Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 feb. 2014

NOTICIAS: Nominaciones a los Oscars 2014. los Oscars técnicos: los grandes olvidados



Gravity parte como mayor nominada en estas categorías y la gran favorita para llevarse las estatuillas. Sin embargo El Hobbit: La Desolación De Smaug o El Capitán Phillips podrían aguarle la fiesta a la película de Cuarón. Todo está por decidirse en esta 86 edición de los Oscars donde todo puede suceder y nunca está exenta de sorpresas
            Mejor actor, Mejor Actriz, Mejor director, Mejor película… son los grandes titulares de todos los certámenes, los que crean expectación, mayor interés y acaparan mayor despliegue informativo. Pero ¿Qué pasa con los demás premios? ¿Los llamados Oscar técnicos? siempre pasan desapercibidos. Son tomados como de segunda división. Incluso si una película por mucho que se haya llevado muchas estatuillas, si estas son de estas categorías y no de las "categorías mayores", casi resulta incluso perdedora. Son los premios más rápidamente olvidados. Por ejemplo del anterior certamen ¿sabían que Argo (Ben Affleck), flamante ganadora del Oscar a la mejor película, también ganó el Oscar al mejor montaje? ¿O que La Vida De Pi, que todos la recordamos como ganadora al mejor director (Ang Lee), también ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y a la mejor fotografía?. Los guiones, las interpretaciones de los actores, los directores… todos ellos son fundamentales en la buena factura de un film, pero ¿Qué sería de ellos sin una buena fotografía? ¿O un buen montaje? ¿Y los efectos especiales? ellos son los que hacen que la magia del cine sea tal; permiten que cosas impensables e inauditas como un dragón (El Hobbit: La Desolación De Smaug), un accidente espacial (Gravity) o el vuelo de un hombre en su armadura metálica (Iron Man 3) sean no solo posibles sino hasta factibles y que si lo viéramos en la vida real hasta ni nos sorprendería. Por ello la academia los premia y por ello cabe tratarlos con la misma dignidad e importancia que los artísticos.

            En este certamen hay un denominador común en todas estas categorías: Gravity. Y es que la gran película de Alfonso Cuarón se ha ganado un merecido hueco en todas ellas y presumiblemente sea la gran triunfadora de la noche. En efectos visuales sus mayores rivales serán el Hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson) puesto que la enorme presencia del dragón la hace igualmente meritoria de la estatuilla y Star Trek Into Darkness cuya impecable factura de la mano de J .J Abrahams es incuestionable. Atrás se quedan la pelicula de Shane Black Iron man 3 (la academia tiene en sana cuarentena a este tipo de películas de grandilocuencia y efectismo a pesar de la gran acogida popular que tiene) y la defenestrada por la critica El Llanero Solitario (Gore Verbinski) (lidera la lista de candidaturas a los Razzies o "los anti-Oscars" que se entregan el 1 de marzo)
            En mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido, Gravity vuelve a medirse las caras con la película de Peter Jackson aunque mayor rival pudiera ser la heroica proeza de el Capitán Phillips (Paul Greengrass) que tanto les gusta a los miembros de la academia. El Único Superviviente (Peter Berg) y la indie A Propósito De Llewyn Davis (Hermanos Cohen) en mezcla de sonido y All Is Lost (J.C. Chandor) y de nuevo El Llanero Solitario en montaje de sonido intentarán estar a la altura y quién sabe si dar el campanazo en sus respectivas categorías
            En mejor montaje La película favorita lo va a tener más complicado ya que compite con otra de las grandes apuestas del certamen: 12 Años De Esclavitud (Steve McQueen). Aparte también está en alza la apuesta por la película del cineasta David O. Russell La Gran Estafa Americana (que salió reforzada en los anteriores certámenes donde fue presentada) y sigue ahí presente El Capitán Phillips dispuesto a arañar alguna estatuilla para su candidatura. Más complicado lo tendrán la película indie Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)
            En cuanto a mejor fotografía Gravity lo tiene más fácil para alzarse con la victoria ya que sus competidoras tienen menos peso especifico. Quizá podría dar la sorpresa la cuidada puesta en escena orientalista y escenográfica de The Grandmaster (Wong Kar-Wai) o la de A Propósito De Edwin Lewis ya que Nebraska (Alexander Payne) pasó muy desapercibida en los certámenes donde se presentó y Prisoners (Denis Villeneuve) tampoco es un rival demasiado temible.

            Por último, en la también denostada categoría de mejor banda sonora (siempre eclipsada por la categoría de mejor canción) volvemos a encontrarnos con Gravity (Steven Price). Aunque aquí se medirá las caras con el todopoderoso John Williams y su partitura para La Ladrona De Libros, con grandes posibilidades pues este tipo de historias basadas en la II guerra mundial gustan a los académicos y Williams ya ganó la estatuilla en 1993 por La Lista De Schindler de ambientación parecida a la cinta que nos ocupa. La factoría Disney con un gran palmares en estatuillas por temas musicales también mete baza con su film Salving Mr. Banks (Thomas Newman). Philomena (Alexandre Desplat) y Her (William Butler y Owen Pattell), aunque más modestamente, también pueden dar la sorpresa
            En definitiva se prevé una ceremonia bastante previsible en lo que sea la victoria de la película de Cuarón en este apartado técnico de los Oscar si bien le pueden hacer sombra El Hobbit: La Desolación De Smaug, Capitán Phillips o las otras grandes estrellas del certamen: 12 Años De Esclavitud Y La Gran Estafa Americana. La suerte está echada señores, que gane el mejor. ¿Por cuales apuestan ustedes? sabremos el resultado el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre De Hollywood.
  
Efectos especiales
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Iron Man 3
El llanero solitario
Star Trek Into Darkness
Mezcla de sonido
The Hobbit: The Desolation of Smaug
A propósito de Llewyn Davis
El único superviviente
Capitán Phillips
Gravity
Montaje de sonido
All Is Lost
Capitán Phillips
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
El llanero solitario
Mejor montaje
La gran estafa Americana
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
12 años de esclavitud
Dirección de fotografía
Prisioneros
The Grandmaster
Gravity
A propósito de Edwyn Lewis
Nebraska
Mejor banda sonora
Gravity, de Steven Price
La ladrona de libros, de John Williams
Her, de William Butler y Owen Pallett
Philomena, Alexandre Desplat

Saving Mr. Banks, de Thomas Newman

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger