Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 ago. 2013

CRÍTICA: Elysium


SINOPSIS: Una Tierra superpoblada, polvorienta y desesperada. Una estación orbital donde viven quienes tienen poder o dinero y que se benefician de un sistema de salud que convierte a las personas en casi inmortales. Y un hombre que no tiene nada que perder y mucho que ganar.

Es evidente que a Blomkamp le gusta la ciencia-ficción y que tiene una notable conciencia social. District 9, su opera prima, no fue algo aleatorio. En Elysium se vuelven a repetir su estilo y sus preocupaciones. El marcado acento hiperrealista hace que buena parte de la película parezca casi un documental.
Blomkamp introduce la cámara en un universo que podría estar rodado en las favelas brasileñas, en la frontera México-USA o en cualquier aldea tercermundista en un lugar remoto. Sólo algunos elementos sustitutivos nos permiten ver que hay ciencia ficción: armas de gran tecnología, una gigantesca estación orbital, pateras espaciales.
Pero los problemas son los mismos del mundo actual: la inmigración, el acceso a la sanidad, el hambre, la mala distribución de la riqueza, las injusticias sociales entre ricos y pobres... La ciencia-ficción siempre se ha caracterizado por polarizar los problemas actuales magnificándolos en el futuro. Es un método recurrente para enfatizar a qué punto nos puede llevar la injusticia.
Lo sorprendente de Blomkamp es que ha logrado presentarlos con una inmediatez y una cercanía de las que es difícil evadirse. Su ciencia-ficción es un aquí y ahora que implica de modo casi automático al espectador por su cercanía reconocible.
La primera parte del metraje transcurre principalmente en la Tierra, muy pegada a ese estilo documental. Seguimos el día a día en la vida de Matt Damon, un tipo que ha tenido sus más y sus menos con la automatizada y robótica policía y que ahora procura rehacer su vida trabajando bien. Pero las cosas no son fáciles y sobrevive como puede. Su vida cotidiana sirve para que nos hagamos una idea de las reglas de ese mundo desesperanzado en que ha conseguido situarnos.
A partir de un accidente, importante punto de giro en el guión, y de la implantación de un Hulk, la historia se transforma en una historia de acción. En ambos casos, el director logra un ritmo impecable porque ocurren cosas y logra que queramos saber más de esas cosas. El guión consigue entrelazar muy bien la historia de Damon, el intento de golpe de Estado de una peligrosísima ministra (buen papel de una malvada Jodie Foster aunque sin matices), la labor de la resistencia, las ansias de poder de un mercenario (Sharlto Copley) y la historia de Alice Braga y su hija. Cinco historias que se entrelazan con una lógica sólo levemente forzada.
Y cada protagonista de cada una de las historias tiene sus propias motivaciones e intereses, algo que conduce a una notable tensión por saber quiénes lograrán su objetivo. En ese sentido desmerece un poco la conclusión que se da a la trama de Jodie Foster, que hubiese merecido algo más elaborado.
Elysium mantiene el nivel de District 9 y demuestra que el director tiene un estilo y una personalidad propia. Su lenguaje es una voz nueva en la ciencia-ficción, más cercano al gran público y muy asequible a un gran número de espectadores. Prepara ya su tercera película y, por lo visto en las dos primeras, es alguien a quien merece la pena seguirle la pista, con ideas interesantes que pueden ir a más.
Lo mejor: Esa mezcla de realismo social y ciencia-ficción.
Lo peor: Las historias de los personajes secundarios no tienen mucha profundidad.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp.
Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna.
País: EEUU.
Duración: 109 m.
Música: Ryan Amon.
Fotografía: Trent Opaloch.

10 ago. 2013

CRÍTICA: Red 2


SINOPSIS: Tras una noticia aparecida en Wikileaks, todo el mundo quiere matar a Frank, Marvin y Sarah. Desconcertados por el rumbo de los acontecimientos, intentarán encontrar a La Rana, un tipo que parece saber todo sobre el mundo del espionaje.

Uno de los méritos de Red fue explotar adecuadamente la imagen de sus estrellas. Parte de la gracia de la película residía en descubrir cómo vivían esos espías jubilados. El sereno y lacónico Bruce Willis, Morgan Freeman en un geriátrico, Helen Mirren matando para matar el tiempo...
Y como eso funciona, han tratado de mantener el nivel de sorpresa en la segunda parte. Deben presentarnos a algunos buenos, algunos malos y algunos grises. Así, veremos aparecen a Byung-hun Lee desde Hong-Kong, Catherine Zeta-Jones como espía rusa, Anthony Hopkins como sabio loco encerrado...
El modo en que nos los presentan y la forma en que se interrelacionan entre ellos es la base del humor. En este sentido funciona muy bien la rivalidad entre Mary-Louise Parker y Catherine Zeta-Jones.
El otro elemento a tener en cuenta de Red 2 es la acción. Hay que reconocer que miden muy bien el presupuesto y la espectacularidad. A su manera, han buscado algunos enfrentamientos ingeniosos que aportan algo de novedoso. Véase la pelea de Bruce Willis en el archivo, bastante ocurrente, o la persecución en coche de Lee y Helen Mirren.
Dean Parisot se limita a colocar la cámara adecuadamente y a hacer algunos guiños a la primera parte. Si en la primera Willis se bajaba en marcha de un coche que giraba, aquí se sube. O la no-muerte de John Malkovich.
Es posible que muchos consideren un desperdicio de talento la presencia de tantos buenos actores en un producto tan ligero. Puede ser. Está claro que se limitan a divertirse y a pasárselo bien. Pero, de paso, consiguen que el espectador también disfrute.
No es una gran comedia, ni una gran película de acción. Es una buena combinación de las dos con el suficiente nivel de agudeza como para no convertirse en pastiche de otras.
A destacar también los excelentes títulos de crédito de apertura y las intercalaciones comiqueras cuando cambiamos de escenario.
Lo mejor: John Malkovich.
Lo peor: Que Helen Mirren no tenga más minutos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Dean Parisot.
Guión: John Hoeber y Erich Hoeber.
Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Byung-hun Lee, Catherine Zeta-Jones, David Thewlis, Brian Cox.
País: EEUU, Francia, Canadá.
Duración: 116 m.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Enrique Chediak.

7 ago. 2013

Noticias. Trailer de Ender's Game



Aquí os dejamos con el trailer del film Ender's Game, dirigido por Gavin Hood, y que tiene previsto su estreno en nuestros cines el 1 de noviembre de 2013 y que esta basada en una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos veinte años, protagonizada entre otros por Harrison Ford y Ben Kingsley.

6 ago. 2013

Noticias. Trailer de THOR 2 "The Dark World"


Aquí os dejo el trailer de Thor The Dark World, la nueva entrega de las aventuras del asgardiano más famoso de la historia del cómic y que tiene por protagonistas a buena parte del elenco de la primera entrega de las aventuras de THOR, que en próximas fechas tendremos en la gran pantalla.


Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger