Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 oct. 2013

CRÍTICA: Sólo Dios perdona

SINOPSIS: Billy viola y asesina a una niña de 16 años en Bangkok y es asesinado por ello. Julian, hermano de Billy, considera que se lo merecía y deja estar las cosas. Pero la madre reclama venganza y viene desde Estados Unidos sin contar con la presencia de un policía que tiene sus propias ideas.

Hay determinados ejercicios cinematográficos que no se entienden. Tras la muy prometedora Drive, Nicolas Winding Refn ofrece una película personal. Personal en el sentido de que está destinada a sí mismo, tal vez como la búsqueda de un lenguaje alternativo, tal vez como intento exacerbado de mejorar el éxito anterior.
La historia es mínima y, por eso, la lentitud carece de sentido. En Drive, aquella calma servía para que viésemos el fluir de los sentimientos de los personajes, la evolución de las relaciones. Aquí, como no hay personajes con fondo, resulta morosa y no logra el efecto perturbador que pretendía.
La decisión más arriesgada está en el montaje. La edición de Refn es confusa, críptica, casi alucinógena. No es complicado ensamblar las piezas, pero su desestructuración tampoco obedece a un motivo. Inconexa, abrupta, sólo sirve para entorpecer aún más el desarrollo narrativo.
El uso de la cámara lenta en personajes que se mueven lentamente, como en tantas otras ocasiones, viene a demostrar el ensimismamiento del director en su propia estética.
Pero lo que realmente desvela lo poco que tiene que decir son esas conversaciones que no oímos. Refn suprime los diálogos. Vemos a los personajes mover la boca pero la música suple. Y no importa. Porque sabemos que unos contratan a otros para que maten a alguien. Es simple, obvio y se erige en una mera excusa para no trabajar los diálogos en un guión que hace muchas aguas. De hecho pone de relieve aún más la falta de profundidad en los personajes, convertidos en meros clichés.
Ni Ryan Gosling ni Kristin Scott Thomas tienen campo para exteriorizar grandes emociones. Al menos Kristin tiene algunas líneas de diálogo brutales que ponen de relieve su desmadrada sociopatía. Pero más allá de la enfermiza relación con sus hijos no puede aportar mucho más.
Es Chang (Vithaya Pansringarm), el policía de Bangkok, el único que muestra más facetas en su personalidad. Tiene su propio sentido de la justica. Puede ser misericordioso o puede ser despiadado. A cada criminal lo sentencia de formas diferentes conforme él cree conveniente. Y al mismo tiempo están sus vertientes de cantante, de luchador, de hombre perspicaz. Chang es el único que llega a despertar interés en una película que, pese a sus extremos violentos, hiperviolentos, no logra ni entretener ni interesar. Y es raro que una trama llena de pasiones impetuosas y desgarradas no logremos empatizar con sus protagonistas.
Historia fallida, excesivamente privada. Hasta su estética, siempre esmerada en la fotografía, queda muy en segundo plano, alejada de equilibrio.

Lo mejor: Vithaya Pansringarm.
Lo peor: Los caprichosos riesgos que Refn asume.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión: Nicolas Winding Refn.
Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm.
País: Francia, Tailandia, EEUU, Suecia.
Duración: 90 m.
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Larry Smith.

 

30 oct. 2013

Trailer. Thor un Mundo Oscuro


Os dejamos con un avance más de una nueva entrega cinematográfica de un personaje de la Marvel.

Dirigida por Alan Taylor, escrita por Don Payne y re-escrita por Robert Rodat, la secuela se estrenará el 8 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y el 31 de octubre en España, en formato 2D, 3D e Imax 3D.

El reparto está encabezado por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Tom Hiddleston, que repiten los roles de la primera entrega; y con la incorporación de Christopher Eccleston (Malekith) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Kurse y Algrim).

Situada un año después de los acontecimientos vividos en “Los Vengadores” (y dos años después de “Thor”), la secuela ahondará en las relaciones de Thor con Jane Foster y con su padre Odín, mostrándose la “otra cara de Asgard”. Dejando a un lado lo brillante y dorado tras lo vivido en “Los Vengadores”, veremos como Asgard vive una época de guerra tras romperse la paz en el universo durante el tiempo en el que los asgardianos no han podido velar por ella (al no tener el Bifrost). Thor y los suyos viajarán a otros mundos para intentar recuperar la calma de antaño.. Como villano principal estará Malekith, gobernador de los Elfos Oscuros, y que guarda un profundo rencor hacia los asgardianos después de que estos lo encerrasen a él y a los suyos en lo denominan el Ark (arca). Loki seguirá presente, quien sabe si como aliado o como villano secundario.

Sinopsis: Continúa las aventuras en la gran pantalla de Thor, el poderoso Vengador, mientras lucha por salvar la Tierra y todos los Nueve Reinos de un enemigo oscuro que precede al universo mismo. A raíz de ‘Thor’ y ‘Los Vengadores’, Thor lucha para restaurar el orden en todo el cosmos… pero un antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para sumir al universo de nuevo en la oscuridad. Frente a un enemigo que incluso Odin y Asgard no pueden resistir, Thor debe embarcarse en su viaje más peligroso y personal hasta el momento, uno que lo reunirá con Jane Foster y le obligará a sacrificarlo todo para salvarnos a todos.

A continuación os dejamos con clips promocionales de la pelicula.


29 oct. 2013

Noticias. Tráiler de Capitán América: Soldado de Invierno


Aquí os avanzamos un nuevo trailer de la pelíula Capitán América "el soldado de Invierno" que lo disfruteis.


26 oct. 2013

CRÍTICA: Todos queremos lo mejor para ella

SINOPSIS: Geni se recupera de un accidente de coche casi mortal. Tiene secuelas físicas, pero parece llevarlas bien. Parece. Porque psicológicamente se está desmoronando.

En 2009 llegaba a las pantallas la primera película de Mar Coll, Tres días con la familia. Desde el punto de vista personal la directora demostraba una voz sorprendentemente madura por su juventud y por tratarse de una opera prima. Desde el punto de vista cinematográfico ofrecía una visión ácida, al mismo tiempo sutil y brutal, de la burguesía catalana.
Llega su segunda película, algo que suele ser importante en la filmografía de un director (un director-autor), porque puede confirmar su éxito y resulta más comprensible su mensaje, la idea de fondo principal que mueve los dramas.
En Todos queremos lo mejor para ella se nos ofrece el retrato de Geni (Nora Navas), una exitosa abogada en la treintena que tras sufrir un accidente de coche no consigue encontrarle sentido a su nueva vida.
Los criterios lógicos de las personas normales ya no sirven. Su experiencia traumática le ha dejado perdida. Nada tiene sentido. Ni trabajo, ni familia, ni amigos, ni esfuerzo... Todas esas cosas que para los demás significan algo, para ella están vacías. Todo le parece efímero, intrascendente.
En esa situación se encuentra con una antigua amiga, Mariana, (Valeria Bertucelli) y cree descubrir en ella una tabla de salvación. Mariana ha viajado, ha ido de un lugar a otro, vive a su aire. Y eso es lo que Geni quiere. Vivir cada día intrascendentemente. Hasta que descubre que Mariana, en el fondo, también es normal. Quiere un trabajo, quiere dinero, una cierta estabilidad.
Mar Coll traza un guión de enorme precisión. Rara vez explícito, rara vez histriónico. Es sutil y deja que el espectador deduzca. Pero también es áspera y descarnada. Su dirección de actores es de una naturalidad tan extrema que resulta casi agresiva. Nora Navas acompaña muy bien ese modo de hacer. Se mueve ante la cámara con una sorprendente soltura para dibujar a un personaje que se siente prisionero. A Geni le gustaría empezar de cero, ir a un lugar donde nadie supiera quién es, inventarse una nueva vida.
Esposo, padre, hermanas, amigos, compañeros de trabajo... Todos. Todos quieren lo mejor para ella, pero no pueden seguir los sueños viajeros y locos de ella. Ya tienen una vida.  Una vida a la Geni se siente incapaz de regresar.
Es un retrato psicológico muy acertado. Mar Coll muestra dónde residen sus intereses, el motor de sus argumentos, el hilo conductor presente en sus dos largos realizados hasta la fecha. La directora nos habla de una sociedad en la que nadie entiende a nadie. No hay posibilidad de conexión. Cada persona es una universo cerrado, inaccesible para los demás.
Ese final abierto, acorde con el realismo interpretativo y fotográfico, nos deja a Pau Durá corriendo en busca de su esposa. Aún no se ha dado cuenta de que no importa lo que haga, que ya la ha perdido. Pero la vida sigue adelante, con o sin ella.

Lo mejor: Un guión muy preciso.
Lo peor: La película de las monjas, para mostrar el estado anímico de Geni, es quizá demasiado obvia.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Mar Coll.
Guión: Mar Coll, Valentina Viso.
Intérpretes: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Pau Durá.
País: España.
Duración: 105 m.
Música: Maik Maier.
Fotografía: Neus Ollé.

23 oct. 2013

Noticias. Capitán América. El soldado de invierno


 Capitán América. El soldado de invierno que tiene previsto su estreno el 28/03/2014 es la secuela de la película del primer vengador.

SINOPSIS: Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Basada en la popular colección de cómics de Marvel que se publicó por primera vez en 1941, "Capitán América.

El Soldado de Invierno" está producida por Kevin Feige, dirigida por Anthony y Joe Russo, a partir de un guión adaptado de Christopher Markus & Stephen McFeely. Los protagonistas son Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp y Hayley Atwell, con Robert Redford como Alexander Pierce y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

13 oct. 2013

CRÍTICA: The Bling Ring


SINOPSIS: The Bling Ring fue el nombre con el que se conoció a un grupo de adolescentes que, llevados en parte por codicia y en parte por fetichismo, se colaban en las casas de los famosos para robar dinero, ropa y complementos.

Todas las películas de Sofia Coppola tienen una misma dirección autobiográfica y se sustentan sobre una idea primordial: es muy duro ser pija.
Sofia ha tenido una vida, en apariencia, fácil. Nació en el seno de una familia dedicada al cine, rica y con ciertos afanes de intelectualidad. Pero a través de su propia filmografía parece querer transmitir que esa vida no tiene nada de fácil, que es muy complicada. De momento no ha conseguido demostrarlo, pero está en ello.
En esta ocasión posa su mirada sobre un acontecimiento real: el grupo The Bling Ring. Obsesionados por el estilo de vida del mundo de los famosos se internaban en las casas de sus ídolos. Al parecer, cuando eres pijo, tu casa es tan grande que siempre te dejas alguna puerta abierta. No es un chiste. Es así. Y estos chicos llegaron a entrar en la casa de Paris Hilton en ocho ocasiones.
La estructura, al igual que en Somewhere, se sustenta en la repetición, cosa que la hace deliberadamente aburrida. Probablemente pocos estarán de acuerdo con esta opción, pero Sofia trata de transmitir de esta manera el tedio y la vaciedad de unas vidas que no tienen con qué llenarse ni saben cómo llenarse. La máxima aspiración es mirar a Angelina Jolie: sensual, con un marido guapo y buenas intenciones. Eso es todo. Ese es el ideal.
Coppola emplea la mayor parte de los 80 minutos de la película en mostrarnos cómo los chicos entran en la casa de Paris Hilton, Lindsay Lohan, Miranda Kerr, Megan Fox... Una vez y otra y otra. Aburrido. Sin profundizar en los personajes, sin tratar de comprenderlos, sin buscar las motivaciones.
Porque lo cierto es que para Sofia Coppola estos chicos no eran más que unos fracasados, unos pobrecillos que molestaban su estatus vital (ser pija), unos pardillos advenedizos (colgaban fotos en internet con lo que habían robado o lo vendían en rastrillos) que eran y serán su polo opuesto: perdedores.
Y esto es todo. No hay más. No tiene ningún interés en entenderlos, en buscar razones, en tratar de averiguar de dónde viene tanta vaciedad. Porque ese es el único denominador común de famosos y delincuentes: lo rota que está su vida. El hecho de que Lindsay Lohan y Nicky (estupenda Emma Watson, lo mejor de la película) coincidan en la misma cárcel es muy significativo. Lo único importante es que las dos iban de naranja. Aunque a Lohan le permitieron algún privilegio.
Así es, según Sofia Coppola, la vida. Una vez más. El mundo de la fama retratado de modo casi hostil, odioso y, sin embargo, un mundo al que es difícil renunciar cuando estás en la cima. Porque hay perdedores que aspiran a él.
La película aporta muy poco a la filmografía de la directora por la recurrencia en los mismos temas. Y aunque el punto de vista, aparentemente, sea desde el otro lado de la valla, en realidad se muestra muy poco objetiva o poco interesada por profundizar.
Lo mejor: Emma Watson.
Lo peor: Es la misma película de siempre.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Sofia Coppola.
Guión: Sofia Coppola.
Intérpretes: Katie Chang, Israel Broussard, Emma Watson.
País: Estados Unidos.
Duración: 90 m.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Harris Savides.

11 oct. 2013

Noticias. Trailer de The Hobbit: The desolation of Smaug


Os dejamos con un nuevo trailer del film The Hobbit: The desolation of Smaug, dirigido por Peter Jackson, y que tiene previsto su estreno el 13 de diciembre de 2013.

10 oct. 2013

CRÍTICA: Pie de página


SINOPSIS: Padre e hijo. Grandes profesores, intelectuales, eruditos. Enormes sabios especialistas en la cartografía de las versiones del  Talmud. Y mentalidades enormemente mezquinas. Como las de todos los que les rodean. El Premio Israel ha sido concedido.



Cualquiera que haya visitado el inframundo universitario, las batallas de departamentos, las guerras intestinas por una plaza, las puñaladas traperas burocráticas, la endogamia marital o intelectual, debe ver esta película. Es un universo muy reconocible (aquí, en Israel, en cualquier parte) que muestra la mentalidad chata del intelectual encerrado en su parcela.
Eliezer Shkolnik, el padre, ha basado toda su prestigio académico en una nota a pie de página que le dedicó un antiguo profesor y en una investigación de décadas que jamás llegó a ser publicada.
Su hijo, Uriel, acapara premio tras premio. Escribe artículos y libros y es ampliamente reconocido. Pero tal vez sean vasos vacíos.
La película empieza en el momento de un nuevo galardón para Uriel. Muy interesante la elección del director al detenerse en un plano fijo sobre el rostro del padre mientras escuchamos el discurso del hijo. Ahí se cimenta la rivalidad intelectual existente entre ambos.
Pero es la concesión del premio más prestigioso, el Premio Israel, la que se convierte en catalizadora de la historia: un mismo apellido, una confusión en el nombre y un problema acerca de lo que debe hacerse una vez que la noticia salta a la prensa.
Hay una secuencia absurda en esa minúscula sala del ministerio, una sala en la que todo el mundo se ve obligado a levantarse cada vez que se abre o cierra la puerta. Esa sala es el paradigma de lo surrealista, muestra la arbitrariedad de las concesiones de premios y evidencia lo rastrero que se puede ser. Pero esa buena idea, que parece ser el objetivo de la película, no vertebra el resto de la acción. Es un apunte que pretende sostenerse a lo largo de toda la trama sin conseguirlo.
Hay otros elementos similares que deberían tener explicación. La misteriosa mujer con la que se encuentra Eliezer y de la que no volveremos a saber nada, el propio carácter retraído del propio Eliezer que no aporta nada, el frío papel de la madre, ese final abierto que no quiere correr el riesgo de concluir y que podría haber sido demoledor en cualquier caso.
Hay muchos aciertos en la película gracias al sólido guión y a una planificación sobria pero bien calculada. Sin embargo, no parecen suficientes para sostener su tesis, una crítica al esnobismo intelectual (universidad, premios, especializaciones, prensa...) con muy mala baba que, a la postre, no quiere excederse, como si se arrepintiera de ir demasiado lejos.
Pie de página es una película interesante, sobre todo porque, procediendo de Israel, nos muestra una variedad temática distinta a la de los problemas árabes y judíos. Sin embargo resulta más sugerente que emocionante.
Lo mejor: El discurso inicial.
Lo peor: Su falta de coraje en una película que tanto habla de él.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Joseph Cedar.
Guión: Joseph Cedar.
Intérpretes: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi.
País: Israel.
Duración: 103 m.
Música: Amit Poznansky.
Fotografía: Yaron Scharf.

4 oct. 2013

CRÍTICA: Gravity


SINOPSIS: La chatarra espacial de un satélite se desplaza por el espacio y los miembros de una estación espacial corren peligro.

Alfonso Cuarón es un director con una técnica exquisita. Lo sabe y siempre procura demostrarlo en sus películas con unas cuantas filigranas, especialmente con esos largos travelling que convierte en planos secuencia, auténticas virguerías destinadas a impactar.
Así que Gravity comienza con un plano de más de 15 minutos de duración donde mueve la cámara a su antojo como si realmente estuviera en el espacio, libre de cualquier atadura gravitatoria o de paredes de un plató. Es un ejercicio asombroso que pone los pilares de la tensión, preparando al espectador para una descarga de adrenalina que ya no va a cesar.
Aunque Sandra Bullock se ha prestado a muchas tonterías sin trascendencia aprovechando su registro cómico, también ha servido grandes papeles cuando quiere. Y aquí quiere. Convertida en protagonista absoluta (con George Clooney a su servicio como secundario de lujo) arrastra al espectador a una angustiosa trama de supervivencia. Cuarón saca lo mejor de ella y mezcla con habilidad el espectáculo con la emoción.
Hay algunas secuencias realmente llamativas. La sensación de que nos encontramos en el espacio no se desvirtúa en ningún momento. Así, escenas como la destrucción de la estación espacial Soyuz, alcanzan una espectacularidad asombrosa y hacen casi impensable que se puedan filmar de un modo mejor.
El argumento es mínimo. Los intérpretes también. Sin embargo el guión se muestra atinado para construir conversaciones apropiadas que, en mitad del suspense y la tensión, carguen de emoción la historia. En ese sentido es la actriz la que consigue el objetivo. Le bastan unos instantes para que la acción gire a su favor y sea ella la que se imponga, la que haga que su personaje nos interese y eso redunde en beneficio de la pirotecnia.
Innegablemente es una película basada en las nuevas tecnologías, algo imposible de rodar hasta hace unos años. El 3D, en esta ocasión, juega un papel determinante. Frente a tantas producciones en las que el 3D es, cuando menos, caprichoso, Cuarón lo utiliza como un recurso casi esencial. Es muy recomendable su visionado con gafas porque así se puede viajar entre la chatarra espacial, el fuego, las gotas de agua o percibir, desde el punto de vista de Bullock, a través de su casco, los movimientos que comporta la gravedad cero.
No se trata en sentido estricto de una película de ciencia-ficción. Es un paseo orbital por las estaciones espaciales (americana, rusa, china...), por sus recovecos y estructuras.
Cuarón resulta muy efectivo. El detonante, un misil que provoca una destrucción en cadena, con materiales orbitando sin control, es la parte menos importante. Sirve para poner en marcha la acción, encarnada en la angustia, el sufrimiento y la lucha de una mujer que intenta sobrevivir.
Es fácil identificarse con ella y logra hacernos muy comprensible lo que significa ponerse en pie y alzarse. Con gravedad o sin ella.

Lo mejor: Su incesante clima de tensión.
Lo peor: El acto principal de George Clooney no parece muy necesario.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Alfonso Cuarón.
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.
Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.
País: EEUU.
Duración: 90 m.
Música: Steven Price.
Fotografía: Emmanuel Luzbeki.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger