Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 mar. 2013

Noticias. Trailer de The Wolverine 2


Aquí os dejamos un trailer de la segunda parte de The Wolverine, dirigida por James Mangold y protagonizada por Hugh Jackman, el film se estrenará el próximo verano en USA, así que tardaremos algún tiempo en disfrutar de una nueva aventura de Lobezno.


27 mar. 2013

Noticias.Trailer de Zipi y Zape y el Club de la canica



A la estela de otras adaptaciones del comic al cine, como Arrugas, Mortadelo y Filemon, El Capitán Trueno o Vazquez, se acerca la hora de otro de los personajes más populares del cómic español, Zipi y Zape.

Aquí os dejamos el trailer de la película titulada Zipi y Zape y el club de la canica, dirigida por Oskar Santos. Un film que verá la luz a finales de año, os dejo con las primeras imágenes de los protagonistas que dan vida a Zipi y Zape, en una película claramente dirigida a un publico infantil.


Día de Loc@s: Cartelera de cine 27 de marzo

Estrenos - Locoporelcine.com

¡Buenos días Loc@s del cine!

Una vez más, esta vez más ajustadita de tiempo pero... ¡Fiel! Aquí tenéis el boletín de estrenos de cine para esta tarde, en plena Semana Santa.

La de 'Los últimos días' quiero verla sí o sí. En cuanto a 'La soledad de los números primos', que por horario no pude ver en pase de prensa, es otra que me interesa ya que leí el libro de Paolo Giordano hace tiempo y me llama la atención. 'G.I. Joe" la vería pero porque sale Bruce Willis, pero en el cine creo lo dudo...

¿Con cuál te quedas?

Grandes esperanzas

Cine. Grandes Esperanzas


El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño, la sobrina de una vieja aristócrata perturbada que ha educado a la chica para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens.

G.I.Joe 3D Retaliaton

Cine. G.I.Joe 3D


Los G.I. Joes tendrán que luchar contra Cobra, su enemigo mortal, y además enfrentarse a ciertas amenazas del gobierno que ponen en peligro su propia existencia. Secuela de G.I. Joe.

La soledad de los números primos

Cine. La soledad de los números primos


En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad... Adaptación cinematográfica del bestseller internacional "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano.

Los últimos días

Cine. Los últimos días


Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior, lo que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.

25 mar. 2013

Escenas de cine. La vida de Brian



En plena Semana Santa, hoy me ha venido a la cabeza una gran película cómica de los Monty Python:

La vida de Brian


Una delirante comedia que relata la vida de un desastroso hombre al que confunden con el Mesías esperado, contemporáneo a Jesús, pero sin caer en la absurdidad, sino una magnífica e inteligente sátira.

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?


21 mar. 2013

Día de Loc@s: cartelera de cine 22 de marzo


¡Hola Loc@s del cine!

Aquí os traemos el boletín de estrenos de cine. Un adelanto: éste será un fin de semana con estrenos para prácticamente todo tipo de públicos.

¿Por cuál o cuáles te decidirás?

Los Croods

Cine. Los croods


Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a a la hija de Grug.

The Host

Cine. The Host
La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.

La cocinera del presidente

Cine. La cocinera del presidente
Filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.

Incompatibles

Cine. Incompatibles
Un capitán de la brigada criminal de París (Laurent Lafitte) y un investigador de delitos financieros (Omar Sy) que vive en una ciudad dormitorio a las afueras de la capital francesa se reúnen con motivo del asesinato de la mujer de un líder de la patronal.

Una bala en la cabeza

Cine. Una bala en la cabeza
Tras su último trabajo, Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.

Por la cara

Cine. Por la cara
Valiéndose de un crédito ilimitado, Diana (Melissa McCarthy), una compradora compulsiva, vive a lo grande en las afueras de Miami. El único problema es que cuando va de compras usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un agente comercial (Jason Bateman) que vive en la otra punta de Estados Unidos. Cuando éste se da cuenta de la situación, se va al sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.

Érase una vez Anatolia

Cine. Érase una vez en Anatolia
La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, aunque las carreteras resulten siempre monótonas, interminables e inevitablemente iguales.

Al Pereira vr. The Alligator Ladies

Cine. Al Pereira vr. The Alligator Ladies
Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, ha ido haciéndose cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un abanderado de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas entregadas al pecado y la desvergüenza, enviadas por su padre, el doctor Fu-Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

Crítica. The Host. Se acabaron los vampiros, ahora toca una de aliens

Sinópsis:

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado. Adaptación de la novela de Stephenie Meyer, escritora mundialmente famosa por su saga de "Crepúsculo" -Twilight-.

Crítica The Host. Saoirse Ronan
Este mes de marzo llega The Host, una adaptación de la autora de la saga Crepúsculo. Se acabaron los vampiros, lo cual muchos agradecerán, para dar paso a unos alienígenas que toman el cuerpo de los habitantes del planeta que invaden. Se hacen llamar “almas” e intentan vivir en armonía con el planeta, y según su forma de ver, mejorándolo.

En The Host se plantean diversos temas: el maltrato al planeta, la irracional y violenta especie humana que se mata entre sí, la lucha por la supervivencia, el miedo a lo desconocido, el rechazo a un ser nuevo dentro de una comunidad, la capacidad de sacrificio por los seres que quieres, la locura y genialidad, el amor... Nada nuevo, y sin embargo es un film que esperaba con ganas, y me ha sorprendido gratamente, especialmente tras el declive de la saga anterior de la autora.

Cine. The Host.
Es asumible que es un film dirigido al que los seguidores de la autora, y a quienes hayan leído la novela. Sin embargo, para una persona que no esté en ninguno de los dos grupos anteriores, o que haya quedado decepcionado por la adaptación de la Saga Crepúsculo, puede que The Host resulte una sorpresa, si querer poner las expectativas demasiado altas.


Dirección y casting

Ambientada en un mundo bastante contemporáneo, sin naves espaciales, aliens nada intrusivos, en la que los efectos especiales son escasos, no interrumpen ni le desmerecen la película con una historia y una serie de temas muy interesantes si dejas fuera los prejuicios y entras con una mente abierta para disfrutar del cine, buscando “el lado bueno de las cosas”. Un film con un buen ritmo con el que no miras el reloj. Y, evidentemente, con su historia de amor de rigor formada por un “cuadrilátero amoroso”, pero también su dosis de persecuciones y tensión, sus momentos “cómicos”, pueden convencer a distintos tipos de públicos que acudan a la sala.

The Host. Diane Kruger como La Buscadora
Andrew Niccol, director de Gattacca, una obra maestra que no me canso de ver cada vez que tengo ocasión, ya ha abordado temas similares a los planteados en el libro de Stephenie Meyer, por lo que se nota que ha incorporado a la película aspectos de interés personal, mantiene una coherencia con su trayectoria profesional, además de ayudar a hacer de The Host un producto más adulto que las anteriores adaptaciones de las obras de la autora..

Cine. The Host. Saoirse Ronan como Wanda / Melanie
La película cuenta con un elenco de actores mayoritariamente joven y nada desestimable. William Hurt y Frances Fisher aportan la experiencia y madurez de actores con una trayectoria de años. Les acompañan Diane Kruger (La buscadora), Saoirse Ronan (Melanie / Wanderer) y los protagonistas masculinos Jake Abel y Max Irons. He de reconocer que los personajes los imaginaba físicamente de otra forma, pero en líneas generales convencen y hacen un trabajo correcto.

Banda sonora

La banda sonora es como siempre uno de los elementos más importantes de un film y con el que un buen cinéfilo suele dilatar su experiencia cinematográfica. Pues bien, la de The Host, bajo la responsabilidad del brasileño compositor Antonio Pinto, ayuda en la narración pero sin resultar intrusiva. Aporta sin restar.

Adaptación de la novela

En cuanto a la adaptación, bastante fiel en esencia, como era de prever se aprecian las esperadas licencias. Algunas son justificadas, otras en cambio restan. Por poner un ejemplo, es de agradecer que la parte del desierto, que es extremadamente larga en la novela, sólo ocupe unos minutos del metraje del film. Sin embargo, especialmente en la parte final del film, el dramatismo y la pasión con la que, como lectora, lo interpreté y viví no está nada bien resuelto en la película, resultando frío, sin la emotividad que los personajes viven en esos momentos y en la situación en la que se encuentran.

En definitiva, una buena adaptación de la que se vislumbran secuelas, que esperemos no estropeen, aunque bajo mi punto de vista sería un desacierto pues la historia es perfecta como la deja la novela.

Lo mejor y lo peor

  • Lo mejor: La historia de amor a cuatro bandas arrancan más de una sonrisa.
  • Lo peor: que pretendan hacer secuelas de esta historia.

Ficha técnico-artística:

  • TÍTULO ORIGINAL: The Host
  • AÑO: 2013
  • DURACIÓN: 125 min.
  • PAÍS: EEUU
  • DIRECTOR: Andrew Niccol
  • GUIÓN: Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
  • MÚSICA: Antonio Pinto
  • FOTOGRAFÍA: Roberto Schaefer
  • REPARTO: Saoirse Ronan, Jake Abel, Diane Kruger, William Hurt, Frances Fisher, Max Irons, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook
  • PRODUCTORA: Open Road Films / Chockstone Pictures / Nick Wechsler Productions
  • WEB OFICIA: http://www.thehostlapelicula.com/
  • GÉNERO: Ciencia ficción. Romance
Aquí os dejo una entrevista a Jake Abel y Max Irons:




20 mar. 2013

La gala de los Oscars en pinceladas


La pasada gala de los Oscars fue en general un homenaje a ceremonias pretéritas donde abundaba el musical y el sentido del humor al que las últimas galas nos tenia acostumbrado pasaba muy desapercibido. En cuanto a los premios en esta ocasión la academia se ha mostrado muy complaciente no dejando a ninguna de las favoritas sin al menos un premio. También estuvo lleno de anécdotas y datos curiosos que paso a relatar:

Los ganadores: A pesar de lo repartido de los premios la ganadora fue Argo que se llevó tres estatuillas aunque por mayor número de estatuillas seria La vida de Pi con cuatro.
También tres se llevó Los Miserables
dos Lincoln, Skyfall y Django Desencadenado.
por su parte, El Lado Bueno De Las Cosas, Anna Kareninna, Brave, Amor y La Noche Mas Oscura se quedaron con un premio

Los perdedores: sin duda el más desilusionado fue Steven Spielberg que esperaba algo más que los dos reconocimientos que se llevó Lincoln (mejor actor principal y mejor dirección artística)

Momentos conmovedores: ver como Christoph Waltz todavía se emociona al recoger su premio como también lo hizo Adele o la mujer de Ben Affleck

el momento anecdótico: cuando Mark Wahlberg anunció que había un empate en la categoría de Mejor Montaje de Sonido cosa que no ocurría desde 1970 cuando compartieron estatuilla Barbra Streisand y Katherine Hepburn

El momento metedura de pata: la presentación por parte de Macfarlane de Christopher Plummer aludiendo a Sonrisas y Lágrimas cuando este actor reniega de esa pelicula y elude toda alusión a su participación en ella

El momento vilipendio: la presencia española en esta edición ha sido la más escasa de todas (y sin suerte) e incluso el propio presentador se toma la licencia de vituperar intervenciones en anteriores certámenes de Penelope Cruz o Javier Bardem

El acierto: la exquisita selección de piezas clásicas de bandas sonoras, incluyendo la inquietante melodía de la película Tiburón para azuzar a los premiados cuando sus discursos se alargan

El traspiés: el de la actriz Jennifer Lawrence al pisarse la larga cola de un vestido que mas parecía de boda que de gala

El asombro: Claudio Miranda con esa larga melena gris parecía sacado de un Casting para interpretar a Gandalf

La sorpresa: el momento final donde es Michelle Obama quien da el último premio… ¿se imaginan algo así en España?

La equivocación: en la humilde opinión de quien suscribe (y soy consciente de que no es compartida y va a ser muy criticada) otorgar el premio al mejor guion Original a Quentin Tarantino es un craso error… ¡¡si es otra historia más sobre una venganza!! Ello da que pensar de que en esta ocasión la academia se ha dejado llevar por un cierto servilismo al clamor popular que tiende a encumbrar toda obra de este director (a mi parecer, sobrevalorado)

Lo inexplicable: ¿Cómo es que si premian como mejor película a Argo su director Ben Affleck ni siquiera era nominado como mejor director?

la duda razonable: ¿Por qué blockbusters como Los Vengadores, El Hobbit, El Caballero Oscuro, La Leyenda Renace, El Asombroso Spider-man o Los Juegos Del Hambre siempre se quedan fuera del certamen o reciben mínimas atenciones?... si es por su nulo componente artístico o cinéfilo… ¿quiere decir que los espectadores que consumen en masa ese género de cine son igualmente así tratados y considerados?

El presentador: Seth Macfarlane ha podido demostrar su versatilidad como presentador bailarín y cantante pero en líneas generales es un rol que le ha venido grande y no le ha sabido insuflar ese carácter y carisma de otros presentadores

El gesto: al final de la gala Kristin Chenoweth se unio a Seth Macfarlane a dedicarles un numerito musical a los perdedores de la noche ¿homenaje o recochineo? sea como fuere, orifinal si fue ya que generalmente los "no galardonados" pasan siempre al olvido en esa noche

La duración: dentro de lo  previsto resultando ser poco mas de 3 horas y media

Lo mejor: lo repartido que ha estado los premios y en general bastante merecidos todos empezando por la de Argo

Lo peor: demasiado episodio musical y demasiado poco humor

PALMARES:

Mejor Película:   “Argo”
Mejor Dirección:  Ang Lee, por “La vida de Pi”
Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis, por “Lincoln”
Mejor Actor de Reparto:  Christoph Waltz, por “Django desencadenado”
Mejor Actriz de Reparto:  Anne Hathaway, por “Los miserables”
Mejor Guion Original:  Quentin Tarantino, por “Django desencadenado”
Mejor Guion Adaptado:  Chris Terrio, por “Argo”
Mejor Película de Animación: “Brave (Indomable)”
Mejor Fotografía:  Claudio Miranda, por ”La vida de Pi”
Mejor Montaje:  William Goldenberg, por ”Argo”
Mejor Diseño de Producción:  Rick Carter y Jim Erickson, por “Lincoln”
Mejor Banda Sonora Original:  Mychael Danna, por “La vida de Pi”
Mejor Canción Original:  Adele y Paul Epworth, por Skyfall (“Skyfall”)
Mejor Montaje de Sonido:  Per Hallberg y Karen Baker Landers, por “Skyfall”
                            Paul N.J. Ottosson, por “La noche más oscura (Zero dark thirty)”
Mejor Mezcla de Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por “Los miserables”
Mejor Vestuario:  Jacqueline Durran, por “Anna Karenina”
Mejor Maquillaje y Peluquería:  Lisa Westcott y Julie Dartnell, por “Los miserables”
Mejores Efectos Visuales:  Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por “La vida de Pi”
Mejor Largometraje Documental: “Searching for Sugar Man”
Mejor Cortometraje Documental: “Inocente”
Mejor Cortometraje de Animación:  “Paperman”
Mejor Cortometraje de Acción Real: “Curfew”
Mejor Película de Habla No Inglesa:  “Amor” (Austria)
Oscars Honoríficos: El documentalista D.A. Pennebaker, el especialista y director Hal Needham y el fundador del American Film Institute George Stevens Jr.

critica: 85 Gala de los Oscars


85TH  OSCARS ACADEMY AWARDS

El pasado 28 de febrero se celebró la 85 edición de la ceremonia de los Oscars en lo que fue un retorno nostálgico a aquellas galas llena de actuaciones musicales y coreografías en detrimento de esa faceta humorística que nos tenía acostumbrados Billy Christal en las anteriores Ediciones. En cuanto a los premios no hubo grandes sorpresas quedando muy repartidos entre las grandes favoritas. Argo y la vida de Pi fueron las grandes ganadoras. Y otras películas como Lincoln o la hora más oscura se tuvieron que conformar con premios técnicos.

Viendo los resultados de audiencia de anteriores ediciones  por debajo de lo esperado los productores de la gala, tenían que hacer algo. Lo primero que hicieron fue cambiar al presentador recurriendo al polifacético creador de la serie Padre de Familia Seth MacFarlane. Lo segundo fue sustituir los chistes gags y humor por abultadas coreografías y números musicales representando las nominadas a la mejor canción como se hacía en ediciones pretéritas. Y a pesar de las ovaciones recibidas por gran parte de la concurrencia la gala fue transcurriendo de forma algo plomiza donde precisamente sobró tanto número musical y faltó esa comicidad que aportaban ediciones anteriores.

Ya desde la presentación de la gala la intervención de MacFarlane resultó algo sosa y el contrapunto vino del lado de William Shatner que, como comandante de la nave Entrerprise y usando su avanzada y futurista tecnología, le iría mostrando lo que tenía pensado mostrar en la gala y las futuras críticas negativas que ello le acarrearía. Ello ya era indicio de que la gala se alejaría de las bromas, sátiras y parodia para adentrarse en el romanticismo clásico de los musicales conmemorativos de otras épocas y galas pasadas puesto que lo que el comandante James T. Kirk daba como bueno para mejorar las futuras críticas negativas eran precisamente los números musicales.


Tras esta introducción vinieron los primeros premios de la noche empezando por el de mejor actor de reparto, mejor corto de animación y mejor largometraje de animación… donde no hubo sorpresas: fueron para Christoph Watz, Paperman y Brave, respectivamente. Y esta previsibilidad en los premios seria la tónica dominante en toda la gala quedando así los premios muy repartidos en lo que parece un juego de la academia de satisfacer a todos más o menos por igual dando premios a todas las grandes favoritas en algunas ocasiones quizá un tanto forzadamente como pasó con el inesperado empate en el premio al mejor montaje de sonido otorgándosele tanto a La Noche Más Oscura como a Skyfall (este último tal vez como forma de premiar unas saga que el año pasado cumplía los 50 años… a la que también se sumaría el Oscar a la mejor canción)

Fue también la gala de las alusiones y homenajes ya no solo a los mencionados 50 años que cumplía la saga de Bond, James Bond (con la interpretación de la canción de Goldfinger por la propia Shirley Bassey) sino también al blockbuster del año: Los Vengadores, cuando unos divertidos Robert Downey Jr., Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Samuel L. Jackson fueron quienes entregaron dos de los premios. Pero el género totalmente dedicado y homenajeado de esta gala ha sido sin duda el musical hasta tales cotas que llegaba al hastío. Ya no solo escenificaban las candidatas a la mejor canción (siendo el culmen la intervención de todos los actores de Los Miserables interpretando un potpurrí de las canciones del film) sino también a otros musicales como Chicago, Dreamgirls o incluso Burlesque… ¿realmente era necesario tanto musical? incluso hubo una alusión a Sonrisas y Lágrimas (para agonía y desesperación de Christopher Plummer que aborrece esa película y trata de evitar toda alusión a su interpretación… que, por desgracia tuvo que presenciar de un desafortunado Macfarlane cuando le presentó para entregar otro de los premios)

La noche iba transcurriendo y ya quedaban solo por entregar los grandes premios que, como no iba a ser de otra forma, volvieron a no decepcionar todas las quinielas: Quentin Tarantino, Ang Lee, Jennifer Lawrence (con tropezón incluido) y Daniel Day Lewis cuentan ya con la preciada estatuilla en sus vitrinas y para entregar el premio a la mejor película se hizo una conexión especial con la Casa Blanca y sería la propia Michelle Obama la que pronunciara el nombre de la película que todo el mundo esperaba oír: Argo

En general fue una gala hecha a la antigua usanza obviando anteriores formulas humorísticas y apostando por la escenografía y grandes números musicales como los de antaño… que en su justa medida habría sido genial pero en demasía dio como resultado un transcurso de la ceremonia algo plomizo donde el propio presentador quedaba diluido entre tanta música (y eso que también tuvo su momento de gloria y lucimiento cuando una de sus creaciones, Ted, hizo su show (algo descafeinado) a la hora de entregar otro de los premios) y sus intervenciones eran algo sosas. En cuanto a los premios, parece que en esta ocasión la academia ha intentado contentar a todos y que todas las favoritas al menos cuenten con un reconocimiento aunque era evidente que Steven Spielberg se esperaba algo más para su propuesta.

La presencia española ni estaba ni se la esperaba
la mínima representación de nuestro país compuesta por Paco Delgado (mejor vestuario) o Juan Antonio Bayona (Naomi Watts mejor actriz en Lo Imposible) se fueron con las manos vacías. Pero ahí no acaba la cosa, ni Penelope Cruz ni Javier Bardem o Antonio Banderas entregaron ningún premio (contaron para ello con Shalma Hayek) y hasta el presentador se permitió la licencia de vilipendiar sus intervenciones en anteriores galas aludiendo a que "no se entiende lo que dicen". Y es que debió de resultar chocante por no decir jocosa la presentación de Blancanieves como candidata Española a los Oscars por su bizarría a la hora de contar una historia clásica (¿una Blancanieves torera?). Con razón ni siquiera fue nominada. Da la sensación de que los académicos españoles erraron al pensar que la fórmula de cine mudo en blanco y negro que triunfó en la anterior edición con The Artist también triunfaría en esta ocasión. No hay comparación posible entre ambas películas y eso los académicos americanos lo supieron apreciar por mucho que la película de Pablo Berger arrasara en la Gala De Los Goya (eso también dice poco de la academia de cine Español empezando por el bochornoso y partidista espectáculo que se dio… eso sí, siempre amparado en la libertad de expresión… pero ahí de nuevo los americanos volvieron a dar una lección de buen hacer en su ceremonia dejando a un lado cualquier cuestión política o descalificatoria y centrándose en lo que de verdad importa que es el cine)

PALMARES:

Mejor Película:   “Argo”
Mejor Dirección:  Ang Lee, por “La vida de Pi”
Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis, por “Lincoln”
Mejor Actor de Reparto:  Christoph Waltz, por “Django desencadenado”
Mejor Actriz de Reparto:  Anne Hathaway, por “Los miserables”
Mejor Guion Original:  Quentin Tarantino, por “Django desencadenado”
Mejor Guion Adaptado:  Chris Terrio, por “Argo”
Mejor Película de Animación: “Brave (Indomable)”
Mejor Fotografía:  Claudio Miranda, por ”La vida de Pi”
Mejor Montaje:  William Goldenberg, por ”Argo”
Mejor Diseño de Producción:  Rick Carter y Jim Erickson, por “Lincoln”
Mejor Banda Sonora Original:  Mychael Danna, por “La vida de Pi”
Mejor Canción Original:  Adele y Paul Epworth, por Skyfall (“Skyfall”)
Mejor Montaje de Sonido:  Per Hallberg y Karen Baker Landers, por “Skyfall”
                            Paul N.J. Ottosson, por “La noche más oscura (Zero dark thirty)”
Mejor Mezcla de Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por “Los miserables”
Mejor Vestuario:  Jacqueline Durran, por “Anna Karenina”
Mejor Maquillaje y Peluquería:  Lisa Westcott y Julie Dartnell, por “Los miserables”
Mejores Efectos Visuales:  Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por “La vida de Pi”
Mejor Largometraje Documental: “Searching for Sugar Man”
Mejor Cortometraje Documental: “Inocente”
Mejor Cortometraje de Animación:  “Paperman”
Mejor Cortometraje de Acción Real: “Curfew”
Mejor Película de Habla No Inglesa:  “Amor” (Austria)

Oscars Honoríficos: El documentalista D.A. Pennebaker, el especialista y director Hal Needham y el fundador del American Film Institute George Stevens Jr.

14 mar. 2013

CRÍTICA: Amor y letras


SINOPSIS: Jesse vuelve a la universidad de Columbus con motivo de la jubilación de su profesor preferido. Allí conoce a Zibby, una joven universitaria que, en muchas cosas, le recuerda a él mismo.

Cuando en 2010 Josh Radnor dirigió Happythankyoumoreplease dejó claro que sus intereses como director estaban muy lejos de su interpretación en Cómo conocí a vuestra madre. Ahora lo confirma con un película que, pese a sus defectos, está más pensada y mejor escrita.
Hay, en Radnor, sorprendentes intereses intelectuales. Mucho más sorprendentes por su ausencia de pedantería. Su acercamiento a los temas es muy cotidiano, muy humano, sencillo, pero no vulgar. Es consciente de que elevar el nivel cultural de una persona es mucho más positivo para su vida que minimizarlo. De modo que, en numerosos aspectos, su cine va a contracorriente de lo que suele hacerse.
Radnor demuestra un asombroso amor por la buena literatura y por la buena música. De algún modo quiere mostrar lo que debería ser la aspiración de un universitario. Y qué distinta es esta película de todas las que se hacen sobre universitarios. A Radnor le interesan las ideas. Pero no por sí  mismas. Le interesan en cuanto configuradoras de las personas y del mundo.
La historia de Jesse es la de un joven profesor que aún no ha encontrado su objetivo. Los diversos personajes que va a encontrar le mostrarán que ese rumbo no existe, que él debe escoger. Ese profesor al que tanto admira (estupendo Richard Jenkins), a punto de jubilarse, está tan desnortado como él. No sabe qué hacer con su vida. La joven Zibby (muy sólida Elizabeth Olsen), con su juventud e idealismo, respira frescura y ansias de experimentar la vida.
De aquí surgirá otro tema importante: la edad. Lo mal o lo bien que la sobrellevamos. Pero sobre todo lo difícil que es pactar con las limitaciones inevitables. Jenkins dirá que, mentalmente, todos seguimos teniendo 19 años. Y su vida entera es una frustración porque el cuerpo no tiene esa edad.
Los demás personajes secundarios, en algunas ocasiones, están un tanto forzados en su presentación. A Radnor le sirven para exponer otros asuntos que completan el cuadro. La profesora Fairfield (Allison Janney) a la que Jesse admiraba por sus clases de Romanticismo, le dará una demoledora lección de cinismo en el amor. Y huirá despavorido. Como huirá de la propia Zibby cuando la relación se acerca a lo físico, porque Jesse cree en la responsabilidad, en las consecuencias y en que no puede decir sí a todo. Nat (Zac Efron) es el personaje más extraño, un espíritu libre, un poco loco, un poco cuerdo, pero con la libertad que da la deriva de los sentimientos, no de la razón. Y, en el polo opuesto está Dean, un estudiante superdotado, obsesivamente raciona,l que no deja hueco a los sentimientos.
Como ya quedó señalado, algunos de estos personajes están introducidos de manera forzada. Pero lo mejor de ellos es que no son estereotipos. Tienen alma y entidad propia y están escritos con mucho cuidado.
Es muy interesante toda esa secuencia en que Jesse y Zibby se escriben cartas. No correos electrónicos. Cartas. Como antes. Y el uno al otro se descubren nuevos horizontes en la música clásica y la literatura. También es muy sugerente ese debate sobre la literatura basura (léase la crítica nada velada a Crepúsculo). Jesse se ofende porque Zibby lee esa clase de cosas. Pero, al final, descubrirá que es lo adecuado en algunas situaciones. Porque hay un momento para cada cosa. En el fondo, es la transposición de su relación con Zibby cuando ella le pide sexo. Jesse apela a su responsabilidad para mostrar que no hay atajos en la vida. Y que las etapas hay que quemarlas paso a paso.
Sólo cuando todos los elementos están dispuestos podrá reconocer que Ana es su camino. Y una vuelta al planteamiento sobre la edad. Muy buena secuencia final que sirve de resumen y que nos indica la perspectiva para observar y replantearnos la película.
Lo mejor: Los numerosos y sugerentes temas que se plantean.
Lo peor: Algunos artificios que chocan, precisamente, por ser una película muy natural.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Josh Radnor.
Guión: Josh Radnor.
Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Zac Efron, Allison Janney, Elizabeth Reaser.
País: EEUU.
Duración: 97 m.
Música: Ben Toth.
Fotografía: Seamus Tierney.

8 mar. 2013

CRÍTICA: Las flores de la guerra


SINOPSIS: 1937. Nanjing se encuentra bajo bombardeo japonés. John Miller (Christian Bale) es amortajador. Se dirige a la catedral de Winchester para ocuparse del sacerdote fallecido. Pero allí sólo están las niñas del colegio católico y un grupo de prostitutas que llega poco después en busca de refugio.

Las flores de la guerra posee, hoy día, el dudoso honor de ser la película más cara del cine chino. Al ritmo que llevan y con la inversión que están realizando en controlar otros mercados, el récord no durará mucho tiempo.
Para levantar ese capital económico es comprensible que hayan acudido a Zhang Yimou, el más internacional de sus directores por lo que se refiere a premios en festivales de prestigio.
La larga secuencia bélica de apertura, unos 15 minutos, está rodada de modo magistral. Yimou nos sitúa en el instante en que los habitantes de Nanjing huyen, buscando refugio. Los soldados resisten suicidamente bajo el ataque japonés, defendiendo a los últimos ciudadanos. La batalla se libra calle a calle. Y eso da la oportunidad de presentarnos a las niñas del colegio y al que será su extraño protector.
Con semejante arranque las previsiones son buenas. Pero, a medida que avanza la historia, el interés se va desmoronando. Nada nos preparaba para el inverosímil culebrón que veremos a continuación.
El primer error está en que su trama general, las líneas generales de desarrollo, se han calcado de Los niños de Huang Shi. Para intentar distanciarse en alguna medida de esta película y que no sea una copia, se cambia al protagonista. Pero la pirueta es más absurda aún. Donde Jonathan Rhys Meyers era un periodista, Christian Bale es un amortajador que se hará pasar por cura.  Podíamos entender a un periodista cubriendo la guerra. Qué hace un amortajador americano trabajando en Nanjing, sin saber el idioma, roza la incredulidad. Por otra parte, la elección de la profesión parece tener, como única razón de ser, la posibilidad de plagiar otra película, Despedidas, y pronunciar alguna frase profunda.
Y, para caer definitivamente en lo inverosímil, nos encontramos al resto del equipo artístico, compuesto por unas niñas encantadoras de un colegio católico y por un grupo de prostitutas, todas ellas de buen corazón. El americano borrachín y vividor cambiará de la noche a la mañana. Y todos ellos harán grandes sacrificios los unos por los otros hasta llegar a un desenlace de lo más tonto y complaciente.
Ahora bien, aunque Zhang Yimou ha perdido, en algún punto de su carrera, el interés por el contenido (La maldición de la flor dorada fue el máximo exceso esteticista que se pueda cometer), hay que reconocerle su capacidad para trazar planos de enorme belleza. El problema reside, obviamente, en que la narrativa está al servicio de esos arranques estéticos. La trama, por poner un ejemplo, de las dos prostitutas que deciden salir de la protección, para recoger unos pendientes y unas cuerdas de guitarra, nos ofrece planos preciosos y una historieta absurda, imposible de admitir.
Sin duda la película será fácilmente digerible por el gran público. Es tierna, sentimental, con personajes sencillos y fáciles de entender que reaccionan no como deberían, sino como el espectador quiere que lo hagan.
Está claro que en unos años, si los coreanos lo permiten, China será quien controle el mercado cinematográfico mundial. Las flores de la guerra es sólo otro intento de acelerar el proceso y llegar al mayor número de gente posible. Al igual que Hollywood, deberán comprender que el dinero no lo es todo.
Lo mejor: La imponente secuencia de apertura.
Lo peor: Su trama: casi un plagio que empeora el original con sus clichés.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Zhang Yimou.
Guión: Heng Liu.
Intérpretes: Christian Bale, Ni Ni.
País: China, Hong Kong.
Duración: 146 m.
Música: Qigang Chen.
Fotografía: Xiaoding Zhao.

7 mar. 2013

CRÍTICA: Dando la nota


SINOPSIS: Beca llega a la Universidad. Empieza su primer año y, aunque sus sueños musicales van en otra dirección, acaba ingresando en el coro femenino de música a capela.


El gran mérito, quizá el único de esta película, es su música a capela. Esa novedad, exclusiva, es la que mantiene el interés, la que eleva el ritmo narrativo, la que de modo casi imposible nos hace creer que estamos ante algo original.
Y no es así. Dando la nota se sitúa en la estela de Glee de un modo descarado. Si tenemos en cuenta que Glee, a su vez, es una copia invertida de los múltiples musicales de Disney Channel, el resultado parecía abocado al desastre.
Y, sin embargo, la película consigue funcionar. Los personajes son clichés, las situaciones son de manual, la evolución de la trama está llena de tópicos y la sorpresa final con giro imprevisible es lo que todo el mundo lleva esperando durante mucho tiempo. La película es muy consciente de ello e incluso juega en una de las escenas a remarcarlo, con esas dos alumnas que han estado ahí desde el principio pero de las que se ignora hasta sus nombres porque la cámara no les ha hecho caso. Y, pese a todo, tiene su peculiar encanto.
Dando la nota hace bien en evadirse del tono rompedor de Glee. La serie, con demasiada frecuencia, está tan preocupada por escandalizar y llamar la atención que su verdadero tema (el concurso musical) apenas resulta trascendente. En Dando la nota todo gira alrededor de ese concurso. Las extrañas reglas del club de chicas dejan claro la nula posibilidad de un acercamiento al club de chicos. Su líder, la intransigente Aubrey (Anna Camp) irá perdiendo puntos progresivamente.
Esa pérdida de liderazgo supone el modo de presentarnos la evolución musical del grupo, la inserción de nuevos temas. De lo clásico evolucionamos a lo moderno. Una mezcla ochentera y actual.
Beca (Anna Kendrick) se encontrará con numerosos conflictos, poco originales y algunos forzados. Jason Moore hace que esos conflictos, casi siempre, desemboquen en amagos de película gamberra. Pero relativamente controlada. Las vomitonas y pringues diversos quizá estén de más pero son, de nuevo, un modo de lograr que la trama musical avance hacia su destino: la final del concurso.
La apertura de la película deja claras sus intenciones. La música que acompaña al logo de la Universal ha sido sustituida por voces a capela. A partir de ahí todo consiste en crear las situaciones oportunas para que diversos temas de diversos estilos, aparezcan por la pantalla. No se puede decir que las coreografías sean muy imaginativas, pero ese duelo de bandas entre chicas y chicos, improvisando música a capela, demuestra que la película tiene un eje y que no quiere separarse de él.
En cuanto a tramas románticas, desavenencias y reconciliaciones, tampoco distraen la atención porque son muy elementales. Incluso la presencia de Rebel Wilson viene a proclamar el tópico de moda: poner en pantalla a la gordita marchosa. Aunque la chica no para desde La boda de mi mejor amiga, sus papeles empiezan a ser demasiado repetitivos.
Dando la nota es una película que carecería de cualquier oportunidad de no ser por la música a capela. Pero ese elemento la transforma, automáticamente, en una originalidad. De haberse puesto más interés en construir un guión sólido y en fabricar una trama más firme, es posible que se hubiese convertido en todo un clásico de los musicales. Tal como está sirve para pasar un buen rato, escuchar buena música y salir del cine con una sonrisa. Tal vez suficiente, tal vez demasiado poco. Depende de cada espectador.
Lo mejor: El duelo de bandas callejero.
Lo peor: El esquematismo de su trama.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Jason Moore.
Guión: Kay Cannon.
Intérpretes: Anna Kendrick, Anna Camp, Skylar Astin, Brittany Snow, Rebel Wilson, Ben Platt.
País: USA.
Duración: 112 m.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Julio Macat.

6 mar. 2013

Trailer. Iron Man 3


A continuación os dejamos el nuevo poster y trailer de la tercera entrega del vengador dorado, Iron Man 3 que se estrenará el 3 de mayo de 2013 en Estados Unidos, el 26 de abril de 2013 en España y el 25 de abril en Reino Unido, en formato normal y 3D.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger