Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 may. 2013

ARTICULO: dos generaciones, dos galanes, unidos por... GATSBY


        
Robert Redford de un lado, Leonardo DiCaprio por otro. Indiscutibles galanes de sus respectivas generaciones coinciden ahora en la interpretación de un mismo papel, precisamente el de Gatsby, otro galán excéntrico y millonario en busca de recuperar el amor perdido de su juventud, creado por la pluma de F. Scott Fitzgerald.

            Ambos actores tienen una trayectoria cinematográfica similar con unos papeles bastante dispares unos de los otros pero siempre conservando ese aire de caballero, galán de Hollywood en la esfera de Paul  Newman, Robert Shaw o Dustin Hoffman para la generación de Redford o George Clooney, Brad Pitt o Tom Cruise para la de DiCaprio.


            El paralelismo viene ya dado desde los géneros que ambos actores han abordado. Las tramas románticas: Tal Como Éramos - Sydney Pollack 1973 en el caso de Redford y la película que lanzó al estrellato a DiCaprio Titanic - James Cameron - 1997. Las tramas de tramposos: la mítica y genial  El Golpe - George Roy Hill - 1973 frente a la película de DiCaprio, Atrápame Si Puedes - Steven Spielberg - 2002 o las de denuncia social: Los Tres Días Del Cóndor - 1975 Y Red De Mentiras - 2008. También los dos han tenido los favores de sendos directores destacados de sus épocas: Sydney Pollack por un lado (que trabajó junto a Redford en las mencionadas Tal Como Éramos  - 1973 y en Los Tres Días Del Cóndor  - 1975 o la inolvidable Memorias De África - 1985 entre otras de un total de 7 películas) y Martin Scorsese (que dirigió junto a DiCaprio películas como Gangs of New York  - 2002, El Aviador - 2004, Los Infiltrados - 2006 o la perturbadora Shutter Island - 2010)



            Por todo ello, era casi inevitable que para interpretar el papel que ya hiciera Robert Redford en el año 1974 en El Gran Gatsby, los ojos se hayan puesto en Leonardo DiCaprio. Y el resultado ha sido impresionante. Los registros son muy similares y las calidades de interpretación de ambos actores son inmejorables. Leonardo DiCaprio, cuyos inicios interpretativos eran algo dudosos y parecía que no sobresaldría más allá de una cara bonita de Hollywood, en su madurez ha crecido como actor con papeles muy duros, variados y de gran enjundia y calado encumbrándole a ese podio donde Redford está desde hace mucho de forma indiscutible y por merito propios. El papel, sin embargo es el que se les queda pequeño. En ambos casos se nota que los actores están por encima de las posibilidades que le puede dar Gatsby. En sí misma, la película es un mero reflejo de una alta sociedad hueca, frívola y entregada a los placeres de la carne, la ociosidad y la fiesta. El amor, eterno tema en este tipo de tramas, es el fundamento para la historia donde el protagonista despliega todos sus encantos para reconquistar a su antiguo amor Daisy (Mia Farrow para Redford y Carey Mulligan para DiCaprio). Ya en la película de 1973 el resultado fue algo anodino y vacío por lo que poco más se puede esperar de la versión del director Baz Luhrmann. Es una lástima ver como un talento y personalidad tan marcados como los de ambos protagonistas se desperdician con una historia tan baladí y banal… una vez más, la historia se repite. 

16 may. 2013

Noticia. Nuevo concurso de cortometrajes

Nos llega una interesante propuesta en materia de cortometrajes, pues la Oficina de Turismo de Austria en España convoca el concurso de cortos:

“ESTA ES MI AUSTRIA, ¿CUÁL ES LA TUYA?”

¿Cómo participar?

Los participantes tendrán que crear un cortometraje con su visión sobre Austria. A partir del 15 de Abril y hasta el 15 de Agosto podrán presentarse al concurso los estudiantes, a nivel nacional, matriculados en escuelas de cine o en universidades con estudios de comunicación audiovisual y cine. Así mismo podrán presentarse profesionales afines al sector audiovisual y cinematográfico.

Inscripción:

La inscripción se realizará gratuitamente a través de la plataforma de inscripción de películas Uptofest.

Exhibición:

Todos los cortometrajes serán exhibidos en Internet, en la web www.feelmakers.com. El público podrá votar a través de la web y los 3 cortometrajes más votados serán los finalistas del concurso. Un jurado profesional, vinculado al mundo del cine, elegirá al cortometraje ganador entre los tres finalistas.

Los finalistas, junto a otros trabajos destacados, serán exhibidos en el mes de Noviembre, en la Semana de Cine Experimental de Madrid. El cortometraje ganador será exhibido, en el mes de Diciembre, en el festival Cortogenia.

Premios:


  • Premio del Público: Entre todas las personas que hayan votado para la selección del mejor cortometraje se sorteará 1 viaje a Austria para dos personas.
  • Premio del Jurado al Mejor cortometraje: Dotado con 1 viaje a Austria para dos personas y un premio de 1.000 € (impuestos excluidos) y trofeo.

Bases del concurso:


  • Podrán participar alumnos mayores de edad, de Universidades, Instituciones, Academias y Escuelas de cine y audiovisual, de nacionalidad española y extranjeros mayores de edad residentes en España. También podrán participar profesionales mayores de edad afines al sector audiovisual (directores, montadores, etc.) de nacionalidad española y extranjeros residentes en España.
  • Se aceptarán cortometrajes de ficción, animación, documental, experimental, y videoclip, que hayan sido creados para este concurso entre el 15 de Abril y el 15 de Agosto de 2013.
  • La duración de los trabajos no podrá exceder los 2 minutos.
  • Cada participante podrá presentar el número de películas que desee.
  • Los trabajos deberán ser presentados en el siguiente formato:
    • MP4 con resolución Full-HD (1080p).
    • 16:9; 1920x1080 Pixel (1080p)

Las bases del concurso completas las podéis consultar en: Uptofest

Más información:

Para más información, los interesados pueden contactar con los organizadores a través de este correo: concurso@austria.info

14 may. 2013

CRITICA: Anna Karenina

Enésima adaptación de la inmortal obra de León Tolstoi (1828 - 1910) con una arriesgada puesta en escena enfocada hacia la teatralización de la obra que si bien se desmarca de las muchas versiones anteriores, no consigue cautivar al público como aquellas lo hicieron adoleciendo de demasiado artificio alejándose de la realidad trágica narrada. 

Sinópsis:

En esta nueva adaptación del clásico literario se nos narra una historia de amor prohibido en una sociedad puritana clasista e intolerante. Así  Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX casada con Alexei Karenin (Jude Law). En uno de los viajes que esta hace a ver a su familia conoce al conde Vronsky (Aaron Taylor- Johnson) comenzando entre ellos un fuerte amor que debatirá a la protagonista entre su responsabilidad como esposa fiel y abnegada a su marido como la sociedad espera de ella, o dejarse llevar por estos fuertes sentimientos que siente por el joven conde. Al final triunfa el amor pero ello le conllevará gravísimas consecuencias a nivel social.

Crítica / texto:


¿Otra adaptación de Anna Karenina? Parece que sí. ¿Y qué aporta de novedoso esta versión? Básicamente la puesta en escena muy enfocada a una lírica teatral enmarcada en el rodaje en un fastuoso teatro ruso de la época en la que está ambientada la historia. Así se muestra, sin n ningún animo de ocultación a las cámaras, tanto el telón, como el cambio de escenarios o las tramoyas. Ello, curiosamente, resulta contraproducente pues le quita naturalidad y espontaneidad a la historia y a las interpretaciones que quedan muy forzadas y artificiales. Además, se le une el encorsetamiento del espacio que queda muy opresivo, agobiante y saturado con tantos actores en escena. Claro ejemplo es el deslucimiento de la escena de la carrera de caballos donde participa el conde Vrosnky tan solo limitado al escenario del teatro.

            En contrapartida, el punto fuerte de la película es el vestuario de exquisito gusto, refinamiento y calidad de la mano de la Oscarizada Jacqueline Durran acorde con los gustos del lujo y sofisticación de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. Ello crea un juego de contrarios curioso para el espectador entre estas exquisitas vestimentas y el estado descuidado del teatro. Pero no solo está ahí el juego de contrarios.  También se puede ver entre el aspecto opresivo de los interiores y esa bocanada de aire fresco y renovador en los escasos exteriores de amplios espacios que nos brinda el director o entre el aspecto artificial de las escenas de sociedad y el ámbito más íntimo y natural de las escenas de amor de los protagonistas…


            En cuanto a la historia,  sobradamente conocida, tanto Tolstoi como el director Joe Wright reflexionan sobre el poder del amor que rompe con todo lo establecido y como una sociedad puritana y encorsetada como la rusa decimonónica acaba por aniquilarlo. Para los papeles principales Wright cuenta con su actriz de cabecera  Keira Knightley (ya trabajaron juntos en Orgullo y prejuicio (2005) y  Expiación: mas allá de la pasión (2007)) para el papel de Anna Karenina cuya interpretación es uno de los pocos intereses interpretativos del film, Jude Law para el papel del estoico marido Alexei Karenin y Aaron Taylor- Johnson (Salvajes) como el Conde Vrosnky. Ambos con unas interpretaciones algo anodinas y frías. Completan el reparto Matthew Macfadyen (los tres mosqueteros), Kelly Macdonals (No es país para viejos), Alicia Vikander, Domhnall Gleeson (Harry Potter y las reliquias de la muerte) o Emily Watson… Y una multitud de extras Rusos para darle una mayor verosimilitud.

            En general estamos ante otra adaptación mas de la mítica novela (y de seguro que no será la última) que lo único que aporta es esa nueva visión teatralizada pero que lejos de atraer, resulta cargante y contraproducente ya que el formato cinematográfico pide una mayor amplitud de acción, de escenografía. Buen intento de diferenciarse de las múltiples adaptaciones anteriores pero no acaba de convencer. Tampoco las interpretaciones de los actores que en general son inanes y carentes de expresividad.

Calificación:  5 / 10

LO MEJOR: el vestuario, la puesta en escena y las escenas de exteriores que dan un respiro ante el agobiante y pequeño espacio del interior del teatro

LO PEOR: una excesiva teatralización que le resta naturalidad a la narración. Salvo la protagonista, la mayoría de los actores tienen una interpretaciones muy planas y sosas

Ficha técnico-artística:

  • Director: Joe Wright
  • Guión: Tom Stoppard; basado en la novela de León Tolstói
  • Intérpretes: Keira Knightley (Anna Karenina), Jude Law (Alexei Karenin), Aaron Taylor- Johnson  (Vronsky), Kelly Macdonald (Dolly), Matthew Macfadyen (Oblonsky), Olivia Williams (condesa Vronsky), Alicia Vikander (Kitty), Domhnall Gleeson (Levin), Michelle Dockery (princesa Myagkaya), Emily Watson (condesa Lydia Ivanovna)
  • País: Reino Unido 
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Dario Marianelli
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Vestuario:  Jacqueline Durran  (Ganadora del Oscar por este trabajo)


13 may. 2013

Libros. Cine XXI. Directores y Direcciones

Desde la editorial Cátedra nos llega este interesante diccionario de cine que verá la luz en Junio 2013, de Carlos Tejeda e Hilario J. Rodríguez, que compartimos con vosotros, amantes loc@s del cine.

Cine XXI. Directores y Direcciones


Carlos Tejeda
Hilario J. Rodríguez

Sinópsis:

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directores donde quedase reflejada la fortaleza de la tecnología, la economía y el gusto mayoritario, aparte de la determinación y el talento de los grandes genios.
Cada entrada de este diccionario es fruto de un ejercicio evaluativo antes que compilatorio, porque interesaba más la reflexión que la información. De ahí que no se ofrezcan filmografías completas sino aquellas obras que se consideran significativas o esenciales en la carrera de los autores incluidos (al mismo tiempo que se ofrece una selección bibliográfica y de consulta en páginas web que ayudará al lector a completar la información), algo que convierte "Cine XXI. Directores y direcciones" en algo más que un diccionario, en un canon provisional de la historia del cine tal como se puede experimentar en estos momentos.

Ficha del libro: 


  • Colección: Signo e imagen
  • Páginas: 624
  • Publicación: Junio de 2013
  • Precio: 32,00 €
  • ISBN: 978-84-376-3149-3
  • Código: 191150
  • Formato: Papel
  • Temática: Directores de cine y cineastas -- APFB
  • Guías y críticas de cine -- APFG

10 may. 2013

ENTREVISTA: Victor Marin

¿Quién es Victor Marin?

Victor Marin es escultor y fundador de Invictus Designs, estudio especializado en estatuas de colección.

Invictus Designs está formado por artistas que comparten la misma pasión por el arte de la creación, asegurando máxima dedicación y los más altos estándares de calidad en todos y cada uno de sus proyectos. Invictus Designs ofrece servicios de escultura, pintura, diseño y personalización, creados específicamente cuidando cada detalle.

En su página web podéis encontrar más información: www.invictus-designs.com

Y a continuación una entrevista recién salida del horno. ¡A disfrutar!


Noticias. 50 años de Cleopatra

Cleopatra, el éxito del fracaso.






Cuando la película Cleopatra comenzó a rodarse el 30 de septiembre de 1960 ni su protagonista, una bellísima Elizabeth Taylor, ni el director sabían que estaban escribiendo su propia página en la historia del cine con una película que estuvo a punto de llevar a la quiebra los estudios de la 20th Century Fox. Esto resulta muy curioso ya que el proyecto de rodar “Cleopatra” surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero planteó hacer un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares y que se rodara en 64 días, pero terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.


La verdad es que nadie diría nada de esto al ver la increíble versión en Blu-ray, edición especial 50 aniversario, que acaba de editarse en España. Aunque si nos sumergimos en los extras del disco sí que nos podemos hacer una idea de las peripecias que rodearon a “Cleopatra”, ya que Alfred Hitchcock sonaba como director y Audrey Hepburn o Marilyn Monroe como protagonista.


Pero no se engañen por las apariencias del siglo XXI, hace 40 años “Cleopatra” se veía como un completo desastre económico, normal si la primera parada del rodaje es Londres. ¿Por qué? Porque todos sabemos que a los productores les encanta marear la perdiz y decidieron que el mejor lugar para recrear el Antiguo Egipto eran los Estudios Pinewood, en la City, y no por ejemplo… ¿Egipto? ¡No! Los productores querían un Egipto con toque british, una cabina telefónica de color rojo o la típica niebla de Londres El Cairo.


Mientras tanto, Elizabeth Taylor engordaba poco a poco y dejaba atrás su silueta. ¡No la culpen! Cleopatra acababa de descubrir el McDonald’s. Y por supuesto, la Big Mac había que acompañarla, ya se sabe que nuestra querida Liz Taylor lo hacía con un chorrito de whisky… por encima. 

A la fiesta de entonces se sumó Richard Burton, que sedujo a Liz Taylor y la Fox vio claro la “publicidad gratuita”. Entonces los fajos de billetes que salían de la Fox como los sobres de Bárcenas ya no tenía tanta importancia, ¡pues tenían el romance de Richard Burton con Liz Taylor!







Es entonces cuando aparece Darryl Zanuck, el jefazo de la Fox que paró aquel despilfarro. Empezaron los recortes de Zanuck mientras se anunciaba el estreno de “Cleopatra” para el 12 de junio de 1963. La película ganó cuatro Oscar, todos técnicos (mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y efectos especiales).


La aventura había acabado y  con ella las ganas de hacer películas péplum. Y todo, gracias a una Cleopatra adicta a la Big Mac con Jack Daniel’s.


Pese a esto y toda la crítica, recuerden que estamos ante una película que marcó historia, por unas cosas o por otras, y que sin duda los 44 millones se ven reflejados en la pantalla. Y ya que es su 50 aniversario, ¿Qué tal si lo celebramos visionándola de nuevo y disfrutando del buen cine?




 

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger