el cartel de esta 85ª edición, muy original en la que Olly Moss homenajea a cada una de las películas ganadoras personalizando la estatuílla.

¿Las reconocéis todas? (sin hacer trampas, eh!)

Olly Moss y su cartel Oscars 2013 85ª Edición

Olly Moss

Poster de Thor. Olly Moss
Olly Moss (Enero 1987), es un artista, diseñador gráfico e ilustrador inglés reconocido por sus replanteamientos creativos para carteles de películas. Sus trabajos aparecen de forma regural en Empire Magazine.
Entre muchos de sus trabajos, en su portfolio cuenta con la obra de Thor, para Marvel Entertainment.
Otros trabajos destacables han sido los del videojuego Resistance 3. 
Sin duda, tiene unas piezas muy interesantes que os recomiendo ver.

19 feb. 2013

Escenas de cine. Indiana Jones


¡Hola ve nuevo!

Pues sí, regreso con otra escena de cine clásica del cine de aventuras. En esta ocasión, del gran Indiana Jones y cuando sus películas aun se podían ver.

Como todo puede suceder, en esta escena descubrirás una de las fobias de este aventurero.

Escena: Indiana Jones - Serpientes

18 feb. 2013

Noticia. Los Goya. Premiados

Buenos días de lunes post-Goya,

Tras una ceremonia de nuevo eternizada y politizada (y aquí dejo mi valoración, no profundizaré más), que se recordará entre otros momentos por un error de ganador que personalmente me resulta inexplicable y que me huele a chamusquina, aquí os dejo el listado de premiados.


  • Mejor Película: Blancanieves.
  • Mejor Director: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.
  • Mejor Actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz.
  • Mejor Actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
  • Mejor Actor de Reparto: Juan Villagrán por Grupo 7.
  • Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano.
  • Mejor Director Novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.
  • Mejor Guión Original: Pablo Berger por Blancanieves.
  • Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.
  • Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos.
  • Mejor Película Europea: Intocable.
  • Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves
  • Mejor Canción Original: Blancanieves
  • Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por Blancanieves.
  • Mejor Película Documental: Hijos de las nubes. La última colonia, dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.
  • Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.
  • Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
  • Mejor Actriz Revelación: Macarena García por Blancanieves.
  • Mejor Montaje: Lo imposible.
  • Mejor Sonido: Lo imposible.
  • Diseño de Vestuario: Blancanieves.
  • Maquillaje y Peluquería: Blancanieves.
  • Efectos Especiales: Lo imposible.
  • Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.
  • Cortometraje Documental: A story for the Modlins, de Sergio Oskman.
  • Cortometraje de Animación: El vendedor de humo.


14 feb. 2013

ENTREVISTA: Joaquín Núñez

Javier Faya, Javier Villahizán y Alex Pazos entrevistan a Joaquín Núñez, nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por Grupo 7.

Aquí podéis escuchar la entrevista:

13 feb. 2013

Día de Loc@s: estrenos de cine 15 de febrero


Para los nostálgicos de las pelis de acción con sello de calidad, vuelve uno de nuestros héroes favoritos Bruce Willis con la quinta entrega de La Jungla de Cristal, dispuesto a que lo dejen hecho polvo pero siempre con ese humor y esa sonrisa de pillo que le caracteriza.

¿Por cuál te decantas esta semana?

Un plan perfecto

Cine. Un plan perfecto

Harry Deane (Colin Firth) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar (Alan Rickman), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un ávido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo utiliza a la sexy PJ (Cameron Diaz), una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree. Remake de la película que en 1966 dirigió Ronald Neame y que protagonizaron Michael Caine y Shirley MacLaine.


La Jungla: Un buen día para morir (Jungla de cristal 5)

Cine. La jungla de cristal 5

De nuevo el policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú donde se encuentra su hijo Jack (Jai Courtney). Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos.


Un planeta solitario

Cine. Un planeta solitario
Antes de casarse, una pareja de jóvenes enamorados, Alex y Nica, emprenden una excursión junto a un guía local por las Montañas del Cáucaso, en Georgia.


Dos días en Nueva York

Cine. Dos días en Nueva York

Marion (Delpy) se ha separado de Jack, pero su nuevo novio (Chris Rock) tendrá que vérselas con el excéntrico padre y con toda la familia de ella durante una visita de dos días en New York. Secuela de Dos días en París (2007).


La trama

Cine. La trama

Después de abandonar la Policía, Billy Taggart (Mark Wahlberg) trabaja como detective privado. Un día un candidato a alcalde (Russell Crowe) le encarga que investigue a su mujer porque sospecha que le es infiel. Inmediatamente después de confirmar estas sospechas, el amante de la esposa del político es hallado muerto. Taggart entonces decide proseguir la investigación.


Blackie y Kanuto

Cine infantil. Blackie y Kanuto
Blackie, la oveja negra, está obsesionada con ir a la Luna. Kanuto, el perro pastor, está obsesionado con Blackie, pero no quiere ni oír hablar de cohetes. Sin embargo, acaban emprendiendo el viaje soñado por Blackie. Por el camino encuentran vacas que son cantantes de ópera, lobos galantes, arañas inmigrantes sin papeles y un extraño grupito de perros que tienen un cohete listo para despegar. Pero Pinky, una descomunal oveja rosa de carácter endiablado, se lo impide.

ENTREVISTA: Antonio de la Torre

Javier Faya, Javier Villahizán y Alex Pazos entrevistan a Antonio de la Torre, nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista por Grupo 7 y a Mejor Actor de Reparto por Invasor.

Aquí podéis escuchar la entrevista:

12 feb. 2013

Escenas de cine. Tiburón

¡Hola de nuevo!

Recuperando la sección ESCENAS DE CINE del blog, aquí una clásica con una magnífica banda sonora de John Williams, la cual eres capaz de reconocer escuchando sólo las dos notas iniciales.

Tiburón, de Steven Speilberg



Cine. Tiburón

Sinópsis:


Un pequeño pueblo turístico de la costa de Nueva Inglaterra ve alterada su vida apacible y tranquila por la presencia de un gran tiburón blanco... Al igual que el temible escualo con sus indefensos nadadores, el joven Steven Spielberg, con un talento y una osadía insultantes, demostró que sabía manejar a su antojo las emociones de un público aterrorizado, que flotaba en la butaca, sin siquiera presentir qué sucedería en la siguiente escena. "Tiburón" es un film comercial casi perfecto, una historia creíble y astutamente dosificada que barrió en las taquillas de todo el mundo, convirtiéndose de inmediato en un clásico del cine de terror (que, por cierto, nos impidió a muchos volver a nadar tranquilos mar adentro el resto de nuestros días). Por lo demás, nunca unos simples compases de música provocaron tanta angustia.

7 feb. 2013

CRÍTICA: Las ventajas de ser un marginado





SINOPSIS: Charlie ha pasado una mala racha. La muerte de su tía y el suicidio de un amigo le empujan a las alucinaciones y a un centro psiquiátrico. Y, ahora, comienza el instituto. Solitario, tímido, Sam y Patrick le introducen en su mundo.

Dos referentes literarios (que han tenido diversas versiones cinematográficas) son los centros de influencia de Las ventajas de ser un marginado: El gran Gatsby y Retorno a Brideshead.
La espectacular pirueta sin red que intenta Chbosky es trasladar la esencia de esas inquietudes al mundo adolescente, a la vida de un instituto. Lo sorprendente es que lo consiga con tanta intensidad, sin ocultar sus orígenes pero sin convertirse en una mera copia o en una parodia.
Existe un riesgo notable en cualquier película que acumula personajes traumatizados: es muy fácil caer en el tremendismo. Al repasar la película, el espectador descubrirá que se han tratado temas como las depresiones, los abusos sexuales, la pederastia, drogas, alcohol, muerte de seres queridos, suicidios... Y, sin embargo son solamente el telón de fondo, los escenarios que los adolescente han vivido en un pasado al que intentan sobreponerse.
Son esas situaciones las que les han convertido en marginados. Ellos tienen su propia isla, sus propias fiestas, sus costumbres, su modo de hacer las cosas, al margen del resto.
Charlie (Logan Lerman) conoce primero a Patick (Ezra Miller), un chico gay que parece estar de vuelta de todo. Y, a través de él, conocerá a la hermanastra Sam (Emma Watson). En paralelo con Retorno a Brideshead (Charles conoce a Sebastian, homosexual, y luego a su hermana Julia, de la que terminará siendo amante), el triángulo de amigos queda instaurado sin que tengamos claro qué les une, como una atracción inevitable. Sólo después descubriremos, al mismo tiempo que ellos, las cosas que tienen en común.
También como en Retorno a Brideshead existe una pugna entre el catolicismo de Charlie y el hedonismo, la madurez y la frivolidad, los amores efímeros y el amor verdadero. El lastre del pasado con el que cargan les hace navegar en contrastes (secuencias de la comunión y la droga, el buen vestir y el travestismo).
Ese tono de bohemia, de decadencia y sordidez, respira el hálito de El gran Gatsby. Chbosky es también hábil en este punto pues no nos deja averiguar si será una historia de nihilismo en la que repetimos los errores de pasado una y otra vez (El gran Gatsby) o de redención (Retorno a Brideshead). Sólo en los últimos minutos de película descubriremos cuál es el fardo de Charlie, los dramáticos acontecimientos que le empujaron a su primera crisis. Pero sólo podremos descubrirlo cuando lleguemos al punto en que la vida dual ya no puede mantenerse más. La segunda crisis de Charlie es el choque entre su sentido de culpabilidad (equivocada) y la conciencia del sufrimiento de los demás.
En ocasiones se abusa de la voz en off para explicar acontecimientos que la imagen debería narrarnos. Pero es un pequeño defecto dentro de un sólido conjunto. Logan Lerman y Emma Watson, por separado, funcionan muy bien, pero juntos consiguen momentos imponentes. Emma Watson se libera de la Hermione de Harry Potter con facilidad, demostrando recursos para un drama potente. La presencia secundaria de Dylan McDermott, Nina Dobrev y Joan Cusack ayuda a elevar aún más el tono de esta película independiente.
Las ventajas de ser un marginado no es una mera historia de instituto. Tiene un fondo notable, capaz de tratar los temas con seriedad. El dolor, las heridas del pasado, seguirán siempre presentes. Esa idea de que buscamos el amor que creemos merecer, es la idea contra la que todos los personajes dañados deben luchar, buscando algo más, creyéndose dignos de algo mejor.
Lo mejor: Logan Lerman y Emma Watson.
Lo peor: La voz en off en algunos momentos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Stephen Chbosky.
Guión: Stephen Chbosky.
Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Paul Rudd, Nina Dobrev, Mae Whitman, Joan Cusack.
País: EEUU.
Duración: 102 m.
Música: Michael Brook.
Fotografía: Andrew Dunn.

4 feb. 2013

El lado bueno de las cosas

Sinópsis:
Tras pasar varios meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer -de quien está locamente enamorado-, Pat (Bradley Cooper) vuelve a vivir a casa de sus padres, con la condición de que tenga buena conducta, acuda regularmente a terapia, se someta a la vigilancia de un agente de Policía y cumpla la orden de alejamiento de su esposa. Pat fija como su objetivo el recuperar el amor de su mujer, e intenta vivir una nueva filosofía de vital, basada en ver siempre el lado bueno de las cosas. Sin embargo, en el empeño de recuperar a su mujer conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), que ha enviudado recientemente y también se encuentra bajo tratamiento. Entre ambos surge una relación muy especial, y, sin darse cuenta, la vida de Pat cambiará radicalmente...

Crítica / texto:

Una película entretenida, aunque sin mayor pretensión. Es en algunos momentos divertida, y en otros un poco aburrida, pero se deja ver con facilidad. El papel que realiza Robert de Niro (el padre de Pat), aún siendo breve, es interesante, muy en su línea. Es una película con mensaje positivo -lo que no deja de ser interesante en estos tiempos que corren...-, y los protagonistas hacen un buen papel, especialmente Bradley Cooper, actor que, tras mucho tiempo de ser secundario de oro, está empezando a despegar como protagonista.

Ficha técnico-artística:

  • Director: David O. Russell
  • Guión: David O. Russell
  • Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Masanobu Takayanagi
Trailer:

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